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lunes, 13 de enero de 2020

Turistas y divisas crecieron más de lo esperado en México

Arribos crecieron 8,3% y el gasto se incrementó más de 10% afirmó el Secretario de Turismo

México recibió 8,3% más turistas internacionales en 2019 respecto al año anterior y rozó los 45 millones, superando las previsiones. Se esperaba un desempeño más moderado debido a la reducción de la estructura de promoción internacional y al relacionamiento con EEUU, su principal mercado.

Con 44,7 millones de turistas internacionales (+8,3% respecto a 2018) e ingresos de US$ 24.816,9 millones (+10,2%), el año 2019 fue "histórico" en cuanto a los grandes números de turismo, dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco, al presentar una evaluación del año en conferencia de prensa.

Las divisas captadas por concepto de visitantes internacionales alcanzarán una cifra histórica de US$ 24.816,9 millones, lo que representa un incremento de 10.2% respecto a 2018, destacó Torruco.

El gasto medio per cápita de los turistas internacionales fue de US$ 506,15, un incremento de 2,7% respecto al año anterior.


"Recibimos 44.722.000 turistas internacionales, un 8.3% más que en 2018", destacó el titular de la Sectur, al tiempo que "la hotelería organizada del país atendió 129,6 millones de huéspedes, de los cuales el 78% son nacionales y 22% internacionales".


Esta cifra representa un incremento del 1,2% respecto al 2018 y "es importante destacar que en 2019 fueron construidos 22.000 nuevos cuartos de hotel".

Torruco subrayó que "entre las estimaciones de indicadores del sector para el ejercicio 2019, destaca el saldo positivo que alcanza la balanza turística, que será del orden de los US$ 14.490 millones, un 28.3% superior a 2018".

“Dadas las tendencias actuales, estimamos que al cierre de 2019 se habrán generado en el país 243.000 nuevos empleos directos en el sector turístico, con lo cual alcanzaremos 4.431.000 empleos, 5.8% más que en 2018”, informó la Secretaría de Turismo.


La mayor oferta hotelera no se tradujo en una mayor demanda, debido principalmente al crecimiento de plataformas de hospedaje, lo que se convierte en "competencia desleal", apuntó Miguel Torruco.

El titular de la SECTUR destacó que el turismo en México representa el 8,7% del producto interno bruto (PIB) del país y por ello, se han implementado acciones específicas para seguir impulsando al sector.

Entre ellas, dijo, estuvo el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), además de la eliminación de puestos directivos "superfluos", de elementos de seguridad personal y otros ahorros.

"Somos menos pero más eficientes. Respetamos la línea del presidente de ser austeros y conscientes del gasto", manifestó.

Caída en rankings
Miguel Torruco reconoció que de acuerdo con el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo, en 2018 México cayó a la séptima posición en el Ranking de Turismo Internacional, por debajo de Turquía, y en cifras actualizadas al décimo séptimo lugar por ingreso de divisas por turismo.

"Eso quiere decir que hay 16 países que entre gobierno y sector privado han tenido mayor creatividad para comercializar mejor su producto, hacerlo más atractivo", manifestó el funcionario.

A partir de este año México buscará fortalecer la comercialización turística a través de redes sociales pues el 58% de las ventas mundiales es a través de este medio, afirmó Torruco.

Jalisco presente en Fitur España 2020

 Fitur es la primera cita anual para los profesionales del turismo en el mundo

- La feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica
- La Secretaría de Turismo participará dentro del pabellón de México

El Gobierno de Jalisco, desde la Secretaría de Turismo (Secturjal), impulsará el turismo internacional al destacar las bondades del estado en la edición número 40 de la Feria de Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 22 al 26 de enero del 2020 en Madrid, España.

El objetivo es reforzar la promoción y el posicionamiento que Jalisco ha logrado dentro de la industria turística a nivel internacional, así como dar seguimiento a estrategias y acciones del plan promocional implementado por la Secturjal en 2019.

Fitur está catalogado por expertos como la feria turística más importante de Iberoamérica, donde se presentan los destinos de todo el mundo. En su edición 2019, este evento logró imponer un récord de participación con 10 mil 487 empresas, provenientes de 165 países o regiones; la asistencia de 142 mil 642 profesionales y 110 mil 848 visitantes, y más de 8 mil periodistas de 658 países diferentes.

Para representar a Jalisco asistirán el Secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido, y la directora general de Promoción Turística, Rocío Lancaster Jones, quienes pondrán al estado en el aparador de destinos internacionales, gracias a su gran abanico de posibilidades: infraestructura turística, conectividad aérea, variedad gastronómica, Pueblos Mágicos e infinidad de escenarios naturales que posee.

La intensa agenda de trabajo incluye reuniones con tour operadores y prestadores de servicios europeos, principalmente españoles, para dar continuidad o generar nuevas alianzas estratégicas; la atención a citas de negocios; la gestión para la apertura de vuelos internacionales, y la búsqueda de nuevos mercados en Europa.

"En nuestro plan de promoción de Jalisco para el 2020 es primordial asistir a eventos de la talla de Fitur, que son el inicio de muchos proyectos y convenios, que harán que Jalisco siga posicionándose en el gusto del turismo internacional. Estamos confiados de que tenemos suficientes insumos culturales, gastronómicos, naturales y de infraestructura turística para ponerlos en el aparador y que quienes nos visiten, se queden complacidos con nuestra oferta", declaró el Secretario de Turismo del Estado de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.

Durante los cinco días de duración de esta feria, se contará con la presencia de profesionales del turismo interesados en las últimas tendencias del sector, así como de público en general interesado en las ofertas que cada destino ofrece. El extenso programa comprende también conferencias, networking, ponencias, talleres y presentaciones de productos turísticos.

FIRMAN CONVENIO SECTUR Y BANCOMEXT PARA FORTALECER AL TURISMO Y CONTRIBUIR AL DESARROLLO NACIONAL Y REGIONAL

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) y Nacional Financiera, S.N.C. (Nafin), Eugenio Nájera, firmaron un Convenio de Colaboración que tiene como propósito fortalecer al turismo en México y contribuir al desarrollo nacional y regional mediante el apoyo para la generación de más y mejores empresas que produzcan más y mejores empleos en el sector turismo.

 Ambos funcionarios explicaron que este Convenio permitirá promover el crecimiento del turismo hacia nuevos destinos y aumentar la captación de divisas. Con ello, será posible incrementar y mejorar la calidad de la oferta turística y se posicionará a México como un destino turístico competitivo.  

Asimismo, acordaron, entre otras acciones, apoyar el crecimiento de proyectos turísticos, particularmente los promovidos por Pymes y llevar a cabo seminarios, conferencias, ferias, simposios y congresos relacionados con el turismo.

El Convenio entre la Sectur y Bancomext establece las bases para que ambas instituciones participen de manera conjunta en el diseño y la puesta en operación de programas y productos financieros especializados y dirigidos a satisfacer las necesidades de las empresas que participan en este sector, considerando tamaño, línea de producto, segmento de demanda, destino y región, así como apoyar a las empresas de servicios turísticos ubicadas en los Pueblos Mágicos.

Con estas acciones, Bancomext y Nafin refuerzan el apoyo que ha otorgado de manera relevante al sector turístico del país a través de financiamiento a los diferentes segmentos de la industria turística, dando créditos a más de dos mil micros, pequeñas, medianas y grandes empresas en 2019, por 14 mil 770 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 8.4 por ciento con respecto a 2018.

 Ambas instituciones han diseñado un Programa de Impulso para Pymes regionales turísticas en el Pueblo Mágico de Santiago, Nuevo León,  mediante el cual se otorgarán créditos desde 50 mil pesos hasta 2.5 millones de pesos.

 Por otro lado, durante 2019 se desarrollaron talleres de capacitación en diferentes estados del país, en conjunto con Sectur, beneficiando a 322 empresarios.

 Bancomext y Nafin han definido a la actividad turística como uno de sus sectores estratégicos fundamentales para el desarrollo de México, y cuentan con recursos financieros y estructuras en todos los estados de la república para continuar apoyando con créditos y capacitación a las empresas del sector.

“Tenemos los recursos, el equipo, además de una relación importante con todos los niveles de gobierno y con la banca de país. Estamos para servir a México y Sectur es un instrumento extraordinario para hacerlo”, expresó Eugenio Nájera.

Al firmar el Convenio, el secretario Torruco Marqués precisó que mediante este acuerdo podrán intercambiar información que puede ser de utilidad para ambas partes en el desarrollo de la industria turística; además de diseñar programas y productos financieros especializados para el sector turismo, así como apoyar a empresas de servicios turísticos que se encuentran en los 121 Pueblos Mágicos y en otros destinos turísticos que sean designados por la Sectur.

 “Este Convenio Marco entre la Secretaría de Turismo y Bancomext servirá de base para impartir los talleres de orientación sobre productos financieros que se están coordinando con las 32 Secretarías de Turismo estatales, los cuales se enfocan principalmente a apoyar a las Mipymes turísticas, alineándolos con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024”, puntualizó.

Nuevos modelos de turismo en FITURNEXT

La plataforma de FITUR dedicada a promover buenas prácticas turísticas con el patrocinio de Bankia, el Observatorio FITURNEXT, contará en esta edición con una programación que tiene como objetivo presentar nuevos modelos de turismo, replicables y con impacto positivo para las empresas y profesionales vinculados al sector, en clave de sostenibilidad.

Entre otras actividades, se combinarán diálogos, presentaciones y consultorías personalizadas; un espacio abierto con expertos para que los actores del sector que generan valor y contribuyen al desarrollo económico local puedan recibir asesoramiento especializado.

El bloque inaugural tendrá lugar el miércoles 22 de enero por la mañana, con la presentación del Informe FITURNEXT 2020, fruto de la investigación realizada desde el Observatorio FITURNEXT en el que se han mapeado y analizado más de 250 iniciativas con efectos positivos a nivel social y medioambiental y que tienen un alto potencial de replicabilidad.

Además, se entregarán los premios del primer Reto FITURNEXT: ¿Cómo puede el turismo contribuir al desarrollo económico local?, en el que el consejo asesor ha analizado y seleccionado las tres iniciativas más relevantes entre las presentadas.

Las iniciativas ganadoras son Apadrina un Olivo, que pone en valor recursos naturales de la zona de Oliete (Teruel) a la vez que genera oportunidades de trabajo sostenible local; la Fundación Starlight que certifica iniciativas de astroturismo en destinos turísticos que sufren despoblación, y Soap for Hope (Diversey), que aprovecha los restos de jabón de los hoteles y crea oportunidades de empleo para mujeres en riesgo de vulnerabilidad, mejorando también las condiciones sanitarias de miles de niños en zonas deprimidas.

Dentro del programa de charlas que tendrá lugar el miércoles y jueves, Fernando Gallardo, periodista y escritor analista de tendencias y nuevos conceptos en turismo, conversará con Mara Balestrini, CEO en Ideas for Change, sobre cómo un viajero más consciente cambiará las reglas del turismo futuro.

Asimismo, y bajo el título ‘Destinos inteligentes, destinos con futuro’ Antonio López de Ávila, co-fundador y CEO de Tourism Data Driven Solutions, y Francisco Rodríguez, miembro del equipo FiturNext, dialogarán sobre la replicabilidad como herramienta a disposición de los destinos inteligentes.


Como parte del proyecto Bankia Forward, Jesús Navarro, CEO de INNSAI presentará las seis tendencias que transformarán el modelo de negocio del turismo en un futuro próximo, analizando cómo las nuevas generaciones de consumidores junto con la revolución tecnológica 4.0 constituyen los dos principales impulsores del cambio.
Finalmente, se lanzará la “Global Tourism Plastic Initiative” de la Organización Mundial del Turismo - One Planet, que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El primer crucero de lujo mexicano está preparado para zarpar

El Vidanta Elegant zarpará este 2020, pese a que la compañía había planeado que el primer crucero mexicano de lujo elevaría anclas en el otoño del pasado año.

La salida del se pospuso hasta dentro de unas semanas debido a la incorporación de un nuevo equipo de Rockwell Group para ultimar detalles de diseño que están enfocados en proyectar la vanguardia y elementos de hospitalidad característicos de las propiedades de Grupo Vidanta. En este sentido, cabe mencionar que Rockwell Group con sede en Nueva York intervino la renovación de Vidanta Los Cabos.

Y el Grupo Vidanta, el mayor desarrollador de resorts de México, expande su mirada al mar con Vidanta Cruises, la primera línea mexicana de cruceros de lujo, que convierte al Grupo en el primer desarrollador que opera tanto en tierra como en mar.

Su primer exponente s Vidanta Elegant, de 15 toneladas y 153 metros de largo. El barco está compuesto por 149 camarotes y suites, con una proporción de un miembro de la tripulación por cada pasajero, a diferencia del estándar que es de uno a cinco, así como seis cubiertas públicas y restaurantes de diferentes especialidades, 11 bares y un piscina en la cubierta superior.
Iván Chávez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Vidanta, explicó que se enorgullecen en presentar un revolucionario enfoque de cruceros de lujo.

 “En 45 años hemos construido un legado cimentado en extraordinarios y personalizados servicios en nuestros complejos vacacionales y ahora lo estamos expandiendo en alta mar con nuestra perspectiva única y dando acceso a joyas escondidas de nuestras costas para crear las más increíbles experiencias vacacionales y culturales, que ningún otro crucero puede brindar”, afirmó.

Vidanta Cruises también ofrecerá que con solo un check-in, los viajeros podrán dividir su viaje entre Vidanta Nuevo Vallarta y Vidanta Elegant.

Pero Vidanta no es el único desarrollador de resorts que se expande hacia el mar y busca diferentes oportunidades de negocio. Jamal Satli Iglesias, presidente de la hotelera BlueBay Hotels, presentaba hace un año en Dubai el BlueBay Red Sea Cruise, el primer crucero de la española y con el que amplía su oferta turística, que visitará enclaves históricos del Mar Rojo, que incluirá ciudades de acceso exclusivo en la zona, como La Meca y Medina.
Así, queda claro que la cadenas y agencias turísticas a nivel mundial se enfocan en el desarrollo de deproyectos más novedosos encaminados a revolucionar el concepto clásico de pernoctar en un hotel, para llevar el negocio del alojamiento más allá del tradicional establecimiento, y ubicarlo también en apartamentos, cruceros y hasta aviones.

Los grupos hoteleros de todos los tamaños están reaccionando con más marcas y más especialización, pero también con una reinvención sin antecedentes de su estrategia y del paradigma de su negocio, para aumentar la rentabilidad y poder ofrecer productos exclusivos y diferentes.

Volaris se incluye entre las aerolíneas más seguras y se consolida como número uno en México

La aerolínea de bajo costo Volaris se convierte por segundo año consecutivo en la más segura de América Latina en su tipo según Airline Ratings.

José Luis Suárez, Chief Operating Officer de Volaris, señaló que aparecer nuevamente entre las aerolíneas más seguras según Airlineratings.com revalida su compromiso de mantener los más altos estándares de seguridad en su operación.

Indicó que agradecen a todo el personal técnico aeronáutico por su dedicación y esfuerzo, y reiteró el compromiso de la aerolínea con la seguridad y buen servicio a los pasajeros que la eligen.

La lista de las aerolíneas más seguras comprende también Air Arabia, Flybe, Frontier, HK Express, IndiGo, Jetblue, Vueling, Westjet y Wizz, aerolíneas que como Volaris, cuentan con la aprobación de la estricta Auditoría de Seguridad Operativa de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IOSA).

Por su parte, Airlineratings.com es un sitio de evaluación y calificación de productos de seguridad de la industria aeronáutica, que realiza su evaluación de las líneas más seguras del mundo tomando en cuenta una amplia gama de factores que incluyen: auditorías de los organismos gubernamentales y de la industria de la aviación; registro de incidentes graves y accidentes; rentabilidad, iniciativas de seguridad líderes en la industria, y antigüedad de la flota.

Te puede interesar: Volaris es líder en México

Recientemente Volaris ganó la batalla del bajo costo en México a Interjet, como se confirmó este pasado 2019, y como apunta que se va a corroborar a lo largo del presente 2020 debido a varios factores.

Y es que durante el 2019, Volaris transportó a más de 21 millones de pasajeros, lo que la consolidó como la principal aerolínea mexicana. El factor de ocupación de los vuelos fue de 88 por ciento en las rutas dmésticas y de 81 por ciento en las internacionales.

Además, en el mes de diciembre, la aerolínea inauguró cinco nuevas rutas internacionales.

SE REÚNE MIGUEL TORRUCO CON EL CUERPO DIPLOMÁTICO DE MÉXICO

El Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, se reunió en la sede de la Cancillería con los miembros del Cuerpo Diplomático del país, a los cuales hizo un resumen de las principales acciones llevadas a cabo en materia turística durante 2019, así como de las que se efectuarán en el presente 2020.

Al participar en la Trigésima Primera Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, les explicó cómo hoy en día en México existe una forma de comercialización turística que genera grandes ahorros al erario público.

 En cuanto a la importancia económica del sector, el secretario Torruco Marqués expuso que aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, por encima de la industria de la construcción; además de su contribución en la generación de empleos y divisas, con una Balanza Turística históricamente con saldo a favor.

Posteriormente, destacó que entre las acciones relevantes del año pasado se cuenta la participación de México en cinco de la principales ferias turísticas internacionales que se llevan a cabo anualmente en diversas partes del mundo: Fitur, en Madrid; ITB, en Berlín; WTM, en Reino Unido; IMEX América, en Las Vegas; y SITV, en Canadá.

Añadió que un ejemplo de la nueva forma de hacer las cosas es el Tianguis Turístico, que en 2019 se realizó en Acapulco. “En el 2018, el Tianguis tuvo como sede Mazatlán, con un costo de 70 millones de pesos para el erario público, entre gastos de operación y campaña publicitaria; y, en contraste, el del año pasado tuvo un costo de cero pesos para el gobierno federal, derogando la Sectur únicamente los viáticos de una comitiva muy reducida”, dijo. El Tianguis Turístico de este año se realizará en Mérida y tampoco requerirá de inversión por parte de las autoridades federales.

 Puntualizó que los Tianguis del 2021 y 2023 se harán en Acapulco, en tanto que, en su momento, la Sectur lanzará la convocatoria para determinar la sede de 2022 y 2024.

Asimismo, la plataforma digital VisitMéxico, que anteriormente costaba 500 mil pesos mensuales, hoy la maneja una empresa sin que represente ninguna erogación para la Secretaría de Turismo.

Mención especial mereció por parte del titular de Sectur la creación del Consejo de Diplomacia Turística, conformado tanto por la Secretaría de Turismo como por la Cancillería, el cual está integrado por treinta Consejeros de la iniciativa privada y del sector gubernamental, así como por la representación diplomática de México en el exterior: 80 embajadas, 67 consulados y siete representaciones internacionales.

También resaltó el inicio en septiembre de la “Operación Toca Puertas”, con una gira por la República Popular China, acompañado por un comitiva –en la que cada quien pagó sus gastos— integrada por Secretarios de Turismo estatales, directores de Oficinas de Turismo, empresarios y tour operadores receptivos.

Durante esta gira de trabajo, la delegación mexicana, encabezada por el secretario Torruco Marqués, sostuvo encuentros de alto nivel con las autoridades de esa nación y con más de 50 empresas tour operadoras chinas, para incrementar la cantidad de turistas de alto poder adquisitivo que viajan a México, procedentes de ese país.

De igual manera, subrayó la creación en octubre del Tianguis de Pueblos Mágicos, que anteriormente era simplemente una feria para vender artesanías y comida. “Pero ahora, al llevarla al nivel de Tianguis, este evento, que en su primera edición tuvo como sede Pachuca, evolucionó para convertirse en un encuentro de negocios donde se ofertaron y compraron servicios y productos de los 121 Pueblos Mágicos que hay en el país”, aseveró el secretario Torruco Marqués.

 Este primer Tianguis de Pueblos Mágicos, que tuvo una duración de cuatro días, rebasó por mucho todas las expectativas iniciales, ya que registró una asistencia de 151 mil personas, que derramaron 147 millones de pesos en la ciudad y sus alrededores, motivando una ocupación hotelera de casi el cien por ciento. Este año, la segunda edición se efectuará entre octubre y noviembre en la ciudad de San Luis Potosí.

El titular de Sectur sostuvo que, gracias a los buenos oficios de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la capital conservó por tres años más la carrera de Fórmula 1, con un nuevo esquema de financiamiento y sin fondos del gobierno, con lo cual ahora el erario público se ahorra 43 millones de dólares anuales.

“Esto viene a demostrar que sí es posible organizar eventos de gran envergadura sin que le tenga que costar dinero al gobierno”, sostuvo.

 Paralelamente, la Secretaría de Turismo celebró convenios para tener dos carreras automovilísticas más: la Panamericana y la Nascar Peak Mexico Series, la cual es transmitida a 17 países y por un canal internacional de televisión, produciendo una gran cantidad de impactos promocionales para los destinos turísticos de México, en países emisores de turistas hacia nuestra nación. Además, se obsequiaron miles de boletos a personas de escasos recursos para que pudieran asistir a un espectáculo de esta naturaleza.

 El secretario Torruco Marqués precisó que, en concordancia con uno de los pilares de la nueva política turística del presidente Andrés Manuel López Obrador: evitar que sigan coexistiendo paraísos turísticos e infiernos de marginación, la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pusieron en marcha el Programa de Mejoramiento Urbano en catorce localidades de vocación turística, entre las que se encuentran Acapulco, Los Cabos, Tijuana y Ciudad Juárez.

 También con Sedatu, se inició el Programa de Desarrollo Integral de la Huasteca Potosina, en la región de Tamuín, San Luis Potosí, con el objetivo de impulsar esta zona como uno de los principales destinos de Ecoturismo del país.

 El titular de Sectur añadió que, de la misma manera, la dependencia a su cargo colabora con la Secretaría del Trabajo en la aplicación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en diversos destinos de la república.

 Al hablar sobre las principales acciones que llevarán a cabo en este 2020, sostuvo que ahora se tendrá participación en doce ferias turísticas internacionales; y se continuará con el Programa Toca Puertas, en las principales ciudades de Estados Unidos emisoras de turistas hacia nuestro país, como Los Ángeles, San Antonio, Houston, Chicago y Nueva York, urbes de donde proviene más del 45 por ciento de los turistas estadounidenses que llegan a México por vía aérea.

Finalmente, y antes de responder sus preguntas, el secretario Torruco Marqués les adelantó a los miembros del Cuerpo Diplomático que el próximo jueves dará a conocer las cifras de los principales indicadores turísticos correspondientes a 2019, con números muy positivos para este sector económico de México.