FUSION 89 RADIO

miércoles, 25 de marzo de 2020

Riu cerrará prácticamente todos sus hoteles antes de final de mes

Riu Hotels & Resorts ha procedido al cierre escalonado de sus 99 establecimientos repartidos por todo el mundo, de los que en principio sólo permanecerán abiertos el Riu Sri Lanka, donde no se han producido incidencias ni hay restricciones y se mantiene con el mercado local, y cuatro en México: Riu Palace Península, Riu Vallarta, Riu Palace Cabo San Lucas y Riu Emerald Bay. En España ya ha cerrado sus 31 hoteles a medida que han ido saliendo los últimos clientes de sus instalaciones. Se suma así a otras cadenas que han adoptado medidas similares, como Iberostar, que cierra hoteles y suspende actividad laboral a escala global; y Meliá, que anunció el cierre temporal de 59 hoteles por el brote del coronavirus, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Algunos de los establecimientos en España ya estaban cerrados por temporada baja y lo que se ha hecho ha sido eliminar la fecha inicialmente prevista para su apertura, previa a Semana Santa. En los que ya se han cerrado estaban vigentes las mismas condiciones de confinamiento establecidas en el estado de alarma, por lo que los clientes no podían hacer uso de las zonas comunes como la piscina, los jardines o el acceso a la playa.

En otros destinos como Jamaica, sin embargo, se respira cierta normalidad dentro del hotel a pesar de las restricciones de movimiento impuestas en todo el país, que únicamente impiden la salida de los clientes de sus instalaciones. En la isla la mitad de sus seis hoteles ya están cerrados y los otros tres están “sujetos a un posible cierre”.

Además, en algunos de los países donde está presente la cadena española, como México o Aruba, entre otros, están restringidas las llegadas internacionales, lo que dificulta la operativa.

De su marca urbana sólo permanece abierto el Riu Plaza Berlín, aunque su cierre está previsto para finales de mes, mientras que el Riu Plaza The Gresham Dublín ya se ha habilitado para acoger a personal sanitario

ERTE a nivel global
Ante este cierre generalizado de instalaciones impuesto por la situación que vive el planeta, Riu se ha visto obligado a aplicar un ERTE en todos sus hoteles y en sus oficinas centrales. En este último caso se aplica una reducción del 50% de jornada y sueldo a la inmensa mayoría del personal; mientras que en los establecimientos esta opción se reserva a un contingente de empleados y dirección, directores y subdirectores pero también a los equipos de mantenimiento, jardinería y seguridad.

La idea es mantener los hoteles a punto para poder retomar las operaciones el mismo día que se puedan reabrir

En España el ERTE alcanzará a unos 5.500 empleados y fuera son prácticamente la totalidad de los 31.000 trabajadores. En cada país, ha explicado la compañía, se negocia con los representantes de los trabajadores la fórmula de suspensión temporal del empleo acorde con la legislación vigente.

En este sentido la cadena goza de una gran experiencia en la gestión de personal en los cierres de hoteles que lleva a cabo todos los años para acometer reformas en profundidad, por lo que espera enfocar esa agilidad adquirida con los años en el bienestar de sus trabajadores porque, según fuentes de la empresas, “el objetivo es que todos se reincorporen cuando podamos reabrir nuestros hoteles”.

Unos trabajadores entre los que se repartieron los alimentos perecederos de los hoteles de Baleares según iban cerrándose, al igual que en Canarias, donde también se han entregado a ONG para su reparto entre los más desfavorecidos.

Suspenden actividades relacionadas con la Ruta del Peregrino

-La Diócesis de Tepic anuncia cierre temporal de templos en Talpa de Allende.
-Estas medidas de prevención son para evitar la propagación del COVID-19.
-Se recomienda a los peregrinos, evitar hacer el recorrido por la Ruta del Peregrino, tanto en sus rutas tradicionales como nuevas, posponiendo su visita hasta nuevo aviso.
 
Como medida para prevenir el coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) informa a los peregrinos que las autoridades eclesiásticas y municipales locales han decidido suspender actividades relacionadas con la Ruta del Peregrino, así como cerrar los templos de Talpa de Allende a partir del 20 de marzo y hasta nuevo aviso.

Luego de recibir una solicitud del Episcopado Mexicano en la que se le solicita a la Diócesis de Tepic, unirse a la campaña de prevención contra el Covid-19, ésta emitió un comunicado en donde informa el cierre de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, así como las capillas del municipio de Talpa de Allende.

Desde el mes de febrero, la Secturjal ha estado en comunicación constante con los alcaldes por donde pasa la Ruta del Peregrino para realizar acciones en conjunto para asegurar el bienestar de los peregrinos.

A partir de que la OMS emitió la alerta de pandemia de coronavirus, se intensificó el trabajo, incluyendo también a las autoridades eclesiásticas, para brindar información actualizada y llegar a acuerdos, como enlace con otras dependencias del Gobierno de Jalisco.

Además de las acciones que el Gobierno de Jalisco ha realizado para prevenir la propagación del COVID-19, a esta campaña de prevención se han sumado distintos actores como la iniciativa privada e instituciones religiosas. En éstas, se han implementado medidas preventivas como invitar a la gente a no darse el saludo de paz con la mano o tener contacto y participar en la Eucaristía a través de medios de comunicación o transmisión por internet.

El 17 de marzo del 2020, la diócesis emitió un comunicado en el que explica las acciones que se llevarán a cabo, para evitar la propagación del coronavirus en esa zona, a la que pertenece Talpa de Allende.

La diócesis, sugirió a sus feligreses evitar encuentros de agrupaciones numerosas, así como posponer las bodas, bautismos, primeras comuniones y XV años que ya estuvieran programados. Asimismo, el comunicado pide disminuir la asistencia a funerales, así como evitar besar y tocar las imágenes de santos que los creyentes encuentren en iglesias.

A través de sus redes sociales informaron que el cierre de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa y las capillas de este municipio, será a partir del día 20 de marzo del presente, y se mantendrá así hasta nuevo aviso.

Es importante resaltar que, a partir de la implementación de estas medidas, recomiendan a los peregrinos, evitar hacer el recorrido por la Ruta del Peregrino, tanto en sus rutas tradicionales como nuevas, posponiendo su visita hasta nuevo aviso.

Finalmente, la Diócesis de Tepic invita a la sociedad a "fomentar la unidad familiar", así como a asumir la contingencia "con serenidad, sabiduría y responsabilidad".

Para mayor información, se pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos de la Parroquia del Señor de San José, de Talpa de Allende: (388) 385-0002 y la de la Diócesis de Tepic: (311) 214-4645.

Los invitamos a seguir las cuentas oficiales de Gobierno del Estado para estar informados de lo que sucede, de los pasos a seguir y de las recomendaciones que haga la autoridad sanitaria en la Entidad.

Se invita a la población en general a no caer en pánico, atender la información oficial y practicar medidas de prevención.

Pueden llamar a la línea 33 3823 3220 para la atención de pacientes con síntomas del Coronavirus Covid-19 en el Estado.