FUSION 89 RADIO

martes, 30 de junio de 2020

¿Cómo surgió el tan requerido Sello de Viaje Seguro del WTTC?


Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) fue originalmente diseñado para otorgarse al sector privado, pero los gobiernos de los destinos solicitaron sumarse a esta iniciativa, explicó Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

“El Sello de Viaje Seguro se diseñó desde y para el sector privado, pero los gobiernos nos empezaron a contactar para pedirnos compartir este conocimiento y usar nuestra estampa. Al principio nos negamos, pero luego pensamos, ¿por qué no?”, comentó Guevara Mazo.

De esta forma se sumaron los primeros cinco destinos a esta certificación, entre ellos Quintana Roo, por ser el que más avanzado estaba en materia de protocolos, señaló la presidenta del WTTC, al participar en el webinar “Hoteles por México: Más allá del nuevo normal” organizado por ExpoMayoristas.

Explicó los diferentes protocolos que se lanzaron para cada sector como hoteles, aerolíneas, aeropuertos, tour operadores, entre otros; para que los turistas identifiquen qué empresas ya cumplen con ello se diseñó el logotipo que cada vez más empresas y destinos promueven.

“Debemos tener protocolos homologados en cualquier actividad, porque no se le puede decir al viajero, aquí sí puedes agarrar la comida del buffet, pero allá no”, enfatizó.

Destacó que actualmente 35 destinos en el mundo ya tienen el Sello y 100 más están en revisión; y recordó que las crisis registradas en el pasado han arrojado lecciones que se deben tomar en consideración, sobre todo la importancia de estandarizar los protocolos de viaje en aeropuertos, fronteras, hoteles, restaurantes, cruceros y otros establecimientos vinculados con el sector.

Guevara Manzo dijo que el proceso de recuperación del sector de viajes y turismo, será fundamental la colaboración entre autoridades y sector privado, la eliminación de alertas de viaje innecesarias y la creación de corredores turísticos o “burbujas” entre países.

La también ex secretaria de Turismo de México hizo un recuento de crisis pasadas y cómo se dio la recuperación, “para evitar repetir errores del pasado”, al detallar cómo surgió esta certificación internacional y los objetivos que se trazó para la reactivación turística en el mundo.

Lo importante dijo, es recuperar la confianza del viajero es una de las claves para lograr la reactivación del turismo, por ello, el WTTC junto con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de las Enfermedades (CDC) y otras asociaciones, desarrollaron el protocolo de Viaje Seguro.

En una segunda fase del desarrollo del Sello, el WTTC desarrolló medidas para garantizar la reapertura de las atracciones mundiales, impulsar el negocio a las empresas de alquiler de automóviles y permitir que los alquileres a corto plazo comiencen a recibir a los huéspedes.

Por último, Guevara Manzo dijo que “de igual forma, es importante la realización de pruebas y seguimiento de contagios, la adopción de protocolos de sanidad estandarizados, así como fortalecer las medidas de apoyo de los gobiernos al sector y la inversión en temas de promoción turística”.

Dijo que la recuperación de los viajes y el turismo se dará de forma gradual, primero a nivel doméstico, luego el turismo regional y por último los viajes intercontinentales. “El objetivo central es reconstruir la confianza de los viajeros, para permitir la recuperación de la actividad económica del sector”, reiteró.

“Por lo anterior, desde el WTTC impulsamos los protocolos globales en los diferentes sectores de la industria de viajes y turismo: hospitalidad, compras, aeropuertos, restaurantes, cruceros, renta de autos y parques recreativos, entre otros. Sobre todo, es importante concientizar a los viajeros de la importancia del autocuidado y la responsabilidad al momento de reanudar los viajes”, concluyó.

Respaldados por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), los protocolos del WTTC también tienen en cuenta las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el sello WTTC Safe Travels reconoce los destinos, países, empresas y gobiernos de todo el mundo que los han adoptado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario