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lunes, 27 de abril de 2020

Qué tipos de alojamiento serán los primeros en salir de la crisis

Hoteles urbanos enfocados al ocio y cadenas con varios en un destino que podrán ir abriendo paulatinamente, los que menos mal lo pasarán

Los hoteles independientes harán lo imposible para captar mayor demanda, lo que va a provocar una guerra de precios no deseable

Los hoteles de lujo tardarán más en recuperarse porque su clientela es mayoritariamente internacional de largo radio

Los establecimientos urbanos más enfocados al segmento del ocio protagonizarán una recuperación más rápida, según ha especificado Miguel Vázquez; al igual que los apartamentos, como ya se ha comentado previamente, si bien tendrán una clara ventaja competitiva “los gestionados por compañías nacionales e internacionales, muchas de ellas hoteleras, que gozarán de mayor credibilidad a la hora de garantizar la aplicación de los protocolos de seguridad”. Por ello ha afirmado que “los apartamentos turísticos gestionados por grupos hoteleros serán los claros ganadores en el corto plazo”, si bien tendrán que acometer “un esfuerzo en implantación y comunicación”.

Airbnb y compañías similares pasarán por más dificultades porque “ese sello de calidad no te lo puede dar el propietario individual. Tendrán que evolucionar mucho para generar esa confianza, lo que constituye la pieza central de la estrategia de las cadenas,

Guerra de precios
Sin embargo, Vázquez ha subrayado que “la recuperación no va a ser fácil porque los hoteles tendrán que lidiar con niveles de ocupación muy bajos, que algunos podrán paliar con la apertura parcial de la planta. Pero los establecimientos independientes no van a tener esta opción y harán lo imposible para captar mayor demanda, lo que va a suponer un problema a medio plazo porque la debilidad de la demanda va a provocar una guerra de precios no deseable. La recuperación de la ocupación es una cuestión de tiempo, no de precio, por lo que va a ser más difícil para este tipo de alojamientos”.
Y es que el cierre de los hoteles, como ha apuntado Miguel Vázquez, “es un drama, pero no es el peor momento que van a atravesar porque ahora mismo tienen las cuentas de explotación hibernadas, pero cuando se levante el estado de alarma y puedan volver a abrir tendrán que afrontar que dos tercios de su demanda es internacional y no va a poder venir. Esa característica de la demanda en la hotelería española, que es una de sus fortalezas, se convierte ahora en una debilidad”.

Medidas para la recuperación
Miguel Vázquez ha enumerado tres tipos de medidas para agilizar la recuperación:

1.- “Generar confianza en los mercados de demanda con una estrategia de comunicación unificada, no que cada destino haga la guerra por su cuenta. El turismo español cuenta con fortalezas como la fidelidad de su clientela y ser los mejores operadores del mundo, lo que les proporciona una potente batería de argumentos. Con una inversión bien realizada, este tipo de iniciativas puede tener un retorno infinito”.

2.- “Apoyo al sector por parte de la Administración. Es un sector bien capitalizado (El sector hotelero afronta la crisis en mejores condiciones que la de 2008), pero ningún negocio está preparado para el drenaje de caja que suponen muchos meses de inactividad”. Por ello ha pedido “flexibilizar los ERTE más allá del estado de alarma para que la reapertura no impacte negativamente en la cuenta de resultados de los hoteles”.

3.- “Una medida muy sencilla y barata para reforzar el posicionamiento de la oferta hotelera de cara a la recuperación pasa por agilizar las licencias de obra para reformas y cambios de uso en destinos como Canarias, aprovechando que tienen los hoteles cerrados”. De hecho es una medida que ya han pedido los hoteleros canarios en forma de exenciones de tasas para obras de reforma.

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ENCABEZA MIGUEL TORRUCO REUNIÓN DE TRABAJO CON ALCALDES DE PUEBLOS MÁGICOS DEL CENTRO DEL PAÍS

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó, por medio de video conferencia, una Reunión de Evaluación Estratégica de los Municipios Turísticos de México, en la cual participó un primer grupo de trabajo integrado por los 31 alcaldes y alcaldesas de Pueblos Mágicos de la región Centro del país.

