FUSION 89 RADIO

miércoles, 18 de marzo de 2020

¡Quédense en casa, pero viajen luego!, anima la OMT

El turismo especialmente vulnerable, es el sector más golpeado hasta la fecha

"El turismo es un sector que ocupa una posición privilegiada a la hora de liderar la futura recuperación", expresó la OMT en un comunicado. A medida que evoluciona la situación del COVID-19, la Organización Mundial del Turismo (OMT) observa que en distintos lugares del mundo se han introducido –y se seguirán introduciendo– restricciones totales o parciales a los viajes. Estas decisiones se adoptan con la salud pública como preocupación primordial.

"Esta pandemia afecta a todos los niveles de la sociedad y en estos momentos estamos junto a los afectados", manifestó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

La repercusión de la pandemia en unas economías que ya están ralentizándose ha hecho que el turismo sea especialmente vulnerable, convirtiéndose en el sector más golpeado hasta la fecha. Además, el 80% del sector está integrado por pequeñas y medianas empresas, lo que significa que hoy son millones las personas cuyos medios de vida están en situación vulnerable.

Las personas lo primero


Las personas y su bienestar deben ser lo primero. La OMT continúa colaborando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar una respuesta colaborativa al COVID-19. Después de una reunión de alto nivel en la sede de la OMS en Ginebra (10 de marzo), subrayamos juntos la importancia de la cooperación internacional y de un liderazgo fuerte en estos tiempos difíciles.

"Este es un reto compartido y todos debemos ser parte de la solución. Cualquiera que viaje, ya sea por misiones humanitarias vitales, en viajes de negocios esenciales o para mantener en funcionamiento las cadenas de suministro, tiene el deber de cuidar de sí mismo y de los demás", declara la OMT. Y subraya que "no puede haber excusas ni excepciones, ya que las personas de todo el mundo están mostrándose a la altura de sus responsabilidades; si viajan, háganlo de manera segura y sigan las directrices existentes, simples pero eficaces".

Actividades de la OMT

La OMT ha implementado protocolos de salud pública basados en las recomendaciones de la OMS y siguiendo estrictamente las medidas introducidas por el Gobierno de España, nuestro país anfitrión. Todos los eventos de la OMT programados hasta el 30 de abril se han suspendido y se reprogramarán, atendiendo a las últimas recomendaciones de los expertos.

Para estar a la altura de su responsabilidad social, y cuidar de la seguridad y bienestar de sus familias, el personal de la OMT trabajará desde casa hasta final de marzo, y seguiremos estando plenamente operativos durante estos tiempos extraordinarios.

¡Quédense en casa, pero viajen luego!

El turismo es un sector que ocupa una posición privilegiada a la hora de liderar la futura recuperación. Nuestro sector proporcionará los puestos de trabajo a las personas que necesiten volver a la actividad e impulsará un crecimiento económico que ayudará a comunidades y países enteros a recuperarse.

Pero por ahora, debemos ser pacientes y estar preparados.


Quedándonos hoy en casa, podremos viajar mañana. Y viajar mañana servirá para crear empleo, celebrar la cultura y promover la amistad y el entendimiento entre todos los países.