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martes, 5 de mayo de 2020

Hoteleros de Ciudad de México quieren un sello COVID-free para el destino

Gestionando la crisis.
"Vemos lo que hace Asia, Europa, España y lo estamos adaptando a nuestra idiosincrasia para tener nuestro propio sello COVID-Free", dijo Alberto Albarrán, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, en un seminario online organizado este miércoles por ABASTUR, "La hospitalidad en tiempos de pandemia".El 30 de marzo la autoridad de Ciudad de México instruyó a los hoteles a cerrar sus puertas. Solo permanecen abiertos unos 40 de los 620 establecimientos de la ciudad -con pocas habitaciones- para prestar servicio a personas que desempeñan servicios esenciales.Los miembros de la Asociación de Hoteles de la ciudad quieren estar preparados para cuando el gobierno les autorice a abrir.¿Cuáles están siendo las prioridades? "Preservar el empleo, alentar alianzas con asociaciones y grupos empresariales para obtener respaldo y solventar necesidades que tenemos -como flujos de capital- incorporar protocolos de higiene y seguridad, así como comunicar a los clientes estas medidas", resumió Albarrán.En Ciudad de México hay 52.000 cuartos en 620 hoteles; la Asociación de Hoteles nuclea a 270 hoteles y 33.000 habitaciones.La ocupación general hoy es de 3,17%, cuando normalmente ronda el 68%. Solo 40 hoteles con el 15% de su capacidad disponible están operando. Son necesarios para alojar a médicos y personal de salud, tripulaciones de aviones y personas que desempeñan otras actividades esenciales, así como residentes de larga estadía que deben permanecer en cuarentena.La Asociación respalda a los "hoteles seguros" que cumplen las medidas exigidas por la autoridad. Y está trabajando en sus propias exigencias de seguridad y salubridad."Vemos lo que hace Asia, España y otros países europeos", apuntó Albarrán ante unos 1.100 asistentes online, "y lo estamos adaptando a nuestra idiosincracia para establecer un sello COVID Free y ser capaces de llevar medidas transversales al sector".Es que "el destino debe aplicar las mismas medidas, el transporte, los tours, restaurantes, los hoteles no pueden actuar solos, ese distintivo de COVID free debe ser aplicado en forma amplia", expresó.Para darle seguridad al huésped, la forma de operar de los hoteles va a cambiar, "así como nuestra forma de relacionarnos, y vamos a implementar campañas en este sentido", afirmó el titular de la Asociación de Hoteles de CDMX.Albarrán destacó el peso de la industria hotelera en la economía y el empleo de México, mencionando la necesidad de respaldar a los 18.495 hoteles pequeños y medianos de todo el país, con un promedio de 35 habitaciones y estructuras familiares."Como gremio organizado buscamos apoyar a esos hoteles independientes, familiares que no operan bajo un estándar internacional y de marca", afirmó.

Hoteles COVID free, polémica servida

Certificado para hoteles "libres de coronavirus"
Asociaciones e instituciones han anunciado que trabajan en un sello "COVID free""Poner un sello COVID free es como decir que nadie se ahogará en la piscina del hotel"Garantizar espacios "libres de coronavirus" tendría repercusiones legales para las empresas.Las propuestas planteadas en las últimas semanas desde diferentes asociaciones hoteleras e instituciones para crear hoteles con el sello "COVID free" (es decir, establecimientos supuestamente "libres de coronavirus") deberían desecharse por los riesgos jurídicos que acarrean y las expectativas imposibles de cumplir, según advierten expertos del sector turístico y en certificaciones internacionales.Como se recordará, a mediados de abril la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) anunció que estaba trabajando en el desarrollo de un protocolo común que sirva de base para la obtención de un nuevo certificado post-pandemia: ‘Hoteles COVID Free’.También el Patronato de Turismo Alicante y la Asociación Provincial de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA) han creado un distintivo de seguridad denominado Alicante Covid Free, para los hoteles que cumplan con una serie de protocolos y medidas de seguridad.Hoteles COVID Free, un nuevo certificado para la post pandemiaAlicante se suma a los certificados Covid Free para hotelesFuerteventura propone Certificación Covid Free a futuros turistasSin embargo, la Confederación Española de hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha advertido que si cada empresa, territorio o asociación va por su cuenta, el resultado será perjudicial para todos.De ahí que la CEHAT esté impulsando junto con el ITH un nuevo protocolo común, que estará disponible el 8 de mayo. Dicha guía unificará las normas higiénico-sanitarias que ayuden a la reapertura de los establecimientos.Ahora bien, en ningún momento ni la CEHAT ni el ITH han dicho que aquellos hoteles que apliquen los protocolos de esta guía vayan a obtener un sello denominado "COVID free".El riesgo cero no existeSegún apunta Cipriano Ferreiro, responsable de proyectos para el área de turismo en la empresa de certificaciones SGS Group, "en estos momentos cuando las empresas están haciendo todo lo posible para adaptar sus protocolos de limpieza y seguridad con el fin de adoptar todos los cambios y medidas que puedan garantizar una vuelta al sector con las mejores garantías posibles, es muy aventurado e irresponsable hablar de COVID Free”.Y es que según apunta este experto, "poner un sello 'COVID Free' en la puerta de un establecimiento es como si ponemos un cartel en una piscina de un hotel que indique que nadie se va a ahogar"."Siguiendo esta analogía, los hoteles podrán poner salvavidas, señalética, socorristas…pero jamás van a poder garantizar al 100% que no se les va a ahogar alguien en esa piscina, lamentablemente el riesgo cero no existe", añade.Además, recuerda Ferreiro, otros aspectos a considerar a la hora de hablar de este tipo de sellos es que "dependemos de la responsabilidad de los trabajadores y huéspedes y, por otro, deberíamos analizar las repercusiones legales que pudiera tener el garantizar espacios libres de COVID".“COVID free son dos palabras que a mi parecer no deberíamos juntar en una misma frase pues es prácticamente imposible garantizar espacios libres de cargas víricas", insiste.Reconocimiento internacionalRespecto al nuevo protocolo que prepara el ITH por mandato de la secretaría de Estado de Turismo, el cual aunará las normas higiénico-sanitarias para hoteles, Cipriano Ferreiro cree que el principal reto de esta iniciativa radicará en el "reconocimiento internacional" de estos sellos.De hecho, el nuevo protocolo "va a tener que luchar o convivir con otras iniciativas de carácter internacional como, por ejemplo, las previsibles guías que lanzará ABTA y que a través de los touroperadores podrían llegar a imponer a los establecimientos españoles".