lunes, 10 de febrero de 2020

Más de 7 mil personas disfrutaron del Primer Festival de Pueblos Mágicos de Jalisco en Mazamitla

- Asistieron más de 7 mil personas en los dos días del evento
- En el marco del festival, se firmó un convenio entre Pueblos Mágicos de Jalisco y Zacatecas
- La siguiente sede del festival será Lagos de Moreno, el 2 y 3 de mayo de 2020

Con más de 7 mil personas entre turistas, excursionistas y visitantes y alrededor del 90 por ciento en hoteles registrados en Mazamitla, concluyó ayer con gran éxito el primer Festival de Pueblos Mágicos de Jalisco, estrategia impulsada por la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) y los ocho municipios con ese nombramiento en el estado.

En el evento protocolario de clausura se anunció que el siguiente destino que albergará el Segundo Festival de Pueblos Mágicos de Jalisco será Lagos de Moreno, el próximo 2 y 3 de mayo del 2020.

El objetivo de realizar festivales itinerantes en los Pueblos Mágicos de Jalisco durante el 2020 es reforzar la estrategia de promoción iniciada por la Secturjal en 2019, que ahora se ve fortalecida gracias al esfuerzo de los alcaldes y sus comités ciudadanos de Pueblos Mágicos.

"Es el momento hoy de trabajar juntos, porque ya lo hemos dicho: 'solos podremos ir, pero juntos podemos ir más lejos' y hoy lo estamos haciendo juntos, y estamos poniendo la muestra de que en México, vamos a hacer que los Pueblos Mágicos sean el escaparate a nivel nacional, de lo que significa el turismo rural, el turismo de nuestras raíces", comentó durante el evento inaugural el Secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido, quien entregó simbólicamente al alcalde de Mazamitla, Antonio de Jesús Ramírez Ramos, un rehilete de madera con los colores característicos de los Pueblos Mágicos.

Es importante destacar que en el marco del festival se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración turística entre los Pueblos Mágicos del estado de Zacatecas y de Jalisco. Por parte del primero firmaron los municipios de Guadalupe, Jerez, Nochistlán, Pinos, Sombrerete y Teúl de González; mientras que, de Jalisco, signaron: Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa y Tequila.

Como testigos de honor firmaron el Secretario Germán Ralis y el Subsecretario de Turismo del Gobierno de Zacatecas, Manuel Alejandro Moreno Escobar, ambos presentes en el evento.

Durante los dos días del Primer Festival de Pueblos Mágicos de Jalisco, se montaron en la plaza principal de Mazamitla pabellones y stands, donde los paseantes pudieron acercarse a la artesanía, gastronomía y oferta turística de los ocho municipios de Jalisco, y de Jerez, Zacatecas, el Pueblo Mágico invitado en esta primera edición.

En los stands se pudo conocer y probar las variedades de mole de Lagos de Moreno; los rollos de guayaba y la raicilla de Mascota; el bote, el pulque y las artesanías de hoja de maíz de Mazamitla; el café y la pulpa de arrayán de San Sebastián del Oeste; los recuerdos de la Virgen de Talpa de Allende; los tamales de acelga y las fresas de Tapalpa; la crema de agave de Tequila; artesanías como botellas de vidrio soplado de Tlaquepaque, y los cinturones piteados y artesanías bordadas, de Jerez.

También se instaló un escenario principal donde se ofrecieron espectáculos artísticos, musicales y gastronómicos, entre los que destacó la presentación de la Orquesta de Guitarra Clásica de la Casa de Cultura de Tizapán; el Ballet México Folclórico; la Cooking Demo del reconocido chef Mario Papa; el ensamble de piano y cuerdas Dúo Vegdel, entre otros.

Por su parte el alcalde de Mazamitla, Antonio de Jesús Ramírez Ramos, durante la clausura, dijo con respecto a haber sido la primera sede: "Nos sentimos orgullosos toda la gente de nuestro municipio de que se haya tenido este magnífico evento, por eso quiero agradecer a la Secretaría de Turismo, muchísimas gracias, (...) y también al señor Gobernador por la voluntad y la disposición para seguir apoyando a los Pueblos Mágicos de Jalisco".

Finalmente, el presidente de los comités ciudadanos de Pueblos Mágicos de Jalisco, Mauricio Servín Carreón, dijo que "Tener Pueblos Mágicos es un orgullo, pero también una gran responsabilidad porque también tenemos que mostrar nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestras artesanías".

Al término del festival, se entregaron reconocimientos a instituciones y patrocinadores del primer festival: la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco; al Colegio Gastronómico Internacional; al Consejo Regional de la Industria, Restaurantera y Gastronómica (CRIREG); al municipio zacatecano invitado, y a cada uno de los representantes de los Pueblos Mágicos de Jalisco.
 
PARA SABER:
- Los ocho Pueblos Mágicos de Jalisco son Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y San Pedro Tlaquepaque.

Tendencias que las compañías deben tener en cuenta en redes sociales

Tenemos muy claro que hoy en día la publicidad en redes sociales es fundamental para las compañías turísticas, aquí le compartimos algunas tendencias que no debe perder de vista, para divulgar sus productos y posicionarse en algunas de estas plataformas.

Y es que las redes sociales tienen un gran potencial para las marcas, pues ayudan a lograr visibilidad, generar confianza y hasta aumentar las ventas.

Ahora, para una buena gestión de redes sociales que logre la correcta difusión de la imagen de la compañía, las empresas deben responder correctamente a las crisis y planificar sus respuestas, no entrar en polémicas y sobre todo, no precipitarse. Gestionar estas crisis es muy importante y más aún, prevenirlas.

Por ejemplo, es importante para la empresa estar al corriente de las nuevas tendencias y conocer lo que funciona y lo que no.

Las marcas y los Community Manager deben conocer las palabras de moda como Bomboclaat o Stan.

Además, debemos conocer sobre las nuevas redes que van apareciendo y saber si son útiles para su negocio y sus objetivos y cómo y cuándo utilizarlas.

Otro elemento a tener en cuenta es que nunca debemos ignorar a los seguidores de nuestras páginas, que es el principal error de muchas marcas, no escuchar y no contestar a los seguidores.

Siempre se debe prestar atención a los comentarios y críticas, y responder a ellos de la forma más adecuada.

Tampoco una compañía debe ocultar, mentir o no hablar con transparencia a los usuarios, pues ello genera una mala imagen de los productos que la misma ofrece.

Tomemos en cuenta también que la planificación es vital para las redes sociales. Necesitamos un plan de acción definido, con respuestas e información sobre el público objetivo y sus necesidades,

Por otro lado, hablamos de la gestión de críticas, algo muy común en el manejo de redes sociales, en las cuales se está expuesto a comentarios positivos y negativos, y es necesario saber lidiar con ellos.

Los comentarios negativos y las críticas son una oportunidad de mejorar. Es importante agradecer siempre las observaciones y ser lo más respetuoso posible.

Otro detalle a tomar en cuenta es que cada red social tiene un ritmo. Twitter es muy rápido y necesita mayor volumen de contenidos.

Sin embargo, publicar 2 o 3 contenidos a la hora en Facebook es un error, pues se aburre a los seguidores con millones de artículos. Es mejor publicar pocos contenidos, pero de mucha calidad.

También en redes sociales, un detalle triunfador son los hashtags o etiquetas que permiten a los usuarios encontrar los contenidos rápidamente. Utilizar los hashtags correctamente puede mejorar la visibilidad y el engagement de los usuarios con la marca.

MIGUEL TORRUCO TOMÓ PROTESTA AL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE JALISCO

·        El secretario de Turismo del Gobierno de México asistió al evento donde Juan Carlos Mondragón asumió como nuevo líder del organismo. 

·        La directiva que inició hoy fungirá durante el periodo de 2020 a 2022. 

·        Torruco Marqués se comprometió con los hoteleros de la entidad a transmitir sus inquietudes al Presidente de la República.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, tomó hoy la protesta al nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Jalisco.

 Esta directiva estará encabezada por Juan Carlos Mondragón Castañeda y cubrirá el periodo de 2020 a 2022.

Acompañado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y por el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, el titular de la Secretaría de Turismo federal señaló que la Asociación de Hoteles de Jalisco, fundada desde 1955, está llamada a ser la voz del Gremio Hotelero, así como un órgano de consulta.

Añadió que, con una larga historia y 147 establecimientos afiliados: 120 hoteles en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, así como 27 haciendas y casonas distribuidas en todo el estado, este organismo también debe ser un intermediario que coadyuve a dar solución a temas de relevancia dentro del sector turístico de la entidad jalisciense.

Precisó que actualmente la Asociación cuenta con 28 mil 500 cuartos operando y para el periodo 2020 a 2023 están en construcción otros 24 hoteles que sumarán tres mil 700 nuevas habitaciones al inventario de la entidad.

El secretario Torruco Marqués recordó la importancia que Jalisco tiene para la industria turística del país, particularmente los destinos de Puerto Vallarta y Guadalajara, cuyos aeropuertos en 2018 recibieron conjuntamente más de 78 mil vuelos con nueve millones 410 mil pasajeros, de los cuales 26 mil 401 operaciones y tres millones 435 mil pasajeros fueron internacionales, procedentes principalmente de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. 

Además, destacó que en Puerto Vallarta arribaron 137 cruceros, con 360 mil 812 pasajeros, además de las tripulaciones; en tanto que en Guadalajara, que cuenta con una infraestructura de 289 hoteles y más de 17 mil 823 cuartos, se hospedaron tres millones 846 mil turistas, quienes dejaron una derrama económica de cuatro mil 828 millones de pesos, tan sólo por concepto de hospedaje.

Puntualizó que en la Secretaría de Turismo federal siempre estarán atentos y al pendiente de los destinos turísticos del estado de Jalisco.

Por último, el titular de Sectur afirmó a los asistentes que con mucho gusto transmitirá al Jefe del Gabinete Económico, Alfonso Romo, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, sus inquietudes y el mensaje de que los fines de semana largos son fuente de ingreso y empleo.

También estuvieron presentes en el evento Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan; Germán Ralis Cumplido, secretario de Turismo de Jalisco; y Miguel Ángel Fong González, presidente saliente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.

HIDALGO SERÁ SEDE DEL TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS EN 2021 y 2023

·        Para tal efecto, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, firmaron este mediodía un convenio de colaboración.

·        Ante el éxito alcanzado el año pasado, cuando se realizó en Pachuca la primera edición de este encuentro de negocios, el Gobierno del estado solicitó tenerlo bianualmente.

·        En 2019 rebasó todas las expectativas, al registrar la asistencia de 151 mil visitantes, generar una derrama de 147 millones de pesos y la realización de dos mil 789 citas de negocios.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anunciaron que Pachuca será la sede del Tianguis de Pueblos Mágicos en los años 2021 y 2023.

Para formalizar este acuerdo, este mediodía firmaron un convenio de colaboración entre el Gobierno del estado de Hidalgo y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, con el objetivo de establecer las bases de asignación de la sede del Tianguis de Pueblos Mágicos para esos dos años.

El año pasado, Hidalgo organizó la primera edición de este evento y en el presente año la segunda se realizará en San Luis Potosí, por lo que le corresponderá de nuevo ser la sede de las ediciones tercera y quinta.

En el Palacio de Gobierno y ante Eduardo Baños, secretario de Turismo; y José Luis Romo, secretario ejecutivo de la Política Pública, el titular de Sectur federal señaló que en 2019 el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos fue un gran éxito que rebasó todas las proyecciones iniciales, al finalizar con una afluencia de 151 mil visitantes, 26 por ciento más de lo previsto; y una derrama económica en la localidad y sus alrededores de 147 millones de pesos, superior en 47 por ciento a lo calculado al iniciar el evento.

Añadió que lo mismo sucedió con la ocupación hotelera en Pachuca, para la cual se había previsto un promedio de 85 por ciento, pero alcanzó un lleno total, impulsando así una mayor ocupación en las localidades vecinas.

El secretario Torruco Marqués recordó que anteriormente se hicieron cinco ediciones de lo que se llamó “Feria Nacional de Pueblos Mágicos”, donde básicamente se vendían artesanías y comida típica, pero en la presente administración federal evolucionó a “Tianguis de Pueblos Mágicos”, para convertirse en un encuentro de negocios, con la presencia de vendedores y compradores de productos y servicios de los 121 Pueblos Mágicos del país.

Añadió que, en este rubro, también se superó lo presupuestado, ya que se inició con una agenda de mil 883 citas de negocios programadas, cifra que se superó en 48 por ciento al llegar a las dos mil 789 citas.         

Además, de acuerdo con los reportes de los propios participantes, el 94 por ciento de las negociaciones finalizó con alguna compra, sumando un total de seis millones de pesos. “Así, el cien por ciento de los compradores aseguró que volverá a estar presente en la edición de este año en San Luis Potosí”, dijo.

Finalmente, el titular de Sectur federal agradeció al gobernador Fayad Meneses su confianza, el esfuerzo y apoyo que llevaron a cabo para la exitosa realización del Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, por lo que el otorgamiento de dos ediciones más durante la actual administración estatal es un reconocimiento a su destacado trabajo y colaboración.

Por su parte, el gobernador Omar Fayad Meneses señaló que esta designación genera una condición similar a la del estado de Guerrero con el Tianguis Turístico. Hidalgo, al ser la sede bienal del Tianguis de Pueblos Mágicos, mostrará la gran capacidad turística con la que cuenta.

Expresó su compromiso para sumarse a los esfuerzos del presidente López Obrador para el impulso turístico y como copatrocinador del evento de Pueblos Mágicos de México en el extranjero.

Denominó como autopista de la justicia social la carretera Huejutla-Pachuca, que con cerca de 850 millones de pesos para infraestructura, conectará las zonas indígenas de la Sierra y la Huasteca, misma que servirá como una herramienta turística y promoverá la zona de la montaña.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes Crisóforo Rodríguez Villegas, presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del estado de Hidalgo; Julio Valera Piedras, secretario de la Comisión de Turismo en el mismo Congreso estatal; Christian Berger Trauwitz, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos; y Édgar Espíndola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad.

Minutos antes, en el Cerro de Santa Apolonia, junto a la monumental Estatua de Cristo Rey, en las afueras de Pachuca, el secretario Torruco Marqués y el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, plantaron simbólicamente dos de siete mil árboles, en una acción emprendida para compensar la huella de carbono en materia de turismo que se produjo el año pasado con el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, durante los cuatro días del evento el índice de CO2 alcanzó las 22.5 toneladas, las cuales se compensarán sembrando árboles endémicos de la región, coníferas como encinos y cipreses en un área de 11.5 hectáreas.

Todo listo para Conexión Turística Binacional 2020 Chihuahua, México

Conexión Turística Binacional 2020 Chihuahua, México, se realizará del 19 al 21 de febrero y está enfocado a generar la competitividad, innovación, y sustentabilidad entre los 10 estados fronterizos de México y Estados Unidos,

La presidenta del Cluster Turístico de Chihuahua, Cristina Muñoz Alcocer, destacó, que es la oportunidad y el espacio ideal para promover y exponer la fortaleza de los Estados fronterizos entre  ambos países.

Dentro de nuestras fronteras contamos con muchas coincidencias, pero tenemos la responsabilidad de aprovecharlas para el beneficio de los dos, subrayó la empresaria.

El magno evento que celebra su primera edición, se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua, y según trascendió las próximas convocatorias serán itinerante entre ambos países.

Este encuentro de negocio B2B  se organiza con el objetivo de propiciar reuniones entre profesionales del sector, con intereses o necesidades comunes, de manera que puedan establecer relaciones de beneficio bilateral, así como ampliar su red de contactos.

Los interesados, podrán reunirse según la agenda proporcionada por el comité organizador en el stand del expositor, en un espacio independiente y acondicionado para que puedan llevar a cabo sus negociaciones de forma adecuada.

Las reuniones podrán celebrarse entre Expositores y Compradores, participan 80 Compradores Binacionales especializados y  hasta 16 citas con compradores especializados por expositor.

Hasta el momento están confirmados todos los Estados fronterizos de ambos países, empresarios y líderes de opinión, relacionados con la economía y turismo de ambos países.

¡Llegó el Brexit!

Luego de años de negociaciones los británicos abandonaron este 31 de enero la Unión Europea, el Brexit es una realidad que por ahora no afecta al Turismo, ya que el Reino Unido entrará en este 2020 en una transición durante la cual concretará sus actuales acuerdos con la UE.

De acuerdo a lo que se ha previsto uno de las mayores dificultades la encontrará en las fronteras, sobre todo en la de la provincia inglesa de Irlanda del Norte e Irlanda, país miembro de la UE.

Gran Bretaña recibe cada año una importante cifra de turistas europeos por lo que tratará de mantener estos números y facilitar los viajes al país. 

CNN cita a Priti Patel, ministro del Interior de Reino Unido, que indicó que pase lo que pase, la libertad de movimiento y la capacidad de trabajar en Reino Unido sin una visa para ciudadanos de la Unión Europea, terminará.

Actualmente hay planes para que Reino Unido forme parte del nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) a partir del próximo año (aunque aún existe la posibilidad de que ETIAS no esté funcionando en ese momento).

Lo que resta de año millones de turistas europeos podrán viajar con su documentación y sin necesidad de visa por el Reino Unido.

Mientras el transporte aéreo o se verá afectado este  2020  en el que se negociarán nuevos derechos de despegue y aterrizaje para las aerolíneas y el acceso que las compañías aéreas británicas tendrán al mercado europeo de pasajeros. Tampoco habrá restricciones para trenes, autobuses y ferris.

Desde mayo de 2019 hay nuevas puertas E-Gate en los aeropuertos, que facilitan la entrada al país a pasajeros procedentes de países distintos a la UE. En 2020, podría incluso producirse un récord turístico en Reino Unido. "Casi 40 millones de personas podrían viajar al país la cifra más elevada jamás alcanzada y supone un 2,9 por ciento más que el año precedente”, según racey Edginton, del sitio web VisitBritain, citado por DW.

Según la FCO (Foreign and Commonwealth Office), los ciudadanos del Reino Unido pueden seguir viajando a la Unión Europea exactamente como lo hacen ahora”, dice Tom Jenkins, director ejecutivo de la Asociación Europea de Turismo. “No necesitarán una visa o seis meses restantes en su pasaporte o evidencia de un boleto de regreso”.

Las cifras de la Encuesta Internacional de Pasajeros, recopiladas por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) muestran que los turistas de Estados Unidos gastaron solo £ 3.400 millones (US$ 4.400 millones) en Reino Unido entre enero y septiembre de 2019, con un total de 3,5 millones de visitas del país en ese momento.

Visit Britain pronostica que el gasto de los turistas entrantes habrá crecido un 9,1% en 2020, a £ 25.000 millones (US$ 32.000 millones ), con visitas entrantes que superan los 38 millones.

Más de dos millones de canadienses visitaron México en 2019

México es uno de los destinos caribeños preferidos por los turistas por su clima cálido y sus playas paradisíacas, además de la infraestructura hotelera y la variada arquitectura de las ciudades, que en conjunto han impulsado un alto valor turístico, muy demandado entre los viajeros canadienses.

El pasado año más de dos millones de canadienses visitaron México, una cifra que muestra un crecimiento del 7,4% en comparación con el 2018.

La Secretaría de Turismo, Sectur, de México destaca que doce millones de turistas viajaron a México, desde  América del Norte, lo que representa un 1,4% más que en 2018.

Se resalta así, la recuperación del mercado de Estados Unidos a finales de 2019, después de haber mostrado un déficit en los primeros meses.

Miguel Torruco Marqués, máximo responsable de la Sectur, explicó sobre estos datos, que con excepción de los meses de abril, mayo, octubre y noviembre de 2019, cuando las llegadas tuvieron crecimientos, en el resto de los meses se observó una reducción respecto al mismo mes del año previo.

No obstante y a pesar de las nevadas de enero, que provocaron miles de suspensiones de vuelos, y la baja por la puesta en tierra del programa Boeing 737-800 MAX, este mercado se recuperó, alcanzando un incremento del 0,2%, añadió el responsable de Sectur.

De esta manera, Norteamérica sigue en cabeza de las regiones de crecimiento en México, después de que de 2011 a 2019, crecieran 75,9 puntos porcentuales, con una tasa de aumento medio anual del 7,3%.

Precisamente a la citada región de Norteamérica, le siguen América del Sur, Centroamérica y el Caribe, Europa, Oceanía y finalmente África.

La derrama económica en Jalisco por vacaciones de invierno

- El estado generó 1,449 millones de pesos en la temporada invernal 2019-2020
- Puerto Vallarta captó 675 mdp y tuvo una ocupación de 88.72 por ciento
- La Zona Metropolitana de Guadalajara recibió 715 mdp y 178 mil personas


Jalisco recibió una derrama económica de 1 mil 449 millones 680 mil 552 pesos correspondiente al turismo hospedado durante el periodo vacacional de invierno 2019-2020, que representa un aumento de 11.84 por ciento con respecto al mismo periodo del 2018, informó la Dirección General de Planeación y Desarrollo de Productos Turísticos, de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal)

Asimismo, la afluencia de turistas hospedados incrementó un 6.37 por ciento más que en 2018, con un registro de 397 mil 837 visitantes. La ocupación hotelera preliminar fue del 54.84 por ciento, de acuerdo con los datos registrados en la plataforma DataTur.

Este informe comprende la temporada vacacional de invierno en Jalisco, del 20 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020. Están considerados los cinco principales destinos turísticos del estado: Puerto Vallarta, la Zona Metropolitana de Guadalajara, Costalegre, San Juan de los Lagos y la Ribera de Chapala.

Durante este periodo, Puerto Vallarta recibió 675 millones 891 mil 222 pesos en derrama y un total de 124 mil 820 personas en turismo hospedado. En cuanto a ocupación hotelera, obtuvo 88.72 por ciento.

Por su parte, la Zona Metropolitana de Guadalajara generó en invierno 2019-2020, 715 millones 542 mil 38 pesos y fue visitado por 178 mil 655 personas, con una ocupación de 37.72 por ciento.

Costalegre logró captar 22 millones 895 mil 173 pesos y 9 mil 415 personas, con una ocupación de 69.14 por ciento.

El destino de turismo religioso jalisciense, San Juan de los Lagos, alcanzó en es temporada un total de 30 millones 404 mil 232 pesos en derrama, 81 mil 360 turistas hospedados y una ocupación de 36.04 por ciento.

