viernes, 3 de enero de 2020

Hoteles y startups, mano a mano para reducir el desperdicio alimentario

Reto clave para la sostenibilidad social y medioambiental del planeta

El desperdicio alimentario se ha convertido en un grave problema, tanto para las personas como para el medio ambiente. Un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierde y, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero está vinculado a este gasto evitable. Una situación que parece haber empeorado en los últimos años ya que, según datos oficiales, los milenials, una de las generaciones más concienciadas con la protección ambiental, son sin embargo quienes más desperdician.
España es el séptimo país de la UE que más alimentos desperdicia, hasta 1.339 millones de productos en 2018, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; un problema que debería tener mayor visibilidad, dado el desperdicio de recursos naturales que supone. Se considera que el 28% del terreno destinado a la producción agrícola del mundo se utiliza para producir alimentos que nunca se van a consumir. Con una reducción de los residuos alimentarios se podría ahorrar un alto porcentaje de tierras cultivables.


En este sentido Gema Escrivá, directora general del Banco de Alimentos de Madrid ha destacado en el encuentro organizado por el portal dedicado a la sostenibilidad y a la transformación social Soziable.es que “es importante que demos mensajes claros a la sociedad para acabar con el desperdicio. Para alimentar a la población mundial de 2050 se tendría que incrementar la producción en un 75%, por lo que no va a haber alimentos suficientes, así que debemos empezar a consumir y producir de otra manera”. Y, según Escrivá, “uno de los sectores que más desperdicia es el de la restauración”.

Los datos de Storyous, el sistema TPV diseñado para hostelería, revelan que al menos una quinta parte de los productos dentro de la industria hostelera se estropean, dañan o no son válidos para su consumo. La mayor proporción del desperdicio de alimentos en los restaurantes se produce en la cocina y en la sala. Prácticamente la mitad de ellos son desechados en el proceso de elaboración y los excedentes de los platos son una señal de alerta que indica que los establecimientos deben actuar para frenar este desperdicio.
Además de una manera de ayudar a preservar los recursos naturales del planeta, reducir el desperdicio de alimentos puede suponer para el restaurante un ahorro de costes y trabajar de una forma más eficiente para rentabilizar el negocio. No en vano, según AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial), el sector de la hostelería es responsable del 14% del desperdicio de comida que se genera cada año en España, lo que supone pérdidas para el sector superiores a 200 millones de euros anuales.

Startups para paliar el problema
Empresas como Too good to go, Soy Comida Perfecta o Nice to eat you se están abriendo paso en la lucha contra el desperdicio de alimentos, rescatando de restaurantes y supermercados productos que van a ser tirados a la basura y vendiéndolos a precios reducidos.

En palabras de Oriol Reull, director de Too good to go en España, “los expertos han señalado que luchar contra el desperdicio de alimentos es una de las tres cosas más efectivas que podemos hacer para frenar el cambio climático. Cada gesto cuenta para generar un impacto positivo y en Navidad también podemos contribuir a no tirar comida”


Para ello hoteles y restaurantes pueden dar una segunda oportunidad a sus excedentes uniéndose a iniciativas como la de esta app, que les permite venderlo a un precio reducido a personas de su entorno. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ya ha firmado un acuerdo con ella por el que sus miembros también recibirán consejos prácticos para una mejor planificación del consumo.
No en vano, como ha subrayado Reull, “se calcula que cerca del 30% de los alimentos que se sirven en los bufés de los hoteles se desperdicia, pero gracias a este acuerdo ayudaremos a los hoteleros madrileños a dar una segunda oportunidad a ese excedente y así reducir los residuos para contribuir de manera positiva al cuidado del medioambiente”. Además, ha añadido Mar de Miguel, secretaria general de la AEHM, “es una magnífica forma de que los ciudadanos se acerquen a los hoteles y conozcan las múltiples posibilidades que ofrecen más allá del alojamiento”.

