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miércoles, 22 de abril de 2020

La agencia de viajes ganará peso para los viajeros tras la crisis sanitaria

Edición España

Hasta la fecha solo el 22% de los viajeros utilizaba las agencias de viajes para reservar sus vacaciones, según el Barómetro Turístico Braintrust. Un informe que también destaca la seguridad, la fiabilidad y la garantía como los atributos de mayor valor para las personas que las usaban.

De este modo, “si la seguridad se ha convertido en un baluarte en nuestras vidas como nunca lo había hecho antes”, señala José Manuel Brell, codirector del Barómetro Turístico y socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos de la consultora, “es hora de que las agencias de viaje pongan en valor todos y cada uno de los atributos que las hacen un canal diferente, único y seguro”, añade.

Considera que los agentes deben poner “al servicio del cliente su experiencia, su conocimiento, su asesoramiento y la asistencia a lo largo de todas y cada una de nuestras travesías viajeras, en definitiva que comuniquen la fiabilidad de estar en manos de técnicos expertos que saben”.

La seguridad es uno de los elementos más valorados por los usuarios de las agencias, con un 34%, por delante de la comodidad, con un 25%, del asesoramiento, con un 17%, o del trato y cercanía, con un 16%

El informe sostiene que la tendencia a un mayor uso de las agencias no se restringirá a las personas de mayor edad sino a las nuevas generaciones, que ahora van a valorar más la utilidad de las mismas.


Para lograr un mayor uso de este canal de comercialización, Braintrust considera que las agencias deben transformar su publicidad estática orientada a los destinos y al precio, para enfocarse en la experiencia de principio a fin del viaje.

“Las agencias han evolucionado notablemente en los últimos años y ya disponen de herramientas de geolocalización, de repatriación, de gestión de reclamaciones, y siempre con un servicio de atención al cliente 24 horas multicanal, que permiten al viajero caminar por el mundo de una forma más segura”, afirma Ángel García Butragueño, codirector del barómetro turístico y responsable de la División de Turismo y Ocio en Braintrust.

Y añade que “han puesto la mejor tecnología al servicio de las personas más preparadas, y están en disposición de ofrecer el mejor servicio al mejor precio. Ahora las agencias están inmersas en la supervivencia, pero tras esta crisis volverán a ser más necesarias que nunca”.

Los destinos para próximas vacaciones
Por otro lado, el Braintrust señala que los destinos nacionales aparecen como la alternativa más posible en los próximos meses, según indican más de un 85% de los encuestados, en función de las medidas que dicten las autoridades sanitarias.

Entre ellos, el Barómetro Turístico muestra el siguiente ranking de preferencias de los viajeros españoles:

Andalucia: 21%
Galicia: 11%
Castilla y León: 10%
Cataluña: 10%
Comunidad Valenciana: 10%
Asturias: 9%

"Lo que parece claro es que los viajes en estas primeras fechas posteriores a la desescalada tomarán un enfoque muy distinto al formato de turismo masivo que conocemos habitualmente, con alternativas de naturaleza, aire libre, y con el distanciamiento social conveniente, siendo el turismo de interior preferido antes que las costas", según concluye el informe.

MÁS DE 645 MIL EMPRESAS PUEDEN OBTENER UN CRÉDITO SOLIDARIO DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México informa a todos los miembros de la industria Turística del país sobre el programa “Apoyo a Empresarios Solidarios”, implementado por el Gobierno Federal.

·        El crédito es por 25 mil pesos, para las empresas que no hayan despedido empleados durante el primer trimestre del 2020.

·        En el caso del sector Turismo, apoya a agencias de viajes, restaurantes, hoteles y todos aquellos negocios que cumplan con los requisitos de elegibilidad.


En este comunicado dirigido a todos los miembros de la industria Turística de México y a los medios de comunicación, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal hace extensivo el anuncio realizado ayer por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, del programa para otorgar créditos de apoyo a empresarios que se han mostrado solidarios con sus empleados en la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

El director del IMSS explicó que como parte de los apoyos económicos que el gobierno federal brinda a las empresas solidarias que no recortaron su plantilla laboral en el primer trimestre del año, a partir de hoy 21 de abril, 645 mil 102 empresas podrán solicitar un crédito por 25 mil pesos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

En su mayoría, los beneficiarios de este apoyo son micro empresas, dentro de las que se encuentran abarrotes, misceláneas, cocinas económicas, estéticas, además de agencias de viajes, restaurantes, pequeños hoteles y hoteles boutique, así como cualquier otro negocio que tenga desde uno a cinco empleados, es decir: 505 mil 660 empresas.

También son elegibles para recibir el crédito 74 mil 708 pequeñas empresas que tienen desde cinco a diez empleados; 55 mil 130 con diez a cincuenta trabajadores; y nueve mil 604 negocios con más de cincuenta trabajadores.

Para establecer este criterio de elegibilidad, el requisito principal era no disminuir su plantilla laboral, a partir de esto se construyó una base de datos con todas las empresas que tuvieron al menos un trabajador durante enero, febrero y marzo. El IMSS precisó que estos recursos no son fondos ni cuotas del instituto, sino fondos del Gobierno Federal.

El patrón podrá verificar si es candidato a recibir el crédito a partir de hoy martes 21 de abril, en el portal imss.gob.mx en donde hay un acceso directo en el link “Crédito solidario a la palabra” y también en la sección “Patrones o empresas”.

En breve, la Secretaría de Economía del Gobierno de México dará a conocer los siguientes pasos para el registro y mecanismos de transferencia.