FUSION 89 RADIO

lunes, 30 de marzo de 2020

China dio el sí e Italia recibe antiviral eficaz contra el coronavirus

El gobierno chino presentó los resultados favorables para el uso del fármaco llamado Favipiravir (Avigan nombre comercial), luego de haber concluido las investigaciones clínicas asociadas a este antiviral.

El fármaco ha mostrado su eficacia para, en pocos días, detener el virus hasta su total eliminación; así lo prueban los más de 300 pacientes que estuvieron asociados a dos estudios en las provincias de Wuhan y Shenzen, explica la agencia Xinhua.

Luego de 4 a 5 días resultan negativos sin mostrar reacciones adversas, según apuntara Zhan Xinmin, director de Centro Nacional de Desarrollo Biotecnológico de China.

Sin duda buenas noticias las que causa este medicamento, el cual fue creado en Japón en el 2014 por la empresa Fujifilm Toyama Chemical. 

Según la agencia Reuters esta farmacéutica ha recibido aprobación para empezar a comercializar Favipiravir, como tratamiento contra el coronavirus.

La farmacéutica advierte que, a pesar de comenzar a producir a gran escala el nuevo producto, continúa haciendo ensayos clínicos.

En Italia se autorizó el uso de Avigan (Favipiravir), debido a que el país es uno de los principales epicentros del nuevo coronavirus. El ministro de salud de esa nación europea, Roberto Speranza ha dado luz verde para aplicarlo en personas que padezcan la enfermedad. 

La decisión ha sido respaldada por la Agencia Italiana de Medicamentos AIFA (por sus siglas en italiano).

Los infectados de las provincias de Véneto y Lombardía también se beneficiarán con las propiedades del medicamento tras pronunciarse los presidentes de estas regiones Luca Zaia y Attilio Fontana, respectivamente. 

En el Piedmont también se aplicará el fármaco.

Favipiravir es un antiviral con eficacia probada para los virus que provocan la gripe. Junto al fosfato de cloroquina, normalmente usado contra la malaria y el remdesivir, utilizado contra el ébola, constituye uno de los tratamientos más efectivos contra la COVID-19.

Es el primero que recibe la aprobación de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para salir al mercado con una versión genérica.

Asimismo, el gobierno chino ha anunciado que “pronto estarán disponibles algunas vacunas contra el coronavirus para comenzar los ensayos clínicos”.

La vacuna, aunque actualmente se encuentra en fase de experimentación, ya se han presentado solicitudes para reclutar voluntarios, lo que se haría facto a finales de abril.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un ensayo clínico llamado Solidaridad, para evaluar la eficacia de estos medicamentos contra el coronavirus y España ha sido uno de los países participantes.