FUSION 89 RADIO

lunes, 2 de marzo de 2020

Cancelada ITB Berlín por coronavirus

ITB Berlin 2020 no tendrá lugar. Debido a la creciente difusión del nuevo coronavirus COVID-19, el Ministerio Federal de Salud y el Ministerio Federal de Economía han decidido cancelar la feria", según ha informado la institución ferial Messe Berlin.

En un comunicado emitido por Messe Berlin esta mañana, se supo que se estaban coordinando actualmente con las autoridades públicas a nivel federal y estatal sobre cómo proceder con respecto a ITB Berlin 2020 y COVID-19 .

Estos últimos días varias compañías turísticas, han anunciado que cancelarán actos o la asistencia de sus equipos durante la semana de la ITB, debido al riesgo de propagación de Coronavirus que podría asociarse a una multitudinaria feria como esa.

También se recuerda que en  Alemania se han detectado 27 casos nuevos de coronavirus desde este jueves.

En total ha habido 53 positivos en todo el país desde principios de año, aunque solo un paciente está gravemente enfermo.

Pero en  Renania del Norte-Westfalia, se estima que unas mil personas están en cuarentena, según informaciones de días anteriores

Y también la compañía Questex ha comunicado hoy que pospone el foro de inversión hotelera IHIF, que debía celebrarse en Berlín del lunes al miércoles que viene debido a la preocupación mundial con respecto al coronavirus.

"La autoridad sanitaria responsable de Charlottenburg-Wilmersdorf de Berlín había aumentado los requisitos para que el evento tuviera lugar. Entre otras cosas, la autoridad ordenaba que todos los participantes de la feria deberían demostrar a Messe Berlin que no provienen de las áreas de riesgo definidas o que han tenido contacto con una persona de las áreas de riesgo. Messe Berlin no puede implementar todos estos requisitos", añaden las mismas fuentes.

Además, estos últimos días varias compañías turísticas, habían anunciado que cancelaban actos o la asistencia de sus equipos durante la semana de la ITB, entre ellas la central de reservas HRS, los turoperadores DerTouristik yAlltours, la empresa de alquiler de vehículos Sunny Cars o Korean Air. "El riesgo es imprevisible", manifestaron algunos directivos de estas empresas.

El presidente del Consejo de Supervisión de Messe Berlin Wolf-Dieter Wolf ha apuntado: "En sus 54 años de historia, ITB Berlin y Messe Berlin nunca antes habían experimentado una situación comparable".

Instalan nuevo Fideicomiso público para la promoción y publicidad turística en Puerto Vallarta

-El Gobernador Enrique Alfaro anunció cambios en la dinámica administrativa y operativa del fidecomiso y tomó protesta a los integrantes del comité técnico del mismo
-Reducen el salario del director del Fideicomiso, ya que anteriormente ganaba 193 mil pesos
-Discrepancias e irregularidades administrativas arroja la auditoria preliminar realizada por la Contraloría del Estado al anterior fideicomiso

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, tomó protesta este sábado a los miembros del comité técnico del nuevo Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística en Puerto Vallarta, que está conformado por varias dependencias del Gobierno de Jalisco, el gobierno municipal y la iniciativa privada, y tiene el objetivo de cambiar la dinámica de operación del mismo en términos administrativos, recaudatorios del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) y su aplicación.

Alfaro Ramírez se comprometió con empresarios locales y autoridades municipales a destinar el 100 por ciento de la recaudación del ISH para la promoción y mejoramiento de Puerto Vallarta, así como a impulsar la transparencia y el orden administrativo en el nuevo fideicomiso.

"Mi compromiso que es que todo lo recaudado en Puerto Vallarta se queda en el fideicomiso de Puerto Vallarta, ni un solo peso se va de Puerto Vallarta. Lo único que yo quiero aclarar, está contemplado dentro de los fines de estos recursos el poder utilizar una parte de los mismos para cuestiones relacionadas con infraestructura que tengan que ver con la promoción turística, obras que tengan que ver con la imagen del puerto", detalló el mandatario.