Los hoteleros madrileños se suman así al movimiento creado por Too good to go bajo el lema #LaComidaNoSeTira, presente ya en 14 países europeos con más de 16 millones de usuarios que han salvado más de 25 millones de packs de comida en los más de 31.000 establecimientos asociados. Desde septiembre de 2018 está operativo en España con más de 800.000 usuarios y de 2.000 establecimientos en los que se han salvado más de 400.000 packs de comida. También se ha unido a ellos Accor, que reducirá un 30% el desperdicio de alimento en sus hoteles.
Movimiento #RealFood
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ambién relacionado con la lucha contra el desperdicio alimentario surge el movimiento #RealFood, al que se ha unido el hotel Bahía del Duque, que de este modo refuerza su oferta gastronómica a base de ingredientes frescos y de temporada del propio huerto y de productores locales con una apuesta clara por la cocina creativa y saludable.

El establecimiento inició su apuesta por la comida de mercado en 2017 con la apertura del restaurante Alisios Market Food, si bien es ahora cuando ha afrontado un nuevo esfuerzo por trasladar este concepto de forma transversal a todos sus espacios gastronómicos. Parte de las materias primas que emplea procede de su propio huerto y otras de productores locales de la isla, contribuyendo a dar a conocer su gran calidad y al desarrollo de la economía local.


Generación Alfa: viajeros clave de la próxima década

Entre 2020 y 2030 habrá un fuerte recambio generacional en el mercado de viajes

Según Expedia, los niños de la Generación Alfa serán clave en la próxima década, ya que en 2030 cumplirán 20 años y serán quienes decidan

Los niños de la Generación Alfa son hijos de los Millennials, quienes no están disminuyendo su frecuencia de viaje, a pesar de la paternidad

La Generación Alfa se insertará en un mercado laboral que podría darles más tiempo y recursos para viajar, inspirados por la Generación Z

Según Expedia Group, una de las tendencias que marcarán la evolución del turismo en la próxima década será el recambio generacional de los viajeros, ya que muchos de los actuales millennials serán padres de jóvenes de una generación Alfa, que en 2030 cumplirán 20 años. Estos tomarán sus propias decisiones de viajes, además de insertarse en el mercado laboral.

Ni los baby boomers, ni la Generación X, ni los millennials (Y), ni los centennials (Z). Los ojos de la industria para la próxima década están puestos en la inserción de la Generación Alfa, que hoy son un grupo de pequeños que están viajando de la mano de todos los anteriores y absorbiendo su cultura de viaje, pero que muy pronto la resignificarán de acuerdo a sus propias preferencias, necesidades y a la tecnología que tengan disponible.

Así lo entiende por lo menos Expedia Group, quien afirma que estos jóvenes, que tendrán una educación formal muy superior a sus antecesores y mayores recursos, cumplirán sus 20 años de edad en 2030. Para ese entonces, ya serán viajeros hechos y derechos; tomarán sus propias decisiones; y se estarán insertando en un mercado laboral en pleno proceso de transformación.

“En la universidad o en el trabajo, tomarán sus propias decisiones de viaje a medida que recorran el mundo. Se espera que deseen una experiencia de viaje totalmente digital y sin fricciones, en la que exploren nuevos destinos a través de sus sets de realidad virtual en casa”, anticipó Expedia.

Asimismo, la empresa añadió: “Mientras compran su próximo viaje, llevarán a sus seres queridos con realidad aumentada y bots avanzados que, instantáneamente, ofrecerán itinerarios de viaje que, con un solo clic, se puedan reservar. Serán tan personalizados que considerarán desde dónde se quedarán hasta dónde comerán. La apuesta es segura gracias a que la Generación Alfa será muy viajada, tanto en el sentido físico como virtual”.

Aunque en 2020 muchas áreas del mundo puedan permanecer impredecibles debido a factores como las batallas comerciales o el clima político electoral, se espera que las clases medias en distintas partes del mundo -específicamente en lugares como África-, accedan a mejores salarios y dispongan de más tiempo, como consecuencias de la evolución en el mundo del trabajo.

Los trabajos de la tercera década
En lo que va del siglo XXI, el mundo del trabajo está cambiando aceleradamente a partir de la penetración de internet en todos los aspectos de la vida y de la democratización de esas tecnologías.

