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viernes, 25 de septiembre de 2020

Asi fue la participación de los estados en el Tianguis Turístico 2020


 Con el uso de la tecnología, se lleva a cabo el primer Tianguis Turístico en su edición 2020, este 23 y 24 de septiembre, en el que los estados interactúan con empresas y compradores para impulsar el turismo interno, en una nueva experiencia y una forma distinta de hacer negocios.

Tamaulipas presentó sus fortalezas, destinos y nuevos programas de promoción turística, dentro de este foro nacional, que se celebra por primera vez de manera virtual.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas, junto con personal de la Subsecretaría de Desarrollo y Promoción Turística, tour operadores, agentes de viajes y representantes del sector hotelero sostendrán 50 reuniones virtuales de negocios en las que darán a conocer a compradores nacionales e internacionales los diferentes atractivos, productos y destinos turísticos con los que cuenta el territorio tamaulipeco.

En estas citas de negocios digitales, Tamaulipas promocionará sus nuevos productos que reforzarán la estrategia turística implementada durante la duración de la pandemia, donde el elemento eje es el uso y difusión de los destinos a través de las nuevas tecnologías, generando experiencias memorables.

Olivera Rocha consideró que la participación de Tamaulipas en este tianguis, representa la oportunidad de reforzar enlaces y crear nuevos vínculos con empresas nacionales especializadas de la industria, para incrementar la promoción del estado, además de ser un espacio para dar a conocer los servicios que se ofrecen localmente en materia turística.

Respecto a Michoacán, la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López, dijo que con apoyo de la tecnología es que se llevarán a cabo citas de negocios, así como la promoción turística de la entidad, con el apoyo de videos, fotografías y personal listo para chatear.

Chávez López, dio a conocer que en el auditorio de la dependencia estatal se montó todo el equipo y se utilizaron las herramientas digitales necesarias para la participación de la entidad en este importante evento, y se lleven a cabo citas de negocios.

Es de mencionar que en el caso de esta entidad, están reunidos siete operadores turísticos, las representaciones de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Michoacán, la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados y la Asociación de Agencia de Viajes, el Ayuntamiento de Morelia.

La secretaria Sectur-Michoacán, señaló que se espera la realización de 100 citas de negocios. “El turismo es una actividad muy noble, permite que se beneficien transportistas, trabajadores de líneas aéreas, desde luego la hotelería, restaurantes, miles de personas viven del turismo, no es para presumir, pero México es como el paraíso terrenal”, aseguró.

Zacatecas participa con un stand virtual donde se tienen programadas una agenda de 48 citas de negocios con tour operadores y agencias de viajes principalmente nacionales.

De acuerdo con Eduardo Yarto, secretario de Turismo del estado, se promueven en esta plataforma actividades para los diferentes estilos de viaje, y para segmentos como Romance y Reuniones.

Zacatecas exhibe lo mejor de su oferta turística como son sus seis Pueblos Mágicos (Jerez, Nochistlán, Pinos, Sombrerete, Teúl y Guadalupe), su capital declarada Ciudad Patrimonio Mundial, su enorme riqueza minera que se puede apreciar en lugares como Fresnillo y Vetagrande, su interminable oferta cultural con deslumbrantes museos como el Rafael Coronel, Manuel Felguérez o Pedro Coronel, así como sitios emblemáticos del estado como lo son el teleférico, el Cerro de la Bufa, la Mina el Edén, entre otros.

Asu vez, el estado de Guanajuato y sus destinos buscan aprovechar el espacio virtual para difundir, promocionar y comercializar los productos y los atractivos guanajuatenses en mercados nacionales e internacionales, en el marco de la celebración del “Tianguis Turístico Digital 2020”.

Este año, la Secretaría de Turismo de Guanajuato y los destinos Guanajuato Capital, San Miguel de Allende, León, Silao, Irapuato, Celaya, San José Iturbide, Dolores Hidalgo CIN, Comonfort, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Mineral de Pozos y Yuriria, impulsan los atractivos y productos turísticos, así como los eventos de gran formato, las actividades artísticas y gastronómicas, y sus artesanías.

