FUSION 89 RADIO

viernes, 28 de febrero de 2020

SE REÚNE MIGUEL TORRUCO CON EL MINISTRO DE ECONOMÍA DE LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

El secretario de Turismo del Gobierno de México y Sultán Bin Saeed Al Mansoori acordaron trabajar conjuntamente para incrementar los flujos turísticos entre ambos países.

·        También estuvo presente en la reunión la embajadora de México en esa nación, Francisca Méndez Escobar.

·        Los Emiratos Árabes Unidos será el país invitado en el primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos.


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo esta mañana una reunión de alto nivel con una comitiva de los Emiratos Árabes Unidos encabezada por Sultán Bin Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de ese país, en la que también participó Francisca Méndez Escobar, embajadora de México en los Emiratos.

Durante el encuentro, realizado en el salón Emilio Portes Gil de la Secretaría de Turismo, los ministros hablaron sobre la positiva evolución de México en materia turística, así como del intercambio que en el ámbito turístico y comercial se está dando entre ambos países.

Precisaron que el reciente aumento de la conectividad aérea entre México y los Emiratos Árabes Unidos, con el vuelo de Emirates Airlines que parte de Dubái hacia la Ciudad de México y hace escala en Barcelona, España, representa una oportunidad para aumentar y mejorar la relación turística entre las dos naciones, además de que permitirá intensificar el comercio de productos mexicanos y artesanías para ese país.

El secretario Torruco Marqués indicó que actualmente la cantidad de turistas que llegan a México procedentes de los Emiratos Árabes Unidos no es mucha, pero se está trabajando en incrementarla. El año pasado llegaron a nuestro país 619 visitantes vía aérea, lo cual, no obstante, representó un incremento 18.4 por ciento con respecto al año previo. Por su parte, la derrama económica que dejaron ascendió a 619 mil 549 dólares, 28 por ciento más que en 2018, con un gasto promedio de mil dólares por visitante. “Es un gran mercado potencial que año con año se irá incrementando”, dijo.

Añadió que el próximo mes se celebrará en la ciudad de Mérida, Yucatán, el Tianguis Turístico de México, principal evento anual del sector, que se convierte en una gran oportunidad para aumentar el flujo de visitantes a nuestro país, ya que asistirán importantes compradores de diferentes partes del mundo.

Explicó que los principales destinos mexicanos que visitan los turistas de los Emiratos Árabes Unidos son Cancún y Ciudad de México, con 49.1 y 39.1 por ciento, respectivamente, seguidos de Los Cabos, con el 5.2 por ciento; Puerto Vallarta, 2.7 por ciento; y Guadalajara con el 1.5 por ciento.

El titular de Sectur expresó que ha estado conversando con la embajadora Méndez Escobar y ella le ha expresado su interés por organizar lo más pronto posible un plan turístico desde Emiratos, para lo cual planea, junto con la Secretaría de Turismo, traer a un grupo de por los menos doce mayoristas de ese país, para que conozcan los principales destinos y productos turísticos que México tiene para ofrecer al mercado de los Emiratos.

Asimismo, le comentó al ministro Sultán Bin Saeed Al Mansoori que este año la Sectur organizará en Barcelona un evento muy importante: la primera Feria Internacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo precisamente en Barcelona.  Por tanto, lo convocó a que los Emiratos Árabes Unidos participen en este encuentro como invitados de honor.

Por su parte, el Ministro de Economía de los Emiratos Árabes Unidos afirmó estar seguro de que la relación entre ambos países cada vez será mejor, al mismo tiempo que externó su intención de ayudar a México en todo lo que le sea posible, tanto en la parte de intercambio comercial, como la turística.

En la reunión, por parte de los Emiratos Árabes Unidos también estuvieron Abdulla Bin Ahmed Al Saleh, subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía; Ahmed Hatem Almenhali, embajador en México; Mohammed Naser Hamdan Alzaabi, director del Departamento de Promoción Comercial del Ministerio de Economía; Abdullah Alhamadi, director del Programa Nacional de Turismo del Ministerio de Economía; Mohammed Sultán Alkaitoob, tercer secretario de la embajada en nuestro país; Mohamed Aldhanhani, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; y Jamal Al Jarwan Al Shamsi, secretario General del Consejo Internacional de Inversionistas.

En tanto que por parte del Gobierno de México asistieron Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo; Alejandro Aguilera Gómez, subsecretario de Planeación y Política Turística; Carlos García Ibarra, director general de Planeación; Emmanuel Romain Rey, director general de Asuntos Internacionales; y César González Madruga, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable.

