FUSION 89 RADIO

viernes, 21 de agosto de 2020

TOMA PROTESTA MIGUEL TORRUCO A LA NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS

 • El secretario de Turismo del Gobierno de México afirmó que estos municipios representan 400 territorios que, a lo largo de muchos años, han sido la imagen de México en el mundo.

Convocó a presidentas y presidentes municipales a trabajar juntos en los diversos ejes de acción considerados clave para la reactivación y recuperación del sector turístico. 

Pedro Joaquín Delbouis, presidente entrante de la agrupación, por su parte hizo cinco propuestas para incluir en la agenda de la ANMT.


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos (ANMT), que ahora será encabezada por Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel.

Al presidir la ceremonia, el titular de Sectur afirmó que los municipios turísticos del país representan 400 territorios que, a lo largo de muchos años, han sido la imagen de México en el mundo; 400 motivos de viaje para turistas nacionales e internacionales, “y ahora 400 postales digitales que debemos relanzar para que tengamos una reactivación económica, turística y social exitosa”.

Señaló que México atraviesa momentos difíciles que presentan desafíos nunca antes vistos en materia turística, “pero estamos convencidos que unidos, autoridades de los tres niveles de gobierno y sector privado, saldremos adelante”, dijo. 

Destacó que todas las actividades turísticas se viven a nivel municipal y es en este ámbito donde los visitantes descubren las maravillas del país, por lo que todos los esfuerzos deben encaminarse al fortalecimiento del municipio como primera línea de contacto con los turistas. 

“Queremos que los grandes tesoros que alberga México en cada uno de sus rincones estén siempre en la mente de potenciales turistas nacionales y del mundo: 121 Pueblos Mágicos, 62 establecimientos que forman parte del programa Tesoros de México; 35 sitios Patrimonio Mundial; 193 zonas arqueológicas abiertas al público; playas, bosques y selvas; arquitectura virreinal; tradiciones, cultura, artesanías y folclor, por mencionar sólo algunos”, externó.

El secretario Torruco Marqués les propuso a las presidentas y presidentes municipales trabajar juntos en los diversos ejes de acción considerados clave para la reactivación y recuperación del sector turístico. 

Entre estos ejes de acción está la seguridad higiénico-sanitaria de los turistas y las comunidades, ya que no habrá reactivación de viajes si no se trabaja de forma coordinada por un entorno seguro, que permita restablecer la confianza del viajero. 

“Necesitamos que, desde el municipio, se genere una cultura de cuidado y protección hacia nuestros prestadores de servicios turísticos y, por ende, hacia nuestros visitantes”, aseveró.

Al respecto, la Secretaría de Turismo elaboró diversos protocolos, en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud, además de dar a conocer el “Sello de Calidad Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, dirigido a toda la cadena de valor turística, el cual los invitó a difundir para que sea incorporado en los establecimientos de servicios turísticos de sus municipios.

Añadió que otro de los objetivos principales es el impulso del turismo carretero, porque un viaje por tierra impacta desde los pequeños prestadores de servicios gastronómicos, hasta los que inciden en el Turismo de Naturaleza, Fronterizo y Médico, entre otros. 

“Esta tendencia hacia los viajes cortos favorecerá la regionalización del turismo, por lo que estamos abocados a la integración de atractivos paquetes con un enfoque regional que dinamice la economía local”, externó.

Otro eje de acción es la implementación de programas y proyectos de carácter sustentable, entre los que destaca la puesta en marcha de la estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible en el Istmo de Tehuantepec, que abarca los estados de Oaxaca y Veracruz. 

“Estas son sólo algunas de las múltiples acciones que realizamos para la recuperación económica del sector, a las que les pido se sumen para bien del turismo de sus municipios y de México”, indicó.

También los invitó a participar en el Primer Tianguis Turístico Digital, que se llevará a cabo el 23 y 24 de septiembre próximo; en el Tianguis de Pueblos Mágicos, del 26 al 29 de noviembre en San Luis Potosí; y en el Tianguis Turístico que se celebrará en marzo del próximo año en Mérida, mismo que será el primero incluyente en su historia de 45 años.

Finalmente, el titular de Sectur manifestó que seguirá apoyando a esta agrupación para impulsar el desarrollo y crecimiento del sector turístico de México. 

Por su parte, el presidente entrante, Pedro Joaquín Delbouis, presentó cinco propuestas para la agenda de la ANMT, que responden a la  nueva normalidad en la que hoy estamos inmersos: establecer un modelo de integración y promoción turística municipal, para publicitar sus destinos; hacer del turismo una herramienta para disminuir las desigualdades socioeconómicas, con una visión sostenible para el desarrollo de las comunidades; diversificación de la oferta turística y así potenciar las industrias creativas; y la creación de la Coordinación Nacional de Directores Municipales de Turismo, como órgano de trabajo técnico de vinculación entre los destinos del país. 

Por último, propuso hacer el compromiso de que las diferencias ideológicas y partidistas estén por debajo del interés superior de llevar bienestar a sus comunidades. 

En el evento también estuvieron presentes María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua y presidenta de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), así como su secretario general, Sergio Arredondo Olvera; Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur; y el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández-Haddad, además de las presidentas y presidentes de los municipios turísticos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario