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jueves, 15 de octubre de 2020

Corte de Nueva York da luz verde al financiamiento de Aeroméxico


El juez Shelley C. Chapman del Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York aprobó, en forma definitiva, el financiamiento de deudores en posesión del Grupo Aeroméxico por hasta 1.000 millones de dólares. 

Aeroméxico ha sido una de las aerolíneas más perjudicadas por la crisis de la COVID-19 en México. La aerolínea dependía tradicionalmente de sus rutas internacionales, pero sólo en los últimos tiempos ha podido reanudar sus operaciones a muchos de sus destinos, debido a las continuas restricciones gubernamentales.

A nivel nacional, la aerolínea no ha podido competir con las aerolíneas de bajo costo Volaris y Viva Aerobus. Entre las tres, Aeroméxico tiene el factor de carga más bajo, la caída más profunda de los pasajeros transportados y la recuperación más lenta.

En septiembre, Aeroméxico transportó 708 mil pasajeros con un factor de carga del 64,5%. Mientras tanto, Volaris tuvo 1.261 millones de pasajeros con un factor de carga del 74,4%. Finalmente, Viva Aerobus transportó 730 mil pasajeros con el factor de carga más alto de los tres: 80.0%.

Aeroméxico también tuvo la mayor flota, lo que se suma a sus gastos continuos. De acuerdo con los archivos de la aerolínea, cuando comenzó su reorganización del Capítulo 11, tenía un saldo de caja de 163 millones de dólares. 

Hasta el 31 de agosto, su saldo de caja se había reducido a 106 millones de dólares. Esto supone una pérdida de 57 millones de dólares en dos meses. Aeroméxico necesitaba urgentemente la financiación del DIP que finalmente ha conseguido.

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