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jueves, 12 de marzo de 2020

ANUNCIA MIGUEL TORRUCO QUE EL TIANGUIS TURÍSTICO SE POSPONE PARA SEPTIEMBRE PRÓXIMO

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el Gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunciaron este mediodía que la edición 45 del Tianguis Turístico de México, programada para llevarse a cabo este mes en Mérida, se pospone para realizarse en septiembre próximo.

El titular de la Secretaría de Turismo federal explicó que se reunió con representantes del sector turístico privado y del gobierno de Yucatán después de que la Organización Mundial de la Salud declaró en torno al Coronavirus que, aunque controlable, se ha convertido en pandemia.

“Luego de un amplio análisis sobre la situación que priva en el ámbito internacional en materia de salud por la presencia y expansión de este virus, y con el fin de contribuir a la acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el gobierno de México a través de la Secretaría de Salud, hemos decidido posponer la 45 edición del Tianguis Turístico que ahora se habrá de celebrar del 19 al 22 de septiembre”, dijo.

Acompañados por la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman; Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; y José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos, el secretario Torruco Marqués precisó que esta nueva fecha se acordó porque así conviene a las tarifas y a los cupos para seguir con el mismo éxito que se tenía.

Añadió que, además de que este será el primer Tianguis incluyente en la historia del evento, las cifras de negocio han sido muy positivas desde el comienzo de su organización.

Indicó que se tienen contabilizados, con cifras al 10 de marzo, un total de mil 351 compradores, de los cuales el 60 por ciento son nacionales y el 40 por ciento restante internacionales. Se cuenta con 762 empresas compradoras, 385 nacionales y 377 internacionales.

Además, habían confirmado 46 países participantes, incluido México, así como las 32 entidades federativas de la república; y 350 expositores de 975 empresas nacionales, con 592 suites de negocios.

En cuanto a las citas de negocios, se tienen concertadas 64 mil 178, con nueve mil visitantes.

“No quiero dejar de mencionar con gran satisfacción el esfuerzo realizado por mi amigo Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, y todo su equipo de trabajo, así como el de la Secretaría de Turismo Federal, autoridades de Mérida, y los sectores empresariales y sociales de ese estado, quienes se han preparado arduamente para ser anfitriones de un gran Tianguis Turístico, como sin duda lo será del próximo 19 al 22 de septiembre”, puntualizó.

Por último hizo un llamado a la solidaridad por parte de los proveedores, como hoteles que ya tenían reservaciones, y a todos los que participan de la cadena productiva para la realización de este Tianguis Turístico, para que colaboren, apoyen a sus clientes y vean que es una situación para el beneficio del sector y de toda la sociedad.

Por su parte, el gobernador Vila Dosal indicó que esta fue una decisión difícil de tomar, pero en la que en todo momento se privilegió la protección de la salud de los yucatecos, por lo que ahora se tomará esta situación como una oportunidad de seguir mejorando su organización y preparando al estado para albergar un Tianguis Turístico aún más exitoso.

En ese sentido, reiteró que el turismo es parte de una estrategia global donde Yucatán sale al mundo para alcanzar su máximo potencial, por lo que se ha tocado puertas, atraído grandes eventos e inversiones y se apostó por la gente, razón por la cual organizar este Tianguis requiere hacerlo en las mejores condiciones, cuidando la salud de los participantes y garantizando el mayor beneficio para todos.

En por ello que señaló que todos los días se monitoreó minuto a minuto la situación y se analizó la mejor resolución en conjunto con las autoridades federales; sin embargo, al ser declarado una pandemia global, y con ello Estados Unidos cerró los vuelos provenientes de Europa, se decidió reducir riesgos y aumentar las posibilidades de éxito del Tianguis Turístico en su próxima fecha.

“No les quepa duda que los yucatecos estaremos listos y nos prepararemos aún más para hacer, juntos, un Tianguis inolvidable. Estamos en permanente comunicación con la industria para apoyar todos los cambios necesarios para que el próximo septiembre el Tianguis se haga con más compradores, para así generar más empleos, más oportunidades y mejor calidad de vida para los yucatecos y los mexicanos”, aseveró Vila Dosal.

La 45º edición del #TianguisTuristico Mérida, Yucatán, se realizará en septiembre próximo




El WTTC aplaza su cumbre anual hasta otoño por el coronavirus

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que representa al sector privado de viajes y turismo, y el Gobierno de Quintana Roo (México) han anunciado que la reunión anual de esta organización, prevista para el abril en Cancún, se aplaza hasta otoño debido al impacto del coronavirus en el sector.

La Cumbre Mundial del WTTC, que reúne cada año a destacados líderes de la industria turística, celebró su último encuentro en Sevilla, en abril de 2019. A su término se anunció que la siguiente cita tendría lugar en Puerto Rico, aunque hace un mes, sus organizadores optaron por trasladarla a Cancún el próximo mes de abril.

Sin embargo, el avance del coronavirus y su incidencia en el sector impone un nuevo cambio. La Cumbre Global 2020 tendrá lugar en Cancún a principios de otoño con el fin de dar tiempo al sector para recuperarse del actual brote de Covid-19 y su impacto, según explica el WTTC a través de un comunicado.

“Nos solidarizamos con los gobiernos, países y organizaciones que están siendo afectados por Covid-19 y esperamos ser anfitriones de nuestra cumbre global en otoño. Esto proporcionará una plataforma global para discutir la recuperación del sector y los planes futuros”, ha indicado Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, ha afirmado que “Cancún y el estado de Quintana Roo continúan planificando un calendario completo de eventos, reuniones y convenciones en el contexto global de Covid-19. No tenemos casos de Covid-19, pero estamos preparados para apoyar a todo el mundo".

Manual para hoteles frente al escenario del coronavirus

España.  MANUAL HOTELERO PARA EVITAR LA PROPAGACION DE COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud pública, tanto nacionales como locales, están siguiendo la evolución del coronavirus y como hoteles es necesario saber de qué forma se puede evitar la propagación del virus y cómo actuar ante casos sospechos o confirmados dentro del establecimiento. Preverisk ha preparado una guía con recomendaciones.

Además de seguir las pautas de higiene de costumbre y los consejos de salud pública, los expertos en prevención y actuación contra infecciones virales, plantean que es fundamental organizar un “Equipo de Gestión de Crisis”, integrado por el director del hotel y ciertos Jefes de Departamento (como por ejemplo el de Limpieza, F&B, Atención al Cliente) y la empresa de Consultoría, para que sean los encargados de ocuparse de casos sospechosos o confirmados. Señalan que es clave revisar cada uno de los procedimientos de limpieza y desinfección habituales para asegurar el uso de productos correctos y la suficiente provisión. En situaciones de crisis la gestión también supone asegurarse al menos dos semanas de suministro de desinfectantes y guantes desechables.

Recomiendan actualizar la formación del equipo en procedimientos POSI (Prevención de Propagación de Infecciones) con ejercicios prácticos; ofrecer un breve resumen de la enfermedad y su propagación. A su vez, estar preparado para comunicar a los clientes la importancia de una buena higiene personal y contar con una planificación ante la posibilidad de que un huésped o personal tenga que ser confinado dentro del hotel durante un período de cuarentena: esto implica saber cómo proporcionar alimentos y bebidas, sábanas, toallas o lo que necesiten esas personas.

¿Qué hacer ante un caso sospechoso o confirmado?
Si se sospecha o se confirma que un huésped tiene coronavirus, es posible que deba permanecer en su habitación. El personal del hotel deberá contactar una visita médica y seguir las instrucciones e inmediatamente activar los procedimientos del POSI, siguiendo también las recomendaciones de las autoridades locales de salud pública.

Limpieza y desinfección en áreas públicas
Preverisk recomienda seguir el plan de limpieza habitual, pero focalizándose en las superficies de contacto:

Utilizar cloro a 1000 ppm u otros productos químicos como Virkon
Utilizar ropa, estropajos, esponjas y bolsas específicas, por ejemplo, identificadas/codificadas por código de colores para evitar la contaminación cruzada.
Para los muebles de superficies blandas como sofás, colchones, utilizar otros procedimientos de limpieza, como la limpieza a vapor
Aumentar la frecuencia de la limpieza y la desinfección.
Habitaciones que tuvieron personas infectadas
Antes de ingresar a la habitaciones es necesario que la persona encargada de la limpieza se proteja con guantes y además de llevar a cabo una desinfección con cloro a 1000 ppm, utilizar vaporizadores en superficies blandas y evitar la contaminación cruzada, es importante saber:

La ropa de cama debe lavarse a 65ºC durante 10 minutos o 71ºC durante 3 minutos.

