FUSION 89 RADIO

lunes, 16 de marzo de 2020

Cancelada Feria Internacional de Turismo MITT de Rusia

Debido a la propagación de la enfermedad COVID-19, el gobierno de Rusia también ha decidido cancelar y posponer sus eventos y ferias Turísticas.

Según la agencia Sputnik, la Feria Internacional del Turismo (MITT), que estaba prevista celebrarse en Moscú del 17 al 19 marzo, fue suspendida para evitar la propagación del coronavirus. Así lo informó la empresa organizadora Hyve.

"La feria MITT no va celebrarse en las fechas previstas del 17 al 19 marzo. Esperamos su comprensión y el apoyo de nuestros expositores y visitantes", expresaron en Hyve.

La compañía destacó que durante las últimas semanas se hizo todo lo posible para llevar a cabo la feria y organizar una plataforma de comunicación para el sector del turismo.

Lamentablemente, la situación ha evolucionado muy rápido y para hoy, 14 de marzo, ha alcanzado el nivel crítico; como una compañía con responsabilidad social, cuidamos no solo el negocio de nuestros expositores y visitantes, sino también protegemos su salud", expresó Hyve

Sector restaurantero y hotelero acuerdan medidas de prevención con Gobierno de Jalisco


Para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19) los industriales, en colaboración con el Gobierno del Estado, tomarán medidas precautorias ante la contingencia.

A través de mesas de trabajo, los restaurantes y hoteles de Jalisco adoptarán medidas específicas de manera preventiva para evitar una posible propagación del Coronavirus (Covid-19), las cuales se determinaron en conjunto con el Gobierno de Jalisco y la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal).

Los acuerdos que se tomaron son los siguientes:

1. Evitar la cercanía de las mesas y de los comensales reduciendo el aforo del restaurante hasta en un 25 por ciento.

2. Contar con surtidores de gel antibacterial que cumplan con las especificaciones de alcohol al 70% en las áreas de ingreso del restaurante y en los baños, verificando constantemente los niveles de los dispensadores. Así como garantizar el abasto de insumos para la higiene de manos.

3. Mantener limpias y desinfectadas las áreas de trabajo, las cuales se asearán con una periodicidad de cada 15 minutos con agua hiperclorada al 13%. Se limpiarán perillas, apagadores, pasamanos, áreas comunes, servilleteros, cartas, entre otros.

4. Se mantendrá un programa de mayor frecuencia de limpieza y desinfección de las zonas infantiles y áreas de juegos.

5. Se instalarán carteles con las recomendaciones aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las puertas de ingreso y lugares visibles de los restaurantes.

6. Ventilación de las áreas con mayor frecuencia.

7. En aquellos establecimientos en donde se ofrezca el servicio de valet parking, la persona que recibirá el automóvil y con previo permiso del propietario del vehículo, limpiará con una solución a base de cloro y alcohol que no dañe los interiores del vehículo, el volante, la palanca de velocidades y las manijas.

8. Las vajillas se lavarán y desinfectarán preferentemente a temperaturas superiores a los 80 grados centígrados.

9. Uso obligatorio de guantes y cubrebocas para todo el personal de cocina.

10. Uso de manteles y manteletas de papel.

11. Únicamente uso de servilletas de papel.

12. Refozar uso de redecillas para cabello.

13. Evitar, en la medida de lo posible del negocio, las comidas en formato buffete para evitar la manipulación de cubiertos y alimentos por diferentes personas, y por lo tanto se promoverá el servicio a la mesa.

14. El personal de servicio debe acogerse a las normas de higiene reguladas en la certificación del distintivo H, así como las zonas de preparación de alimentos.


Existen las siguientes consideraciones adicionales que aplican sólo en materia de hotelería:
1. Las botoneras de los elevadores deben ser sanitizadas periódicamente con solución antibacterial.

2. Prestar atención a las rejillas de salida de los aires acondicionados y mantenerlas limpias en todo momento.

3. El equipo de gimnasio, al igual que todos los aparatos con los que el huésped tenga contacto en esta área, deberán ser sanitizados periódicamente.

4. No usar reloj checador, si éste es por huella digital.

5. Tener al menos dos equipos de emergencia en caso de detectar una habitación con un huésped con posible infección, se deberá contar con lentes, guantes, cubre bocas, mandil, ropa especial desechable para realizar la limpieza de la habitación.

Las medidas se diseñaron con el ánimo de colaborar conjuntamente entre los sectores público y privado para evitar que esta pandemia cause estragos en Jalisco.

Además, se promoverán las medidas recomendadas por la OMS como es lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o gel antibacterial, taparse con el ángulo del codo en caso de estornudar o toser, o bien utilizar un pañuelo desechable.

Otras medidas recomendadas por la OMS son el evitar contacto cercano, no saludar de beso o mano, evitar tocarse la cara con las manos sucias y el usar cubrebocas en caso de estar enfermo o estar en contacto con personas enfermas.

Se mantienen medidas precautorias en los destinos turísticos de Jalisco por Covid-19

En Jalisco se mantienen las medidas de prevención implementadas por el Gobierno del Estado con el fin de garantizar la salud de los turistas y los jaliscienses.

Con el fin de garantizar el bienestar de los jaliscienses y los turistas nacionales e internacionales y prevenir posibles contagios derivados del Coronavirus (Covid-19), en Jalisco se mantendrán los protocolos y medidas necesarias en puntos turísticos.

Tanto en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta como en centrales camioneras, se instalaron filtros de revisión médica supervisados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en los que se realizan revisiones permanentes a los turistas que arriban al Estado.

El filtro consiste en una revisión de temperatura a través de un control térmico, además, se verificará que no presenten síntomas que sean indicativos de una infección respiratoria aguda.

En caso de presentar fiebre se realizará una evaluación rápida para corroborar que en los últimos 14 días no se haya tenido contacto de Covid-19 con un caso confirmado o bajo investigación, o si estuvo en países en donde existe transmisión del virus.

Además de los aeropuertos, los filtros también estarán instalados tanto en las terminales de la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta, como en los muelles 1 y 3, preparados para la llegada de embarcaciones, así como en la terminal puerto mágico.

El Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejando Guzmán Larralde, señaló que los destinos turísticos de Jalisco mantienen buena expectativa de ocupación debido a que gran parte del turismo que reciben es nacional.

"Estamos comunicándonos con los municipios para informarles de las medidas precautorias que deben de tomar de manera individual, como también en los puntos de alta afluencia de turistas", dijo.

Por su parte, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, Secretario de Turismo de Jalisco, puntualizó que la industria turística se encuentra trabajando de manera unida para, de manera responsable, evitar la propagación del virus.

"El coronavirus nos está llevando a efectuar acciones entre la Iniciativa Privada y el Gobierno del Estado que primero garantice la salud de los ciudadanos y los visitantes para mantener la promoción y desarrollo económico del sector", puntualizó.

En los destinos turísticos como en el resto del estado se cuenta con los inventarios suficientes en alimentos de canasta básica y suministros necesarios para la contención del virus.

"Llamamos a la ciudadanía a realizar compras responsables en los comercios y acudir sólo una persona por familia a los distintos almacenes y mantener un metro de distancia entre cada comprador", añadió Guzmán Larralde.  

El Secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren, reiteró a la población mantener la calma, evitar hacer compras de pánico y no difundir rumores.

Agregó que la línea 33 3823-3220 está a disposición de la población las 24 horas para reportar casos sospechosos de Covid-19.