FUSION 89 RADIO

viernes, 14 de agosto de 2020

¿Qué es WeChat y por qué Trump quiere prohibirla?

 

El presidente Donald Trump quiere prohibir WeChat, aumentando dramáticamente las tensiones con China. ¿Pero qué es el WeChat y por qué es tan controvertida?

La popular aplicación de mensajería china se utiliza en toda la diáspora china pero puede ser desconocida fuera de esos círculos.

WeChat, llamado Weixin en China, funciona como Facebook, LinkedIn, Uber, Instagram y varias otras aplicaciones a la vez. Para muchos chinos, WeChat es una aplicación indispensable para mantenerse en contacto en todo el mundo.

Parte de ese éxito ha sido gracias al gobierno. China bloqueó muchas aplicaciones norteamericanas, incluyendo Facebook, Google y Twitter, por lo que las aplicaciones patrocinadas por el estado se han convertido en la norma.

WeChat es propiedad de Tencent (TCEHY), la mayor compañía tecnológica de China y la mayor compañía de juegos del mundo. En marzo, Tencent informó que WeChat tiene casi 1.200 millones de usuarios activos de manera mensual. La compañía no revela el número de usuarios por país, pero los analistas de la industria dicen que la gran mayoría de ellos están en China. La aplicación ha sido subvencionada por el gobierno chino desde su creación en 2011.

Ahora, ¿qué se puede hacer en WeChat? WeChat tiene mucha más funcionalidad en China que en Estados Unidos. En Estados Unidos puedes pedir un taxi, jugar a minijuegos, publicar tu "historia" y enviar dinero. Pero en China, donde las tiendas aceptan regularmente el WeChat Pay como forma de pago y los códigos QR están por todas las ciudades, el cielo es el límite. Dentro de WeChat, puedes pagar facturas, consultar los menús de los restaurantes, encontrar lugares de reunión locales, reservar citas con el médico, buscar nuevos contactos de negocios, presentar informes policiales, leer las noticias y acceder a los servicios bancarios.

El presidente Donald Trump emitió órdenes ejecutivas el jueves por la noche que prohibirían que WeChat y TikTok, la aplicación de video de corta duración propiedad de ByteDance, con sede en Pekín, operaren en Estados Unidos si no son vendidas por sus empresas matrices en un plazo de 45 días.

Según la orden, la prohibición se aplicaría a "cualquier transacción relacionada con WeChat" realizada por cualquier persona o "cualquier propiedad" sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

La orden ejecutiva de Trump dice: "Al igual que TikTok, WeChat captura automáticamente grandes cantidades de información de sus usuarios. Esta recopilación de datos es una amenaza pues le permite al Partido Comunista Chino acceder a la información personal de los estadounidenses. Estados Unidos debe tomar medidas enérgicas contra el dueño de WeChat para proteger nuestra seguridad nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario