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miércoles, 6 de mayo de 2020

Secretario del Tesoro duda que regresen los vuelos internacionales a EE.UU. este año

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, ha dejado entrever que los ciudadanos norteamericanos deberán planificar sus próximas vacaciones dentro del país, ya que pone en duda la reactivación de los vuelos internacionales para el futuro cercano. 

En una entrevista vía telefónica concedida al programa Mornings with Maria de la Cadena televisiva Fox News, Mnuchin no ha precisado cuándo se podrán reactivar los vuelos a otros países. 

Al preguntársele sobre si los viajes internacionales se reanudarían dentro de un año, el funcionario ha asegurado que “es muy difícil saberlo en este momento” y ha invitado a los estadounidenses a explorar el país por carretera.

Asimismo, ha explicado que si algunas personas se aventuran a emprender viajes fuera del país será por cuestión de trabajo, a lo que precisó: “Obviamente, para las personas de negocios que necesitan viajar, habrá viajes de forma limitada”, pero, en términos de viajes de placer en el futuro cercano, se ha limitado a invitar a los estadounidenses a planificar sus próximas vacaciones más cerca de casa.

INICIA MIGUEL TORRUCO REUNIONES DE TRABAJO CON LAS ASOCIACIONES DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA DEL PAÍS

El Secretario de Turismo del Gobierno de México estuvo virtualmente con los miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo.

        Les expresó que cuando la actual crisis sanitaria llegue a su fin, el país comenzará un proceso de amplia recuperación con la reactivación de los mercados de Estados Unidos y Canadá, que optarán por viajar a destinos cercanos.

        Informó que están trabajando en la integración de atractivos paquetes con un enfoque regional, que impulse y dinamice la economía local.


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inició hoy una serie de reuniones de trabajo virtuales que sostendrá con las principales agrupaciones de la industria turística nacional, con el objetivo de comunicarles la estrategia de promoción digital para la contención de crisis del coronavirus y reactivación del sector, así como enriquecerla con sus comentarios y propuestas.

Por medio de video conferencia, fue con los miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), que preside Aurelio Pérez Alonso, contando también con la participación del equipo de VisitMexico, y de integrantes del Comité de Respuestas de Emergencias y Atención a Crisis, del Consejo de Diplomacia Turística, además de los subsecretarios y varios directores generales de la Secretaría de Turismo.

El secretario Torruco Marqués les señaló que la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, que ha golpeado severamente a la economía de México, sobre todo en sectores como el turístico, manufacturero y petrolero, finalmente llegará a su fin y se iniciará un proceso de amplia y franca recuperación.

 Precisó que, en el caso de la actividad turística, nuestro país tendrá una enorme oportunidad de reactivar su mercado internacional, especialmente de Estados Unidos y Canadá, que en conjunto representan el 67.3 por ciento del total de visitantes internacionales que llegan anualmente a México, correspondiendo el 55.2 por ciento a la Unión Americana y 12.1 por ciento a los canadienses.

 La Secretaría de Turismo federal prevé que los turistas potenciales de estos dos importantes mercados turísticos optarán por viajar a destinos cercanos, con un rango no mayor a las cuatro y media horas de vuelo.

Por tanto, considera que los destinos más favorecidos serán Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Cozumel, en Quintana Roo; Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur; Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco; Riviera Nayarit, en Nayarit; Mazatlán, en Sinaloa; Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero; Manzanillo, en Colima; Monterrey, en Nuevo León; y Huatulco, en Oaxaca; además de la Ciudad de México.

Añadió que todas estas plazas turísticas representan el 98 por ciento del total de turistas extranjeros que nos visitan, lo que se traduce en un factor de fortaleza y estímulo para una más rápida recuperación.

“Esta tendencia a realizar viajes cortos favorecerá, sin duda alguna, la regionalización del turismo, por lo que estamos trabajando en la integración de atractivos paquetes con un enfoque regional que impulse y dinamice la economía local. Por otra parte, el Turismo Fronterizo tenderá a reactivarse, sobre todo en el segmento Médico”, sostuvo el titular de Sectur.

 También destacó que en este ámbito de la regionalización, el turismo doméstico desempeñará un papel muy importante, ya que representa el 82.5 por ciento del consumo turístico nacional.

 “Por esta razón, gran parte de nuestros esfuerzos están encaminados a este significativo segmento de mercado, generando interesantes y novedosos producto turísticos”, dijo.

Explicó que, una vez terminado el confinamiento de la población, los viajes en territorio nacional se reestablecerán de manera paulatina y, en un principio, también serán cortos, sin exceder trayectos de tres horas por carretera, en promedio.

 “Por lo anterior, hemos diseñado una estrategia de reactivación del turismo interno, a partir de rutas cortas en las ocho macro regiones funcionales del país, tomando en consideración los grandes centros de distribución de las 74 zonas metropolitanas, lo cual se está llevando a cabo en coordinación con tour operadores, agentes de viajes, hoteleros y restauranteros”, indicó.

 El secretario Torruco Marqués agregó que existe un gran potencial turístico en todas las entidades y destinos del país, que sumado a la unidad y solidaridad de los sectores público, privado y social, permitirá lograr la recuperación de la actividad turística de México en el menor tiempo posible, con una visión cada vez más sustentable que privilegie nuestro entorno natural, cultural y social.

En este contexto, puntualizó que la promoción efectiva y focalizada de la riqueza turística de México tendrá una función protagónica en el logro de su principal objetivo: la reactivación de la economía nacional.

“De esta manera, la Secretaría de Turismo federal, a través de la plataforma VisitMexico y en coordinación con el Comité de Respuestas de Emergencias y Atención a Crisis, del Consejo de la Diplomacia Turística; la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), hemos diseñado una estrategia de promoción digital para el sector turístico del país, que próximamente daremos a conocer”, finalizó.

Por su parte, Aurelio Pérez Alonso expresó que en la Canapat coinciden al cien por ciento en que el turismo va a jugar un papel fundamental en la recuperación económica del país y, sin duda, el sector del autotransporte de pasaje va a ser parte de ello.

Sostuvo que a pesar de que la parte turística de su actividad se encuentra totalmente detenida, la mayoría de las empresas han hecho un gran esfuerzo para no despedir a empleados.

Asimismo, comentó que las empresas que forman parte de Canapat acordaron brindar en sus corridas regulares transporte gratuito al personal médico. “Así, cualquier persona que presente una credencial que lo acredite como personal médico, ya sea de enfermería, camillero o doctores se transporta gratis desde abril pasado y hasta finales de mayo”, dijo.

 El dirigente puntualizó que también hay varias empresas que están apoyando, principalmente en la Ciudad de México, en el traslado de médicos entre los hospitales y los hoteles.

México lanzó una campaña internacional para el “día después”

Tendrá tres fases: una inmediata, una intermedia y otra de recuperación.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó una videoconferencia con los principales referentes de los sectores público y privado, en la que presentó detalles de la campaña digital que el país llevará adelante ante sus principales mercados internacionales. Según anticipó, se realizará en tres fases y tendrá en cuenta la situación particular de cada uno de esos 16 emisores.

Como muchos países de la región, México también está lanzando una fuerte campaña internacional para intentar concientizar a los viajeros ante la pandemia de coronavirus pero, al mismo tiempo, refrendar su posicionamiento, pensando en el “día después”.

En ese marco, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó una video conferencia de la que participaron los secretarios de Turismo de los estados y los dirigentes del CNET, de Concanaco-Servytur y de otras cámaras, asociaciones e importantes empresas turísticas. En la presentación, el funcionario detalló los principales lineamientos de la nueva estrategia comunicacional del país.
Según Torruco Marqués, la campaña digital, que estará enfocada a 16 mercados estratégicos internacionales y también al doméstico, abarcando todos los segmentos de la industria, será desarrollada en tres fases: una inmediata, una intermedia y una última de recuperación, cada una con su propio mensaje y tomando en cuenta la realidad de cada plaza emisora.

“El 58% de las compras a nivel mundial se lleva a cabo a través de las redes”, sostuvo Miguel Torruco, y explicó que las acciones de México son el resultado de un “profundo diagnóstico” y un trabajo con el apoyo de Apco Worldwide Services.

México ha superado crisis provocadas por desastres naturales y epidemias, como la de la influenza AH1N1 que en 2009 impactó de lleno a México, y de la cual el país tardó 32 meses en recuperarse. “En estos tiempos de crisis sanitaria, es de suma importancia que como país mandemos un mensaje de unidad y empatía al mundo, y nos enfoquemos en estar listos para cuando la fase de recuperación inicie”, aseguró.

Las tres fases
La campaña mexicana se realizará en tres etapas, empezando con una inmediata, que lleva el mensaje “Nos vemos pronto”, y que tiene como objetivo “ayudar a la contención de la crisis y, sutilmente, continuar con el posicionamiento.

La segunda fase será la intermedia o “de empatía”, según el funcionario, que tiene el lema: “El viaje está dentro de nosotros”. En ese aspecto, comentó que la etapa de crisis varía en cada nación, lo que produce un desfasaje respecto a cómo se está viviendo esta contingencia. Sin embargo, consideran que en algunos de mercados estratégicos ya es posible generar un acompañamiento “con respeto, ética y calidez, sin tratar de aprovechar la situación para generar ventas en este momento”.
Y, finalmente, la fase de recuperación lleva el lema “México te necesita”. Dado que distintas audiencias “buscarán una salida”, aseguraron que “México estará preparado para ese momento con la mejor estrategia ‘Hard sell y call to actión’ (‘Venta dura y llamado a la acción’)”, en un contexto regional de dura competencia.

“Nos enfocaremos en nuestro mercado nacional mediante la orientación de nuevas experiencias en destinos, para lo que se invertirá US$ 12,7 millones en comunicación", para llegar a los hogares mexicanos

Para cumplir con todas estas metas, fueron diseñadas tres campañas para distribuir los mensajes: una internacional, una nacional y otra online de acompañamiento.

Los 16 mercados estratégicos son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Australia, China, Japón y Corea del Sur, a los que se suman ocho audiencias estratégicas: jóvenes, familias, parejas, negocios, mercado de lujo, LGBT, inclusivo y baby boomers.

Los contenidos, detalló, serán distribuidos mediante una estrategia digital basada en Big Data, Social Listening y precisión de mercados, “a través de un software de primera generación”, para buscar que cada contenido llegue a la persona adecuada y no dispersar esfuerzos.

“Esperamos tener más de 600 millones de impresiones estratégicas, aprovechando la disposición de la iniciativa privada, que se ha sumado para lograr un impacto orgánico que no tendrá precedentes en México”, sostuvo el titular de Sectur.

Esta estrategia, aseguró Torruco Marqués, cuenta con financiamiento público y privado y, en ese sentido, el secretario ratificó que el Gobierno está trabajando en medidas para mitigar el duro impacto de la pandemia en el sector.

El Tianguis Turístico de México será en marzo de 2021

Crisis por coronavirus

La Secretaría de Turismo mexicana confirmó que será en Mérida, que iba a ser la sede de la suspendida edición de 2020
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, confirmó que la mayor feria sectorial de su país, el Tianguis Turístrico, se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo en la ciudad de Mérida, que iba a ser la sede de la edición de 2020, suspendida por la pandemia de coronavirus. Aseguran que tendrá un formato adaptado a los nuevos requerimientos sanitarios y una evolución en sus contenidos.

A través de su cuenta de Twitter y un comunicado posterior, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció que el 45° Tianguis Turístico, que estaba previsto realizar en la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, y debió suspenderse como consecuencia de la pandemia, finalmente se llevará a cabo del 21 al 24 marzo en esa misma sede.

Asimismo, el funcionario dio a conocer una importante novedad al respecto, y es la realización en septiembre de un Tianguis Turístico Digital, lo que marca su evolución hacia un formato híbrido.

“El Tianguis Turístico evoluciona a un mejor escenario para hacer frente a la nueva realidad que nos impone la crisis global del COVID-19, ya que se transforma en un evento que dará un giro importante con un componente digital y uno presencial, a celebrarse en distintas fechas”, señaló Torruco Marqués.

Además, resaltó que la principal feria turística de México ahora buscará cumplir seis objetivos clave: “El cuidado de la salud de todos los mexicanos y participantes en el Tianguis Turístico; la pronta reactivación del turismo en nuestro país; el apoyo y empatía con una industria financieramente afectada; la innovación de esta feria, de acuerdo con las últimas tendencias en el segmento de reuniones; ser un Tianguis Turístico con carácter incluyente, por vez primera en todas sus ediciones; y la continuidad de un evento que nos pertenece a todos y que nos corresponde preservar como la gran institución que es y que nos representa".

En ese contexto, Torruco Marqués destacó el “esfuerzo” y la “inversión” por parte de Yucatán. “El estado realizó una cuantiosa inversión para la ampliación y modernización del Centro de Convenciones, con lo que no sólo cumplió con los requisitos señalados por la Secretaría de Turismo para obtener la sede, sino que logró que la bella capital de su entidad participe en las grandes ligas internacionales del importante nicho de mercado de los congresos y convenciones”, sostuvo.

Finalmente, ratificó la realización de la segunda edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 2020, que tendrá lugar en la ciudad de San Luis Potosí, del 26 al 29 de noviembre próximo.