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jueves, 6 de febrero de 2020

Riviera Nayarit, un joven destino muy auténtico: Lucero Guerrero

Lucero Guerrero,  de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Oficina de Riviera Nayarit y Gerente de Promoción y Ventas, cuenta sobre las opciones que trae ese joven destino mexicano a Fitur 2020.

¿Qué ha traído Riviera Nayarit como destino y que le distingue dentro de los destinos de México?

Riviera Nayarit es uno de los destinos más jóvenes de México, con bastente potencial, tenemos muchas novedades para ofecer en la Feria.
Si bien somos un destino ya fortalecido en el mercado europeo, también somos un destino nuevo y venimos a mostrar todo este potencial que tenemos.

Al tradicional destino de sol y playa, Riviera Nayarit adiciona la gastronomía y la cultura. Además, en en México tenemos muchas etnias indígenas y en el caso de Riviera Nayarit esa cultura comunitaria también está muy presnete y le agrega un valor al destino que se suma a playas increíbles y clima espectacular.

Dentro de las muchas cosas que tenemos que ofrecer, mostramos las actividades atractivas para el mercado europeo, que nos interesa porque la estancia promedio del visitante europeo es de 10 días y le gusta invertir en sus vacaciones.
Además buscan destino auténtico, por lo que nosotros somos un producto con potencial para crecer en el mercado europeo.

El año pasado recuerdo aquí en Fitur que muchos destinos estaban preocupados por el tema de la desaparición de CPTM y en general el 2019 fue un año con algunas problemáticas. Sin embargo Riviera Nayarit  ha  logrado concluirlo muy bien en cifras.

Hemos detectado que nuestro  tercer mercado internacional es precisamente Europa y el principal país que potencia el turismo a Riviera Nayarit es Reino Unido, pero en 2019 hemos visto crecimiento también en mercados como el alemán el español y Europa en general tiene un crecimiento constante, eso nos motiva para seguir promoviendo el destino.

Queremos enfocarnos en promocionar la Riviera Nayarit como destino potencial en Europa, y para ello confirmamos el desarrollo de una agencia y nuevo representante de promoción en Londres. La intención es que promeva la región con el mercado de Reino Unido e incremente las relaciones públicas, además de favorecer la comunicación con medios y agencias mayoristas.

En cuanto a las inversiones hoteleras, ¿van a suceder aperturas?

Riviera Nayarit tiene mucha riquieza y las nuevas tendencas van encaminadas a sola sostenibilidad por lo que y redefinen el lujo, relacionándolo con el cuidado de las áreas naturales. Por eso nos gusta la proyección que hay hasta el momento.

Tendremos la apertura este primer trimestre del año de Conrad, una marca perteneciente a la cadena Hilton que se dará a finales de marzo o abril. Hay también inversiones de sub marcas de Marriot, en un plan de 3 años.

Se abrirá también un Parque temático de Vidanta, que tras la inversión del Centro de Convenciones proponen ahora este tipo de hotel temático.
Existe también un de carretera sin fecha exacta aún, mediante el cual quedaremos a dos horas y media de Guadalajara que es la segunda capital más importate de la República, lo cual contribuirá a incrementar la conectividad.

Se inaugurará también One and Only, un proyecto importante de un hotel de super lujo, en la parte norte de Riviera Nayarit

Son un destino super activo en cuanto a eventos y a variabilidad de opciones de entretenimiento. Cuéntenos un poco de esta mezcla tan importante en cuanto a destinos turísticos

Riviera Nayarit se ha posicionado como un destino  que tiene mucha actividad y fundamentalmente en el tema  gastronómico tenemos importantes eventos com durante el año.

Tenemos opciones para nichos de mercado, por ejemplo en el tema de los deportes acuáticos, se lleva a cabo el Festival del Viento. Tenemos marinas de uso naútico deportivo, regatas, festivales de música electrónica, actividades atractivas para todos los gustos.

LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN MÉXICO HOY TIENE UNA NUEVA DIMENSIÓN SOCIAL

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, explicó a inversionistas, tour operadores y funcionarios el renovado enfoque de las políticas públicas en este sector del gobierno del presidente López Obrador.

 ·        Afirmó que el Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios de la actual administración federal, detonará la economía de cinco estados del país.

 ·        Expuso una conferencia sobre “La era de la digitalización en el sector turístico: el caso de éxito de México”.

·        También presentó la estrategia para el mercado LGBT, junto con la International Gay and Lesbian Travel Association, que incluye capacitación y el desarrollo de productos especializados.
Hace un año, México inició no sólo un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen y, con ello, una nueva etapa en la vida de todos los mexicanos, afirmó esta mañana el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, al reunirse con actores destacados de la industria turística de México y el extranjero.

En el marco del segundo día de trabajos de la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), en Madrid, y ante un auditorio compuesto por gobernadores, representantes de líneas aéreas, inversionistas, tour operadores, presidentes de asociaciones turísticas, secretarios de Turismo estatales y medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Turismo señaló que aunque 2019 fue complicado, fue un año en donde se sentaron las bases para una profunda transformación, “y estamos convencidos de que vamos por buen camino”, dijo.

Explicó que en este proceso de transformación la actividad turística en México ha adquirido un nuevo significado, una dimensión más social, que busca aprovechar las bondades del turismo para el progreso de los mexicanos, principalmente de aquellos sectores más desprotegidos de la población.

“Un ejemplo de impacto y beneficio del turismo a la población es el proyecto “Tren Maya”, en el que se está trabajando intensamente a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). A lo largo de sus más de mil 500 kilómetros de recorrido, el Tren Maya detonará la economía de cinco estados del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, favoreciendo con ello a numerosas familias de escasos recursos”, aseveró.

Agregó que la actividad turística en nuestro país se mantiene sólida y en constante crecimiento gracias al trabajo productivo de empresarios, prestadores de servicios, funcionarios de gobierno y, sobre todo, de las poblaciones locales que le da sustento a los destinos.

“Desde luego, debemos reconocer que no todo ha sido aciertos y que todavía existen diversos problemas que es necesario resolver”, advirtió.

No obstante, destacó que el año pasado se obtuvo un balance positivo en los diferentes indicadores, como la llegada de turistas internacionales, que sumó 44 millones 722 mil, con un incremento de 8.3 por ciento sobre 2018; y en la obtención de divisas, que fue de 24 mil 817 millones de dólares, 10.2 por ciento superior al año previo.

Asimismo, el gasto medio de turistas foráneos fue de 506.15 dólares, 2.7 por ciento más; la Balanza Turística arrojó un superávit de 14 mil 490 millones de dólares, superior en 28.3 por ciento al 2018; en tanto que se crearon 243 mil 274 nuevos empleos, para sumar un total de 4 millones 431 mil, 5.8 por ciento superior.

En materia de hotelería, externó que se crearon 22 mil nuevos cuartos, con lo que ya se tiene una infraestructura de 830 mil, 2.7 por ciento más que en 2018; así como más de 23 mil establecimientos de hospedaje, que representan un incremento de tres por ciento, lo que consolida a México en la séptima posición mundial en cuanto a cantidad de hoteles.

Además, con 898 millones de dólares la inversión extranjera directa en turismo presentó un crecimiento de 49.3 por ciento en los primeros nueve meses del 2019, lo que representa el tres por ciento del total de la inversión extranjera directa captada en el país.

En cuanto al futuro inmediato, precisó que existen en cartera 287 mil 500 millones de pesos en dos mil 755 proyectos que ya están en marcha en toda la República Mexicana. Esto proyectos favorecerán la construcción de 89 mil 733 cuartos de hotel y la creación de 78 mil 643 empleos directos.

“En otras palabras, existe confianza en México y en su presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio de su gestión se ha empeñado en erradicar el gran mal que por décadas ha lacerado a la población mexicana: la corrupción”, sostuvo.

El secretario Torruco Marqués abundó en que estas cifras hablan por sí solas y no son resultado de una inercia propia de la actividad, sino del trabajo conjunto de gobierno, sector privado y social, por lo que han conseguido hacer prevalecer la fuerza institucional y los derechos y libertades de los diversos protagonistas de esta actividad.

“A su vez, hemos valorado la relevancia del turismo como factor de crecimiento y desarrollo económico de nuestra nación, pero también como fuerza motora capaz de brindar progreso y bienestar a toda su población. Todo ello, en un marco de pleno respeto hacia el medio ambiente y nuestro entorno cultural, aspectos fundamentales en una nueva concepción del turismo”, dijo.

Dejó en claro que este tránsito pausado, perseverante y sólido, ha sido posible gracias a una actitud abierta y solidaria, no encerrada en sus propios intereses, que reconoce y respeta las diferencias, la pluralidad y diversidad de pensamiento y opiniones.

Sólo así, aseveró, con un espíritu integrador, es que se han logrado establecer alianzas estratégicas de amplio radio con el sector privado, y afianzar una vinculación institucional con otras áreas de gobierno.

Por tanto, explicó algunas de estas estrategias: con el sector público, firmó un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores para aprovechar en materia de promoción la experiencia y talento del cuerpo diplomático en el extranjero.

Indicó que ante una férrea competencia por los mercados internacionales; el permanente avance tecnológico; una mayor participación de los organismos internacionales; y los crecientes movimientos migratorios, se requieren de intervenciones cada vez más puntuales, escenario en el que el cuerpo diplomático constituye un elemento clave.

Asimismo, se constituyó el Consejo de la Diplomacia Turística, del que también forman parte miembros del sector privado y especialistas de la actividad turística, quienes coadyuvan a fijar directrices de trabajo específicas en materia de promoción.

Punto importante es la estrategia diseñada conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para atender la infraestructura social básica de los diferentes centros turísticos del país. El año pasado se trabajó en 16 destinos y para el presente 2020 se hará lo propio en otros 17.

“Contamos con una infraestructura turística de primer orden, pero no podemos dejar en el olvido la obligación y responsabilidad de afrontar la desigualdad y diferencias sociales existentes en estos centros turísticos. Se trata de superar la convivencia entre paraísos turísticos e infiernos de marginación, por el daño que ha provocado al desarrollo de muchas familias y al deterioro de la cohesión social de numerosos destinos”, externó.

Agregó que con la iniciativa privada se han establecidos acuerdos de cooperación, sin afectar al erario público, como es el caso de la promoción turística, la presencia de México asegurada en por lo menos doce de las principales ferias turísticas internacionales, así como la operación de “VisitMexico”, la página web insignia de la Secretaría de Turismo en materia de promoción.

Al hablar sobre “La era de la digitalización en el sector turístico: el caso de éxito de México”, expuso que a partir de VisitMexico se está instrumentando una estrategia digital más amplia, abarcando todos los ámbitos del proceso de comercialización, proceso que fortalecerá a más de cuatro mil agencias de viajes y quince mil hoteles de una a tres estrellas; que creará la base de datos turística más importante de América Latina; usará el Data para el desarrollo de campañas de amplio alcance; y llevó a la elaboración de una Valija Diplomática Turística, con materiales y herramientas específicas de cada región.

“Con VisitMexico se podrán cuantificar los resultados de la promoción a través de herramientas tecnológicas. De este modo, se tendrán mejores elementos para la toma de decisiones a futuro. Hay que recordar que hoy en día 58 por ciento de las ventas de turismo se llevan a cabo por medio de las redes sociales”, puntualizó.

Posteriormente, el secretario Torruco Marqués asistió a la presentación de la estrategia LGBT con la International Gay and Lesbian Travel Association (ILGTA) y la Agencia Queer Destinatios, que tiene el objetivo de diversificar el producto turístico de México y llegar a segmentos que incrementen las divisas.

Ahí, el titular de Sectur explicó que esta estrategia para el mercado LGBT contempla la capacitación a destinos, hoteles y prestadores de servicios; el desarrollo de productos especializados; la adaptación a las últimas tendencias de promoción digital; y la creación de alianzas internacionales.

 Por lo tanto, tras haber firmado un convenio de concertación en el Tianguis Turístico del año pasado, se inició en colaboración con las secretarías de Turismo estatales una primera fase de capacitación y certificación a los prestadores de servicios turísticos para atención al mercado LGBT. 

 A lo largo de la jornada, el secretario Torruco Marqués tuvo una junta con miembros de la Asociación de Inversionistas Españoles Inverhotel, que reúne a los grupos hoteleros más importantes del país, como Gabriel Escarrer Juliá, presidente de Meliá Hoteles; Miguel Fluxá, presidente de Iberostar; y Carmen Riu, copresidenta de Hoteles Riu, entre otros.

 También sostuvo encuentros de trabajo con el ministro de Turismo de Jamaica Edmund Bartlett, con quien conversó principalmente sobre rutas multidestino para ambos países; así como con Matías Lammens y Yanina Martínez, ministro de Turismo y secretaria de Promoción Turística de Argentina, respectivamente, cuya platica se centró principalmente en la internacionalización del programa Pueblos Mágicos y en el aumento de la conectividad entre México y esa nación sudamericana.

 Finalmente, registró una junta de trabajo con representantes de Emirates Airlines en España, con quienes conversó sobre estrategias de promoción para el nuevo vuelo a México y el próximo Tianguis Turístico en Mérida. Asimismo, asistió a la entrega de la Constitución de Quintana Roo traducida a lengua maya a la embajada de México en España, para que se incorpore a la biblioteca “Octavio Paz”, del Instituto de México en ese país, que realizó el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar.

