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lunes, 17 de agosto de 2020

IA y biometría: dos tecnologías con potencial para acelerar la recuperación de los viajes

 IA y biometría: dos tecnologías con potencial para acelerar la recuperación de los viajes

Por Stefan Ropers, President, Strategic Growth Businesses, Amadeus

Conforme vemos cómo apoyar la recuperación de la industria, y restablecer la confianza del viajero, es importante pensar sobre el rol que juega la tecnología. Este es un tema clave que he explorado en una serie de 3 blogs, en los cuáles hable de viajes más seguros y sin estrés, y sobre cómo se verán nuestros viajes en el futuro.

Muchas de estas tecnologías que son indispensables para apoyar a la industria en la nueva normalidad se están utilizando actualmente. Sin embargo, acelerar su adopción ayudará a incrementar la confianza y seguridad, esenciales si contemplamos los viajes después del COVID-19.

Para mí, existen dos tecnologías que sobresalen debido a su impacto potencial en incrementar la confianza del viajero, mejorando el viaje al reducir el estrés, y remover la fricción en las operaciones. Estas son la biometría y la inteligencia artificial.

La biometría permite viajes más sencillos

La identificación del viajero se volverá cada vez más importante para reducir la fricción causada por los puntos de contacto físicos. El rol de la biometría cuando se integra a la facturación portátil y a quioscos para entrega de equipaje, puntos de control de seguridad y puertas electrónicas, tiene el poder de transformar radicalmente la forma en la que viajamos.

Hemos trabajado con los aeropuertos durante varios años implementando biometría para mejorar el flujo de pasajeros.

Utilizando una aplicación, los pasajeros pueden registrarse en el vuelo desde casa como una alternativa a la facturación física en el aeropuerto. Una vez en el aeropuerto, la identificación de pasajeros puede confirmarse por cámaras instaladas en varias locaciones incluyendo, quioscos de autoservicio, entrega de equipaje, puertas de seguridad, áreas de embarque e incluso en los puntos de acceso a los salones de las aerolíneas. Esto ha tenido un potencial significativo para reducir las filas y los cuellos de botella. Por ejemplo, Amadeus ha trabajado con el Aeropuerto Internacional de San José y la Protección de Fronteras y aduanas de los EE.UU. (US Customs & Border Protection) para embarcar pasajeros en vuelos internacionales sin la necesidad de mostrar una identificación física en la puerta de embarque, y un proyecto similar con el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles que ayudó a Lufthansa a abordar un A380 en aproximadamente 20 minutos.

El uso de la tecnología biométrica a lo largo de la experiencia del viajero será mucho más común conforme nos recuperamos. Tal como construir una experiencia de viaje más segura, creará también una más rápida.  Adicionalmente, debido a que permite la naturaleza sin contacto en la experiencia, puede implementarse para apoyar a los viajeros al priorizar la higiene y seguridad durante sus viajes. La idea del viaje sin contacto es algo que he explorado en posts previos, mirando lo que significará para nuestros viajes desde la reserva hasta la llegada al destino.

Inteligencia artificial para ofrecer mejores experiencias al viajero

La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de poderse aplicar durante la experiencia del viajero en diversas formas. Pensando específicamente sobre la complejidad de elecciones y variables que enfrentan los viajeros mientras consideran viajes a futuro, la IA puede utilizarse para simplificar las recomendaciones basadas en el entendimiento detallado de sus necesidades y requerimientos. Tenemos equipos de investigación conformados por especialistas y científicos de datos en Amadeus que exploran todos los distintos casos de uso. Por ejemplo, probamos machine learning en la búsqueda de vuelos para segmentar a los viajeros y entregarles los resultados más relevantes. Hemos visto un incremento en las reservas mientras lo hacíamos, gracias al modelo de elección del cliente o las experiencias de personalización en tiempo real.

Pero, aún más importante, también ha facilitado el proceso de compra, búsqueda y reserva para los viajeros. Previo a la pandemia, en 2017 observamos las primeras etapas de la inversión de las aerolíneas en tecnología de IA, con la colaboración de United Airlines con Amadeus Alexa para permitir la facturación sin contacto y las actualizaciones en tiempo real del estatus del vuelo. Conforme la demanda de transparencia y acceso a la información incremente una vez que los viajes reinicien, espero ver más de estas sociedades que reaseguren a los viajeros durante todas las etapas del viaje

Durante el viaje, la IA puede aplicarse también para reducir el impacto de problemas. Mientras se reducen las restricciones, es improbable que la recuperación sea lineal. Por lo tanto, la aplicación de la IA ayudará a gestionar los cambios y los problemas dinámicamente. Reasignando vuelos y pasajeros automáticamente, puede apoyar a suavizar las operaciones de las aerolíneas y los operadores terrestres, mientras remueve la ansiedad del viajero. La analítica de la IA puede tener un gran impacto en ayudar a las aerolíneas a minimizar costosos problemas. Por ejemplo, el mantenimiento no planificado por el 30 por ciento de la demora total en aeropuertos, costando potencialmente a las aerolíneas millones en ingresos. Utilizando IA, las aerolíneas pueden analizar los datos para ayudar a predecir cualquier problema futuro y asegurar un viaje más fácil para los viajeros.

En el futuro, una aplicación asombrosa de la IA podría verse en Feasy, el servicio de conserjería digital de Amadeus. Hoy, utilizamos reglas de negocio. Una vez que tengamos suficientes datos, podríamos usar la IA para enviar notificaciones a los viajeros que les permitan maximizar su tiempo y mejorar sus viajes y estilo de vida. La aplicación puede reunir diferentes piezas de información y datos sobre los viajeros para realizar sugerencias inteligentes. Por ejemplo, podría sugerir a un viajero que está a punto de embarcarse en una semana de vacaciones que ahora es un buen momento para confirmar una cita con el concesionario de automóviles local para el servicio y el mantenimiento. Igualmente, podría reservar automáticamente una cita adecuada para el viajero para un chequeo médico o vacuna, basado en lo que se requiere para un viaje futuro.

Desde una perspectiva de la industria, la IA puede utilizarse para predecir el comportamiento del viajero que ayudará mejor a las empresas de viajes a anticipar la demanda y los precios. Esto tiene el potencial para ser vital en el apoyo hacia la recuperación conforme las distintas regiones y destinos se abren al turismo en distintas fases, y lo que pasó en el pasado no será necesariamente un indicador del futuro.

Podemos imaginar muchos casos de uso y para fomentar la innovación en la industria, ofrecemos APIs basadas en IA para que cualquiera pueda explorar nuevas oportunidades.

Conforme la industria de los viajes continúe adaptándose, la tecnología moderna será vital para apoyar a las empresas de viajes y a los viajeros. La innovación será un factor mayor para la recuperación de la industria, y para maximizar el impacto de las dos tecnologías expuestas requeriremos trabajar en conjunto con nuestros clientes, desarrolladores, start-ups y socios mientras experimentamos con nuevas formas de hacer las cosas. La Inteligencia Artificial dirigida por datos y la biometría tienen el potencial de acelerar y permitir la recuperación de la industria porque soportan tanto la puesta a punto operacional como la comercial, aún más importante nos ayudará a enfocarnos más en el viajero.

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