FUSION 89 RADIO

lunes, 9 de noviembre de 2020

INAUGURA MIGUEL TORRUCO LA PRESENCIA DEL ESTADO DE DURANGO EN "PUNTO MÉXICO"

 


El secretario de Turismo del Gobierno de México encabezó la ceremonia junto con el titular de turismo de esta entidad, Eleazar Gamboa, quien acudió con la representación del gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Este espacio de Sectur tiene el objetivo principal de promover y difundir los atractivos turísticos, así como la riqueza cultural y gastronómica de las entidades del país.

La muestra permanecerá durante todo noviembre, ofreciendo para su venta diversas artesanías y productos agroindustriales duranguenses, entre otros.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró este mediodía, junto con el secretario de Turismo del estado de Durango, Eleazar Gamboa de la Parra, la Presencia de Durango en el espacio Punto México, ubicado en la sede de la Secretaría de Turismo federal.

El titular de Sectur explicó que esta exposición, que permanecerá hasta el 30 de noviembre próximo, tiene el objetivo principal de promover y difundir los atractivos turísticos, así como la riqueza cultural y gastronómica del estado de Durango.

Precisó que, adicionalmente, también se le da promoción al estado como destino turístico y se genera una derrama económica para los artesanos y productores participantes, además de que se abre la posibilidad de realizar alianzas comerciales. 

Precisó que, en esta muestra, durante todo noviembre el público encontrará y podrá adquirir artesanías como platería, vidrio soplado, cerámica, textiles, trabajos en madera, cestería, ropa, bolsos y artículos vaqueros, por mencionar algunos; en cuanto a productos agroindustriales, encontrará dulces tradicionales, conservas, sazonadores, artículos de aloe vera, mermeladas, salsas y mezcal, entre otros.

Por su parte, el secretario de Turismo de Durango, Eleazar Gamboa de la Parra, quien asistió con la representación del gobernador de su estado, José Rosas Aispuro Torres, agradeció la invitación del secretario Miguel Torruco para mostrar al público de la Ciudad de México todos los productos y atractivos con que cuenta Durango, a lo largo de este mes, donde los productores duranguenses podrán exponer y vender sus productos en estos tiempos difíciles de la pandemia, ya que, dijo, el sector turístico ha sido uno de los más afectados, "pero nuestra entidad está lista para una franca recuperación, a pesar de las dificultades por la emergencia sanitaria que actualmente atraviesa".

Entre sus atractivos turísticos, el estado de Durango cuenta con dos Pueblos Mágicos: Mapimí y Nombre de Dios; forma parte importante del Camino Real Tierra Adentro, "Ruta de la Plata", nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2010; la zona arqueológica "La Ferrería"; y sitios naturales como el parque Mexiquillo, cascadas El Saltito, Grutas del Rosario, la Zona del Silencio, el Cañón Azul y la Reserva de la Biosfera "La Michilia". Asimismo, se le considera la tierra del cine, ya que sus escenarios desérticos desde hace muchos años han servido como locación para la filmación de innumerables películas, tanto nacionales como extranjeras.

Su capital, Durango, ofrece a los visitantes su Centro Histórico; los museos: Regional de Durango, Túnel de Minería, Francisco Villa, y De las Culturas Populares; además del Paseo del Viejo Oeste, parque temático que se construyó como set cinematográfico.

La entidad cuenta con una infraestructura de hospedaje de 312 hoteles con seis mil 121 habitaciones, y el año pasado recibió a 829 mil 529 turistas hospedados en hotel, alcanzado una ocupación del 51.8 por ciento. En total, la derrama económica que dejó el consumo turístico ascendió a 27 mil 566 millones de pesos.

En esta ceremonia de apertura también estuvieron presentes Gustavo Kientzle Baille, secretario de Desarrollo Económico de Durango; Azucena Triana Martínez, representante del gobierno de Durango en la Ciudad de México; y Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, entre otros invitados especiales, quienes asistieron cumpliendo con todos los protocolos sanitarios que marca la contingencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario