FUSION 89 RADIO

jueves, 16 de julio de 2020

Zacatecas, estado charro por excelencia

La charrería es un deporte que conjunta diversas destrezas y habilidades ecuestres. Debido a su arraigada tradición en nuestro país, en 2016, este arte fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 
Este deporte se lleva a cabo en lienzos o rodeos de diversos rincones de la República Mexicana, siendo el deslumbrante estado de Zacatecas uno de los principales donde la tradición charra prevalece.

Zacatecas fue un punto importante en el paso de la Revolución Mexicana, debido a que su capital fue escenario de la Toma de Zacatecas, batalla en la que el ejército revolucionario venció a las fuerzas de Victoriano Huerta. Por dicha razón, los charros mexicanos quedaron fuertemente arraigados en esta región y, hoy en día, aquí se encuentran los mejores representantes de dicho arte. 

En la entidad se llevan a cabo diversos eventos y concursos que nos recuerdan el pasado y presente charro que Zacatecas conserva, como la Copa Charra o diversas ediciones del Congreso y Campeonato Nacional Charro, que en su mayoría se han realizado en el estado.

Algunos de los sitios más imponentes de Zacatecas donde se puede ser testigo de este deporte cien por ciento mexicano, son el Monumental Lienzo Charro Antonio Aguilar, el Lienzo charro La Colonial de Jerez o el Lienzo Charro Antonio Aguilar de Fresnillo, lugares que no puedes dejar de conocer y admirar un poco del arte de la charrería.

Cada concurso es un verdadero espectáculo en el que los visitantes pueden ser testigos de las 9 suertes de la charrería: la Calada de Caballos, Piales en el Lienzo, Coleadero, Jineteo del Toro, la Faena de la Terna en el Ruedo, Jineteo de Yegua, Manganas a Pie, Manganas a Caballo y Paso de la Muerte. 

Una de las principales características de los charros mexicanos es su vestimenta, compuesta por los icónicos sombreros de ala ancha, así como chaparreras, botines, cinturones, así como la pachuqueña. Cabe mencionar que las mujeres son partícipes de la charrería, se denominan Escaramuzas, y su vestimenta puede ser de tres tipos: Adelita, China Poblana y Charra de Etiqueta, en Zacatecas se encuentran un sinfín de comercios con la indumentaria necesaria para los charros zacatecanos, y ¿por qué no? para aquellos visitantes que quieran llevarse un recuerdo de esta tradición sinigual.

Zacatecas te espera, #CuandoTodosEstemosListos, a conocer sus raíces charras y revolucionaras que permean en cada rincón del estado. #MéxicoNosVemosPronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario