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viernes, 27 de marzo de 2020

Advierten al G20 de un colapso catastrófico en el sector viajes y turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha advertido a los líderes del G20 sobre el "colapso catastrófico" que le espera al sector global de viajes y turismo en medio de la propagación de la pandemia de coronavirus. En tal sentido, ha instado al grupo a ejecutar medidas cruciales para salvar hasta 75 millones de empleos que están en riesgo inmediato en el sector, lo que representaría una pérdida devastadora del PIB de Viajes y Turismo para la economía mundial de hasta 2,1 billones de dólares solo en 2020.

El WTTC ha hecho estas advertencias durante una cumbre virtual organizada para este jueves por Arabia Saudita.
La cifra alarmante es 50% más alta que la última proyección del WTTC hace menos de dos semanas, según ha ratificado Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del organismo, destacando la preocupación real y profunda que supone para millones de familias en todo el mundo.

"Esta nueva cifra escalofriante también representa la demora colectiva de muchos gobiernos de todo el mundo para reaccionar lo suficientemente rápido como para ayudar a un sector que es la columna vertebral de la economía global".

Así, ha rogado a los líderes del G20 que asignen recursos y coordinen esfuerzos para rescatar a las principales empresas de viajes como aerolíneas, cruceros, hoteles, GDS y empresas de tecnología, así como a las PYME, como agentes de viajes, operadores turísticos, restaurantes, trabajadores independientes y todo el conjunto de la cadena de suministro, con el fin de salvar los empleos de los 330 millones de personas que dependen de Viajes y Turismo para su sustento.
Guevara ha agregado que, si no se toman medidas urgentes en los próximos días, “no solo tendrá un enorme impacto negativo en las principales empresas del sector de viajes y turismo de todo el mundo, sino que el 'efecto dominó' también provocará pérdidas masivas de empleo en toda la cadena de suministro, afectando a los empleados y a quienes trabajan por cuenta propia”.

Ha recordado que el Informe de Impacto Económico del WTTC para 2019 revela que este sector vital fue responsable de generar uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos a nivel mundial el año pasado y "tendrá un papel crucial que desempeñar para impulsar la recuperación global" tras la pandemia.

El WTTC dijo que Alemania se convertirá en el país más afectado de Europa, con casi 1,6 millones de empleos en riesgo, seguido por Rusia con un estimado de 1,1 millones. Italia y el Reino Unido son los terceros más afectados, y se proyecta que ambos países perderán hasta un millón de empleos en el sector.

"Hacemos un llamado a todos aquellos en posiciones de poder para revertir esta situación y promulgar políticas para apoyar y sostener un sector que es una fuerza impulsora de la economía global y responsable de generar uno de cada cinco de todos los nuevos empleos".

Soluciones para devolver la salud al turismo: OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó una convocatoria para descubrir a startups innovadoras y emprendedores para mitigar el impacto del Covid-19 en el sector a través de soluciones enfocadas en la salud, la economía y la gestión de destinos.

Bajo el lema "Soluciones para devolver la salud al turismo", la OMT hizo un "llamamiento mundial a los emprendedores e innovadores" para que presenten "ideas que puedan ayudar al sector turístico" a reducir el impacto de la pandemia y "poner en marcha los esfuerzos de recuperación".

La convocatoria está abierta a métodos, procesos, estructuras gubernamentales, iniciativas de impacto social, aplicaciones tecnológicas y tecnologías existentes, entre otras formas de innovación

Las propuestas, que deben tener potencial para ser implementadas en todos los países, se deben centrar en tres categorías: Salud para las personas, Salud para la Prosperidad y Salud para los Destinos, con tiempo hasta el 15 de abril para su presentación.

La primera de las categorías, Salud para las personas, apunta a soluciones enfocadas en medidas de seguridad y métodos sanitarios para el sector turístico, y para ser utilizadas por turistas, empleados del turismo, operaciones hospitalarias, agencias de viajes, tour-operadores, transporte y parques de atracciones, entre otras.

En cuanto a la segunda, Salud para la Prosperidad, refiere a soluciones enfocadas en aplicaciones digitales para el turismo, economía colaborativa, recuperación de la demanda, economía circular, gestión de los ingresos, e inversiones, para ser implementadas en todo el sector a corto y largo plazo.

La tercera de las categorías, Salud para los Destinos, los startups deberán enfocarse en técnicas de recuperación para destinos: comunicación en crisis, movilidad, reposicionar una marca de destino turístico, y recuperación de la confianza del viajero, entre otras áreas.

Desde la OMT destacaron que los participantes deberán tener como características "la innovación por naturaleza" y proporcionar soluciones de valor añadido con "un modelo de negocio y un piloto testado".

Los finalistas seleccionados, que se conocerán el próximo 20 de abril, obtendrán como beneficios una agenda digital con acceso a más de 150 ministros y envío de información de los mejores proveedores para la recuperación del turismo.

Asimismo, conexión con la red de Innovación de la OMT con acceso a más de 500 startups relacionadas con el turismo, 930 corporaciones, 300 instituciones públicas, 50 instituciones educativas, 30 incubadoras y 200 inversores.
"El turismo es el sector más golpeado por el Covid-19. Debemos dar una respuesta firme y unida, y debemos además incorporar la innovación", dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

En tal sentido, hizo un llamado a "todos los emprendedores e innovadores con ideas que están ya desarrolladas y listas para ponerse en práctica a que las compartan con nosotros".

"En particular -agregó-, queremos ideas que ayuden a las comunidades a recuperarse de la crisis, económica y socialmente, así como ideas que puedan contribuir a la respuesta de salud pública".

El sector turístico tuvo una década ininterrumpida de crecimiento exponencial, que en 2019 fue del 4%, movilizando 1.500 millones de turistas, y representó el 7% de las exportaciones globales, ocupando 1 de cada 10 empleos en todo el mundo.

La crisis originada por el Covid-19 impactará en la caída de 75 millones de empleos (1 millón de empleos por día) y pérdidas para la economía global de más de 2,1 billones de dólares, de acuerdo a un estudio difundido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

"La pandemia mundial del coronavirus es un desafío que debemos hacer frente juntos, y nuestra respuesta debe ser calmada, consistente y colectiva. El turismo estará ahí para ayudar a que las personas y comunidades se recuperen de esta difícil situación", alentó Pololikashvili.

Cómo participar: Sitio de la OMT

¿Qué estrategias ha propuesto el sector turístico para superar la crisis asociada al COVID-19?

Uno de los más afectados por el virus Covid-19 es el sector mundial de turismo que ha visto, día tras día desde finales de enero, la pérdida de miles de millones de ingresos. 

Además, debemos tener en cuenta que muchos países dependen del turismo como uno de los sectores claves de desarrollo y de ingresos económicos.

Por ello ahora se ha instado a los dirigentes del turismo mundial a que apliquen medidas cruciales para salvar el sector de los viajes y el turismo, antes de la celebración de una reunión especial del Grupo de los 20 auspiciada por el Reino de Arabia Saudita.

El llamamiento fue hecho por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que representa al sector privado mundial de viajes y turismo, con el objetivo de evitar un colapso catastrófico tras la propagación de la pandemia de coronavirus, poniendo en peligro inmediato hasta 75 millones de puestos de trabajo.

El WTTC imploró a los líderes del G-20 que asignaran recursos y coordinaran los esfuerzos para rescatar a las principales empresas de viajes, como líneas aéreas, cruceros, hoteles, GDS y empresas de tecnología, así como a las PYME, como agentes de viajes, operadores turísticos, restaurantes, trabajadores independientes y toda la cadena de suministro, a fin de salvar los puestos de trabajo de los 330 millones de personas que dependen de los viajes y el turismo para su subsistencia.

Según las investigaciones del WTTC para 2019, la nueva estrategia de turismo de Arabia Saudita la ha convertido en el país de más rápido crecimiento y mejor desempeño de todos los países del G20.

Un crecimiento del 14% en Viajes y Turismo, contribuyó con un 9,5% que incluye impactos directos, indirectos e inducidos a la economía total del Reino, apoyando 1,45 millones de puestos de trabajo (11,2% del total del país).

Y a partir de estas experiencias turísticas, se han propuesto varias medidas para reducir el impacto en la industria.

La primera propuesta la constituyen las ofertas que permiten vender ahora paquetes turísticos y viajes que se podrán consumir después.

Un ejemplo de ello es la campaña adelantada por Estonia, que cambió de ‘Visita a Estonia’ por ‘Visita a Estonia… después. Quédate en casa'.

Y así ha aplicado México un estilo de difusión similar, mostrando los encantos del país que podrán disfrutarse tras vencer la pandemia.

Estás estrategias además de mantener los ingresos fluyendo, apoya la necesidad de reducir la tasa de contagios y la permanencia de las personas en sus hogares.

Otra de las medidas para proteger al sector turístico es que los gobiernos sean conscientes de la necesidad de reducir la carga tributaria a este sector, mediante el aplazamiento de la retención en la fuente y el pago de las licencias por enfermedad para proteger a los trabajadores.

También se ha propuesto el otorgamiento de paquetes de alivio a las deudas o créditos que tienen las pymes.