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jueves, 16 de abril de 2020

Así serán los bufés post COVID-19


The Hotel Factory ha realizado un estudio a fondo sobre cuáles serán las principales necesidades de los hoteles para los nuevos bufés post COVID-19. El documento tiene como base las reflexiones y opiniones de más de 30 expertos relacionados con este ámbito de la hotelería.Así será el bufé post COVID-19.1. Comunicación de medidas y procesos que generen seguridad y confianza al cliente en todas las fases del travel journey.2. Cumplimiento y control más estricto de la normativa higiénico-sanitaria.3. Implicación, concienciación y formación de los empleados en los nuevos procesos de adaptación y en la normativa vigente.4. Transformación a buffet asistido y ampliación del show cooking a otros tipos de alimentos.5. Uso intensivo y bioresponsable de monodosis tapadas en alimentos fríos y calientes.6. Potenciación de la cocina de producción al vacío y mayor consumo y variedad de productos de cuarta y quinta gama.7. Adaptación de la sala con control a la entrada y medidas higiénicas para clientes y empleados, así como disminución de plazas.8. Adaptación y controles en espacios de uso interno como vestuarios, baños, comedores de personal y zona de recepción de mercancías.9. Acuerdos con proveedores respecto a embalaje (preferiblemente biodegradable o reutilizable), trazabilidad y procesos de recepción de mercancías.10. Producción por parte de los industriales de cocina y vajilla de materiales adaptados utilizados en colectividades a costes razonables y con el menor impacto medioambiental

Claves de la comunicación en el turismo para gestionar el día después

"El plan para el día después empieza hoy", asegura Laia Jardí,gerente del área B2C de LLYC 

La comunicación se revela imprescindible, como ha indicado Laia Jardí, “no sólo para gestionar la reputación de las marcas, empresas o destinos, sino especialmente para devolver la confianza al consumidor y que vuelva a viajar. Éstos son algunos de los principios que ayudarán al turismo a sumar, a través de la comunicación, en la dirección correcta cuando alcancemos el día después”:

1.- Comunicación cercana, que conecte con los problemas de los ciudadanos, que incida en la medida de lo posible en mensajes positivos que muestren empatía y sensibilidad y que dé respuesta a las demandas e inquietudes reales de los grupos de interés. Uno de los principales retos a los que se enfrentará el sector turístico será dirigirse a consumidores con miedo, un factor que impactará en los viajes a medio plazo. Por ello, la comunicación durante el periodo de recuperación se debe focalizar en garantizar a los viajeros un entorno seguro.

2.- Ultra transparente. No se puede predecir el futuro, pero se puede orquestar una comunicación en nombre de los grupos de interés de la organización basada en la claridad y la información. En el mundo hiperconectado en el que vivimos, planificar el relato de una compañía en una situación de crisis desde la transparencia y la cercanía es uno de los principales retos para las empresas y un elemento indispensable para proteger la reputación y la credibilidad.

3.- A través de los mensajeros correctos, minuciosamente identificados para explicar la historia a contar. En el contexto que viene es tan importante el mensaje como las voces que escojamos para hacerlo llegar. La comunicación es una herramienta clave para la construcción de la confianza y una buena selección de plataformas y comunidades que compartan los mismos valores reforzará la consistencia de los mensajes de forma natural.

4.- Más allá del storytelling, storydoing. En una crisis las palabras sirven de poco si no están acompañadas de una acción visible y, en la medida de lo posible, comprometida con la sociedad. Estos días son numerosas las marcas que han reconducido la comunicación hacia la responsabilidad y la sensibilidad para conectar con la sociedad, los consumidores y el planeta, más allá de su negocio habitual o de sus capacidades. Lo hemos visto en la misma industria hotelera, con compañías que han cedido sus hoteles para usos sanitarios (Turismo solidario: más donaciones y hoteles a disposición de autoridades, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo). La capacidad de contribuir con la sociedad y de seguir haciéndolo cuando todo esto pase aportará fiabilidad y credibilidad a las organizaciones.

5.- Escuchar de forma activa a los medios y líderes de opinión del sector. Aunque ahora no es momento de promover los viajes a corto plazo, hay muchas oportunidades para ser visibles de forma adecuada y construir valor de marca a través de las relaciones con los medios. Es clave mantener una relación estrecha con los periodistas y líderes de opinión, conocer los temas en los que están trabajando y, al mismo tiempo, monitorear hacia qué territorios deriva la conversación para detectar oportunidades. Por ejemplo, un destino accesible en coche desde Madrid o Barcelona puede ser de los primeros en promover una escapada de fin de semana para disfrutar del aire libre cuando finalice el confinamiento. Mientras que otro más lejos, al que difícilmente se podrá viajar en el corto plazo, puede considerar formas creativas de acercar el destino a las casas de los consumidores y empezar a planificar, con políticas flexibles que ofrezcan tranquilidad a los consumidores, los viajes para la segunda mitad del año.

6.- Pensar a medio-largo plazo y empezar a desarrollar el plan de recuperación para estar preparados cuando todo esto pase… ¡que lo hará! Inevitablemente, la mayoría de recursos de las compañías del sector ahora están destinados a mantener las empresas a flote. Sin embargo, las organizaciones que tengan un ojo puesto en el futuro, mantengan el optimismo, escuchen a sus clientes actuales y potenciales y, sobre todo, planifiquen qué van a hacer cuando se levanten las restricciones y vuelva la demanda estarán mejor preparadas para convertir este desafío en una oportunidad.

7.- El plan para el día después empieza hoy. Aunque los potenciales consumidores no estén planificando sus viajes en estos momentos, ahora es el momento de crear y fortalecer vínculos con la audiencia, no de desaparecer. No se trata de sacar provecho de las iniciativas solidarias ni de aparentar, tampoco de infoxicar, sino de ser sinceros, empáticos, mostrar la humanidad de la marca e ilustrar a los consumidores que estás preparado para capear esta crisis y que estarás a su lado para darles la bienvenida de nuevo cuando estén listos para volver a viajar. Implementar, durante la crisis, un plan de comunicación on y off que inspire, explique historias y permita mantener a la audiencia informada y cercana a la organización. Porque lo que habremos hecho como marca durante la crisis -y lo que no hayamos hecho- marcará en parte nuestra posición futura.

El coronavirus, concluye Laia Jardí, “significará una evolución del status quo que conocíamos hasta ahora, por lo que no se trata solo de pulsar al botón de reiniciar. El ecosistema turístico debe reflexionar acerca de qué ha cambiado -seguramente nos encontraremos con viajeros más conscientes, con presupuestos ajustados, preocupados por las medidas de higiene- y cómo la industria puede posicionarse de la mejor manera para crecer, de forma conjunta, en este nuevo viaje”.

EL CONSEJO DE DIPLOMACIA TURÍSTICA EFECTUÓ SU PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO

Por medio de una video conferencia, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la reunión con los integrantes de este organismo conformado conjuntamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

·        Analizaron la campaña digital que ya se puso en marcha en la plataforma VisitMexico y las tres etapas que la integran.

·        Los participantes de los diversos Comités que lo integran presentaron el trabajo que han realizado y expresaron sus peticiones y propuestas.


Por medio de una video conferencia, esta mañana el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2020 del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), organismo integrado junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para iniciar, el titular de la Secretaría de Turismo dio la bienvenida a los participantes y les señaló que, debido a la crisis que se vive a nivel mundial por la pandemia del Conavid-19, la industria del Turismo será una de las actividades más afectadas.

Por esta razón, les reiteró su llamado a la unidad, a trabajar juntos en la estrategia digital que ya se comenzó a implementar para enfrentar esta emergencia y contener sus efectos en el sector turístico nacional, de la mano de la plataforma VisitMexico, del propio CDT, de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y de los organismos cúpula, como el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y Concanaco-Servytur.

Precisó que actualmente el 58 por ciento de las compras que se efectúan a nivel global se realizan a través de internet, por lo cual es esencial desarrollar campañas a través de los medios digitales.

Asimismo, informó que ya se han llevado a cabo dos reuniones con los viceministros de Turismo del G-20, para integrar un programa y una hoja de ruta para la implementación de medidas. “Para fin de mes tendremos una reunión los veinte secretarios y ministros de Turismo de los países integrantes, de la cual los mantendré informados”, dijo a los participantes en la video conferencia.

 Por su parte, el presidente de VisitMexico, Marcos Achar, externó que debemos estar listos para cuando esta crisis termine y desde ese momento nuestro país sea una de las principales opciones que tenga la gente, de cualquier parte del mundo, que esté pensando en viajar. “Hay que mantener el top of mind de la marca México en la mente de los viajeros, una marca que nos ha ayudado a ser uno de los principales destinos del mundo. Pensando en eso diseñamos esta estrategia que tiene tres fases: de Arranque, de Mantenimiento y una posterior en la que ya entra la venta directa”, dijo.

A su vez, Luis Barrios, coordinador del Comité de Respuestas de Emergencias y Atención a Crisis del CDT, indicó que se han presentado diferentes situaciones y dudas por parte de las asociaciones hoteleras, referentes a cómo operaría un hotel con pacientes de Covid-19.

 “Las solicitudes están más inclinadas a definir casos nuevos como, por ejemplo, ¿qué pasaría con personas que necesitan aislamiento porque se encuentran en edades avanzadas y no pueden regresar a sus domicilios?; son casos que se han presentado últimamente en diferentes hoteles y se seguirán presentando, mismos que estaremos presentando oportunamente a la autoridad para poder recibir los lineamientos por parte de la Secretaría de Salud y comunicarlos a todo el gremio hotelero que ha estado sumamente abierto a trabajar con las indicaciones de la autoridad”, indicó.

 En su intervención, Lourdes Berho, coordinadora del Comité de Comunicación de Productos y Segmentos del CDT, explicó que entre las acciones que han llevado a cabo se encuentran la conformación de una unidad de inteligencia con insumos de información de México y de los destinos turísticos nacionales e internacionales; así como diversas reuniones de trabajo con las diferentes asociaciones y organizaciones del sector, como la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Asetur, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), CNET, Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles)(ANCH) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), entre otras.

Posteriormente, varios de los participantes hicieron diversas propuestas y peticiones de apoyo que, por instrucciones del secretario Torruco Marqués, serán integradas en un documento que se presentará al Gabinete de Desarrollo Económico.

Por último, el titular de Sectur externó su beneplácito por el apoyo y unidad que han mostrado los miembros del sector turístico ante esta emergencia, “ya que es la única forma de sacar adelante a la industria y reactivarla una vez concluida la crisis”.

Añadió que también habrá que ver cómo se va a reacomodar la nueva forma de hacer turismo, ya que los viajes serán a distancias más cortas, con una duración promedio de traslado de cuatro horas y media, de acuerdo al perfil del turista estadounidense y canadiense, tendencia en la que México tendrá una enorme ventaja.

No obstante, destacó que no hay que olvidar a nuestro turismo interno, que siempre en los momentos difíciles ha ayudado a impulsar a la industria turística.

“Al turismo doméstico, en su momento, habrá que lanzarle una gran convocatoria para que se acuerde de los destinos nacionales, para que les dé prioridad y, sobre todo, para que ayude a detonar la cadena productiva, incluyendo a los artesanos”, precisó.

¿Cómo pueden apoyar la recuperación del Turismo mundial, innovadores y emprendedores?

Ante una crisis sin precedentes debido a la pandemia de Covid-19, los números turísticos a nivel mundial están en rojo y la recuperación total, según muchos análisis económicos, se ve distante. Líneas aéreas, compañías y agencias turísticas, cruceros…en fin, todos los sectores del Turismo presentan intensas afectaciones, y son muchos los que se unen a la batalla para levantarlos nuevamente.

Ante ese reto, la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamó a innovadores y emprendedores a presentar nuevas soluciones para ayudar al sector turístico a recuperarse de la COVID-19, que deberán presentarse hasta el 22 de abril.

El organismo ha incluido la innovación en su respuesta general a la pandemia, para mitigar el impacto mediante el impulso de vínculos con los gobiernos y con el sector privado para “impulsar la colaboración y la solidaridad internacional”, como detalla la OMT.

Así, se lanzó el reto de «Soluciones para devolver la salud al turismo» que propone una respuesta unida a la COVID-19 desde el sistema de las Naciones Unidas.

El llamado mundial a los emprendedores e innovadores pidió que presentaran ideas que pudieran ayudar al sector turístico a mitigar el impacto de la pandemia, fundamentalmente, propuestas que logren mostrar un efecto inmediato, para los destinos, para las empresas y para salud pública también.

Ahora, ¿cómo podría realmente ayudar al turismo, la innovación y el emprendimiento?

La innovación y las estrategias novedosas basadas en el desarrollo de la tecnología y en el desarrollo de experiencias turísticas únicas, se incluye como principal requerimiento en las campañas turísticas post-Covid de muchos países como México, Argentina, Alemania.

Las empresas desde ya deben iniciar un proceso de preparación para regresar a la operación turística de manera segura y cuanto más se pueda innovar desde ahora, empezando por rebajar el impacto de la crisis, pues más rápido podrá recuperarse la industria.

Según un artículo de Adventure Travel News, la innovación y los nuevos emprendimientos deben estar presentes incluso en las medidas económicas que se establezcan.

Si se deben cerrar negocios, se requerirá abrir otros, buscando nuevas alternativas de desarrollo turístico como pueden ser los viajes cortos, las rutas menos exploradas y las importantes inversiones en tema seguridad.

Ahora mismo, el llamado es a emprender acciones que permitan solucionar ya, la problemática. Además, se debe prospectar cuál será el comportamiento del turista, para así innovar en procesos de reingeniería sobre productos y servicios.