miércoles, 15 de enero de 2020

Potencial turístico internacional estará presente en FITUR 2020

La 40 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2020 se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero próximos, destacaron hoy en conferencia de prensa en la capital española.

Clemente González Solar, Presidente Ejecutivo de IFEMA, resaltó que la feria potenciará el desarrollo de los diversos sectores turísticos, que aportan un 19,6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Explicó que brindará espacios de intercambios y presentaciones especializadas, que contribuyan a “conformar una industria turística más grande y más innovadora”.

Participarán este año 918 expositores y 11 mil 40 empresas de 165 países, cifras que proclaman a este máximo evento organizado por IFEMA como líder de la industria turística.

Por su parte Luis Gallego, Presidente del Comité Organizador de FITUR indicó que la clave para el desarrollo de la innovación en la feria, será la competitividad en el sector, a lo que se le añade este año la iniciativa FITUR TALENT, como exponente de la era de la tecnología.

Esta vez FITUR, en su 40 aniversario y con Corea del Sur como País Socio, nación que tendrá el mayor stand de la feria, con 320 metros cuadrados, muestra la fortaleza y el desarrollo del turismo internacional.

La Feria celebra en esta ocasión de manera significativa su aniversario 40 y los 70 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Corea del Sur, resaltó el Embajador de esa nación asiática en España, Hong Jo Chn.

En palabras del dignatario coreano, FITUR será un evento clave para afianzar la colaboración futura en el sector turístico entre ambas naciones, ya que España es elegido actualmente por alrededor de 600 mil visitantes coreanos y Corea fue potencial destino turístico de 30 mil españoles en 2018.

Por ello, los dos países realizarán eventos conjuntos de la cartera turística en 2020-2021, destacó.
El stand de Corea del Sur en FITUR es el más grande del recinto ferial con 320 m2 y se basa en la cultura tradicional de ese país e  intentará rescatar el estilo de turismo inteligente.

Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo de España, indicó por su parte que esa nación europea presenta una oferta turística muy diversificada y recalcó que el gobierno ha estado presente en FITUR desde su primera edición.

Destacó igualmente que la sostenibilidad es el eje principal de la feria y la característica de la oferta turística de España, lo que ha logrado situar al país como Segundo Destino Mundial.

La participación española en la Feria se lleva el 44 por ciento, mientras que el capítulo internacional representa el 56 por ciento, destacándose el crecimiento de la presencia de las regiones de Asia-Pacífico y África.

También se muestra un aumento de participantes de Europa y América. Además, suma a su oferta nuevos destinos como Gabón, Surinam, Tadjikistán y Taiwán.

Igualmente trascendió que El Salvador es el único país centroamericano que no participará en esta ocasión en en evento ferial.

Para potenciar la sostenibilidad en el desarrollo turístico, el Observatorio FITURNEXT se dedicará a promover las buenas prácticas y ofrecerá distintas actividades entre las que se encuentra la presentación  del Informe FITURNEXT 2020.


INAUGURA MIGUEL TORRUCO EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS ARTESANALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN SECTUR

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró, junto con el titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, la exposición de diversos productos de la capital del país en el espacio denominado Punto México, de la Secretaría de Turismo Federal.

Esta muestra, que permanecerá hasta finales del presente enero, se integra con productos de cerámica, joyería, floricultura, papel picado y textiles, entre otros, que pueden ser admirados y adquiridos en este recinto ubicado en la planta baja de la Secretaría de Turismo Federal.

Al cortar el listón, el secretario Torruco Marqués, quien fue secretario de Turismo de la Ciudad de México, aseguró que la capital del país también es la capital cultural y gastronómica de Latinoamérica, así como la más visitada por turistas hospedados en hotel, además de ser la segunda, después de Cancún, en cuanto a recepción de turistas extranjeros. 

“Hablar de la Ciudad de México es hablar de la capital cultural, gastronómica y turística de toda América Latina. Es una ciudad que lo tiene todo. Posee cuatro sitios Patrimonio de la Humanidad: su gran Centro Histórico, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Casa de Luis Barragán y Xochimilco, además de 250 museos –sólo superada por Londres— y más de mil 300 monumentos y edificaciones de la época virreinal”, dijo. 

El titular de Sectur federal reiteró su beneplácito por los resultados alcanzados el año pasado, en el que llegaron a México 44.7 millones de turistas procedentes del extranjero, lo que representa 8.3 por ciento más que en 2018; así como una captación de 24 mil 800 millones de dólares, 10.2 por ciento superior a lo generado en el año previo.

Además, se cumplió con la meta programada de la construcción de 22 mil nuevos cuartos de hotel. 

Por su parte, el titular de Sectur CDMX explicó que visibilizar a los artesanos de la capital del país es el principal propósito de esta exhibición: “Arte y Colores de la Ciudad de México”, ya que ellos son el componente cultural más fuerte del programa metropolitano Turismo de Barrio
Puntualizó que la amplia oferta cultural artesanal de la Ciudad de México en buena medida la genera el millón de indígenas que eligieron a esta urbe como su lugar de residencia y que junto con los artesanos urbanos constituyen una amplia gama de expresiones culturales como danza, música, artesanías y artes plásticas, por citar algunas.

Bolivia, México y Perú, entre los mejores destinos del 2020 del New York Times

El diario The New York Times incluyó en su lista de 52 lugares a visitar durante el año 2020 el pequeño pueblo de Rurrenabaque, en Bolivia, la ciudad costera de La Paz, en el estado mexicano de Baja California, y la capital peruana, Lima.

Sobre Rurrenabaque, situada en el puesto número tres de la lista, el diario neoyorquino destaca que esta pequeña área marina protegida, cuenta con un enorme malecón y un paseo marítimo lleno de esculturas y arte mexicano que conjuga perfectamente, a juicio del Times, la oferta gastronómica de la ciudad.

En cuanto a Lima, en el puesto 36, el diario neoyorquino la califica como el 'epicentro gastronómico' de Suramérica, con sus 'famosos chefs y extravagentes platos de comida extraordinaria' en una escena 'excitante'.

En este sentido, el diario recomienda visitar los restaurantes Maido y Central, ambos en el top 10 de mejores restaurantes del mundo.
Por su parte el Times explica que visitar Lima en 2020 sirve de antídoto para los viajeros del pasado que guardan el recuerdo de una ciudad que solía estar sumida en atascos y en desigualdad económica, aspectos que han mejorado.

'Los que den una oportunidad a esta ciudad serán recompensados con comidas de primer nivel mundial, con una rica historia, cultura y arquitectura', destaca el Times, que recomienda especialmente los barrios de Miraflores y San Isidro.

Por último, también alaba la oferta museística de Lima y subraya la conveniencia de visitar el Museo Larco.

La Paz por su parte, en el puesto 18, es conocida por su bello malecón y playas, además de parques repletos con obras de artistas internacionales. Además, la mayoría de los bares y restaurantes de la ciudd poseen una grandiosa vista al mar que le proporciona a los invitados un inmenso placer.

Esta zona de playa ha logrado pasar desapercibida para los foráneos, pero está lista para mostrar todos sus encantos tras un gran proceso de renovación