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lunes, 31 de agosto de 2020

Revelan secretos gastronómicos de Chihuahua en Primer Panel Virtual

 


Con la participación de la Chef Investigadora Ana Rosa Beltrán del Río, originaria de la región de Delicias, Chihuahua; el Chef Oscar Cortazar, Propietario de La Cocineria Bistro, originario de la ciudad de Chihuahua y el Chef Oscar Herrera, Propietario de los Restaurantes Flor de Nogal y Taft-Díaz proveniente de Ciudad Juárez, Chihuahua; se llevó a cabo el Primer Panel Virtual Gastronómico.

Asimismo, con el apoyo del Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua, en alianza estratégica con Vallarta Nayarit Gastronómica, evento que convoca a la comunidad sibarita en torno a un cartel de chefs galardonados, los tres embajadores gastronómicos del estado compartieron con la audiencia los secretos gastronómicos del estado más grande de México.

La primera en exponer fue la Chef Beltrán del Río con el tema Agrobiodiversidad de la Sierra tarahumara, Productos y Técnicas en peligro de extinción quien hizo énfasis en la vital importancia que tiene apoyar a los productores de la sierra pues el consumo de productos regionales endémicos por parte de chefs y cocineros en sus respectivos restaurantes o servicios de catering, impulsa la economía regional.

Detalló las problemáticas actuales que ponen en peligro de extinción tanto la variedad de ingredientes endémicos como las técnicas de preparación tradicionales pues mientras los productos sucumben ante un bajo consumo y pocas oportunidades de comercialización, las técnicas de preparación se diluyen ante las nuevas generaciones que no reciben esta valiosa enseñanza y prolongar así su historia.

“El conocimiento del acervo culinario de nuestro estado debe fomentarse desde el nivel académico para que los estudiantes cuenten con información verificada y al ser egresados tengan empatía hacía sus propios sabores que brindan identidad única. También considero que la labor periodística es de vital importancia en la difusión de esta información para generar cambios de fondo”, compartió la investigadora.

Por su parte el Chef Cortazar, bajo el tema: La innovación para crear propuestas de tendencia gastronómica, compartió que al declararse la contingencia en el estado y tener que cerrar puertas decidió no cruzarse de brazos por responsabilidad con su equipo.

Presentó entonces una edición especial de Sotol en alianza con Los Magos y las ventas generadas fueron brindadas al equipo de La Cocineria. Para poder seguir operando, fue el primer restaurante en la ciudad en implementar el servicio de entrega a domicilio sin aplicaciones móviles de por medio a fin de que fuera el mismo personal del restaurante el que hiciera las entregas cuidando la presentación, calidad y montaje de las órdenes de un menú adaptado a la situación.

“Es momento de innovar, de proponer, de experimentar más que nunca, más que siempre para poder adaptarnos como equipo a las circunstancias adversas. Debemos cuidar a nuestros colaboradores, un modelo de negocio sano permite tener buenos sueldos para que trabajen bien comprometidos y sintiendo que su esfuerzo es bien valorado”, señaló el Chef.

Para continuar el evento, el Chef Óscar Herrera compartió su perspectiva de: La restauración en tiempos de COVID, reflexionando sobre su fiel creencia en que la gastronomía puede ser el catalizador o factor de cambio de perspectiva sobre una urbe como ha sido el caso de Ciudad Juárez y lo puede ser de todo el estado de Chihuahua en sus diferentes regiones.

Reconoció la labor y disposición del Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua para promover la gastronomía y ahondó en los detalles de Kichens MX, la iniciativa que propuso junto con su equipo para impulsar a Chefs y cocineros que deseen emprender en el sector de la restauración. Esta iniciativa con apoyo del FIDEAPECH es la primera incubadora de starups culinarias y no se limita a un formato o estilo de comida aunque si está pensada para apoyar a los chihuahuenses que decidan operar en la región de Juárez, en esta primera etapa. Los solicitantes aprobados accederán a la mentoría y asesoría del equipo completo del Chef Herrera, no sólo a nivel instalaciones y operaciones sino administrativo y de marketing para fortalecer la marca incubada.

“Toda crisis es generadora de oportunidades, Ciudad Juárez es una ciudad resiliente por su gente, no nos rendimos fácilmente y por ello esta iniciativa y la de los desayunos dominicales que ha brindado trabajo temporal a personas que se han quedado sin empleo así como alimento para sus familias, han sido nuestra respuesta a la situación actual. Nuestros sabores son reflejo de la dinámica cotidiana de esta frontera, una de las más grandes en el mundo y para entenderla debes explorarla con todos los sentidos”, finalizó el Chef Herrera.

Para cerrar el evento, hubo una muy dinámica sesión de preguntas y respuestas hacia los chefs así como mensajes de aliento para la labor de difusión de la oferta gastronómica. Como parte de las novedades, tanto los moderadores, Consuelo Elipe y Carlos Elizondo fundadores de Vallarta Nayarit Gastronómica y Francisco Moreno Villafuerte, director del Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua anunciaron oficialmente en conjunto la participación del destino con su oferta gastronómica en la próxima edición del evento a realizarse del 29 al 31 de octubre de 2020 en un formato híbrido: presencial, virtual y con transmisión vía streaming.

Por su parte, Moreno Villafuerte, agradeció al apoyo de la plataforma aliada VNG y de los medios de comunicación que apoyaron la difusión previa de este evento para lograr un alcance que permita que se hable de Chihuahua positivamente y cada vez más personas conozcan La Sazón de Chihuahua y a sus diferentes embajadores pues el destino trabaja en incrementar los nombres y propuestas de embajadores. También se anunció un segundo panel virtual, ahora dedicado a las casas Vinícolas establecidas en el estado y sus diferentes etiquetas multipremiadas cuya fecha se anunciará en próximos días.

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