MÉRIDA SE ENCUENTRA LISTA PARA CELEBRAR EL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO 2020

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que hasta el momento se han registrado más de mil compradores, en tanto que 700 empresas nacionales participarán como expositores.
·        En el evento, que vivirá su edición 45, estarán presentes 45 países, además de todos los estados de la República Mexicana.
·        Por primera vez, el Tianguis Turístico será un evento incluyente.
·        El gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que Yucatán cuenta con la experiencia, capacidad e infraestructura para realizar el mejor Tianguis Turístico de la historia.
Esta mañana, el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, junto con el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer los avances en la organización del próximo Tianguis Turístico de México que del 22 al 25 de marzo próximo se llevará a cabo en Mérida.

El titular de la Secretaría de Turismo señaló que el proceso está en su etapa final, por lo que el recinto: Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se encuentra prácticamente listo para recibir a los miles de participantes que acudirán a este relevante encuentro de negocios.

Informó que en éste, que es el máximo evento del sector turístico en nuestro país, hasta el momento se encuentran inscritos un total de mil 20 compradores, de los cuales 551, equivalentes al 54 por ciento son nacionales, en tanto que los restantes 469 son internacionales.

A nivel corporativo, son 568 las empresas compradoras registradas, de las que 251 son del país y 317 extranjeras; en tanto que 700 compañías nacionales tomarán parte como expositores.

El secretario Torruco Marqués añadió que se tiene confirmada la presencia de 45 países participantes, incluido México, con representantes de las 32 entidades federativas de la República.

Además, dio a conocer que una novedad en la que será la edición 45, es que este será un Tianguis Turístico incluyente, que prestará atención al potencial que hay de 36 millones de turistas con capacidades diferentes, por lo que mostrará la implementación de un Programa de Certificación en materia de inclusión.

Con la presencia también en el presídium de la secretaria de Fomento Turístico del Gobierno de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, el titular de Sectur federal recordó que, en toda su historia, el evento se ha realizado en 36 ocasiones en el Puerto de Acapulco, lugar donde nació y se mantuvo ininterrumpidamente hasta 2011.

A partir de 2012, inició su itinerancia al celebrarse conjuntamente en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, seguido de manera consecutiva de Puebla y Cancún-Riviera Maya.

En 2015 regresó al Puerto de Acapulco, a donde vuelve cada dos años. Otros destinos que han sido sedes son Guadalajara, Mazatlán y ahora Mérida, ciudad que resultó ganadora de la convocatoria el 14 de marzo del año pasado.

En su mensaje, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que Yucatán cuenta, y con mucho, con la experiencia, la capacidad e infraestructura para realizar el mejor Tianguis Turístico de la historia, por lo que los yucatecos están listos para recibir con los brazos abiertos a los que se den cita a este importante evento.

En ese sentido, el gobernador señaló que la meta de los yucatecos es hacer un Tianguis eficiente, austero, eficaz y con un especial enfoque en la optimización de las reuniones de trabajo entre compradores y expositores, pues esta edición ofrecerá diversas actividades para que quienes asistan puedan conocer los atractivos del estado y pueda mostrarse al mundo todo lo que tiene Yucatán.

"Para nosotros el Tianguis Turístico 2020 es una gran oportunidad de seguir mostrando al mundo y a todo México las grandes bellezas que tiene Yucatán, el gran potencial turístico que estamos desarrollando, pero, sobre todo, queremos hacer un evento que sea diferente, que sea muy original, muy distintivo de lo que es Yucatán, y nuestra cultura maya, pero que sobre todo, será un Tianguis Turístico de acuerdo con las nuevas políticas del Gobierno federal", afirmó el gobernador.

Por su parte, la secretaria Fridman Hirsch comentó que Yucatán está listo para recibir al evento más importante de turismo del país. “No únicamente estaremos estrenando el recién ampliado y renovado centro de exposiciones, sino que los visitantes del Tianguis Turístico 2020 podrán disfrutar un sinfín de nuevos productos de hotelería, gastronomía, servicios y experiencias turísticas que dan muestra de que Yucatán es un destino donde la modernidad convive perfectamente con la tradición”, dijo.

Sostuvo que en su edición 45, el Tianguis Turístico marcará una nueva era para el turismo en México. “El equinoccio, como una de las celebraciones más emblemáticas y significativas de la cultura Maya, será el escenario perfecto para un renacer de esta sólida industria. Los visitantes disfrutarán de un evento eficiente y de un destino en constante innovación”.


Seminario de Capacitación

Antes del evento, el secretario Torruco Marqués estuvo presente en el Seminario de la Ruta del Sureste de Aeromar, en el que se capacitó a 160 agentes de viajes de la Ciudad de México sobre este nuevo recorrido de la aerolínea.

El titular de Sectur aseveró que este seminario tiene dos objetivos principales: mostrar los atractivos turísticos de cada uno de los destinos participantes en la Ruta del Sureste; y lograr que las agencias de viajes se conviertan en especialistas en cada uno de los puntos que tocará.

El circuito se compone con los vuelos de Mérida a Villahermosa; de Villahermosa a Tapachula; de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez y de Tuxtla Gutiérrez a Oaxaca, así como los vuelos de regreso en cada uno de los tramos.

Agregó que la apertura de rutas y vuelos en el país favorece la conectividad intrarregional y, por tanto, la llegada de más turistas y una mayor derrama económica.

“La conectividad es un elemento clave en el programa de regionalización turística que lleva a cabo la Secretaría de Turismo, ya que permite detonar la economía de los municipios y estados de México en beneficio de las poblaciones locales”, aseguró.

Externó que con estos nuevos vuelos y frecuencias, Aeromar fortalece la conectividad regional y contribuye al desarrollo del turismo en el país.

Por último, destacó que, por su parte, los tour operadores cumplen un papel fundamental en la consolidación e integración de los servicios y productos turísticos.

“En el actual Gobierno, los tour operadores serán determinantes en la promoción y comercialización de los productos turísticos que se crearán a lo largo del territorio nacional”, puntualizó.

En el seminario estuvieron presentes, además del director general de Aeromar, Danilo Correa Sepúlveda, quienes están al frente de las Secretarías de Turismo de los destinos involucrados en la Ruta: Katyna de la Vega, de Chiapas; José Antonio Nieves, de Tabasco; Juan Carlos Rivera, de Oaxaca; y Michelle Fridman, de Yucatán, así como Juan Roselló y Jesús Briones, director comercial y gerente de Ventas de la aerolínea, respectivamente.

Reconocen a ganadores del XVII Premio Anual a la Conservación y Restauración de las Fincas de Valor Patrimonial de Guadalajara.

 En el marco del 478 aniversario de Guadalajara, esta mañana se reconoció a quienes realizan un esfuerzo permanente para conservar en buen estado sus fincas o realizan acciones significativas para su restauración, intentando mantener sus características patrimoniales de manera íntegra, motivo por el que el Gobierno de Guadalajara hizo la entrega del  XVII Premio Anual a la Conservación y Restauración de las Fincas de Valor Patrimonial de Guadalajara, otorgando, en esta ocasión, cuatro menciones honoríficas y seis estímulos económicos.

Durante su mensaje, el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, se manifestó “emocionado por lo que significa este premio, por la importancia que tiene para la ciudad…, y por el orgullo de mantener el legado histórico, arquitectónico de lo que son nuestras fincas patrimoniales, en esta actualidad en la que el desarrollo económico y el crecimiento de la ciudad encuentra, desde hace 17 años, en este premio, en este concurso, en este ejercicio de gobernanza, una forma de hacer coincidir todas las agendas.”

 Por su parte, la Síndica del Ayuntamiento tapatío, Patricia Campos Alfaro, mencionó que este premio es muestra del esfuerzo del Gobierno de Guadalajara para conservar en buenas condiciones a la ciudad y resaltó las modificaciones a reglamentos, así como la implementación de programas y actividades para lograr el rescate y mejoramiento del centro tapatío.

Manuel Vega Ventura, integrante del Patronato del Centro Histórico, destacó la respuesta de los 42 participantes del certamen, en el que se invitó a los propietarios de inmuebles patrimoniales, “por ello, este reconocimiento es también un agradecimiento al esfuerzo que se realiza por conservar este importante legado”.

En la categoría “Patrimonial” la finca ganadora fue la ubicada en José Guadalupe Zuno #1881, el segundo lugar fue para la casa de Garibaldi #880, y el tercer puesto fue para la finca de avenida Unión #152.

 En la categoría “Comercial”, el inmueble ganador fue el de la calle Reforma #56, el segundo lugar fue para la edificación ubicada en Juan Manuel #1339, y el tercer sitio fue para la finca de Epigmenio González #1188.

 A los ganadores también se les condonó el 100 por ciento del pago del impuesto predial.