FUSION 89 RADIO

miércoles, 22 de julio de 2020

Casos importados de EEUU comprometen reaperturas en el Caribe

La multiplicación de contagios de Covid-19 en casi todo EEUU y la llegada a países del Caribe de personas infectadas está comprometiendo la reapertura en algunos destinos; en otros, como en República Dominicana, la propia situación del país obliga a endurecer medidas locales como el cierre de playas aunque las fronteras siguen abiertas.

Así como Bahamas anunció el cierre de fronteras con EEUU y la suspensión de los vuelos y ferrys, Jamaica advierte al sector turístico que podría volver a cerrar el turismo -reabierto el 15 de junio-.

Y en República Dominicana fueron impuestas nuevas medidas de estado de emergencia desde las 5 de la tarde los fines de semana y a partir de las 7 u 8 -según la zona del país- de lunes a viernes

República Dominicana vuelve desde este martes 21 al estado de emergencia.
Paralelamente al anuncio del presidente Danilo Medina, Defensa Civil anunció el cierre de playas y balnearios del país "como medida de seguridad y salud para mantener el distanciamiento físico entre las personas, con lo cual se persigue frenar el contagio y propagación del coronavirus en el país".

El Senado de la República aprobará la solicitud del presidente Danilo Medina de 45 días de estado de emergencia, desde este martes 21 de julio, con toque de queda de 10 o 12 horas diarias.

"El toque de queda entrará en vigencia a partir del próximo martes 21 de julio, por un período de 20 días, a cuyo término se revisará en función de la evolución epidemiológica del COVID-19 en el país".

El gobierno informó que "las medidas serán a lo interno, pues el gobierno no contempla cerrar las fronteras; el turismo seguirá su curso y las demás actividades económicas seguirán operando, según la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus".

Casos importados en Jamaica
Jamaica, con 790 casos acumulados y 10 muertos por el coronavirus, es otro de los países que sufre un rebrote de casos y que estudia medidas restrictivas.


Jamaica reabrió al turismo el 15 de junio con unos 70 vuelos en dos semanas
El Departamento de Salud de Jamaica registró en su último reporte 16 nuevos casos de la COVID-19, de los cuales 14 se corresponden con personas que llegaron en vuelos desde EEUU.

El ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, advirtió al sector turístico que si no se cumple con los protocolos de salud y seguridad diseñados para facilitar la reapertura gradual del sector se cerrará de nuevo.

"Si no se cumple con las medidas para el control del COVID-19 se cerrarán actividades, porque no podemos comprometer la seguridad de la población", señaló.

Jamaica abrió el 15 de junio sus fronteras y estimaba recibir de 5.000 a 6.000 turistas en dos semanas. Se creó un “corredor resiliente” en la costa Norte. Es el primer país con protocolos post COVID-19 aprobados por World Travel and Tourism Council (WTTC)

Bartlett subrayó la importancia de que el sector turístico trabaje en colaboración con los ministerios de Turismo y Salud para garantizar el cumplimiento de los protocolos y gestionar eficazmente el proceso de contener el virus.

En el país hay 153 casos acumulados y 9 muertes desde el inicio de la pandemia y en los últimos días crece el temor ante los contagios "importados" por pasajeros que llegan de países con alto número de contagiados como Estados Unidos y el Reino Unido.

Por su parte, el primer ministro de Bermudas, David Burt, informó que no hubo casos positivos de la COVID-19 en un vuelo que llegó desde el Reino Unido el pasado viernes.

La última semana se había registrado un caso "importado" de un pasajero que llegó en un vuelo de la compañía Delta desde Atlanta.

A pesar de los nuevos casos el Gobierno de Bermudas no ha anunciado, todavía, restricciones en los enlaces aéreos, una medida que podía tomarse durante los próximos días.

Bahamas baja vuelos con EEUU
El gobierno de Bahamas dio un paso atrás en la flexibilización de medidas dirigida a la reapertura del turismo -renglón clave de su economía- y anunció el cierre de fronteras con su principal mercado, EEUU, por tiempo indefinido. Ver: Bahamas cierra las fronteras con EEUU

"Debido al continuo aumento de los casos de Covid-19 en los Estados Unidos, y con el fin de proteger a su población, residentes y visitantes, el primer ministro Hubert Minnis, ha decidido cerrar las fronteras de las Bahamas a los vuelos comerciales y a los ferrys que transporten pasajeros procedentes de los Estados Unidos", anunció el gobierno en un comunicado.

Cuba: La Habana cerrada

El lunes todo el territorio cubano, excepto La Habana y su provincia vecina de Mayabeque, comenzaron a transitar la tercera y última etapa de la reapertura tras el coronavirus.

Hoteles en Cayo Coco fueron certificados
La capital continuará en fase 1 porque aún hay contagios y las fronteras seguirán cerradas hasta que mejore la situación.

El uso de la mascarilla en espacios públicos y cerrados seguir siendo obligatorio.

Manuel Marrero, primer ministro cubano, detalló que La Habana seguirá en fase 1, hasta nueva orden.

Esto ncluye el restablecimiento del transporte público urbano, la reapertura con aforo limitado de restaurantes y bares y el acceso a las playas, entre otras medidas.

La provincia de Mayabeque, por su parte, seguirá en la fase 2, que amplía el acceso a otros lugares públicos, permite reanudar algunas actividades culturales y el turismo internacional limitado a varios cayos de las costas cubanas y sin contacto con la población local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario