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miércoles, 1 de julio de 2020

El desafío será mantener precios atractivos con menos plazas y ocupación"

Edición España. Valentín Escalera, Director Comercial de TUI Spain.


¿Cómo imagina al cliente pos-COVID?
El viajero pos-COVID-19 va a buscar más información relacionada con las condiciones del viaje y no tanto, como antes, con el precio o las características operativas del producto o servicio. De este modo, va a ser un proceso de reserva mucho más consciente. Los nuevos viajeros demandarán más información sobre condiciones de prevención y seguridad de los servicios contratados en el país de destino. Y se tendrán muy en cuenta las facilidades de pago, cancelación o cambio flexible de los productos contratados.

Habrá un proceso de reserva mucho más consciente y los nuevos viajeros demandarán información sobre condiciones de seguridad en el país de destino

¿Cuál será el desafío de las compañías ante esta realidad?
La prioridad va a ser viajar de forma segura y debemos ser capaces de saber trasmitir seguridad y bienestar a nuestros clientes. La adaptación a esta nueva realidad y la anticipación a las exigencias de los clientes será uno de los grandes retos.

¿Qué deberán cambiar las empresas?
En esta etapa las nuevas tecnologías han ampliado enormemente las posibilidades y han obligado a las empresas a agudizar el ingenio. En el sector turístico estamos tratando de facilitar al máximo el proceso de venta, tanto para la agencia de viajes como para el consumidor final. Los clientes buscan asesoramiento, especialización, profesionalidad, pero también inmediatez, garantías y una amplia oferta a precios competitivos. La tecnología es la clave.

¿Qué se aprende en materia de negocio de esta situación que nos toca vivir a todos por el coronavirus?
Hace poco me pasaron una cita del escritor y poeta Mario Benedetti que creo que representa bien lo que hemos vivido durante estos últimos meses: “cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”. Hemos tenido que adaptarnos a una situación extraordinaria para la que nada ni nadie estábamos preparados. El tiempo nos dará respuestas más concretas, pero hay que pensar en esa frase tan recurrente en estos tiempos de que las crisis traen oportunidades. Debemos ser muy ágiles a la hora de cambiar planes y procesos para adaptarnos a los nuevos acontecimientos. Las empresas que actúen con cierta rapidez afrontarán la crisis con éxito y serán más fuertes.

¿Qué tipo de adaptación de producto están realizando?
Nuestra adaptación consiste en potenciar líneas de viaje que ya trabajamos desde hace tiempo, como viajes en grupo reducido, alojamientos y programas boutique (más pequeños), viajes en privado, combinados de estancias, fly&drive, Lujo y programas a medida. Por otra parte, como novedad y dado que el cliente nacional este verano apunta a que preferirá quedarse en España en un importante porcentaje, vamos a comercializar hoteles en nuestro país. Principalmente en las islas Baleares y en las Islas Canarias, así como en destinos de costa. Hemos recuperado, desde esta semana, nuestra programación adaptada en todos aquellos países donde ya hay apertura de fronteras y garantías sanitarias. El continente europeo es el principal escenario.

Atendiendo la demanda del cliente español TUI comercializará hoteles en destino de costa, en Islas Baleares y en Islas Canarias

¿Qué previsiones se manejan para el verano?
Para este verano la demanda se concentrará, fundamentalmente, en el producto nacional y en los destinos europeos. También consideramos que aumentará la solicitud de viajes en privado, ya sea para parejas, familias o grupos de amigos. Los alojamientos boutique incrementarán el volumen de reservas y los grupos de tamaño reducido volverán a adquirir un valor importante.

¿Qué están observando TUI en cuanto a la nueva demanda?
A nivel internacional, la demanda se está centrando en Europa para el verano. Por otra parte, estamos recibiendo solicitudes para destinos de largo radio de manera progresiva desde septiembre en adelante. Destacaría que parece que habrá un crecimiento del last minute en medio radio para este verano que va en contrapartida con solicitudes de largo radio ya para 2021. Y estamos recibiendo más consultas sobre condiciones de pago, cancelación y reembolsos en casos de posibles rebrotes que impidan la realización del viaje.

La demanda se centra en Europa pero hay solicitudes de largo radio desde septiembre en adelante y cree que habrá last minute en medio radio para este verano

¿Cuál es el desafío para la turoperación en este contexto?
Los viajes organizados ofrecen grandes ventajas, especialmente en estos tiempos. La fortaleza de la marca TUI representa la seguridad y el apoyo local, así como la flexibilidad. Desde nuestra compañía estamos trabajando para asegurar que todos nuestros partners, -receptivos, alojamientos, compañías de transporte, y otras empresas colaboradoras en los destinos- cumplan con los protocolos establecidos por las autoridades. El principal objetivo es que el cliente no tenga miedo por realizar una reserva con antelación. Debemos ser capaces de garantizar que no van a tener problemas si la situación sanitaria cambia. También deberemos trabajar por flexibilizar las políticas de pago y cancelación, pues algunos proveedores terrestres y sobre todo aéreos siguen siendo muy estrictos y deberemos mantener precios atractivos con menos ocupación y disponibilidad de plazas.

¿Cómo ve al turismo en dos años?
La recuperación para el sector no va a ser rápida, aunque creemos que podremos regresar, paulatinamente, a volúmenes de negocio similares a antes de la aparición del coronavirus en cuanto se encuentre una vacuna. Dependemos de los avances sanitarios. El interés y las ganas de viajar no han desaparecido, todo lo contrario. Existe un gran deseo de poder hacerlo, siempre y cuando se ofrezcan las máximas garantías.

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