El titular de Sectur les externó que estamos viviendo momentos sin precedente en la historia de la humanidad que involucran a todos los países, una pandemia que ha trastocado todos los ámbitos en nuestra vida y cuyos efectos en los diferentes sectores económicos todavía son inciertos.

Indicó que la industria turística está sufriendo los estragos de esta emergencia sanitaria; sin embargo, estas adversidades también representan una oportunidad para reflexionar sobre el turismo que queremos ofrecer a nuestros visitantes, ya que la propia naturaleza está exigiendo la práctica de un turismo eminentemente sustentable que cuide y privilegie el medio ambiente.

“En virtud de lo anterior, es fundamental asumir una actitud positiva que nos lleve a implementar acciones concretas hacia una pronta reactivación del sector, una vez concluida la emergencia sanitaria”, dijo.

Añadió que debemos estar preparados para competir con los destinos a nivel global y en este sentido es fundamental mantener al destino “México” en la mente de los turistas potenciales de todo el mundo durante la presente emergencia, sin olvidar la importancia del turismo doméstico que significa el 82 por ciento del consumo turístico nacional, el cual siempre ha sacado a flote la actividad turística en los momentos más difíciles.

Enseguida, pidió al presidente de VisitMexico, Marcos Achar, y su equipo de colaboradores explicaran la estrategia de promoción digital que a través de esta plataforma ha implementado la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística, la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y organismos cúpula del sector privado, para reactivar la actividad turística una vez concluida la cuarentena.

Esta estrategia digital considera a todos los segmentos turísticos de México, a los 32 estados y a los 121 Pueblos Mágicos, para construir una narrativa común, respetuosa y visionaria para que la industria turística nacional inicie su recuperación en cuanto las condiciones lo permitan.

Posteriormente, varios fueron los presidentes municipales que tomaron la palabra, aportando ideas, propuestas y peticiones, todas dirigidas a trabajar conjuntamente para salir delante de la actual crisis provocada por la pandemia en la industria turística.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués les expresó que había sido una junta de trabajo productiva y enriquecedora, agradeciendo sus aportaciones a las cuales les dará seguimiento, y destacando que hubo un consenso para unificar esfuerzos y relanzar la actividad turística de todo el país llegada la oportunidad, momento para el cual debemos trabajar y estar preparados desde ahora.

Asimismo, les reiteró que esta fue la primera reunión de las cuatro que sostendrá con grupos de treinta alcaldes de los 121 Pueblos Mágicos del país. Además, se comprometió a próximamente realizar giras de trabajo por todos y cada uno de los Pueblos Mágicos, en un Programa Nacional de Relanzamiento de las localidades con esta denominación, una vez normalizada la situación.

Por último, el titular de Sectur anunció ante los alcaldes y alcaldesas que participaron en la junta virtual, que le propondrá al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declarar al 5 de octubre –fecha en que se dio el nombramiento del primer Pueblo Mágico, que fue Huasca de Ocampo, en Hidalgo— como “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, “lo cual será una gran fiesta nacional en donde presentaremos nuevos productos y propuestas para detonar en el corto plazo el turismo interno”, puntualizó.

¿Cuáles son las mejores estrategias para la recuperación hotelera?

El turismo es uno de los sectores que más afectados se encuentran por la crisis asociada a la propagación del Coronavirus. Por ello, es sumamente necesario preparar estrategias para la recuperación de la industria. Y en esto, los hoteles juegan un papel primordial según refieren expertos de sitio de capacitación online aprendedeturismo.org.

Por ello y según un artículo para el sitio de Raúl García López, consultor y productor de contenidos turísticos, estas estructuras de alojamiento deben comenzar desde ya a transmitir confianza y seguridad a los clientes mediante acciones vinculadas directamente al plano de la higiene, y de atención al cliente.
En el blog AprendedeTurismo, explica que como una de las principales estrategias en este momento en que aún la pandemia permanece, los hoteles deberán crear un equipo de respuesta ante la crisis, para planificar la vuelta a la normalidad y los cambios que deberán hacerse desde la operativa del hotel para afrontar el futuro.

Igualmente, deben desarrollar un plan de prevención para proteger a empleados y clientes y diseñar procedimientos que permitan ofrecer mayor seguridad sanitaria a los huéspedes.

