FUSION 89 RADIO

jueves, 11 de junio de 2020

México no puede abrir el turismo de forma generalizada en etapa de contagio

Edición España



El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha confirmado que “varios de los gobernadores expresaron distintas opiniones sobre la realidad económica en sus Estados y reconocimos que es importante considerar reconocer la dependencia económica de la industria turística y saber cómo está evolucionando la epidemia y la capacidad de respuesta frente a ella”.

El funcionario ha pedido poner especial atención en la actividad turística porque reabrirla “supone un reto durante la pandemia” ya que implica, entre otros factores, “una gran cantidad de personas en el espacio público y una posible relajación de las medidas de seguridad sanitaria”.

Ante ese escenario, López-Gatell ha subrayado que “no se puede abrir el turismo en semáforo rojo de manera generalizada, pero confiamos en la buena conciencia, el sentido de responsabilidad de los mandatarios estatales y creo que vamos a ir en buen camino”.

México concluyó el pasado 31 de mayo las jornadas de sana distancia y desde el 1 de junio ha comenzado la llamada nueva normalidad, que se rige mediante un semáforo de cuatro colores que determina el nivel de riesgo sanitario y las actividades que se pueden desempeñar.

Actividad esencial
El Gobierno incluyó el 1 de junio en las actividades esenciales a la industria automotriz, la minería, así como a las vidrieras y las cementeras, con lo cual pudieron volver a operar aunque con medidas sanitarias adecuadas.

En esta reunión el secretario de Turismo, Miguel Torruco, ha solicitado declarar como actividad esencial y prioritaria la industria turística del país, una de las más afectadas por la crisis del coronavirus.

La declaración de actividad esencial y prioritaria por parte de las autoridades sanitarias supondría la reapertura del turismo en México, en el marco de las medidas de prevención establecidas para la reactivación que supone la llamada nueva normalidad en el país.

El turismo representa el 8,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) y la generación de 11 millones de empleos directos e indirectos, según ha indicado el ministro

México recibió en 2019 a 45 millones de turistas internacionales, un 9% más que en el año anterior, que supusieron un impacto económico de 24.563 millones de dólares (21.636 millones de euros), con una balanza comercial favorable al país de 14.715 millones (12.961 millones de euros).

El turismo por tanto debe ser retomado pero para ello, como ha señalado la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, debe haber cambios que lo hagan lo más seguro posible: “El sector turístico debe encontrar maneras de ofrecer servicios que brinden seguridad a los usuarios y transmitir la idea de que es posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario