FUSION 89 RADIO

viernes, 17 de abril de 2020

Secretario de Turismo de Zacatecas: Los viajes tardarán en recuperarse y se tornarán diferentes

México ha desplegado por estos días una intensa estrategia turística en aras de buscar una pronta recuperación de la industria, pues el país se ha visto impactado severamente por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y que ha dado un fuerte golpe al desarrollo del Turismo. 

Se habla de la necesidad de estructurar políticas públicas para apoyar a todos los sectores de la industria turística, a fin de preservar empleos y reducir pérdidas.

Sobre el tema de la actual situación que atraviesa el Turismo mexicano, diserta Eduardo Yarto, Secretario de Turismo del Estados Mexicano de Zacatecas.

Yarto explica que el turismo en México está viviendo su momento más difícil. “Nunca había visto algo así. Y lo más complicado es, que cuando se produce una crisis económica en algún país, lo último que se recupera en el mismo es la actividad turística”, refiere.

“Pero ahora la crisis ha arrasado a nivel mundial y el turismo parece ser lo último que se recuperará. Es difícil para nosotros enfrentar una situación como esta”, dice.

Yarto expresa que el Turismo, para recuperarse lo más pronto posible, deberá entrar en una etapa de innovación, mediante una recomposición de la industria y de los propios mercados.

“Los viajes demorarán , los vamos a ver hacia finales de este año, o quizás ya en el 2021. Y las conductas del viajero van cambiar, por lo que tenemos que buscar nuevas estrategias”, indica el representante de Turismo de Zacatecas.

Refiere que ante el temor y la preocupación por el brote de Covid-19, las personas van a tardar en reunirse en grupos y cuando lo hagan van a tener comportamiento diferente.

“El turismo nacional y los viajes cortos se recuperarán primero, pues las personas tendrán muchas ganas da salir cuando la crisis termine, pero estarán recelosos aún como para planificar viajes largos”, expresó.

Ilustra la situación con el ejemplo de Zacatecas, que tiene cercanos muchos centros turísticos y comerciales como Aguas Calientes, Monterrey y Guadalajara. Y allí acudirán los residentes de Zacatecas cuando la cuarentena termine y poco a poco la vida vaya regresando a la normalidad.

En cuanto a los viajes grupales coordinados por turoperadores. Yarto prevé su regreso para el el 2021, cuando los viajeros tengan mayor confianza para mezclarse con más personas.

“Además, para esos viajes, los turistas adoptarán nuevas conductas y tendrán nuevos requerimientos. Se fijarán mucho en la seguridad que se le ofrecen antes de elegir un destino. Además, van a darle un papel preponderante a la higiene, viajarán con cubrebocas y se cuidarán de las multitudes”, explica.

En cuanto a la gastronomía, expresó que es probable que ese sector se recupere más rápido, pues las personas querrán salir del confinamiento y disfrutar de buenos platillos.

No obstante, indica, se fijarán mucho en los estándares que apliquen los restaurantes, como las medidas de higiene, la separación entre las mesas, los espacios ventilados, etc.

También sobre el sector MICE y el turismo de reuniones, Yarto consideró que tardará en recuperarse, pues quedan pocos meses para reprogramar una gran cantidad de eventos que se han cancelado.

“Creo que este 2020 no vamos a tener convenciones, y ello supondrá pérdidas para hoteles y recintos feriales”, dice.