La Ribera de Chapala, por su parte, registró una derrama de 4 millones 947 mil 886 pesos y fue visitada por 3 mil 587 personas, con una ocupación del 54.74 por ciento.

Los Pueblos Mágicos son también de los destinos vacacionales favoritos del estado. De acuerdo con datos reportados por los municipios de Mascota, San Sebastián del Oeste, Tapalpa y Tequila, recibieron una derrama económica de 142 millones 898 mil 250 pesos, una afluencia de 178 mil 294 turistas que pernoctaron en hoteles, y una ocupación de 78.75 por ciento.

EL DATO
Las cifras de la afluencia que registró el estado de Jalisco durante el periodo vacacional de invierno fue dentro del segmento de "turismo hospedado", ya que son cálculos que provienen de la plataforma DataTur y de las direcciones de Turismo de diferentes municipios.  

PARA SABER MÁS

La Administración Portuaria Integral (API) informó que durante 2019 arribaron a Puerto Vallarta un total de 181 cruceros con 482 mil 335 pasajeros, 32.1 por ciento más transportes marítimos que en 2018.



Las mejores tendencias para viajes de Millenials

Según un estudio elaborado por Hoteles.com, los millenials constituyen el 95% de los aventureros, que afirman que ahora viajan con el objetivo de enriquecer su salud mental o física, ampliar sus horizontes o aprender nuevas habilidades.

La denominada Generación del enriquecimiento personal está formada por viajeros interesados en vacaciones basadas en el aprendizaje y en los retiros que mejoran la salud mental y el bienestar colocándolos por encima de los llamados Babyboomers.

De hecho, un cuarto afirma que este tipo de escapadas son ahora sus principales vacaciones del año, mientras que uno de cada cuatro apuesta por reservar en el último minuto.

Para casi un tercio de estos viajeros, la búsqueda de la mejora personal consiste en mantener o mejorar su salud mental. Para otros, supone el mantenerse saludables, aprender algo nuevo, obtener inspiración o convertirse en una mejor persona.

Uno de los planes que más está triunfando entre los viajeros es la terapia Onsen. Hasta el 32% de los Millennials ya han decidido experimentar esta práctica japonesa basada en sumergirse en algunas termales y baños minerales para así estimular el flujo sanguíneo, la circulación y el metabolismo.

Otras actividades inspiradas en la naturaleza, como pueden ser atreverse a nadar en aguas salvajes o la terapia con animales, son cada vez más habituales.

Sin embargo, los jóvenes que verdaderamente buscan centrarse en su desarrollo personal y encontrarse en cierto modo a sí mismos, se decantan por terapias musicales, con o incluso por los llamados ‘retiros de sexualidad consciente. Otras opciones como retiros de coaching de vida, de risoterapia, de cromoterapia o las ‘terapias del llanto’ también son comunes.

Entre los destinos enfocados al cuidado de la salud mental, un 29% estarían abiertos a experimentar la estancia en un monasterio o en un retiro espiritual o dirigido por chamanes, mientras que el 31% de los aficionados al mundo del deporte, les encantaría disfrutar de un campamento de surf o de baile.

Según estos visitantes, aunque algunos de los métodos sean poco ortodoxos, la recompensa es mucho mayor que en los viajes tradicionales. Más de un tercio de los jóvenes que han estado en este tipo de vacaciones afirman haber aprendido finalmente a relajarse, mientras que el 28% afirma haber crecido en confianza y autoestima.

Estas vacaciones alternativas también están inspirando un cambio positivo, ya que muchos afirman haber revisado su rutina diaria después de un viaje de superación.


Presenta Jalisco su Primer Festival de Pueblos Mágicos

 Será un festival itinerante en los ocho municipios del estado durante el 2020.

- La primera edición será los días 8 y 9 de febrero en Mazamitla.

- Habrá exposición y venta de artesanías, cocina típica y oferta turística; clases de cocina, grupos musicales y taller para niños y niñas.


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (Secturjal), presentó el Festival de Pueblos Mágicos de Jalisco, que durante el 2020 se realizará en cada uno de los ocho municipios del estado para aumentar su afluencia turística y que tendrá su primera edición el próximo 8 y 9 de febrero en Mazamitla.

El objetivo es reforzar la estrategia de promoción de los Pueblos Mágicos jaliscienses iniciada por la Secturjal en 2019 y que este año se fortalecerá gracias al trabajo en conjunto con los alcaldes de los ocho municipios, y los comités ciudadanos de los Pueblos Mágicos.

"Jalisco tiene muy claros los objetivos de promoción de sus destinos turísticos y el apoyo a los ocho Pueblos Mágicos es fundamental. Por eso, en este 2020 la Secretaría estará destinando 24 millones de pesos a los municipios que cuentan con este nombramiento para reforzar su posicionamiento a nivel estatal, nacional e internacional, y este festival itinerante es parte de esa estrategia", informó el Secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido.

El funcionario estatal agregó que: "en el caso de Jalisco, la mayoría de sus Pueblos Mágicos están ubicados en el interior del estado y son generadores de una importante derrama económica en las comunidades con vocación al turismo rural, lo cual beneficia no sólo al sector turístico, a hoteles y restaurantes, sino a toda la cadena de comercio y servicios, desde los artesanos hasta los productores locales".

Para esta primera edición, en la plaza principal de Mazamitla se colocarán tres stands por Pueblo Mágico: uno para la exposición y venta de artesanías, otro para su gastronomía y otro más, para su oferta turística. También habrá un escenario principal para presentaciones musicales y demostraciones de cocina con ingredientes locales, y áreas de talleres para clases de repostería, y decoración de galletas para niños y niñas.

En cada edición se pretende contar con un municipio invitado para apoyar a otros estados y en esta ocasión será el turno de Jerez, uno de los Pueblos Mágicos de Zacatecas.

Por su parte, el director general de Desarrollo de Turismo Regional de la Secturjal, Willehaldo Saavedra, resaltó que "En los Pueblos Mágicos -precisamente- está presente uno de los elementos que hoy la Organización Mundial de Turismo ha designado como 'el año del desarrollo del turismo rural', y qué mejor que para hacerlo a partir de los pueblos mágicos. (...) Este festival es el principio de una extraordinaria vinculación que nos traerá mayor derrama económica para cada uno de estos destinos, y por supuesto, mayor posicionamiento, y con ello un mayor crecimiento del turismo en el estado de Jalisco."

En su intervención, el alcalde de Mazamitla, Antonio de Jesús Ramírez Ramos, invitó a visitar la llamada "capital de la montaña": "durante los dos días tendremos distintas actividades para toda la familia con un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche cada día (...) habrá stands donde tendrán la oportunidad de conocer oferta turística, cultural y gastronómica de cada uno de los Pueblos Mágicos de nuestro estado".

En el presídium también estuvieron presentes el alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos; la alcaldesa de Mascota, Sara Eugenia Castillón Ochoa; el alcalde de San Sebastián del Oeste, Luis Alberto Arredondo López; el alcalde de Talpa de Allende, Martín Eduardo Guzmán Peña; en representación de la alcaldesa de Tapalpa, Luz Elvira Manzano Ochoa, el director de Turismo del municipio, José Manuel Preciado López; en representación del presidente municipal de Tequila, José Alfonso Magallanes Rubio, la directora de Turismo, Karenina Fuentes Ramírez, y en representación de la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón García, el coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Vicente García Magaña, así como el presidente del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos de Jalisco, Mauricio Alejandro Servín Carreón.

El Primer Festival de Pueblos Mágicos de Jalisco, Mazamitla 2020, se llevará a cabo en la plaza principal del municipio, el 8 y 9 de febrero, de 10:00 a 20:00 horas.

Para mayor información del festival, consultar las redes sociales de la Secretaría de Turismo de Jalisco: facebook.com/SecretariaTurismoJalisco y twitter.com/Secturjal.

Para atención a visitantes, comunicarse a la dirección de Turismo de Mazamitla al teléfono: (382) 538-0149, ext. 19, en un horario de sábado, domingo, lunes y martes, de 9:00 a 15:00 h, y miércoles, jueves y viernes, de 15:00 a 19:00 h.

PARA SABER:

Los ocho Pueblos Mágicos de Jalisco son Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y San Pedro Tlaquepaque.


Qué saber sobre el coronavirus y viajar a China

El brote de un nuevo coronavirus ha aparecido en los titulares internacionales, provocando el pánico de que el mundo pueda estar enfrentando otra epidemia similar al SARS. La situación en torno al brote, que se originó en Wuhan, China, se ha intensificado rápidamente: ahora hay 17.300 casos reportados en más de 20 países, incluidos los EE. UU., Informa The New York Times, lo que lleva a cuarentenas en China y evacuaciones de ciudadanos estadounidenses de partes de China La Organización Mundial de la Salud declaró que el coronavirus es una emergencia internacional de salud pública, y el Departamento de Estado de EE. UU. Ha incluido a China en el nivel cuatro (no viaje). Como resultado, todas las aerolíneas con sede en los EE. UU. Han anunciado que suspenderán los vuelos de los EE. UU. A China continental.
Esto es lo que todo viajero necesita saber y cómo puede impactar en cualquier viaje próximo.

¿Qué es exactamente el coronavirus?
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) lo llama un nuevo coronavirus, lo que significa que es un virus que no ha sido identificado previamente. Aunque la fuente exacta del brote aún no está clara, se identificó por primera vez en Wuhan, China (la capital de la provincia central de Hubei), y las autoridades dicen que este tipo de virus inicialmente proviene de animales, antes de propagarse de persona a persona cuando se infecta una persona tose o estornuda cerca de otra persona.

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud declaró la epidemia como una emergencia de salud global, lo que significa que la organización ha enviado un aviso a todos los estados miembros de las Naciones Unidas que destaca la gravedad de la situación. Luego, los países pueden tomar las medidas que consideren adecuadas, ya sea que eso signifique cerrar sus fronteras, controlar a los viajeros o bloquear los aeropuertos, entre otras cosas.

¿Dónde se ha diagnosticado el virus?
La mayoría de los casos confirmados son individuos que viven en China, con más de la mitad ubicados en la provincia central de Hubei. De las 362 muertes hasta ahora, todas menos una han sido en China (Filipinas informó la primera muerte fuera del país). Se han reportado docenas de casos fuera del país, en Asia, Europa, Australia, Medio Oriente y América del Norte (EE. UU. Ha reportado siete casos).
La primera transmisión de persona a persona se informó en los Estados Unidos el 30 de enero, entre una mujer que regresó recientemente de Wuhan y su esposo, que no había estado en China. Ambos están siendo monitoreados, y los expertos están tratando de entender con qué facilidad se transmite la enfermedad de una persona a otra. Se han informado otros casos de transmisión de persona a persona en Taiwán, Alemania, Vietnam, Francia y Japón.
El mayor riesgo, advierte el CDC, es viajar a las áreas afectadas de China, y desde entonces la agencia ha lanzado un aviso de viaje de nivel tres de advertencia que alienta a los viajeros a evitar viajes no esenciales a China. El Departamento de Estado de EE. UU. Enumera a China en el nivel cuatro (no viaje).

¿Qué aerolíneas se ven afectadas?
American Airlines, Delta y United anunciaron el 31 de enero que suspenderían los vuelos a China. American dijo que suspendería todos los vuelos hacia y desde China continental hasta el 27 de marzo. "Continuaremos evaluando el horario para el 28 de marzo y más allá y haremos los ajustes necesarios", dijo la aerolínea en un comunicado. American continuará operando vuelos a Hong Kong durante este período.
El alto de Delta en sus vuelos desde Estados Unidos a China comenzará el 6 de febrero y se extenderá hasta abril. Hasta el 5 de febrero, Delta "continuará operando vuelos para garantizar que los clientes que deseen salir de China tengan opciones para hacerlo", afirmó la aerolínea.
United Airlines dijo el viernes que cancelará vuelos a sus centros de China continental de Shanghai, Beijing y Chengdu del 6 de febrero al 28 de marzo. La ruta diaria entre San Francisco y Hong Kong continuará.
Otras aerolíneas internacionales, como British Airways, la aerolínea indonesia Lion Air, la aerolínea de Hong Kong Cathay Pacific y Seoul Air de Corea del Sur han suspendido por completo los vuelos a China. Según Reuters, el gobierno de los Estados Unidos ha estado considerando si intervenir y suspender todos los vuelos a China, aunque han decidido no hacerlo por ahora.
Todas las aerolíneas de todo el mundo han anunciado que permitirán que los viajeros vuelvan a reservar sin cargos por cambio, aunque las restricciones varían según el operador.

¿Qué aeropuertos están afectados?
El aeropuerto de Wuhan ahora está cerrado, lo que significa que todos los vuelos dentro y fuera han sido suspendidos. Hong Kong también ha restringido los viajes desde China continental al territorio al suspender los servicios de trenes, cancelar el 50 por ciento de los vuelos y rechazar las visas de turistas para muchos turistas de China continental. Se han suspendido los servicios de autobuses de larga distancia a la mayoría de las principales ciudades chinas, incluidas Shanghai y Beijing.
En los EE. UU., Los CDC han establecido procedimientos de inspección para pasajeros que vienen de China en 20 aeropuertos y cruces terrestres. Sin embargo, cualquier viajero que venga de Wuhan, independientemente del punto de entrada en los EE. UU., Debe estar preparado para someterse a un examen ya que los esfuerzos se están expandiendo rápidamente. A cualquier ciudadano estadounidense que haya visitado China se le pedirá que se ponga en cuarentena por 14 días una vez que regrese a los EE. UU.
El gobierno de EE. UU. También ha anunciado que los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días no podrán ingresar a EE. UU., Aunque los residentes permanentes y aquellos con familiares inmediatos que sean ciudadanos estadounidenses están exentos, según The Verge.

¿Qué atracciones turísticas han sido afectadas?
Dada la rápida propagación del virus dentro de China, algunas atracciones turísticas populares en todo el país se cerraron durante el fin de semana (también se cancelaron las celebraciones del Año Nuevo Lunar en Beijing, Shanghai y Hong Kong). En Beijing, el Museo Nacional de China, el Templo Yonghe Lama, la Mansión del Príncipe Gong y la Ciudad Prohibida están cerrados, al igual que la sección Badaling de la Gran Muralla China (ubicada a 40 millas de la ciudad). El Shanghai Disney Resort y el Hong Kong Disneyland Park también están cerrados. En Hangzhou, el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Lago del Oeste, está cerrado.
En la provincia de Hubei, las tiendas locales, los cines e incluso las ubicaciones de McDonald's en cinco ciudades han suspendido los negocios. Starbucks en Beijing exige a las personas que se tomen las temperaturas y hace cumplir los requisitos estatales de que todos usen máscaras en el interior (la cadena también ha cerrado temporalmente la mitad de sus tiendas en otras partes del país).
Tibet, que no ha reportado ningún caso, también ha cerrado temporalmente todos los sitios turísticos.

¿Qué sucede si viajo a un área afectada?
Los CDC recomiendan no realizar ningún viaje no esencial a la provincia china de Hubei. Si tiene un vuelo reservado a la provincia de Hubei, comuníquese con su aerolínea para obtener más información sobre su política exacta de cambio de reserva. Estados Unidos y varios otros países, incluido Japón, han evacuado a ciudadanos de Wuhan en vuelos privados, y otros, incluida Francia, planean hacerlo en los próximos días.
Si tiene un viaje reservado en otro lugar de China, comuníquese con su aerolínea, hotel u operador turístico para ver exactamente cómo puede verse afectado su viaje. Por lo menos, prepárese para retrasos inesperados y tiempos de viaje más largos a medida que se implementan los controles en un número creciente de centros de transporte. Esté atento al sitio web de los CDC para obtener la información más actualizada.

México tiene un Plan Maestro de Turismo para 2020

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), puso en práctica el Plan Maestro de Turimo para 2020, que según sus objetivos, dará un decidido impulso a la actividad turística y a la promoción de destinos en todo el país, para así atraer a un mayor número de turistas.

Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo de Baja California Sur y Presidente de la Asetur  explicó que los titulares del ramo en todo el país darán prioridad a una agenda común de trabajo con los principales actores turísticos, tanto a nivel nacional como internacional, para detonar el potencial de México en los principales mercados del mundo.

Mediante el Plan Maestro 2020, se pondrá en marcha una estrategia de promoción conjunta que involucre a embajadores y cónsules, a fin de mejorar la percepción del país en el mundo.

La misma buscará alianzas estratégicas en materia de innovación y tecnología, sustentabilidad y medio ambiente, marketing digital, política e información turística.

Araiza también destacó la necesidad de promover la integración de la Conferencia Nacional de Secretarios Estatales (Conasec), y contar con una representación ante autoridades federales y del Poder Legislativo, para gestionar mayores recursos presupuestales para el sector, además de garantizar una mayor participación en la toma de decisiones que impacten al turismo.

Por ello, 2020 será un año de retos y oportunidades, en el que a decir del secretario de Turismo de Baja California Sur y Presidente de la Asetur, deberán aprovecharse espacios como los foros como el Tianguis Turístico que se realizará en Mérida, Yucatán, así como las distintas ferias internacionales.

México brilló en FITUR 2020

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, logró hacer brillar la participación de México en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2020 que se desarrolló en Madrid

En la primera  jornada Torruco Marqués, inauguró pabellón de México en una ceremonia en la que  participaron gobernadores, secretarios de Turismo estatales, legisladores y empresarios del sector.

Además el pabellón mexicano recibió la visita de la reina Letizia,una deferencia que no ocurría desde hacía seis años.


El titular de turismo sostuvo una reunión bilateral con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, con quien conversó acerca de la próxima internacionalización del programa de Pueblos Mágicos, y del desarrollo de destinos turísticos inteligentes, como Tequila, en Jalisco, y de Cozumel, Quintana Roo.

Además estuvo presente como invitado de honor en la entrega de los premios Excelencias  Turísticas, acompañando a Coahuila y Tamaulipas, ambos galardonados por el desarrollo turístico durante 2019.

En FITUR 2020, Torruco Marqués presentó el libro "Cocina prehispánica y tradicional mexicana de los 121 Pueblos Mágicos" resultado de una colaboración entre SECTUR y el Chef Jorge Orozco, embajador de la cocina prehispánica de México.
Destacan también en la agenda de Torruco Marqués en la nación ibérica, su participación en la cena ofrecida por el Rey Felipe VI de España, a los ministros de Turismo de los 150 países asistente a la feria y a la que asistió acompañado de su esposa Gloria Garza de Torruco,  que lució un vestido de charra, cubriendo la imagen perfecta de la mujer mexicana. En la recepción de este encuentro el titular mexicano de turismo pudo saludar en persona al Rey Felipe VI.

México debe ver al turismo como una oportunidad de inversión, crecimiento y empleo, señaló durante la reunión que sostuviera con empresarios españoles y de varias otras partes de  Europa y Asia con quienes se reunió a lo largo de la semana.

Durante un encuentro con International Gay and Lesbian Travel Association y la Agencia Queer Destinations, el funcionario federal presentó la estrategia para el mercado LGBT+ en México”, que se ha iniciado en colaboración con las secretarías de turismo del país.


Así mismo disertó ante  autoridades y representantes de México y España sobre "La Era de la Digitalización en el Sector Turístico: el caso de éxito de México".

FITUR 2020 fue también plataforma para realizar el lanzamiento mundial del  Tianguis Turístico de México, que se realizará en Mérida, Yucatán, del 22 al 25 marzo próximo.

Torruco Marqués acompañó al  Secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos, en la presentación de la Ruta Espiritual y Turística, Camino San Junípero y del Camino Tierra Adentro, donde se admira la belleza de los paisajes queretanos.

El Secretario federal de Turismo se reunió con los directivos de Turkish Airlines  para apoyar la conectividad Estambul-CDMX-Cancún-Estambul, igualmente sucedió con autoridades de la India. dado que el intercambio turístico entre estos países con México.

Además se reunió con el presidente de Iberia, Luis Gallego, con quien conversó sobre el incremento de rutas y frecuencias de la aerolínea hacia territorio mexicano,


“En 2018 la llegada de ciudadanos españoles a territorio mexicano ocupó la séptima posición del total de turistas que arribaron a nuestro país, registrando un crecimiento de 2.4 por ciento con respecto al año previo” sostuvo Tocurro Marqués.

excelencias Moscú resalta en FITUR como destino para los millenials

Moscú aterrizó en FITUR como uno de los nuevos destinos de moda, especialmente entre los millenials. Alrededor del 70% de los 25 millones de turistas que visitaron la capital rusa en 2019 pertenece a esta generación.

El stand 4D15 de FITUR es una experiencia de realidad virtual en la que los visitantes pueden adentrarse en los estudios de algunos de los artistas rusos más icónicos: Natalia Goncharova, Kazimir Malevich e Ivan Shishkin.

Más de 60000 españoles viajaron el año pasado a la ciudad, con un incremento del 14% respecto a 2018. Así, el número de turistas españoles aumenta año tras año, según afirma en FITUR el Comité de Turismo de la Ciudad de Moscú.

Elegida en 2019 como Mejor Ciudad de Destino en los World Travel Awards -los conocidos como “Oscars del turismo”-, parte de su éxito reside en los cambios acometidos en los últimos tiempos. Quienes visitaran Moscú hace años y vuelvan a hacerlo en 2020 encontrarán una ciudad que ha evolucionado de una forma más que positiva. Lugares fotogénicos -Moscú fue mencionada más de 800 mil veces en redes sociales, solo entre el 1 y el 8 de enero-, una amplia oferta cultural y una gastronomía única se abrazan en la capital rusa.

En 2010 solo había una zona peatonal (Arbat). En la actualidad, hay un total de 350, de las cuales 253 están en el centro histórico. La red de transporte de la ciudad es una de las mejores conectadas del mundo y, según el ranking Numbeo, Moscú está por delante de ciudades europeas como Londres, Atenas o Roma en términos de seguridad. “Moscú es más segura, más deliciosa, más barata y está más cerca de lo que la gente cree. Tenemos vuelos directos desde ocho ciudades de España -Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Girona, Palma y Tenerife-, que llevan a los españoles hasta Moscú en menos de cinco horas”, añaden desde el Comité de Turismo de la Ciudad de Moscú.