¿Qué hacer ante fallas?
Si los procedimientos anteriores no alcanzar, se recomienda a los hoteles hacer limpiezas profundas por las noches. Teniendo en cuenta que los huéspedes estarán, recomiendan preparar una lista de todas las superficies que deben ser desinfectadas y deben incluir: todos los puntos de contacto en la recepción, oficinas, bares, restaurantes, discotecas, escaleras, pasillos, ascensores, áreas de piscinas, gimnasio, sauna, vestuarios, baños públicos, terrazas, etc.

Planificar qué personal participará, distribuir las tareas por zona, asignar el equipo.
Asegurarse de que todo el personal esté debidamente capacitado.
Asegurarse de que dispone de todos los materiales y productos químicos necesarios.
Avisar a los clientes (mediante carteles) que se realizará una limpieza profunda, y que no habrá acceso a las áreas públicas durante este tiempo: se realizará durante la noche, mientras los huéspedes estén en sus habitaciones.
En cuanto a la ejecución de la limpieza, se aplica el proceso antes descrito y se agrega:

Sólo debe participar personal capacitado.
Asegúrate de que todos los clientes estén en sus habitaciones
Mientras se lleva a cabo la tarea, acordonar las áreas relevantes con conos, señales u otros medios, para evitar el acceso de personas no
Desechar los guantes y otra ropa desechable en una bolsa de basura.

Opción extrema: nebulización
Este procedimiento implica cerrar el hotel por unos cuantos días y llevar a cabo una limpieza profunda en la que se sigue el mismo procedimiento pero además:

Las cortinas deben lavarse a 65ºC durante 10 minutos o 71ºC durante 3 minutos
Se puede contratar una empresa externa para realizar el “Fogging” para desinfectar más a fondo todas las áreas
Vital prestar especial atención esquinas de difícil acceso; moquetas en todo el edificio; sistema de aire acondicionado
Puntos a atender en restaurantes, bares
Disponer dispensadores de gel desinfectante en las entradas
Cambiar los utensilios del buffet cada 15 minutos o menos
Proporcionar comida a todos los clientes enfermos en sus habitaciones
Limpieza en Guarderías, pisicinas y agua
Aumentar la frecuencia de desinfección de juguetes y utensillos
El plan de limpieza habitual debe ser seguido en los clubs infantiles, pero además, centrarse más en las superficies de contacto
Aumentar la frecuencia de la limpieza y la desinfección.
En las piscinas mantener el cloro lo más alto posible, pero dentro de los niveles recomendados y legales
Eliminar los vasos de vidrio; sólo se permiten vasos de plástico desechables en las piscinas.
El rol del personal y la comunicación externa
Dada la magnitud de la situación, el personal tiene la obligación de conocer cuáles son sus responsabilidades en cuanto a la gestión de crisis y estar capacitados en los procedimientos del POSI y, aunque sea una obviedad, contar con buena higiene personal, lo que implica lavarse las manos con frecuencia, sobre todo cuando haya estado en contacto con personas enfermas o en áreas contaminadas. El hotel también deberá ofrecer al huésped información para que mantenga la calma y practiquen una buena higiene.

ANUNCIA MIGUEL TORRUCO LA CELEBRACIÓN DEL II TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS EN SAN LUIS POTOSÍ

El Secretario de Turismo del Gobierno de México realiza una gira de trabajo por la entidad como impulso a su  desarrollo turístico.
·        Con el gobernador Juan Manuel Carreras López firmó un acuerdo de colaboración para efectuar el evento de Pueblos Mágicos del 26 al 29 de noviembre.
·        También anunció el programa “Rutas Mágicas de Color”, del cual tres localidades de este estado serán las primeras beneficiadas.


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció oficialmente que la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se llevará a cabo en la ciudad de San Luis Potosí, del 26 al 29 de noviembre próximo.

Acompañado por el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, durante una gira de trabajo en esta entidad el titular de Sectur precisó que el Tianguis de Pueblos Mágicos tendrá como sede el recinto ferial de la ciudad Potosina, con el cual se buscará realizar un evento de impacto nacional e internacional para posicionar la oferta turística de los Pueblos Mágicos.

Señaló que este encuentro de negocios privilegiará la identidad cultural, el legado histórico, el patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, la arquitectura y la diversidad natural de las 121 localidades que ostentan la categoría de Pueblo Mágico.

Explicó que en el recinto sede habrá un pabellón artesanal y otro gastronómico, así como un foro cultural, centro de negocios, área comercial y una sala de prensa y conferencias.

El secretario Torruco Marqués adelantó que en esta segunda edición esperan superar la afluencia de visitantes y la derrama económica que se registraron durante el primer Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevó a cabo en Pachuca, Hidalgo, donde hubo 151 mil asistentes, que gastaron 147 millones de pesos.

Añadió que otros de los objetivos son: incrementar las citas de negocios; fortalecer la participación de los pequeños empresarios locales; y contar de nuevo con la presencia de todos los Pueblos Mágicos del país; además de efectuar capacitación en jornadas académicas con valor curricular.

El titular de Sectur recordó que el año pasado en Pachuca se concretaron dos mil 789 citas de negocios, hubo 80 presentaciones culturales de 22 estados y se impuso un récord Guinness con “el Tenango más Grande del Mundo”.

 En una encuesta realizada durante el evento, el 91 por ciento de los entrevistados mencionaron que el primer Tianguis cumplió con sus expectativas; y el 98 por ciento expresó su intención de visitar un Pueblo Mágico y de asistir al segundo Tianguis, además de asegurar que habían realizado por lo menos una compra.

Durante la presentación del Impulso al Desarrollo Turístico de San Luis Potosí, el secretario Torruco Marqués y el gobernador Carreras López firmaron un convenio de colaboración para la realización de este segundo Tianguis de Pueblos Mágicos. Asimismo, se hizo la presentación de proyectos e impulso a la Huasteca Potosina, incluyendo la ampliación del aeropuerto de Tamuín.

 Además, el titular de Sectur anunció con Grupo Comex y la organización civil Corazón Urbano un acuerdo de colaboración para crear el programa “Rutas Mágicas de Color”, que fomentará el desarrollo de los Pueblos Mágicos a través de intervenciones sociales-artísticas y de color.

 San Luis Potosí será el primer estado en recibir este programa, en sus Pueblos Mágicos de Real de Catorce, Aquismón y Xilitla.

A la presentación asistieron también Alejandro Aguilera Gómez, subsecretario de Planeación y Política Turística de Sectur Federal; Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo de San Luis Potosí; Sergio Samaniego Huerta, secretario técnico de Proyectos de Infraestructura de la Presidencia; Óscar Argüello Ruiz, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y Henri Bergstrom, director de Grupo Comex.

Previamente, el secretario Torruco Marqués visitó el nuevo Centro de Capacitación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que es el primero de las 64 delegaciones que tienen esta agrupación y que está dirigido a todo público.

 “Celebro la iniciativa de la Canirac de San Luis Potosí, ya que este centro de entrenamiento fortalecerá al sector de alimentos y bebidas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas”, comentó.

Durante su discurso, reiteró que el año pasado recibimos 45 millones de turistas provenientes del extranjero, quienes dejaron una derrama económica de 24 mil 663 millones de dólares, y en ambos casos estas cifras significaron un incremento del nueve por ciento con respecto al 2018.

Asimismo, se crearon 252 mil nuevos empleos en el sector turístico y se logró la meta de construir 22 mil cuartos de hotel; además de que conjuntamente en las 32 entidades de la república están en marcha inversiones por 287 mil 700 millones de pesos, que incluyen la edificación de 90 mil 300 nuevas habitaciones hoteleras para este y los próximos dos años, así como la creación de 79 mil empleos directos.

Posteriormente, por la tarde, el titular de Sectur encabezará la inauguración del hotel City Centro San Luis Potosí, cuya construcción representó la creación de 25 empleos directos.

Ubicado a cinco minutos del centro de la ciudad, este hotel de 70 habitaciones es resultado del proyecto de rescate y restauración del antiguo Hotel Progreso, que operó durante 140 años y el cual  por mucho tiempo fue considerado el de mayor categoría en toda la entidad.