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martes, 31 de marzo de 2020

¿En qué centrarán su estrategia post coronavirus los hoteles?

Edición España.

Flexibilidad, personalización y confianza en el mercado nacional
En plena fase de respuesta ante la crisis del coronavirus, y sabiendo que el proceso de recuperación será lento, los hoteleros ya están pensando estrategias para ganar demanda una vez que desaparezcan las restricciones para moverse y la conectividad empiece a reactivarse. Ofrecer flexibilidad, personalización y transmitir tranquilidad serán puntos de vital importancia para el cliente; también centrar la atención en el mercado local y apostar a todos los canales de distribución.En el sector son conscientes que la demanda empezará a generarse cuando los gobiernos y autoridades sanitarias autoricen recibir o dejar salir turistas; cuando los turoperadores y aerolíneas vuelvan a operar con la mayor normalidad posible y en tercer lugar cuando el el miedo del consumidor empiece a desaparecer. Sin embargo, en medio de la incertidumbre, las cadenas analizan qué ofrecer para seducirlos nuevamente.Ser flexibles y creativosSergio Zertuche, Director de marketing y ventas de Palladium Hotel Group explicó  que “la oportunidad más real, de generar nuevamente la demanda en el corto plazo, es con todos aquellos clientes que en su momento eligieron algunas de nuestras marcas y que no pudieron viajar por esta situación que estamos viviendo. Les estamos ofreciendo condiciones muy flexibles y atractivas para que no cancelen y cambien las fechas de sus vacaciones”.Una vez reactivados los viajes, la cadena volverá a poner en valor lo estructural de los destinos: las playas, el clima, las experiencias y su gente. Para los destinos estacionales “la estrategia será empujar el ‘veroño’ e intentar alagar la temporada lo máximo posible, buscando recuperar lo perdido en los meses de abril y mayo. Y adicionalmente tenemos el segmento MICE, que tuvieron que cancelar muchos de sus viajes en los meses de inicio de verano y tendremos que incentivarlos para que regresen en el resto de la temporada”.Antoni Homar, Director Comercial de Zafiro Hotels también planteó que la intención es “activar la demanda con un mensaje de tranquilidad y mostrándonos flexibles ante posibles cambios del futuro”. Es por eso que se ofrecerán “facilidades tanto para reservas ya realizadas como para nuevas, permitiendo modificaciones de fechas o cambiándolas para bonos que se puedan canjear en el futuro en el caso de reservas con tarifas no rembolsables”.Y además “miraremos de volver a trabajar con todos los canales de distribución, sea online u offline”.Personalización y compromisoPuesto que “la actividad turística estará prácticamente parada incluso cuando se supriman las medidas oficiales de confinamiento", Ramón Hernández, CEO de BlueBay, considera que "los hoteleros tendremos que ser muy ágiles" y “sumar a la oferta tradicional, productos más personalizados y exclusivos, como programas y servicios de salud en nuestros resorts”.Considera, además, que “tendremos que ser muy flexibles y dinámicos en nuestras estrategias tarifarias; muy ágiles y creativos en la comunicación y transmisión de los valores de nuestros hoteles y marcas, pues en el corto y medio plazo competiremos por una demanda limitada, muy propensa al last minute y que ahora, más que nunca, querrá ver identificados en los productos que consume valores como la sostenibilidad, solidaridad y compromiso social de las empresas”.Aunque considera que “es muy pronto para anticipar patrones de consumo”, BlueBay reconoce que para "adaptar nuestros productos a esta demanda y personalizar determinados servicios”, la estrategia también será estar “muy atentos” a las consultas online que se realicen en los buscadores sobre destinos y tipos de viajes.Foco en el mercado nacionalEn el caso de Meeting Point Hotels, Bernardo Losada, director Comercial de la cadena para España y Marruecos, señaló que como el coronavirus cambiará el orden mundial "y nos dejará una maltrecha economía", habrá que replantarse las estrategias "adecuándolas a una situación de mercado de menor poder adquisitivo" y con una "oferta de producto y precio acordes a los nuevos tiempos”."Quizás con menos poder adquisitivo pero la gente seguirá yendo de vacaciones porque el turismo es ya un producto de primera necesidad y tras estos momentos de confinamientos, seguramente el consumidor de más valor al disfrute"A su vez, planteó que para este verano, "o lo que nos quede de temporada de verano, debemos orientar nuestras estratégicas y tácticas en el mercado nacional”.“Hasta ahora, por la situación en la que se encontraban destinos competidores de España de la cuenca mediterránea, el mercado nacional no tenía la disponibilidad de camas o buenas ofertas en nuestros propios destinos por la sobre-demanda y la anticipación de otros mercados europeos. Este año la situación será muy diferente, por lo tanto el mercado nacional tendrá acceso y hay mucha expectativa”, concluyó.

¿Qué deberían hacer los agentes de viajes en este mundo en cuarentena?

Consejos de asesores de viajes de EEUU sobre cómo actuar en lo inmediato y a futuro

EEUU/ "La prioridad número 1 en este momento está en los pasajeros y huéspedes, en asegurarnos de que los cancelemos o volvamos a reservar para fechas posteriores", dijo la agente Hannah Nowicki de Sunset Travel & Cruise, a Travel Pulse. "Pero cuando se asiente ese polvo, creo que miraremos hacia el futuro".
Las estrategias de marketing serán un enfoque principal una vez terminado este período de apagar incendios y tapar agujeros.
El marketing será importante "porque queremos recordar a los clientes, tanto pasados ​​como presentes y futuros, que todavía estamos aquí, listos para reservar cuando ellos lo estén", afirmó la asesora de viajes Hannah Nowicki a la publicación estadounidense Travel Pulse.
Es que, sostiene, "debido a lo que hemos visto con las agencias de viajes online (OTA) durante este tiempo, y el desorden que ha sido, creo que veremos mucho más gente acudiendo en masa a las agencias de viajes locales".
Según Nowicki, lo importante en este período será mantenerse y estar listos cuando la demanda vuelva a surgir. "Esto significa continuar teniendo nuestro nombre y nuestra marca; tendremos que ser fáciles de encontrar cuando llegue el momento de que las personas comiencen a buscar nuevamente. Aprovechar el marketing ahora será la clave para eso”.

Mientras tanto, Ryan Doncsecz de VIP Vacations Inc. dijo a Travel Pulse que la agencia espera ofrecer una campaña de 'Las 5 cosas favoritas' sobre hoteles específicos a los que hemos viajado recientemente [con] críticas honestas, rápidas, fáciles y visualmente atractivas para clientes potenciales que puedan estar interesados ​​en ese hotel específico".
El generar materiales diferenciales y de primera mano es una estrategia en estos tiempos de ralentización de la actividad
Para quienes dominan la publicación de videos, "ahora podría ser un buen momento para (crear) algunas piezas futuras que podrían compartir con sus clientes en las redes sociales", dijo Doncsecz.

Trish Gastineau de Simply Customized Travel dijo que ha notado "que las personas están mucho más abiertas a nuevas formas de redes sociales, [incluido] el uso de chats de video, cócteles virtuales grupales y fiestas de baile virtuales".
Por su parte, Claire Schoeder de Elevations Travel, manifestó a Travel Pulse está aprovechando la oportunidad de contactar a sus clientes (voz a voz y correo electrónico).

Mantener las relaciones
“Me estoy acercando a los clientes para simplemente chatear. Hemos hablado sobre la familia, la cuarentena y nuestros planes de viaje futuros”, dijo. “Hemos compartido nuestras preocupaciones y algunas risas sobre nuestros esfuerzos por mantenernos entretenidos mientras estamos confinados en casa. Viajar es acerca de las relaciones, y visitar a mis clientes por correo electrónico o por teléfono ayuda a que nuestra relación se mantenga sólida".
Del mismo modo, Nowicki señaló que Sunset Travel & Cruise continuaría realizando actividades de divulgación con los clientes.
“Este es un momento difícil para todos en general. Por lo tanto, aprovechar la oportunidad de simplemente llegar a clientes pasados ​​y presentes (ya sea que hayan cancelado, re-reservado o lo que sea) es importante, no solo como asesores de viajes sino también como seres humanos", dijo.
“Todos estamos en el mismo barco. Acercarnos y demostrar que nos importa podría marcar la diferencia, no solo ahora, sino también en el futuro".

"Los agentes de viajes y los asesores están haciendo todo lo posible para alentarse mutuamente y mantener el bienestar mental y físico de los demás", dijo Gastineau. “Eso es algo hermoso. Veo personas que se desviven el uno por el otro. Veo que la comunidad de viajes se une aún más".

¿Cómo evitar la quiebra de las agencias de viaje?

El sector turístico ha atravesado crecientes dificultades debido a la crisis asociada al coronavirus COVID-19 y las agencias de viajes se llevan una de las peores partes, debido a las innumerables cancelaciones y a las restricciones que cada país impone para evitar un mayor número de contagios. 
Aunque la mayoría de aerolíneas están ofreciendo un bono para realizar el viaje en otro momento y no están reembolsando el coste del vuelo, las agencias de viaje sí están obligadas a devolver el dinero al cliente por paquetes de viajes que no se realizan.
Las empresas, fundamentalmente las pequeñas independientes, al tener que devolver el dinero que los consumidores desembolsaron, que ya se encuentra en manos de sus proveedores, se ven peligrosamente al borde de la quiebra.
 Según la ley de viajes combinados, las agencias serían las responsables últimas de reembolsar el dinero al consumidor, pero aseguran que esto les resulta imposible si, por ejemplo, las aerolíneas solo ofrecen bonos.
Negarse al reembolso, según el reglamento europeo, es ilegal, por lo que las agencias están en la obligación de devolver en siete días el precio del billete pagado.
No obstante, las empresas buscan una solución ante la quiebra.
Por ejemplo, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, FETAVE, ha pedido al gobierno del país europeo un número de facilidades, para hacer frente a los reembolsos que se producen por Covid-19.
FETVE ha solicitado que se permita la devolución de las reservas de viajes y de los billetes de transporte mediante el uso de bonos para futuros viajes, para así evitar la quiebra por falta de liquidez.
El hecho es que para evitar una caída en cadena en el sector turístico, se hacen necesarios estos aplazamientos de viajes. La otra alternativa según FETAVE, es generar una línea de crédito para realizar las devoluciones.

Nómadas digitales: vivir, viajar, ganar

Imagina viajar por el mundo como tu propio jefe, al tiempo que conoces tus destinos favoritos. ¿Ya? Resulta que ese sueño se ha convertido en el modo de vida de miles de personas que se han agrupado bajo el nombre de nómadas digitales.

Trabajan sin un sitio fijo, mientras viajan por el mundo y disfrutan de parajes de ensueño. Todo eso, a la vez que generan altos ingresos y se dedican a lo que les gusta pero, ¿qué es eso de los nómadas digitales? ¿de dónde sale? ¿cómo puedes convertirte en uno?

El origen
Gracias a la irrupción de internet y las redes, el teletrabajo se ha vuelto una realidad. Esto no es más que cumplir con tus obligaciones laborales de manera remota, ya sea en tu hogar o en cualquier otro sitio.

La era de la información ha permitido que desechemos conceptos como la presencialidad forzada en nuestras oficinas, y también la idea de que jornadas de trabajo más largas sirven para alcanzar mejores objetivos.

La cultura de los resultados frente a la de invertir tiempo en vano gana terreno y eso aporta a nuestro bienestar. Ahora, se abren las puertas a un estilo de vida más libre donde puedes vivir viajando y trabajar a la vez.

El primer paso es adoptar la concepción de que cada uno decide lo que desea para su vida y de esa manera actúa. El segundo es estar dispuesto a invertir tiempo y no rendirnos en el empeño de convertirnos en nómadas digitales.

Muchos de los trabajos, como los conocemos, desaparecen debido a herramientas y automatizaciones. Pero también aparecen nuevos, que no implican presencialidad y dejan grandes ganancias al ser muy especializados.

Gracias a internet, puedes generar ingresos pasivos, es decir, de manera automatizada, mediante varios modelos de negocio. Ser profesor online, con un conglomerado de cursos en plataformas digitales; terapeuta a distancia vía Skype; autor de libros de autoayuda para plataformas como Amazon; y hasta coach de cualquier tipo, pueden generar ingresos si lo haces de manera adecuada.

Los tres nómadas
Varios expertos coinciden en la existencia de tres tipos de nómadas digitales. El primero, es el nómada freelance, que vende sus servicios usando plataformas de internet. Por ejemplo: hacer fotos a productos o lugares; escribir textos como escritor fantasma —no salen a tu nombre—; llevar la contabilidad de un negocio X; etc.

Otro es el emprendedor. Se trata de una persona que crea infoproductos, es decir, productos digitales en los que comparte sus conocimientos. Pueden ser cursos, videos, ebooks…

El último tipo de nómada corre por cuenta ajena. Es el que es contratado por alguien más para que trabaje de forma remota.

Lo que convierte a todos estos en verdaderos nómadas digitales, es la posibilidad de viajar o estar temporadas fuera de su país y descubriendo sitios paradisíacos. Haciendo turismo mientras genera ingresos.

Aunque ser un nómada digital requiere ante todo valentía y un cambio de pensamiento, sin dudas la idea de hacer lo que nos gusta mientras descubrimos el mundo tiene mucho atractivo. Los nómadas digitales son los trabajadores del futuro.

Este material se publicó originalmente en la versión impresa de Excelencias Turísticas.