FUSION 89 RADIO

miércoles, 13 de mayo de 2020

WTTC lanza protocolos globales para reactivar un turismo seguro

Edición España.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha trabajado junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC) una serie de protocolos globales para toda la industria, entendiendo que “el nuevo rostro del turismo” tendrá estrictas normas de higiene y sanitización de espacios. Lo que se intenta es homologar criterios y brindar orientación sanitaria a los proveedores, operadores y a los turistas de todo el mundo para que viajen una vez superada la fase crítica de la Covid-19.

La presidenta Ejecutiva y CEO de WTTC, Gloria Guevara, ha explicado que estos protocolos “buscan la pronta reactivación del sector, la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas financieras que dejó la caída del turismo por la pandemia”. Para eso, considera, es fundamental la coordinación “y que se implementen medidas globales para regresar la confianza del consumidor, y que sean adoptadas por los gobiernos y el sector privado”.

Ya se han presentado los lineamientos para hoteles y establecimientos comerciales y en las próximas semanas se anunciarán los protocolos para el resto de las industrias, incluyendo aviación y cruceros, los cuales tendrán en cuenta el distanciamiento, mayores procesos de desinfección, sanitización y limpieza, además del uso de la tecnología en algunos puntos para reducir el contacto humano.

Hoteles
Procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los invitados.
Desinfección de las tarjetas de las habitaciones y fomento de pago electrónico.
Desinfectantes para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas.
Desinfección de controles de TV, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas.
Limpieza y reducida capacidad en elevadores, así como fomentar el uso de escaleras.
De ser posible, entrega de desayunos en la habitación.
Los bufes deben garantizar que los huéspedes no manipulen alimentos.

Establecimientos comerciales
Limpieza profunda y distanciamiento social con marcadores visuales especiales.
Uso de máscaras faciales y, de ser posible, escaneo térmico.
Fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales.
Promover pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y WIFI gratuito.
Desinfectante de manos en las entradas y salidas de las tiendas, baños y otros puntos.
Gestión de asientos y filas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social.
Límites de capacidad en estacionamientos, para evitar el hacinamiento.

Para el desarrollo de los protocolos se ha consultado a miembros de WTTC y a organismos como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La opinión de la industria
Los líderes de la industria turística han coincidido en que contar con un lineamiento a nivel global permitirá recuperar la confianza de los turistas en forma más rápida, favoreciendo a la recuperación de todos los sectores.

"Estoy profundamente preocupado por la situación de los viajes de hoy en todo el mundo, debemos recuperar la confianza del viajero. Tenemos que evitar la confusión y la incertidumbre que prevalece en el mercado”, ha dicho Alex Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, destacando la importancia de estos protocolos universales.

“Necesitamos asegurarnos de que la industria de viajes hable el mismo idioma y que cada consumidor entienda lo que significa la seguridad en los hoteles, independientemente de su ubicación. Tener un protocolo mundial común permitirá a los consumidores reconocer los mismos estándares de seguridad donde sea que viajen. Los protocolos del WTTC harán posible este mismo lenguaje para beneficio de todos”, ha agregado Federico J. González, Presidente y CEO de Radisson Hospitality.

Por su parte, Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, ha explicado que “los viajes seguros y la confianza en la salud son las nuevas prioridades, y están aquí para quedarse”, por lo cual “es una responsabilidad compartida para todos nosotros trabajar juntos y ofrecer estándares globales de salud y seguridad contra el COVID-19”.

En esa línea también se expresó Sabina Fluxà, Vicepresidenta y Directora Ejecutiva de Iberostar Hotels & Resorts, al señalar que “esta crisis ha demostrado la importancia de la coordinación global para superar la vulnerabilidad de la industria del turismo y volverse más resistente. No podemos trabajar con medidas heterogéneas dependiendo de cada país, debemos enfrentar el nuevo escenario con estándares globales que garanticen la sostenibilidad de nuestro sector. Es muy importante vigilar a mediano y largo plazo, e incorporar la seguridad de la salud como un nuevo pilar de la sostenibilidad global”.

Unión Europea pide a sus miembros hacer una reapertura progresiva

La Comisión Europea propondrá una reapertura progresiva y no discriminatoria de las fronteras entre países de la Unión Europea (UE), cerradas por la pandemia, en un momento en que el bloque inició el desconfinamiento y a semanas del inicio del período estival.

De acuerdo a una información publicada por TVN Noticias, la Comisión propone que se levanten primero las restricciones a los viajes "en las zonas con una situación epidemiológica comparable y que cuentan con capacidad suficiente de hospitales, pruebas, vigilancia".

Este levantamiento debería aplicarse además "sin discriminación a todas las personas que residan en esos territorios" a los o desde los que se permite viajar, independientemente de su nacionalidad, precisa el ejecutivo comunitario.

España anunció este martes que los viajeros procedentes del extranjero deberán guardar una cuarentena de 14 días a partir del viernes, una medida similar a la adoptada por Bélgica al inicio del confinamiento y vigente hasta el 8 de junio.

Pariat defendió que la "situación sanitaria no es necesariamente la misma" en todos los países del espacio de libre circulación europeo Schengen, subrayando que el regreso a la situación previa a la crisis llegará "cuando se tenga una vacuna".

El cierre de fronteras lastra todavía más la situación en los turísticos países europeos a orillas del Mediterráneo, como Italia, España o Francia, que además son los miembros de la UE más afectados por la pandemia con más de 25.000 muertos cada uno.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya advirtió que la "dependencia" de ese sector, que representa más del 10% del PIB de la UE y casi el 12% del empleo, agravará el impacto económico del virus en las economías de España, Italia yGrecia.

La Comisión Europea tiene previsto presentar también el miércoles sus propuestas para el sector de los transportes y hotelero, con el objetivo de garantizar un "equilibrio adecuado entre la protección de la salud pública" y la reanudación del turismo.

Respecto a la frontera exterior del bloque, la Comisión Europea propuso la semana pasada a los países de la UE (salvo Irlanda), así como a Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega, que se mantenga su cierre a los viajes no esenciales hasta el 15 de junio.