Premian raicilla jalisciense en Fitur 2020 en Madrid

 El estado de Jalisco fue galardonado en los prestigiosos premios Excelencias Gourmet de la publicación internacional, dentro del marco de Fitur.

- El reconocimiento fue por "la Denominación de Origen de la raicilla como bebida derivada del agave".

- La ceremonia se llevó a cabo en la Feria de Madrid en España.

Jalisco fue galardonado en la ceremonia de los premios Excelencias Gourmet 2019 por la "Denominación de Origen de la raicilla como bebida derivada del agave", en un evento celebrado dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está llevando a cabo en Madrid, España.

Creados hace 15 años por la firma española Grupo Excelencias, el objetivo de estos premios es fomentar "la excelencia en diferentes ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura en Iberoamérica".

En ésta, su quinceava edición, fueron galardonados un total de 38 proyectos, y estuvieron presentes los representantes de 18 países, entre ellos México, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Cuba, Panamá, Brasil, entre otros.

Por parte del Gobierno de Jalisco, el premio fue recibido por el Secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido, de manos de José Carlos de Santiago, presidente de Grupo Excelencias, acompañado del D. Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española y la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

"Para Jalisco es muy importante continuar posicionándose a nivel mundial en todos los segmentos del turismo, en este caso el gastronómico, y qué mejor que destacando el orgullo y tradición de emblemas como la raicilla, que ahora cuenta con la denominación de origen y está generando nuevos productos turísticos que pueden descubrir los turistas en tres de nuestros Pueblos Mágicos: San Sebastián, Mascota y Talpa de Allende", declaró el Secretario de Turismo del Estado de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.

Es importante señalar que Excelencias Gourmet es una publicación internacional de la compañía española Exclusivas Latinoamericanas S.L., tanto su versión impresa como su sitio web. Cuenta con un periódico digital de periodicidad semanal, que llega a más de 150,000 suscriptores en Cuba, Europa, América del Norte, Caribe y América Latina.

La ceremonia de los "XV Premios Excelencia Fitur 2020" se llevó a cabo este miércoles 22 de enero de 2020, a 1as 16:45 horas en el Pabellón 8 de IFEMA Feria de Madrid, centro ferial donde se lleva a cabo Fitur.

Además de Jalisco, hubo dos premios más para México: uno para la Secretaría de Turismo Federal y el chef de Guadalajara, Jorge Orozco, por el libro "Los 121 Pueblos Mágicos de México", y otro para el estado de Puebla, por la conservación de las recetas tradicionales poblanas, como chiles en nogada, mate poblano, y mate de cadera, de acuerdo con información de los organizadores.

Los PREMIOS EXCELENCIAS

Los PREMIOS EXCELENCIAS fueron creados hace 15 años por Grupo Excelencias, con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura en Iberoamérica.

Estos premios, se han convertido en un referente en el ámbito del turismo y la gastronomía en Iberoamérica. Un año más, la cita tuvo lugar en el marco de la primera jornada de la Feria Internacional FITUR en Madrid (España) coincidiendo con su 40 aniversario.  En total,  38 proyectos fueron galardonados en esta XV edición.

Representantes de 18 países (Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Cuba, Panamá, México, Costa Rica, Estados Unidos, España, Belize, Honduras, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Canadá y Brasil), acudieron al evento.

PREMIOS EXCELENCIAS TURÍSTICAS 2019

MÉXICO
Gobierno de Tamaulipas

por: Políticas turísticas innovadoras, competitivas y sostenibles
ENTREGÓ: Sr.José Carlos de Santiago. Presidente Grupo Excelencias y  Sr. Miguel Torruco, Ministro de Turismo de México
RECOGIÓ: Mtro. Fernando Olivera, Secretario de Turismo de Tamaulipas
Gobierno del Estado de Coahuila
por: Políticas turísticas innovadoras, competitivas y sostenibles
ENTREGÓ: Sr.José Carlos de Santiago. Presidente Grupo Excelencias y Sr. Miguel Torruco, Ministro de Turismo de México
RECOGIÓ: Sra. Mª Guadalupe Oyervides, Secretaria de Turismo de Coahuila.

PREMIOS EXCELENCIAS GOURMET 2019


MÉXICO




Secretaría de Turismo Federal de México y Chef Jorge Orozco
por: el libro "Los 121 pueblos mágicos de México" como vehículo de promoción del destino
ENTREGÓ: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente de Grupo Excelencias y D. Rafael Ansón Presidente de la Real Academia de Gastronomía Española.
RECOGIÓ: Lic. Miguel Torruco, Secretario de Turismo de México y Chef Jorge Orozco.














Estado de Jalisco
por la Denominación de Origen de la raicilla como bebida derivada del agave.
ENTREGÓ: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente de Grupo Excelencias y D. Rafael Ansón Presidente de la Real Academia de Gastronomía Española.
RECOGIÓ: Lic. Germán Ernesto Ralis Cumplido, Secretario de Turismo de Jalisco.





Estado de Puebla
por la conservación de las recetas tradicionales poblanas, como chiles en nogada, mate poblano, y mate de cadera.
ENTREGÓ: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente de Grupo Excelencias 
RECOGIÓ: Sra. Fabiana Briseño Suárez, Secretaria de Turismo de Puebla

FITUR 2020 resalta negocio y especialización

La especialización, el negocio y la profesionalización son objetivos dentro del desarrollo turístico que FITUR 2020, el mayor encuentro de profesionales del ámbito de los viajes a nivel internacional, presentará en sus programas de encuentros B2B ampliamente potenciados.

Se trata de la agenda general de reuniones, FITUR B2B Match y de la especializada en turismo de incentivos, reuniones y business travel, FITUR MICE.

Ambos programas se han revelado como una herramienta de contrastada efectividad concentrando una alta actividad de negocio durante las jornadas profesionales de FITUR. Así lo revelan los datos de la pasada edición en la que se llevaron a cabo un total de 9 mil 50 reuniones B2B con profesionales de todo el mundo.

La plataforma FITUR Match, que ocupará los días 23 y 24 de enero, pondrá en contacto a las empresas participantes con un total de 140 profesionales directivos de agencias de viaje y compañías touroperadoras, procedentes tanto de mercados consolidados, como de áreas emergentes, en este último caso con especial atención en la Región MENA, Medio Oriente y Norte de África, China y Rusia.

Para la elaboración de este programa FITUR ha trabajado en colaboración con ETOA (European Tourism association); la Agencia de Agencia de Comunicación Iberoamericana, y a través de la red de delegaciones de IFEMA y Oficinas de Comerciales que operan en más de 28 países.

En cuanto al turismo de reuniones, incentivos y business travel, un segmento de negocio en expansión y clave para la industria turística, el programa especializado FITUR MICE congregará, los días 22 y 23 de enero, a 100 representantes de la oferta para el turismo Mice con 120 compradores cualificados de todo el mundo.

Una oportunidad de establecer contactos eficientes, alineados con esta tendencia crecimiento que tiene en España una de sus mejores referencias.

España, con 595 eventos internacionales, ostenta la tercera posición en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones -ICCA 2019, sólo por detrás de Estados Unidos (947) y Alemania (642).

México es el país más visitado de América Latina

De acuerdo la Organización Mundial del Turismo (OMT) y pese a la desaparición del Consejo de Promoción Turística, México fue el país más visitado de América Latina en el 2019 y se ubicó como séptimo destino turístico con más visitantes en el mundo.

La llegada de turistas internacionales al país durante enero-octubre de 2019 tuvo un incremento del 8.5% con respecto al 2018.

A nivel mundial (turistas viajando de un país a otro país), la OMT estimaba que en el año 2020 se producirían mil 400 millones de llegadas de turistas internacionales anuales. Sin embargo, esta cifra ya se alcanzó en 2018.

Se prevé llegar a 1.8 billones en 2030, aunque podría ser antes si continúa el ritmo actual de crecimiento.
A nivel mundial el país más visitado con 89 millones de visitantes es Francia; seguido de España con 83 millones de visitantes y Estados Unidos con 80 millones de visitantes, por delante de China, Italia, Turquía, México, Alemania, Tailandia y Gran Bretaña.

La comparadora de servicios online elMejorTrato.com señaló al respecto que son 5 las causas más destacadas en el informe por las que hay cada vez más viajeros en el mundo: avances tecnológicos, creciente clase media en las economías emergentes, nuevos modelos de negocio, costos de viaje más asequibles y simplificación del régimen de visados.

A nivel de Las Américas, según el “Índice de Competitividad de Viajes y Turismo” (ICVT) publicado por el organismo privado, México vuelve a sobresalir consolidándose como destino turístico competitivo, seguido de Brasil, Costa Rica, Panamá, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana.

Según el FEM, México destaca por sus atractivos naturales, amplia fauna y vida salvaje, además de sus numerosos sitios protegidos. La Riviera Maya y Cancún sobresalen como máximos foros turísticos de esta hermosa nación caribeña.