A través de sus Consejos de Promoción Turística, Oficinas de Convenciones y Visitantes, Consejos de Turismo, Comité de Turismo Histórico y Artesanal, Turismo Municipales y Pueblos Mágicos, Guanajuato mostrará -de una manera innovadora y aprovechando la tecnología- la oferta turística a casi 2 mil compradores que participan en el Tianguis Turístico.

Durante su ponencia “Vamos de viaje juntos… en Guanajuato todo está por suceder”, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, reafirmó su compromiso en la promoción de los destinos de la entidad con acciones puntuales a la reactivación de este importante sector, el cual se ha consolidado como el motor de desarrollo y prosperidad para el país.

“El turismo es reconocida como una clave de la reactivación, por eso la creación de la marca turística ´Vive Grandes Historias´ que es un reflejo de todo lo que tenemos en Guanajuato. El estado tiene turismo de negocios, de recreación, de aventura; contamos con 5 Zonas Arqueológicas, 6 Pueblos Mágicos, somos el único destino de México con 2 Ciudades Patrimonio, y una gran variedad de segmentos”, apuntó Álvarez Brunel.

La marca “Vive Grandes Historias” del estado de Guanajuato se fortaleció con la participación del sector turístico guanajuatense y, hoy, “permite compartir con el Tianguis Turístico lo que la entidad tiene para los viajeros”, añadió el Secretario de Turismo.

Álvarez Brunel compartió en su presentación que Guanajuato cuenta con un “Distintivo Guanajuato Sano”, el cual fue avalado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) a través del Sello de “Viaja Seguro”.

Por su parte, el Estado de México prevé agendar citas de negocios con más de mil 720 compradores de 45 países y 220 expositores nacionales e internacionales, gracias a la sala virtual con la que cuenta la entidad.

Dicha delegación mexiquense está integrada por representantes de la cadena de valor, representantes de los nueve Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y directivos de la Secretaría de Turismo estatal (Secturem), a cargo de Evelyn Osornio Jiménez.

La titular de Turismo local, dijo que con ello se apoyará al sector a través de la promoción de la infraestructura turística de la entidad la cual está conformada por 876 hoteles que representan alrededor de 29 mil habitaciones, 76 mil unidades económicas de alimentos y bebidas, 18 zonas arqueológicas abiertas al público, 70 parques acuáticos y balnearios, 89 parques ecoturísticos, 21 campos de golf, 80 museos y 396 agencias de viajes y turoperadoras.

El estado de México cuenta con el mayor número de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como la zona arqueológica de Teotihuacán, el Camino de Tierra Adentro, la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca y el Acueducto del Padre Tembleque.

Además, es una de las entidades con más nombramientos de Pueblos Mágicos y la única con 22 nombramientos con el distintivo de Pueblos con Encanto.

Asimismo, el turismo mexiquense aporta el 6.3 por ciento del PIB estatal y genera cerca de 500 mil empleos, lo que representa el 4.5 por ciento de las fuentes de trabajo que hay en Estado de México.

Cabe destacar que en esta edición sin precedentes se permite la interacción a través de una plataforma que contará con un auditorio con conferencias y seminarios, una sala de exposición con stands donde se mostrarán los destinos y productos más importantes de México, y un área de networking.

De acuerdo con la Secretaria de Turismo federal (Sectur), participan más de 220 expositores y corporativos de relevancia nacional e internacional (hoteles independientes, cadenas hoteleras y aerolíneas); representaciones de turismo de los 32 estados de la República Mexicana; DMC, Recintos Feriales, entre otros. También 1,720 compradores de 45 países entre tour operadores, mayoristas, agentes de viajes y asociaciones turísticas, casas de incentivos y organizadores de eventos, congresos y convenciones, globalizadores y/o consolidadores de países como India, Polonia, Singapur, Estado Unidos, Colombia, República Dominicana, Chile, Ecuador, Italia, Francia, España, Reino Unido, Países Bajos, Jordania, Guatemala, Canadá , Perú, Puerto Rico, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Rumania, Brasil, Turquía, Rusia, Argentina, Alemania y México.

Aunado a esto, el 80 por ciento del sector, está conformado por MIPyMES y otros agentes no formales, como los cerca de 600 guías de turistas certificados y las más de 3 mil 500 personas que de manera particular rentan inmuebles privados, a través de plataformas digitales.

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