Como parte de los cambios administrativos, Alfaro Ramírez anunció que se reducirá el monto salarial del director del fideicomiso, ya que anteriormente ganaba en promedio 193 mil pesos mensuales, así como dejar la postulación y selección del nuevo director al Comité Técnico, del cual, el mandatario estatal es presidente.

Agregó que respecto a la auditoria que realiza la Contraloría del Estado al anterior fideicomiso, se mantendrá comunicación constante con el recién instalado Comité Técnico a efecto de hacer la recopilación de documentos o pruebas de solvencia que aclaren las observaciones hechas por la dependencia.

"Es un informe preliminar y se trata de poner orden, que no haya dudas en el manejo de los recursos, y hay principios que les voy a pedir que apliquemos todos", concluyó.

Por su parte, la contralora del Estado, María Teresa Brito, dijo que la auditoría preliminar presentada este sábado arroja discrepancias o actos faltos de documentación, ausencia de comunicación con autoridades municipales y seguimiento de los acuerdos asumidos.

Los fines del Fideicomiso Público de Administración e Inversión son apoyar con los gastos necesarios para la Promoción y Publicidad Turística del municipio de Puerto Vallarta. Asimismo, se acordó que el patrimonio de este fideicomiso se integrará con los ingresos que el Gobierno del Estado obtenga por el (ISH), establecido en la Ley de Hacienda del Estado de Jalisco, que sean recaudados en la jurisdicción territorial del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

Los integrantes del Comité Técnico del nuevo Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística del Municipio de Puerto Vallarta son: Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco, presidente; Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, Secretario de Turismo, vocal; Juan Partida Morales, Secretario de la Hacienda Pública, vocal; Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico, vocal; Agustín Silva Guerrero, Agencia de Entretenimiento, vocal; Arturo Dávalos Peña, presidente municipal de Puerto Vallarta, y los empresarios hoteleros: Fernando González Corona; Juan Vela Ruiz; Marcelo Ilhuicamina Alcaraz González, y Alejandro Zozaya Gorostiza.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro ordenó el inicio de una auditoría integral de los últimos cinco años del anterior Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.

Después del anuncio, se inició el proceso para la desaparición del fideicomiso, de manera paralela e independiente de la auditoría mencionada, como un ejercicio para mejorar al sector y para afrontar los nuevos retos que vive el turismo en la escena nacional e internacional.

El miércoles 19 de febrero de 2020, el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, presentó la iniciativa del acuerdo para consolidar la extinción del Fideicomiso de Turismo de ese municipio. La propuesta fue aprobada por unanimidad, de acuerdo con el Acuerdo 276/2020 publicado ese día en la Gaceta Municipal de Puerto Vallarta.

Es importante destacar que el Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) equivale al 3 por ciento del cobro a huéspedes de hoteles. En el estado de Jalisco éste correspondió a 293 mdp en el 2019, de los cuales 145 millones de pesos fueron únicamente de Puerto Vallarta. A partir del 1 de febrero del 2020, Puerto Vallarta dejó de cobrar el ISH, siendo el Estado el único responsable de esta atribución a partir de esa fecha.

El jueves 6 de febrero de 2020 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el acuerdo del Gobernador de Jalisco, en el que se autoriza la constitución de un "Fideicomiso público para la promoción y publicidad turística del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco".

Además de instruir a las Secretarías de la Hacienda Pública y de Turismo para que gestionaran con una institución fiduciaria legalmente autorizada para operar en el territorio nacional, el contrato de fideicomiso que debería celebrar el Gobierno del Estado de Jalisco en su carácter de fideicomitente.

Ambas secretarías debían definir y someter a la aprobación del Titular del Poder Ejecutivo el contrato de fideicomiso respectivo, así como la estructura necesaria para el funcionamiento y operación de dicha Entidad Pública.

EL DATO:
El anterior Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta comenzó el 7 de mayo de 1996, y era un convenio por medio del cual, el Gobierno de Jalisco autorizaba al municipio de Puerto Vallarta, a realizar el cobro del ISH (Impuesto sobre Hospedaje). En este se acordó, que el 100% de los recursos recaudados serían destinados a llevar campañas de promoción turística nacional e internacional, para el propio municipio de Vallarta, a través de un fideicomiso.