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jueves, 30 de abril de 2020

OMT propone una recuperación del Turismo que sea incluyente

La Organización Mundial del Turismo sugirió estrategias de reactivación que tomen en cuenta las necesidades de las mujeres, los grupos indígenas y las personas con discapacidad.

"La recuperación del sector ofrece una oportunidad de oro para que el turismo aproveche los grandes avances que ha logrado en el empoderamiento de las mujeres reduciendo las barreras de acceso", indicó la OMT en un documento.

La OMT ha abogado porque se lleve a cabo una recuperación sustentable de la actividad económica. Esta sustentabilidad "solo será posible si todos los grupos vulnerables están plenamente incluidos en los nuevos programas", por lo que la organización hizo recomendaciones específicas para que las mujeres, las personas con dispacidad y las comunidades indígenas.

La mayoría de los empleos en el sector turismo son ocupados por mujeres, un 56%, sin embargo, muchos de estos son los trabajos informales o de baja cualificación, por lo que las mujeres serán las primeras en sufrir los efectos negativos de la crisis del turismo.

"La recuperación del sector ofrece una oportunidad de oro para que el turismo aproveche los grandes avances que ha logrado en el empoderamiento de las mujeres reduciendo las barreras de acceso", indicó la OMT en un documento.

De manera inmediata, se debe brindar apoyos a las mujeres que laboran en la economía informal. Los estímulos y los programas de ayuda deben garantizar que las personas con empleos informales tengan acceso a las medidas de ayuda para evitar que la fuerza laboral femenina se vea aún más desfavorecida.
El turismo en Centroamérica recibe duro golpe por pandemia de coronavirus. También será importante que haya mujeres en los órganos que decidan el rumbo del sector.

Durante la recuperación, se deberán incluir políticas contra la violencia sexual, ofrecer condiciones flexibles de trabajo, así como impulsar los emprendiemientos y la carrera profesional de las mujeres.

"Los gobiernos deberían reducir las barreras legales e incrementar el acceso a financiación para fomentar el emprendimiento entre las mujeres. Entretanto, debería haber más mujeres en las empresas dedicadas a formular y poner en práctica unos programas de recuperación que ofrezcan oportunidades de carrera profesional cuando la recuperación empiece a tomar ritmo", señala el documento.

Cómo proteger a las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad y los ancianos suelen quedar fuera de la comunicación sobre salud pública y sobre viajes, de la toma de decisiones y de la información sobre la accesibilidad de los servicios básicos, señalo la OMT,

De manera inmediata, las personas con discapacidad que se encontraran en algún destino turístico, deberán acceder a una repatriación inmediata y un hospedaje accesible de cortesía.

"Los destinos deberían involucrar a las organizaciones de personas con discapacidad para que contribuyeran a las medidas inmediatas. Dichas organizaciones actúan como mediadoras y permiten comprender cuáles son las necesidades específicas, y también cuáles son las barreras existentes y cómo pueden superarse", de acuerdo con la OMT.

En la recuperación del sector se deberán impulsar políticas de "turismo para todos", pues las personas con discapacidad y las personas mayores representan una gran oportunidad de mercado, especialmente fuera de temporada alta. Los destinos pueden aprovechar este potencial y convertir la accesibilidad en una realidad. También tendrán que ofrecer una mejor atención al cliente, brindado preparación a sus trabajadores para poder atender a personas con discapacidad.

La OMT también sugiere adaptar adecuadamente los puestos de trabajo y la búsqueda del encaje de las competencias profesionales de cada persona para permitir que todo el mundo tenga acceso al mercado laboral en el sector turismo. Hacer uso de tecnología innovadora y adaptarse a las normas internacionales, son otras sugerencias que los destinos deben tomar en cuenta.

Cómo proteger a las comunidades indígenas

Las comunidades indígenas son un actor clave del sector turismo gracias a sus expresiones culturales que se convierten en algunos de los principales. "Puesto que la pandemia incide con fuerza en el sector turístico, estas comunidades indígenas desfavorecidas serán las primeras en sentir los efectos y las que más los sufrirán".

El proceso de recuperación deberá contar con el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas en todas las decisiones que afecten a sus vidas y a sus medios de sustento.

"En esta reconstrucción, la inclusividad de los sistemas de gestión debería convertirse en la norma en el turismo", sostuvo la OMT.

La organización sugiere trabajar por la diversificación de las retribuciones económicas, sociales y culturales.

Expertos en hospitalidad sugieren que el sector debe ser creativo para sobrevivir en el entorno post-COVID -19

Los hoteles del Caribe pueden tener que deshacerse de las comodidades como los buffets y las estaciones de bebidas y reducir la capacidad de los restaurantes a la carta para atraer a los huéspedes posteriores a COVID-19, sugieren dos expertos en hospitalidad.

En cambio, tendrán que encontrar formas creativas de atender a los clientes, como servir la cena en áreas apartadas en la playa, aseguraron Emile Gourieux y Rico Louw, gerentes senior de Smith Travel Research,  (STR), compañía estadounidense con sede Tennessee, Estados Unidos, que rastrea los datos de oferta y demanda para múltiples sectores del mercado, incluida la industria hotelera mundial.
“Es posible que nunca volvamos a viajar de manera normal, como lo entendimos antes. Es posible que nunca se vuelvan a ver cosas como el desayuno buffet. Así que hay muchas cosas que debemos repensar ", dijp Gourieux, ejecutivo de desarrollo de negocios del sector hotelero de STR en Canadá, México y el Caribe.

“Al menos al comienzo de la recuperación, cuando las personas regresen, las personas estarán muy recelosas sobre el contacto cercano. Por lo tanto, los hoteles que triunfan y prosperan serán los que encuentren una manera de abordar esa ansiedad. Entonces, más opciones de comidas en la habitación para familias, una gran cantidad de todo incluido tienen diferentes opciones para comer donde tienes el buffet, eso va a ser difícil. Incluso a la carta, van a tener que reducir la capacidad a la mitad para permitir ese distanciamiento [social]. Entonces, donde los hoteles pueden agregar valor en comodidad y confianza, eso será una ventaja. Ofrecer una cena especial en una playa donde estés aislado y cómodo, será una ventaja ".

"Un buffet puede estar totalmente fuera de discusión en términos de avanzar, [también lo harán] los minibares", agrega Louw, gerente de cuentas senior y enlace con clientes de STR.

Gourieux y Louw  fueron invitados al último episodio de una serie de podcasts producida por la Organización de Turismo del Caribe (CTO), titulada COVID-19: The Unwanted Visitor, donde abordan cómo podría ser el sector de la hospitalidad del Caribe después del coronavirus. crisis que ha llevado al turismo a un punto muerto virtual.
Ambos gerentes  explicaron que es difícil predecir cuándo las llegadas volverán a los niveles previos a la pandemia, y señalan que, en función de varios factores, incluido el transporte aéreo, podrían pasar hasta tres años antes de que se logre la paridad.

Los expertos de STR  que la pandemia global tendrá un grave impacto en los bolsillos de las personas y la confianza para viajar.

El primer Tianguis Virtual Turístico de las Américas será en junio

Ante la desaceleración que ha causado el Covid-19 en la economía mundial y principalmente en el sector turístico, un grupo de entusiastas empresarios comprometidos con la reactivación de la economía en los países de la región, se han dado a la tarea de desarrollar acciones encaminadas a la recuperación de dicho sector, creando el Tianguis Virtual Turístico (TVT) de las Américas, una expo 100% digital de este tipo organizada por la iniciativa privada.

El TVT de Las Américas es una macro rueda de negocios virtual, que propone un modelo disruptivo, digital e innovador, acorde a las necesidades actuales y formas de hacer negocio, utilizando herramientas digitales de vanguardia que ayuden a cuidar de la salud de los participantes, disminuir costos y optimizar tiempo, teniendo como único propósito abrir un nuevo espacio para que los actores de esta importante industria puedan generar y mantener vínculos comerciales, ganar nuevos contactos, hacer negocios, darle presencia a su marca y destino a través de ruedas de negocio virtuales. 
Mediante este magno evento, los prestadores de servicios turísticos de todos los países de América podrán tener organizados paquetes, recorridos, experiencias, ofertas, etc. que se comercialicen en los diferentes canales de ventas para cuando se vuelvan a dar las condiciones necesarias y las autoridades permitan que las personas puedan salir de viaje. 

El Tianguis Virtual Turístico de las Américas será un espacio para que los participantes puedan darle posicionamiento a su marca, hacer networking, acordar vínculos comerciales además de una interesante área de aprendizaje. 

La plataforma cuenta con herramientas de análisis que permiten medir la efectividad de la inversión, con estadísticas y métricas que sólo el mundo digital nos otorga. 
Es notorio que la gran mayoría de destinos turísticos y proveedores tendrán que hacer fuertes inversiones en campañas de promoción para reactivar sus negocios, además de dichas campañas tendrán que hacer alianzas y vínculos comerciales de manera virtual para acelerar la recuperación del sector y el Tianguis Virtual Turístico de las Américas será una gran vía para reactivar esta industria.

Las inscripciones estarán abiertas a partir del 30 de mayo en la página https://tianguisvirtualturistico.com/ y el evento virtual se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de junio de 9:30 a 13:00 hrs hora de la Ciudad de México.


Estas son las variantes que caracterizarán a los viajes post-pandemia

Expertos a nivel mundial coinciden en que la pandemia de Covid-19 que azota al mundo cambiará drásticamente la forma de vida que conocíamos hasta ahora y por supuesto, ello también incidirá en los futuros viajes. 

Destaca un artículo de La Vanguardia, que por ahora, los viajes que comiencen estarán caracterizados por la convivencia con el virus hasta que exista una vacuna, que ayude a un progresivo regreso a la normalidad.  

No obstante, muchos de los hábitos que hemos adquirido se quedarán en el futuro y cambiarán también nuestra forma de viajar y hacer turismo. La prioridad, como señala el artículo, será la seguridad de nuestra salud.

Así lo afirmaron al medio el director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo, como el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas, (ACAVE), Martí Sarrate.

Sarrate de hecho, indica que habrá dos momentos que caracterizarán la forma de viajar. El primero, es el momento concreto post confinamiento que piensan que coincidirá con el periodo de vacaciones de verano que y se caracterizará por la enorme prudencia y por las restricciones generalizadas.

No obstante, ambos coinciden en que sí se viajará, pues las personas después de tanto tiempo confinadas, esperan el día en que puedan salir a recorrer parajes, aunque sea cerca de casa.

Se afirma por tanto, que los viajes serán cerca de nuestro entorno, por lo que el turismo en un inicio, quedará a nivel nacional.

También se buscarán destinos que hayan trabajado muy bien las medidas de seguridad y con precios asequibles, porque habrá crisis económica y paro.