FUSION 89 RADIO

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Se inconforman hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres con Fonatur


La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres se pronunció en contra de la construcción de la glorieta en la zona hotelera que lidera el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con el objetivo de agilizar el tráfico vehicular frente al desarrollo inmobiliario Puerto Cancún, según la dependencia federal.

De acuerdo con los hoteleros la obra no cuenta con licencia de construcción ni permiso alguno en materia ambiental o urbana, por lo que “el sector manifiesta su total rechazo y solicita se revierta en beneficio y seguridad de los miles que a diario circulan en esta importante vialidad, así como de la imagen del destino”, señaló la asociación.

Asimismo, destacó que el organismo no fue consultado ni informada por Fonatur sobre el proyecto, el cual consideraron “entorpecerá la llegada y salida de miles de trabajadores de la industria turística con las consecuencias que ello implica, además de considerarlo un gasto inútil y sin sentido cuando hay innumerables necesidades de mantenimiento donde si urge la inversión”.

Mientras que, dijo, las necesidades urgentes de la zona son el tratamiento de aguas residuales, drenaje, iluminación, pintura, bacheo y/o pavimentación, limpieza del bulevar Kukulcán, poda y recolección de basura orgánica, señalética, pasos peatonales, semáforos, ordenamiento y limpieza de terrenos propiedad del Fonatur, cada una de las cuales saltan a la vista por su total descuido, denunció la Asociación de hoteleros.

“Consideramos que más que beneficiar la circulación vial en una zona que ya cuenta con serios problemas, esta obra provocará un mayor caos a la ya grave problemática de movilidad en la zona hotelera, creemos que representa un grave peligro el cual provocará accidentes como el que desafortunadamente ya se presentó en días pasados”, agregó.

Cabe recordar que la obra fue anunciada en septiembre pasado por el encargado del despacho del Centro Integralmente Planeado (CIP) del Fonatur en Quintana Roo, Raúl Bermúdez, quien informó que forma parte de un proyecto de rehabilitación y modernización del bulevar Kukulcán, que incluye una glorieta de acceso a Puerto Cancún e incorporará un tercer carril en el Kilómetro 0, mediante una inversión de 21.5 millones de pesos aportados por el desarrollo inmobiliario.

Raúl Bermúdez Arreola, informó que la entidad realiza diversos proyectos de inversión respecto a la movilidad de la zona hotelera, a lo que se suma solicitar la construcción de un deprimido, desde la glorieta conocida como el Ceviche dentro de las obras del Tramo 5, del Tren Maya.

El director de Fonatur en Benito Juárez, destacó que dichos trabajos buscan mejorar la accesibilidad en la principal vialidad turística de Cancún con adecuaciones a la infraestructura, para ofrecer un destino competitivo y elevar el bienestar colectivo.

Son cinco las modificaciones proyectadas en el boulevard Kukulcan. La primera ya se concluyó a inicios de este 2020; son los trabajos realizados frente a la plaza la ISLA e Isla Dorada, consistentes en el rediseño de la glorieta y retorno e instalación de semaforización inteligente, que ya funciona.

La segunda modificación tiene destinados 21.5 millones de pesos de inversión privada; se está ejecutando y es el entronque de entrada a Puerto Cancún, que va al 90 por ciento y en 15 días estará terminada con las adecuaciones viales pertinentes.

La tercera se refiere a la ampliación de la ciclopista y la construcción de un nuevo carril para bicicletas a lo largo del boulevard del Lado Lagunar, que va desde el km 0 hasta el km 1.5 (primera etapa). Pero que se informó llegará hasta el km 27.

La cuarta obra, que aún está en proyecto es la construcción de una zona deportiva nueva en el inicio del Km 0.

Todos los trabajos tendrán una duración de aproximadamente dos meses. Con el objeto de reducir afectaciones, la obra civil se realizará en un horario de 8:00 a 17:00 horas y la colocación de pavimento en horario nocturno, de acuerdo con Fonatur. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario