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lunes, 18 de mayo de 2020

La crisis del coronavirus acelera la super digitalización

Edición España. 

¿La crisis de la COVID-19 está acelerando el proceso de digitalización en las empresas?

La crisis de la Covid-19 ha cogido con el pie cambiado a muchas compañías que están viviendo un examen sorpresa y descubren que sus planes de transformación digital no estaban tan avanzados como suponían sus directores generales.

El tsunami digital que desencadenará esta pandemia será algo nunca visto y entraremos en la era de la super digitalización, que se verá impulsada por tres factores: los nuevos hábitos de consumo en casa (que terminaremos bautizando como home-driven marketing) y que han nacido y se han consolidado durante la cuarentena; la nueva regulación estatal en temas de seguridad e higiene que veremos llegar; y una nueva oleada de inversión privada que buscará retornos a través de nuevos modelos liderados por startups que compitan con las Big Tech o busquen arañar clientes a las empresas más analógicas.


Salvador Suárez, Co Founder, Partner and Managing Director of Good Rebels


¿Crees que las empresas de turismo están preparadas para la digitalización?

Recordemos que el ecommerce en el tercer trimestre del 2019 alcanzó los 12.500 millones de euros, de los cuales el 30% lo representaba el sector turismo y viajes. Aún así, el proceso de digitalización de las compañías del sector aún tiene un gran recorrido y se ha evidenciado que realmente la digitalización no era una prioridad en la agenda de la mayoría de los CEOs.

Como decía antes, estamos comprobando como en dos meses la Covid-19 ha acelerado la digitalización de las empresas del sector hasta límites insospechados, normalizando en la mayoría de las empresas actividades como el trabajo en remoto, la formación o los procesos online que, aunque parezca mentira, muchas no tenían implantados.

Pero, sin duda, será la presión por recuperar las ventas en el corto plazo la que impulse aún más el comercio digital y esto tendrá un impacto en varios ámbitos: la experiencia del cliente, nuevos productos, servicios o modelos de negocio y nuevas formas de organización y métodos de trabajo empresariales.

¿Cómo puede ayudar la digitalización a las empresas de turismo en la fase de desescalada?

Mi opinión es que hay tres ámbitos clave en el beneficio de esa digitalización. Por un lado, el uso de la tecnología mejora la gestión de procesos internos y acelera la evolución de la cultura corporativa (jerarquías más planas, implantación del trabajo en remoto, mayor integración y menos silos, etc.). En segundo lugar, mejora de la experiencia de usuario con la marca en todos sus activos digitales, es decir, se eliminan fricciones lo que produce un impacto positivo en las ventas. Y, por útimo, las empresas orientadas a la gestión de los datos son más eficientes y competitivas, ya que disponen antes de mejor información y toman decisión basadas en insights objetivos.

¿Qué tecnologías están siendo las más demandadas por las empresas?

Según el barómetro que recoge la opinión de los CMOs en estas últimas semanas, los servicios más demandados son:

Fortalecer o crear canales de venta directos (ecommerce, CRO, performance, marketing automation).
Mejorar la experiencia de usuario, diseño, redes sociales, CRM y desarrollo de productos digitales. Infraestructura tecnológica y ciberseguridad.

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