“Si bien el trabajo de escritorio de toda la jornada laboral aún puede ser una norma para muchos, cada vez es menos frecuente para los empleados”, asegura Expedia.


Según la plataforma, “a medida que las empresas invierten más recursos en el bienestar de sus integrantes, brindan políticas de viajes, trabajo desde cualquier lugar y mayor flexibilidad, la satisfacción y la productividad de sus miembros reciben un impulso que aumenta la felicidad y la libertad en sus vidas personales”.
Es por eso que su pronóstico es que en los próximos años, las personas tengan más tiempo, y tal vez dinero, en función de que ya no tendrán gastos onerosos, como el cuidado de los niños, y es probable que ese dinero sea utilizado en viajes.

Sin embargo, el arte de los viajes de negocios nunca desaparecerá, de hecho, será más importante a medida que las empresas crezcan y busquen obtener una ventaja competitiva. La política de viajes de una compañía refleja su cultura y compromiso con su gente, convirtiéndose en una oferta central que atrae talento.

Pero, además, gracias a la inteligencia artificial, será el empleado puede ser mejor estimulado a viajar por parte del mercado. “El cierre de tu oficina o tu tiempo libre planificado se reflejarán en tu calendario. A través de la inteligencia artificial, se puede predecir un viaje personalizado y se te notificará ‘Se acerca tu tiempo libre, ¿es hora de reservar un viaje?’ o “¿deseas extender tu viaje de negocios el próximo mes a Londres para unas vacaciones familiares?’. Con sólo responder ‘sí’, se dirige a un itinerario personalizado basado en tus necesidades y preferencias”, augura la plataforma.

El neo-bleisure

Finalmente, otra tendencia vinculada es que ese creciente mercado de viajeros que combinan sus viajes de negocios con los de placer (bleisure, por la combinación de business y leisure) vivirá una verdadera revolución, en la medida que sus protagonistas también cambian.
Hasta el momento, el mercado de hoteles corporativos y las empresas del segmento estaban adaptando la oferta disponible para poder satisfacer esa creciente demanda. Pero hoy las cosas han cambiado, y lo seguirán haciendo.


Según Expedia, la demanda de viajes para casas flotantes, yates, vehículos recreativos y remolques a través de Vrbo (su plataforma de alquileres turísticos) creció un 30% año tras año. “La ola de alojamientos únicos ha llegado y la diversificación es importante, ya que los viajeros siempre deben tener la opción de elegir lo que mejor se adapte a sus necesidades”, afirmaron, aunque también ratificaron que “tanto los hoteles de cadena como los independientes seguirán siendo una pieza fundamental del ecosistema”.

Colombia y Argentina, preferidos en México para viajes de lujo

Las Vegas, Bogotá y Nueva York fueron los tres destinos más elegidos en 2019 por los viajeros mexicanos del segmento Premium que reservaron e hicieron búsquedas a través del sistema de Preferred Hotels.

El Luxury Travel Report 2019 de Preferred Hotels & Resorts señala que los destinos más populares entre los mexicanos que hacen viajes de lujo están en Europa, EEUU y Latinoamérica.

Colombia, Argentina, Perú y Brasil están entre los 10 países más elegidos, mientras que a nivel de ciudades se destaca Bogotá -en el segundo escalón- y Buenos Aires en el séptimo.

España, Francia, Italia y Holanda son los países europeos más populares entre los mexicanos y Estados Unidos encabezó la lista por el tercer año consecutivo, dada la proximidad y la facilidad de viajar entre los dos países.

El top 5 de las ciudades más populares está integrado por Las Vegas, Bogotá, Nueva York, Madrid y Paris.

El análisis está basado en reservas y búsquedas realizadas en PreferredHotels.com de enero a diciembre de 2019, lo que marca las tendencias de los viajeros mexicanos del sector de lujo.

Top 10 destinos
Estados Unidos
Colombia
España
Francia
Italia
Japón
Argentina
Holanda
Perú
Brasil

Top 10 ciudades
Las Vegas
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Madrid
Paris
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Houston
Ámsterdam
Barcelona