Para la higiene, refiere el blog que se deben buscar certificaciones de desinfección que den garantías a los viajeros y mostrar certificados que acrediten que el alojamiento ha desarrollado procesos de desinfección y limpieza contra el COVID-19.

Ejemplo de ello lo lleva a cabo la Asociación Hotelera de Madrid, que trabaja en el desarrollo de un nuevo certificado Hoteles Covid Free, que garantice la seguridad de clientes y empleados.

Explicita igualmente el blog como una medida importante mantener el empleo en la medida de lo posible y reforzar la protección personal de los empleados, mediante guantes y mascarillas, además de fomentar la innovación y la formación, para mejorar la gestión del talento humano.

Como se ha reconocido ya, la tecnología será sumamente importante para la industria hotelera. Se requiere una intensa transformación digital para potenciar su organización, su operativa y los servicios que se ofrecen a los clientes.

Otra de las principales áreas de trabajo de los establecimientos hoteleros y otros alojamientos turísticos, es la atención y el servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

A partir de ahora, indica el blog, se debe ofrecer a los clientes mascarillas y geles desinfectantes, además de establecer medidas de separación en las recepciones de los hoteles, para evitar aglomeraciones y fomentar el uso de tarjetas de crédito en todo el hotel.

Por supuesto, los restaurantes también deberán ofrecer mayor seguridad sanitaria en estas zonas, por lo que se cuestiona transformar el buffet del desayuno o el de las comidas y convertirlo en un servicio en mesa y ampliar los horarios en desayunos y comidas para reducir la capacidad de los restaurantes y bares.

Según el blog, el ​​​​​​ Room Service, será la opción más demandada por los huéspedes en los próximos meses cuando se abran los hoteles.

Se hace un llamado también, a potenciar la limpieza de lugares como los ascensores, gimnasios, piscinas o spas y a aumentar la frecuencia de desinfección de diferentes utensilios, juguetes y elementos lúdicos. Además de aumentar la proporción de cloro que se usa en la sin afectar a los bañistas.

Igualmente, una idea muy bienvenida ha sido la de aumentar la tecnología para que el huésped pueda controlar diversas funciones de la habitación a través de su móvil, como la iluminación, la apertura de persianas y cortinas, la televisión, etc.

En cuanto a las estrategias de promoción y marketing, deberán volcarse a las nuevas necesidades de los turistas, con una mayor flexibilidad en las tarifas y los cambios en la reserva.

Se deben promover ofertas para estancias más largas, ofreciendo una noche gratis, un precio mínimo u otro valor añadido, como desayuno gratis servido en la habitación, o acceso al spa.

El turismo, claves para enfrentar la crisis

Portavoces del turismo en todo el mundo han mostrado su preocupación por el futuro del sector ante la crisis asociada a la pandemia y han insistido en cuestiones como poder alargar los ERTE, reforzar las ayudas a las empresas turísticas, reestructurar presupuestos e innovar para establecer protocolos e informar sobre las expectativas para este 2020.

La crisis global ha hecho que hasta ahora, existan pocas certezas, sobre el fin de las medidas restrictivas y el inicio limitado del turismo.
Por ello, los distintos agentes del sector turístico se han visto obligados a modificar sus políticas de devolución y modificación de reservas, además de potenciar sus estrategias de comunicación y marketing para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El diario El País, señala que en el caso de las aerolíneas, como Ryanair, la mayoría apuestan por eliminar la tarifa del cambio de vuelo en todas aquellas reservas previstas para los meses de marzo y abril.

Otras, ofrecen la posibilidad de solicitar un bono por la cuantía del billete para reutilizar en futuras compras hasta el 21 de diciembre.

El objetivo es evitar las cancelaciones y la devolución de los importes, además de potenciar futuros viajes para el verano o el otoño.

Las estrategias de comunicación de las aerolíneas se realizan mediante en distintos canales, ya sea páginas web oficiales, las redes sociales o las newsletters.

La agencia especializada Deloitte, constata que el sector hotelero propone fuertes campañas a través de comunicados oficiales. Esa ha sido la mejor forma de mostrar la seguridad en sus instalaciones y sus medidas higiénicas para luchar contra la propagación del coronavirus.
También por ejemplo, Barceló Hotel Group permitirá cambiar la fecha de las reservas con entrada hasta el 31 de mayo para que puedan ser disfrutadas en los próximos 12 meses.

Igualmente se ha potenciado la imagen de los hoteles en la lucha contra el Coronavirus, muchos de ellos transformados en hospitales medicalizados, como muchos de la Comunidad de Madrid, dígase de Room Mate Hotels, Ilunion, Meliá Hoteles o Palladium Hotel Group.

Maximiliano Blanc, CEO de BW Comunicación Interna, en un artículo para forbes argentina, refiere que potencian sus estrategias las compañías.

Indica a su vez, que para estas cuestiones se requiere información constante.

"Es que no estar informados genera incertidumbre; esta puede generar miedo; y ese miedo, el no saber qué es lo que pasará en el futuro, nos puede paralizar", expresa.

También otras industrias y negocios se han sumado a las estrategias para apoyar al sector hotelero, tal es el caso de Facebook, que ya ha puesto en marcha una iniciativa por la que destinará 100 millones de dólares a las pequeñas empresas como soporte financiero.

El turismo del futuro será diferente tras la crisis por Covid-19

Los primeros viajes tras la contingencia sanitaria apuntarán a zonas cercanas y buscarán opciones que reduzcan un posible contagio, consideran turisteros.

Más local, más austero, sustentable, más tecnológico y en grupos más pequeños. Así será el turismo del futuro. Y no nos referimos al futuro como la segunda mitad del siglo o la era de los autos voladores.

Hablamos de una vez que termine la contingencia sanitaria por el Covid-19, es decir, cuando el riesgo por la infección sea menor y la gente pueda salir a la calle con las precauciones suficientes para prevenir contagios sin necesidad de protección excesiva. Esa ‘normalidad’ que se anhela.

Para ese momento, el turismo tendrá que llegar con una propuesta diferente, tanto por el impacto de la crisis económica derivada de la enfermedad como por las condiciones económicas de los potenciales turistas.

La previsión inicial es que los turistas no dispongan de inmediato de gran cantidad de recursos, aunado a una disminución en la disponibilidad de viajes internacionales y al temor que prevalecerá, por lo menos un poco más allá del inicio de la recuperación, de contagiarse del virus.

En ese escenario, representantes del sector consideran que las condiciones apuntarán a la reactivación en un primer momento del turismo local, seguido de algo más regional y hasta nacional.

Para ello, las primeras acciones apuntan a promover el llamado turismo rural en pequeñas localidades aledañas a las grandes urbes.

“La demanda querrá un nuevo modelo económico para que te dé su confianza para poder viajar. Vamos a tener que desarrollar rutas turísticas no tradicionales junto con los operadores y las agencias de viajes receptivas, sino cómo hago recorridos de corto radio que me permitan ir a muchos más municipios para que un peso quede en un municipio, un peso en una comunidad”, consideró Fernando Olivera, secretario de Turismo de Tamaulipas.

En su intervención durante la conferencia “La fuerza del turismo”, organizada por Incubatour, el funcionario resaltó que en su entidad ya se alistan opciones de recorridos con alternativas sustentables y prácticas tradicionales.

Además, destacó que la contingencia orilló a las empresas turísticas adoptar nuevas tecnologías para la promoción y sobre todo la venta y reservación de paquetes.

En el mismo sentido se pronunció Julio César Rascón, presidente de la Asociación Nacional de Touroperadores de México (Antomex), pues destacó que los primeros lugares confiables serán las pequeñas comunidades, a la par que los viajes con grupos reducidos de amigos y familiares darán la seguridad a los turistas para recorrer nuevos espacios.

“Esperamos que a partir de octubre, en el otoño, sí empecemos a hacer viajes locales, en la ciudad y los alrededores. Gradualmente empezaremos con tours regionales y nacionales. El mercado internacional se va a recuperar a partir del próximo verano”, consideró.

Para la Organización Mundial de Turismo, la variable rural se refiere a un tupo de actividad en la que la experiencia del visitante se relaciona con actividades y productos ligados a la naturaleza, la agricultura, el estilo de vida y la cultura rural, la pesca tradicional o la contemplación.

Viajes terrestres y con la familia, primer paso
Si bien la proyección es que el mundo recupere los niveles de conectividad y transporte antes de esta crisis, eso no será inmediato. La IATA alertó hace unas semanas que buena parte de las aerolíneas del mundo corren el riesgo de quebrar, a la par que otras suspenderán múltiples rutas mientras regresa la rentabilidad.

Por ello, los involucrados directamente en el turismo consideran que las primeras opciones para moverse de ciudad se darán a través de las líneas terrestres: autobuses, camionetas y carros particulares podrán aprovecharse para lanzarse a la conquista de las carreteras del país.

A estos factores se sumarán las precauciones para reducir el riesgo de contagio de Covid-19, por lo que se apostará por viajes más reducidos en tiempo y capacidad.

“El visitante de entrada va a cuidar la concentración de turistas, va a haber un miedo pos-Covid de una posible segunda o tercera oleada de contagio; la conectividad, como les decía, más rápido la terrestre que la aérea, pero vamos a vivir un modelo turístico de austeridad.

“Lo están empezando a decir algunos expertos en el mundo: la reconfiguración de aviones, la reconfiguración de autobuses, en una primera etapa poscrisis, menos gente concentrada en un solo lugar por mucho tiempo, la reconversión de los espacios de playa, de todas las capacidades instaladas de los lugares, incluso cines y restaurantes”, anticipó Olivera.

Por ello, Rascón urgió a desarrollar campañas de promoción para los destinos típicos pero también para estas nuevas rutas que inviten a los ciudadanos a que una vez superada esta crisis, viajen con este nuevo modelo.

“Estamos preparando paquetes por si ya en julio o agosto regresamos, se utiliza ir a las playas, en otros estados el clima es bondadoso, ahí a lo mejor se podrían manejar esos paquetes cercanos. Vamos a llevar grupos pequeños de familias, amistades, compadres, si yo invito a un grupo cercano, sé que no tuvieron problemas de salud”, comentó.

Turisteros analizan crear destinos ‘Covid Free’ y pasaporte sanitario

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo evalúa políticas globales para reactivar el turismo, que en su primera etapa, retomará actividad local y regional.

El turismo, una de las actividades más afectadas por la pandemia de Covid-19 en el mundo, alista su reactivación una vez que se supere la pandemia en los países afectados, por lo que analiza propuestas como certificados de destinos ‘Covid Free’ o pasaportes sanitarios.

Durante un encuentro virtual, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) urgió a crear una estrategia global que permita la recuperación del sector, que esperan comience en los próximos meses tras la fase más crítica de la pandemia y aún sin una vacuna para prevenir el contagio de la infección, por ello la “urgencia del trabajo conjunto entre gobiernos y empresarios para implementar acciones y, en su momento, declarar destinos Covid Free”, según un comunicado de la organización.

Sin embargo, indicó que se deberán aplicar una serie de medidas sanitarias que brinden al viajero un entorno de seguridad y confianza en los destinos, cuya imagen ha sido seriamente afectada.

“Será necesaria la aplicación de test sanitarios de viaje, se tomarán muestras a los pasajeros antes de subir a un avión y antes de ingresar a un hotel. Por ejemplo, en China, donde ya comenzó la reanudación de actividades, la gente trae un carnet digital con su estado de salud, un pasaporte sanitario, podríamos ver algo similar en Europa y en otras regiones”, detalló Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.

Guevara dijo que los principales cambios los veremos en los cruces internacionales y en los aeropuertos, habrá detectores de temperatura y uso de tecnologías, y el reto es que sea sin contratiempos; “lo vivimos durante los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, pasamos horas en los aeropuertos para cruzar filtros de seguridad”, refirió.

El viernes, la OMSpublicó un documento que señala que no hay evidencia suficiente de que las personas que se recuperaron de la infección y tienen anticuerpos contra el Covid-19 hayan desarrollado inmunidad que les impida infectarse nuevamente.

“Algunos gobiernos han sugerido que la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, virus que causa Covid-19, sirvan como base para un ‘pasaporte de inmunidad’ o ‘un certificado de sin riesgo’ que permitirían a las personas viajar o regresar al trabajo asumiendo que están protegidos contra una reinfección. Actualmente no hay evidencia de que las personas recuperadas de COVID-19 y con anticuerpos estén protegidas de una segunda infección”, señala el documento.

Por ello, la organización advirtió por ahora que el uso de estos sellos podría implicar el riesgo de incrementar y continuar la cadena de transmisión.