Translate/Traductor

miércoles, 26 de febrero de 2020

Industria de turismo mexicana otorga confianza ciudadana

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués y el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Hernández Ochoa, firmaron un convenio para la implementación de una ley que busca fomentar la confianza ciudadana.

la Ley de Confianza Ciudadana, dada a conocer el pasado 20 de enero, tiene como objetivo otorgar beneficios y facilidades administrativas que ayuden al desarrollo de la actividad económica que desempeñan las personas físicas, y suspendan las actividades de vigilancia, inspección o verificación.

Entre las acciones a seguir, se incluye establecer las inspecciones, verificaciones y visitas domiciliarias que se suspenderán, así como identificar las que no serán suspendidas.

El comisionado Hernández Ochoa externó a su vez que la ley responde a una iniciativa del Ejecutivo que busca crear la confianza de los ciudadanos en su gobierno, la Secretaría de Turismo y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Sostuvo que con esta firma, que es el primer Convenio Marco de Coordinación de la Conamer con una dependencia federal sobre el tema de la Ley de Confianza, la industria turística nacional se verá beneficiada al reducirse los trámites y las visitas de inspección.

La secretaría de turismo en México, replantea este 2020 sus políticas económicas en materia de recuperación, e impulsa una campaña internacional para mejorar la imagen de México en materia de sanidad y seguridad.

Y aunque el turismo de masas es el principal ingreso nacional per cápita, las autoridades mexicanas buscan llamar la atención del turista educado con conciencia del cuidado del medio ambiente y la cultura.

El buceo y el senderismo son las actividades que se realizan siguiendo las indicaciones de la guardia nacional, las embarcaciones que llevan a los visitantes a estas islas zarpan de los puertos de Manzanillo y Cabo San Lucas.

También  Zacatecas es uno de los destinos nacionales con mayor crecimiento en los últimos años en virtud a su nombramiento por la UNESCO de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Crean programa de empleo temporal en turismo para mexicanos

Autoridades de México y Canadá acordaron crear un programa de empleo temporal en el sector turístico y otro de estancias profesionales para mexicanos en territorio canadiense, informó la Cancillería.

En un comunicado, la entidad señaló que los dos países realizarán una mesa de trabajo para explorar los nuevos mecanismos de movilidad laboral para jóvenes y trabajadores mexicanos en Canadá.

De gira de trabajo en Canadá, el vicecanciller para América del Norte mexicano, Jesús Seade, se reunió con la viceministra de Inmigración canadiense, Catrina Tapley, para concretar el acuerdo de creación de la mesa de trabajo, indicó la cartera.

La Cancillería explicó que el grupo de trabajo abordará la creación de un programa de trabajo temporal para el sector hotelero y de servicios turísticos con aplicación regional y reglas flexibles de evaluación laboral, el cual incluiría capacitación para habilidades lingüísticas.

El proyecto de estancias profesionales remuneradas está propuesto para 'sectores estratégicos de alta habilidad' especialmente en ocupaciones donde se proyecte escasez en Canadá, apuntó la dependencia.

México y Canadá cuentan desde 1974 con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que permite que mexicanos sean empleados en condiciones dignas y seguras en ese sector canadiense, el cual necesita mano de obra, recordó la Cancillería.

El vicecanciller mexicano apuntó, en su Twitter, que la reunión con la viceministra de Inmigración canadiense había sido estupenda y que se lograron avances importantes en materia migratoria.

En un encuentro la víspera, Seade expuso que la propuesta de facilitar la participación de trabajadores mexicanos en Canadá impulsaría la contratación regular de migrantes, disminuiría solicitudes de asilo como medio para obtener permiso de trabajo y combatiría la trata de personas.

PRESENTA MIGUEL TORRUCO LA CARRERA DE LA RUTA DEL "PESCADO DE MOCTEZUMA"

   El secretario de Turismo del Gobierno de México estuvo acompañado por representantes de la Secretaría de Educación y de la Oficina de la Presidencia, que también participan en la realización del evento.
·        La competencia se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo, con un trayecto de 270 kilómetros, desde Tecolutla hasta Teotihuacán.

·        Habrá mil 350 participantes, de cinco países, que dejarán una derrama económica calculada en siete millones 550 mil pesos.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anuncio esta mañana la Carrera de la Ruta del "Pescado de Moctezuma", que busca promover con un sentido turístico este ancestral recorrido, el cual se estima que generará una derrama económica de siete millones 550 mil pesos a lo largo de su trayecto.

Acompañado por Hanna Woloski Álvarez, secretaria técnica de la Coordinación y Gestión Interinstitucional de la oficina del Secretario de Educación Pública; y de Gemma Santana, directora general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, el titular de Sectur precisó que en este evento, que se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo próximos, tomarán parte mil 350 participantes, de los cuales mil cien serán corredores, cien ciclistas y ciento cincuenta caminantes.

 Añadió que todos ellos provendrán de cinco países: Canadá, Estados Unidos, Francia,  Alemania y México. De nuestro país, habrá competidores de veinte estados, incluyendo a los rarámuris, legendarios corredores de Chihuahua.

Indicó que en esta primera edición, la carrera partirá de Tecolutla, estado de Veracruz, y terminará en las pirámides de Teotihuacán, en el Estado de México, lo que representa un trayecto de 270 kilómetros de carrera en relevos durante dos días y una noche.

Los principales sitios que tocará la competencia son: Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tajín, Zozocolco, Cuetzalan, Tlaxco, Emiliano Zapata, Hacienda de Zotoluca, Temascaltepec y Teotihuacán.

El secretario Torruco Marqués aseveró que la "Ruta del Pescado de Moctezuma" es un proyecto pactado desde los días de la transición con el actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que inició sus trabajos en los primeros cien días de la actual administración federal.

Puntualizó que los organismos participantes en esta carrera, además de la propia Secretaría de Turismo, son la Oficina de la Presidencia, Secretaría de Educación Pública, Guardia Nacional y los gobiernos de los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, así como los gobiernos de los 26 municipios involucrados, además de la empresa de Turismo Alternativo "Altius Events".

Explicó que a través del programa "México Renace Sostenible", la Secretaría de Turismo trabaja en diez proyectos estratégicos encaminados al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Entre estos proyectos se encuentra la "Ruta del Pescado de Moctezuma", que hace alusión al recorrido que realizaban los "tamemes" o "painani" para llevar el pescado fresco desde las costas de Veracruz hasta la gran Tenochtitlán.

Sostuvo que esta Ruta está inspirada en las experiencias del "Camino de Santiago de Compostela", en España; el "Camino de Kumano", en Japón; o el "Camino Inca", en Perú.


"Este interesante recorrido busca brindar al turista una experiencia única, aprendiendo a disfrutar de su riqueza natural y cultural, pero también a cuidarla, conservarla y respetarla", dijo.

 En total, la Ruta integra seis estados de la República Mexicana: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México; 26 municipios y ocho Pueblos Mágicos: Papantla y Zozocolco, en Veracruz; Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan, en Puebla; Tlaxco, en Tlaxcala; y San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, en el Estado de México.

El titular de Sectur puntualizó que actualmente están trabajando en la habilitación del primer tramo de la Ruta, que va del Acueducto del Padre Tembleque a Teotihuacán. Se prevé que la Ruta turística completa entre en operación en 2021.

Por lo pronto, adelantó que la carrera dejará una derrama de cuatro millones 710 mil pesos por parte de los mil 350 participantes y sus equipos; más 860 mil pesos por concepto de alojamiento, así como un millón 980 mil pesos por gastos extras al hospedaje. En total, serán siete millones 550 mil pesos, de los cuales poco más de un millón 135 mil pesos se derramará directamente en las comunidades.
Por su parte, Gemma Santana afirmó que en la Oficina de la Presidencia, que encabeza el Ing. Alfonso Romo, están muy contentos porque lo que está haciendo la Secretaría de Turismo es digno de replicarse en muchos países. "Necesitamos replicar estas innovaciones, estos modelos de turismo, para no dejar a nadie atrás y esto es lo que queremos lograr en ésta y otras rutas que se lanzarán en el futuro", expresó.

 A su vez, Hanna Wolozki aseveró que la Secretaría de Educación fue muy rigurosa en el tema de investigación de la historia de la Ruta de Moctezuma, sobre todo de la manera en que traían el pescado a la Ciudad de México. "Para nosotros es muy importante poder enseñarles de una manera distinta nuestra historia a los niños y las niñas de este país, y creemos que con este proyecto la enseñaremos mejor, de una manera alternativa", apuntó.

En el presídium estuvo también Alejandro Aguilera Gómez, subsecretario de Planeación y Política Turística de Sectur, quien agradeció el apoyo brindado por los secretarios de turismo de las diversas entidades involucradas en la Ruta; en tanto que Ernesto Rivas Butcher, presidente de "Altius Events", comentó que el proyecto de esta carrera se concibió hace siete años, pero no fue sino hasta la actual administración federal que se pudo hacer.

 Para terminar, el director de la Carrera de la Ruta del "Pescado de Moctezuma", Fernando del Olmo, sostuvo que se trata de un proyecto que está causando una expectativa muy alta, por lo que seguramente va a beneficiar de una manera regional.

El Colegio Gastronómico Internacional, pone en alto el nombre de Jalisco a nivel local, nacional e internacional”

“El CGI, comienza con los festejos de su 20 aniversario”.

El Colegio Gastronómico Internacional, nace a partir del gusto por la gastronomía y la enseñanza, que desde los años setenta destacaba en la familia, pues fue Ampelia Dávalos Ruíz, quien comenzó impartiendo clases de cocina en su casa, motivada por la pasión y la entrega en la preparación de alimentos. Después de muchos años y cientos de alumnos, llegó el momento de profesionalizar dicho gusto culinario, y fue en el año 2000 que se inauguró oficialmente el Colegio, a cargo de uno de sus hijos, el empresario Juan José Tamayo Dávalos, quien decidió retomar lo que vivió en su niñez.

Desde sus inicios, el Colegio creó cursos y diplomados con reconocimiento de validez oficial, y a su vez, trabajaba en la creación de planes de estudio para la licenciatura. De la mano de expertos en la educación y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lograron obtener el Primer Reconocimiento de Validez Oficial de estudios registrado en Jalisco, para una Licenciatura en Gastronomía.

Siendo uno de los precursores en los temas de enseñanza en diversas áreas gastronómicas, el Colegio Gastronómico Internacional, cuenta con 34 generaciones de alumnos, que actualmente trabajan en todo el mundo, como líderes en diversas áreas de especialización.

Una de las características esenciales del Colegio Gastronómico Internacional, es que su enseñanza se basa en que sus alumnos aprendan practicando en las mejores cocinas alrededor del mundo, así como en las instalaciones del colegio, capacitándolos, para que cada estudiante y/o egresado, se pueda integrar al área laboral de alta calidad. 

A lo largo de estos 20 años, el Colegio Gastronómico Internacional, ha logrado más de 150 convenios, para que sus alumnos cuenten con la oportunidad de estudiar en otras partes del mundo; y ha logrado convenios para que realicen practicas profesionales en las áreas que sean de su interés, además, cuenta con más de 320 colaboraciones gastronómicas a nivel local, nacional e internacional. 

Dando inicio al festejo de su 20 aniversario, el Colegio Gastronómico Internacional, abre sus puertas y prepara una serie de actividades y talleres, en donde se demuestra como es que se cocina su talento.

En la rueda de prensa del festejo de aniversario, se contó con la presencia de la Mtra. Karla Paulina Tamayo Méndez, Directora de Mercadotecnia del Colegio Gastronómico Internacional; la Mtra. Andrea Carolina Tamayo Méndez, Coordinadora de Calidad Académica del Colegio Gastronómico Internacional; la el Lic. Luis David González González, Director General Administrativo de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco; Gustavo Staufert Buclon, Director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y el Lic. José Francisco Salazar Madera, Titular del Área de Articulación con el Sector Productivo de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Promueven versatilidad del Tequila en el marco del Día Nacional del Tequila 2020

-Celebrarán con gran fiesta, mixología, catas y gastronomía el 21 de marzo, extienden la invitación a todos los mexicanos.

México celebrará el Día Nacional del Tequila el próximo 21 de marzo, en la edición 2020 la Industria Tequilera y el Gobierno del Estado de Jalisco impulsarán la promoción de la versatilidad de la bebida nacional por excelencia, destacó el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Rodolfo González González.

"Sin duda el Tequila es uno de los íconos que brinda más orgullo a los mexicanos, nuestra bebida nacional por excelencia cuenta con una historia que conjuga las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados con la innovación y versatilidad propia de la espirituosa, representándonos ésta a nivel mundial a todos los mexicanos, sí, no nada más a los jaliscienses sino a todos los mexicanos", afirmó González González.

"En esta ocasión nos complace compartirles que el tercer sábado del mes de marzo celebraremos ya por segundo año consecutivo el Día Nacional del Tequila, estamos seguros que con las actividades realizadas por la industria tequilera para celebrar esta importante fecha, mexicanos y extranjeros se enamorarán aún más de la cultura, tradición y por supuesto del sabor de nuestra bebida espirituosa", agregó.

El presidente de la Cámara Tequilera aseguró que "si bien, la Margarita es el coctel más famoso del mundo con Tequila, existe una diversidad de mezclas que se pueden hacer con cada una de las clases de la espirituosa, el Tequila ha conquistado las barras, engalanando un sinnúmero de cocteles al combinarse perfectamente con cualquier ingrediente, conquistando los paladares más exigentes del mundo".

Añadió que será el sábado 21 de marzo cuando la Industria Tequilera reúna en un mismo entorno a las marcas de Tequila, la gastronomía y la música en la Fiesta del Día Nacional del Tequila. La sede de este evento será el Jardín Trasloma en Zapopan y el boleto de ingreso para los asistentes incluirá cocteles, bocadillos, actividades culturales y música, además de la oportunidad de participar en las catas que durante la celebración se llevarán a cabo.

Con actividades de esta naturaleza se permitirá mostrar las bondades del destilado que ha conquistado a los paladares más exigentes del mundo, y que hoy continúa encantando a nuevos destinos, apoyado por el auge de la coctelería a nivel mundial.

Además de encontrar sus tequilas favoritos en un solo lugar, las personas podrán vivir la final del Tequila Mixology Contest, descubrir a los nuevos talentos de la mixología y conocer exquisitas creaciones con Tequila.

También este año, se realizará por segunda ocasión a partir del 21 y hasta el 29 de marzo el Tequila Cocktail Week, durante esta semana y a través de una vinculación con la industria gastronómica, en restaurantes de diversas regiones, los comensales encontrarán una carta especial de bebidas elaboradas con Tequila a precios preferenciales, además de convivir e intercambiar conocimientos en torno al Tequila.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Rodolfo González González, agradeció el apoyo brindado por parte del Gobierno del Estado de Jalisco para ésta que es considerada la fiesta de todos los mexicanos, así como a todos los aliados que han identificado la importancia de que en nuestro propio México se promueva a la bebida que nos da identidad en todo el mundo, el Tequila.

"Sigamos enamorándonos del Tequila, honremos su proceso de elaboración, y disfrutemos con responsabilidad. El Tequila es más que un caballito, es sabor, color, es aroma, arte, cultura y tradición, es sin duda, el mayor regalo de México al mundo", concluyó.

El Coordinador de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Alejandro Guzmán Larralde, indicó que el Tequila es más que una bebida y un símbolo de identidad nacional, es turismo, es parte importante de la cadena de valor, por ello es importante unir todos los aspectos más allá de la industria.

"El Día Nacional del Tequila debe ser un mensaje de unión, no solo entre los tequileros, sino entre el estado que debemos enorgullecer de ser lo que somos y en buena medida lo que nos distingue es esta extraordinaria experiencia, más allá de la bebida. Somos muy conocidos evidentemente por el Tequila y Jalisco y Tequila en muchos lados son un sinónimo y son una extraordinaria mancuerna", afirmó Guzmán Larralde.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes, Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo de Jalisco; Gustavo Straffon de la Oficina de Visitantes y Convenciones, y Juan Monteón del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica de Jalisco.


El dato
Día Nacional del Tequila
Programa de actividades en:
www.dianacionaldeltequila.com