FUSION 89 RADIO

viernes, 11 de diciembre de 2020

Una mujer podría ser la próxima Secretaria General de la OMT

 


La industria mundial de los viajes y el turismo se ha visto afectada más que cualquier otro sector en el mundo debido a la pandemia de COVID-19.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es la agencia de las Naciones Unidas responsable de la promoción de un turismo responsable, sostenible y de acceso universal. Con la actual situación mundial, es necesario que los líderes de la OMT piensen más allá de las agendas políticas.

Bahrein ha presentado la candidatura de Mai Al Khalifa para competir por el puesto de Secretario General de la OMT, una mujer con condiciones para guiar al turismo fuera de esta crisis mundial. De resultar electa,, sería la primera mujer en dirigir esta agencia global afiliada a la ONU.

Mai Al Khalifa cree que la OMT debería facilitar la capacidad de los Estados Miembros para incorporar el turismo en la gestión de la crisis y en los planes nacionales de mitigación de riesgos.

"Es evidente que la capacidad de la OMT para responder adecuadamente a las crisis se ve actualmente obstaculizada por una financiación independiente que es insuficiente. Guiados por otras iniciativas exitosas dentro del sistema de las Naciones Unidas (por ejemplo, el Plan de Asistencia Internacional para el Patrimonio Mundial), recomiendo el desarrollo de un Fondo de Asistencia de la OMT para apoyar tanto a los Miembros de pleno derecho como a los Miembros Afiliados de la OMT para atender a las intervenciones de emergencia. En mi función actual he tenido un éxito considerable en la obtención de préstamos y subvenciones a largo plazo a bajo interés de bancos y organismos de financiación en relación con esas circunstancias", dijo recientemente la señora Khalifa.

Desde su actual cargo al frente del Centro Regional Árabe de la UNESCO para el Patrimonio Mundial (ARC-WH), puede ver claramente que existen muchas sinergias potenciales que pueden aprovecharse entre el mandato de la OMT y el de otros organismos de las Naciones Unidas.

El próximo Secretario General será elegido por el Consejo Ejecutivo de la OMT en su 113ª reunión, que se celebrará los días 19 y 20 de enero de 2021 en Madrid, España, y será recomendado a la Asamblea General de la OMT, que tomará la decisión final sobre la candidatura para el puesto de Secretario General en su 24ª reunión, que se celebrará en Marrakech, Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario