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viernes, 24 de abril de 2020

Cómo será el turismo post coronavirus

Edición España. Webinar en el que han participado Gabriel Escarrer, Kike Sarasola y Gloria Guevara

En los aeropuertos se aplicará tecnología para medir temperatura corporal y hacer tests rápidos para ofrecer una experiencia sin incidencias

Las empresas tendrán que asumir costes importantes para adaptarse a las medidas de seguridad en logística y operativa, como tras el 11-S

Los congresos cerrados, en los que es factible hacer tests a los participantes, reiniciarán su actividad antes que los abiertos al público

Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), ha incidido en que en la nueva era post coronavirus las empresas turísticas deberán centrarse en “ofrecer una experiencia de viaje sin contratiempos, con especial incidencia en los flujos internacionales en aeropuertos, donde se aplicará lo último en tecnología para medir temperatura corporal y hacer tests rápidos, igual que nos acostumbramos a las nuevas medidas de seguridad tras el 11-S”. Guevara ha participado junto a Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels International, y Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Group, en el webinar organizado por Thinking Heads.

En esa experiencia de viaje van a impactar tres factores que con la crisis del coronavirus han venido para quedarse, según ha explicado Gabriel Escarrer:


Escarrer considera que el hotel ofrecerá más garantías de seguridad al cliente en cumplimiento de protocolos higiénico-sanitarios, aunque Sarasola ha confirmado que sus apartamentos de Be Mate ya los tienen estipulados.

- El uso de la tecnología, que va a provocar una aceleración en los procesos de digitalización que ya estaban acometiendo las empresas. En su opinión, “el cliente lo va a demandar cada vez más, en el proceso de compra, la automatización del check-in y check-out, etc.”.

- La sostenibilidad: “Esperemos que todo esto nos ayude a recapacitar sobre qué es de verdad lo importante. Frente a la falta de liderazgo por parte de la Administración, el papel de los empresarios es cada vez más importante para hacer ver nuestros valores a empleados, clientes… La concepción que el cliente tiene de cada empresa va a cambiar mucho, por lo que tenemos que poner en valor nuestra esencia”.

- La seguridad: “El cliente está muy sensibilizado con este tema y las empresas tendremos que asumir unos costes importantes para adaptarnos en logística y operativa, igual que hicimos tras el 11-S. Los protocolos de seguridad van a impactar mucho en nuestra forma de operar”.

El creciente peso que van a tener los valores de la empresa en los criterios de elección del cliente también afectará al tipo de alojamiento que demandará para las vacaciones más inmediatas

Y es que frente a los que consideran que los apartamentos turísticos van a ser este verano la opción preferida por un cliente que va a querer así evitar contactos con otros huéspedes (Cómo será el día después en el sector alojativo), Escarrer opina que “el hotel va a ofrecer mayor confianza al usuario de poder cumplir con los protocolos higiénico-sanitarios de seguridad que se marquen. Además, este año el cliente va a estar más concienciado y va a priorizar en su elección las empresas y modelos de negocio más socialmente responsables”. Aunque Kike Sarasola ha detallado que las viviendas turísticas de su marca Be Mate ya tienen sus propios protocolos de seguridad.

Recuperación del MICE
La recuperación del MICE (reuniones, incentivos, convenciones y eventos, por sus siglas en inglés) se producirá en una segunda etapa que cambiará todos los protocolos, según ha reconocido Guevara. La presidenta y CEO del WTTC ha subrayado que “los congresos cerrados, en los que es factible hacer tests a todos los participantes, reiniciarán su actividad antes que los abiertos al público, para los que tendremos que esperar a tener una vacuna”. La vuelta a la normalidad también empezará por los encuentros más cercanos y de corta duración.


Escarrer ha admitido asimismo que “el MICE se va a ver muy perjudicado hasta que tengamos la vacuna por su capacidad de reunir a tanta gente de tantos países diferentes, pero estoy seguro de que en dos años tendremos más eventos que antes porque la tecnología nos ha demostrado que podemos seguir en contacto, pero es ahora también cuando echamos más de menos retomar el contacto humano”.

Turismo post-coronavirus: la innovación como única salida

El mundo turístico debe ser reinventado bajo nuevas condiciones, y el ejercicio de la innovación debe convertirse en una práctica cotidiana

El título del encuentro virtual fue “Innovación y soluciones para el turismo de América Latina que se viene: el sector se prepara”, y en ese marco los especialistas analizaron cómo la innovación se ha transformado hoy en una herramienta clave, no sólo para el futuro, sino directamente para sobrevivir a este duro presente signado por la pandemia de coronavirus.

Arriba, Carlos Carrascal. Abajo, Alejandro Gómez Losada y Natalia Bayona

Hasta los instantes previos a esta situación, la innovación estaba posicionándose cada vez más como una herramienta para pensar en una sustentabilidad a alcanzar en el mediano o largo plazo. Pero el nuevo escenario global y la puesta en cero del reloj turístico han cambiado las prioridades: hoy, coincidieron, la innovación es el único camino para adaptarse y sobrevivir ante una industria que debe reformularse.

Allí se repasaron las diferentes etapas del proceso de innovación (generación de la idea, defensa y selección, experimentación, comercialización y la difusión e implementación) y las necesidades de cada ecosistema, además de las las “oportunidades de desarrollo de soluciones que permitan acompañar la recuperación y desarrollo del turismo en la región”.

“La innovación tiene que ser rentable para mostrar resultados en el corto plazo. Hay que buscar a los stakeholders o tomadores de decisión para volverlos aliados de la estrategia de innovación”, aseguró Bayona.

En tanto, desde su experiencia, Gómez Losada afirmó: “Hay que tratar de crear espacios seguros para que la gente hable de innovación dentro de las compañías. En nuestra empresa invertimos el 35% del tiempo de las reuniones hablando de innovación y mejoras, en vez de hablar de todo lo que ya hicimos”.

Y es que, efectivamente, la innovación se ha colocado en el centro de la escena y, por eso, explicaron que las empresas deben comprenderlo y llevarla también al corazón de sus procesos.

“La sostenibilidad era nuestro reto y hoy es nuestra obligación. Hay que mirar y delimitar el tipo de turismo que queremos. El turismo masivo en el corto plazo no podrá ser. Debemos replantear muy bien cuál es el modelo y la política de turismo que queremos”, aseveró Bayona.

¿Y cuáles podrían ser los cambios concretos a los que habría que adaptarse? Gómez Losada ensayó una respuesta: “El viajero futuro tendrá una mentalidad distinta. Espero que se acaben las dificultades a la hora de adquirir un producto turístico y que el proceso de compra sea lo más flexible, transparente y fácil posible. La letra chica va a tener que desaparecer, y se deben flexibilizar las políticas de cambios y cancelaciones, para que en tres o cuatro líneas uno entienda lo que está comprando”.

PARTICIPA MIGUEL TORRUCO EN REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE MINISTROS DE TURISMO DEL G20 SOBRE COVID-19

  Por medio de una video conferencia, el secretario de Turismo del Gobierno de México expuso a sus homólogos que la industria turística ha sido de las más afectadas, con una parálisis global de los viajes y su cadena de valor.

 Ante esta situación, advirtió que es de suma importancia estar preparados para el “día después” y pensar en las plataformas digitales para generar campañas innovadoras que estimulen la demanda.

 Los convocó a trabajar como una industria global unida, incluyendo tanto al sector público como privado, porque se están enfrentando a un desafío que sobrepasa fronteras.

 Destacó que recientemente la ONU aprobó la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de garantizar el acceso a medicinas y equipo médico, con una distribución equitativa entre todos los países.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó esta mañana en una Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo miembros del G20, a la que convocó el ministro de Turismo del Reino de Arabia Saudita, Ahmed bin Aqil Al-Khateeb, para analizar los efectos globales de la pandemia del Covid-19 en esta importante industria.

En su intervención, el titular de Sectur le expresó al ministro de Turismo de Arabia Saudita su agradecimiento, en nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por organizar la reunión, por medio de teleconferencia, y llevar el tema al nivel de los ministros del G20.

Externó que todos los participantes en esta junta de alto nivel tienen algo en común, que el destino los colocó a lado de sus presidentes, sirviendo a sus naciones en uno de los momentos más críticos que se hayan vivido en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial: la terrible pandemia provocada por el coronavirus, que ha puesto a todas las naciones en una situación muy difícil, en la que el sector Turismo ha sido de los más afectados, con una parálisis global de los viajes y su cadena de valor. 

 Sostuvo que esta situación extraordinaria nos afecta a todos y cambiará radicalmente las operaciones y perspectivas del sector turístico, ya que esta crisis remodelará la forma de viajar y transformará toda la industria de la hospitalidad.

 Así es como el mundo se está enfrentando a uno de los desafíos más grandes de los últimos tiempos, debido a que esta pandemia está llevando al mundo a una crisis humanitaria y financiera para la que nadie está preparado, añadió.

“Por ello, es de suma importancia estar preparados para el “día después” y pensar en las plataformas digitales para generar campañas innovadoras que estimulen la demanda, pero también para adaptar nuestro producto a un nuevo entorno”, advirtió.

El secretario Torruco Marqués agregó que este nuevo entorno requerirá de nuevas herramientas. Hoy el 58 por ciento de las compras se realizan en las internet y esa cifra seguirá creciendo. Las plataformas digitales se consolidarán como una herramienta clave de marketing turístico.

“Creo firmemente en una colaboración internacional para trabajar como una industria global unida, incluyendo tanto al sector público como privado, porque nos estamos enfrentando a un desafío que sobrepasa fronteras”, sostuvo.

Recordó que en la reciente reunión de líderes del G20 con el tema del Covid-19, el presidente López Obrador pidió a la Organización de las Naciones Unidas tomar la iniciativa para garantizar el acceso a medicinas y equipo médico a través de una cooperación internacional.

“Como resultado de lo anterior, hace unos días la ONU aprobó la iniciativa mexicana para garantizar a todas las naciones una distribución equitativa de medicinas, vacunas, pruebas y todo el abastecimiento requerido para luchar contra el Covid-19”, destacó el titular de Sectur.

 Asimismo, externó que es una gran oportunidad para trabajar en reconectar a las comunidades, revisar sus prioridades para reconciliar a las sociedades y diseñar un justo y eficiente marco de trabajo con el objetivo de implementar un turismo más sostenible para el mundo en que vivimos.

“Es la razón por la que creo en trabajar en un desarrollo inclusivo del sector turístico, en un proyecto a largo plazo que nos ayudará a cuidar de nuestras comunidades y fortalecer a las futuras generaciones.

“Creo que este momento único nos ofrece a la vez una gran oportunidad, un reto histórico y una cita con el turismo de nuestras naciones. Es nuestro deber, como responsables de formular políticas de promover y facilitar soluciones basadas en la innovación, sustentabilidad e inclusión social”, aseguró a sus homólogos del G20.

Por tanto, los convocó a consolidar las actividades turísticas como el motor de desarrollo regional y local, contribuyendo a la conservación y al uso sustentable del patrimonio natural y cultural de los países que representan.

 “Estoy seguro que a partir de ahora se revalorará más el turismo interno y los países que mejor cuiden su medio ambiente y preserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, serán las naciones que más se beneficiarán de las bondades que ofrece el fenómeno turístico para bien de las economías y, en especial, para el progreso de nuestras comunidades”, puntualizó el secretario Torruco Marqués.

COMUNICADO CONJUNTO SECTUR Y PROFECO, SERVICIOS DE PRESTADORES TURÍSTICOS SEAN FLEXIBLES CON LOS CONSUMIDORES

En caso de alguna discrepancia con un cliente durante la contingencia sanitaria, pueden recurrir a los mecanismos de Concilianet y Conciliaexprés.

·        Estas dos herramientas sirven para la solución de controversias a distancia.

·        Ambas dependencias invitan a los miembros de la industria turística a utilizarlas.

En una acción conjunta, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y la Procuraduría Federal del Consumidor informan a todos los prestadores de servicios turísticos que están a su disposición los mecanismos de solución de controversias a distancia denominados Concilianet y Conciliaexprés.

Tanto la Sectur como la Profeco, encabezadas por el secretario Miguel Torruco Marqués y el procurador Ricardo Sheffield Padilla, respectivamente, señalaron que estas dos opciones son instrumentos en defensa de los consumidores que se encuentran a su disposición en la página web: gob.mx/Profeco y en el Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 468 8722.

En atención a la petición de la Profeco, la Secretaría de Turismo federal da a conocer a los prestadores de servicios turísticos que están invitados a participar de estos mecanismos en caso de requerir solucionar alguna controversia.

 Profeco precisó que, en materia de Turismo, algunos proveedores, como las líneas aéreas comerciales que operan en México, han aplicado desde el inicio de la contingencia del Covid-19, diversas medidas de flexibilidad para aquellos pasajeros cuyos vuelos han sido afectados o bien, decidan cancelar o modificar la fecha de su viaje.

 Sin embargo, explica que no obstante, ha advertido con motivo de algunas reclamaciones recibidas que, cuando el consumidor adquirió sus vuelos o realizó la contratación de otros servicios turísticos, como hoteles, a través de una agencia de viajes, ésta penaliza a los consumidores, les aplica diversos cargos o cambia algunas condiciones, aun cuando el proveedor principal ofrece políticas flexibles para cambios, cancelaciones o reintegros, tomando en cuenta que la responsabilidad en la contingencia sanitaria es ajena a ambas partes.

Por tanto, Sectur y Profeco recomiendan sean contempladas políticas de flexibilidad durante la emergencia sanitaria, y se eviten métodos y prácticas comerciales que afecten a la población consumidora.