FUSION 89 RADIO

jueves, 14 de mayo de 2020

PRECISA MIGUEL TORRUCO SU ENCOMIENDA AL FRENTE DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LOS LINEAMIENTOS SANITARIOS DE LA APERTURA DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS

El Secetario  Turismo del Gobierno de México sostuvo este mediodía una reunión virtual de trabajo con los miembros del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos.

·        Por la tarde, encabezó otra junta con treinta alcaldesas y alcaldes de Pueblos Mágicos del país.
·        En ambas videoconferencias, se expuso a los participantes la estrategia de promoción digital para la contención de crisis provocada por el coronavirus en la industria del turismo.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó este día dos reuniones virtuales de trabajo, tanto con los miembros del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), como con un grupo de treinta alcaldesas y alcaldes de Pueblos Mágicos.

A ambos grupos se les mostró la estrategia de promoción digital diseñada por la Secretaría de Turismo y la plataforma digital VisitMexico, encabezada por Marcos Achar, para contener la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

El titular de Sectur precisó que la dependencia a su cargo no ha sido designada como instancia para coordinar la reactivación del sector, toda vez que la misma se encuentra sujeta a las disposiciones y medidas que se han determinado por parte de las instancias encargadas expresamente para tal efecto.

Asimismo, afirmó que la Secretaría de Turismo recibió la encomienda de encabezar un grupo de trabajo para diseñar lineamientos de sanidad consensuados con la Secretaría de Salud, para el proceso de apertura paulatina del sector turístico.

Estos lineamientos en materia de sanidad para la reapertura de las empresas turísticas, se trabajarán con la participación de los gobiernos estatales y las organizaciones del sector privado vinculadas a la actividad turística. Ello, con el fin de proponerlos a la Secretaría de Salud para su aprobación y visto bueno.

“La comisión que se me dio ayer es exclusivamente coordinar con los gobernadores de todo el país y con el sector privado las líneas de acción sanitara para la apertura paulatina de los negocios turísticos”, puntualizó.

Después de escuchar la presentación, la presidenta de Conexstur, Verena Knopp, felicitó al equipo de VisitMexico por la estrategia diseñada y externó que sin duda en esta campaña son muy importantes los contenidos, en lo cual sus afiliados pueden aportar y contribuir.

Agregó que como pequeños y medianos negocios, están tratando de mantener vivas sus empresas, conservando sus plantillas de empleados, lo cual les representa un gran esfuerzo al no con contar con ingresos en estos momentos. No obstante, aseguró que es el tiempo de sumar esfuerzos para lograr salir adelante, bajo el liderazgo del secretario Torruco Marqués en el sector turístico.

Por su parte, durante la junta de trabajo con treinta alcaldesas y alcaldes de Pueblos Mágicos –la segunda de las cuatro que se llevarán a cabo hasta sumar los 121 localidades del país que ostentan esta denominación--, los participantes también externaron su disposición de sumarse a los esfuerzos que se están efectuando para superar la emergencia sanitaria y económica.

A ellos, el titular de Sectur les señaló que están trabajando para poder dar a conocer la próxima semana, con la anuencia de las autoridades de Salud, los municipios que pronto podrán reiniciar su actividad turística.

Finalmente, Luis Felipe García, presidente municipal de Bustamante, en el estado de Nuevo León, comentó que su localidad no cuenta con ningún caso de Covid-19, ya que se trata de un poblado pequeño, donde han tomado todas las medidas de precaución necesarias para evitar contagios, por lo que se encuentran al pendiente de los lineamientos sanitarios que determine la Federación para reanudar sus actividades. 

La OMT implementa programa de asistencia técnica para recuperar el turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha puesto en marcha un Programa de Asistencia Técnica para la Recuperación del Turismo que ofrece orientación a los Estados Miembros en relación con la respuesta a la COVID-19. 

El programa se estructura en torno a tres pilares principales: recuperación económica, marketing y promoción y fortalecimiento institucional, y creación de resiliencia.

La Organización Mundial del Turismo ha identificado tres posibles escenarios para el turismo, uno de los sectores económicos y sociales más duramente golpeados. Según la evolución en las restricciones de viaje en los próximos meses, la llegada de turistas internacionales podría caer entre el 60% y 80% en 2020.

Esto podría traducirse en una pérdida de ingresos por exportaciones del turismo de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares de los EE.UU. poniendo en  riesgo entre 100 y 120 millones de empleos. A nivel social, las repercusiones sociales podrían ser igualmente desafiantes para muchas sociedades en todo el mundo.

En este contexto, la Organización Mundial del Turismo ha preparado el Programa de Asistencia Técnica para la Recuperación del Turismo de la COVID-19, que aspira a ayudar a los gobiernos, al sector privado y a los organismos de donantes a afrontar esta emergencia socioeconómica sin precedentes. 

Junto con el conjunto de recomendaciones que ha difundido ya la OMT como llamamiento a la acción para mitigar el impacto socioeconómico de la COVID-19 y que cuentan con el respaldo del Comité Mundial de Crisis para el Turismo de la OMT, el programa ha identificado tres ámbitos potenciales de intervención para acelerar la recuperación del turismo: el económico, el promocional y el institucional.

El Programa de Asistencia Técnica para la Recuperación del Turismo de la COVID-19 aboga por la introducción de políticas y medidas para estimular la recuperación económica del sector turístico. Paralelamente, deberían llevarse a cabo evaluaciones de necesidades y planes nacionales específicos para la recuperación del turismo, entre otras medidas. 

En términos de marketing y promoción, la OMT está lista para proporcionar asistencia técnica con el fin de identificar mercados que puedan ayudar a acelerar la recuperación, abordando la diversificación de productos y (re)formulando estrategias de marketing y actividades de promoción

El tercer pilar, el fortalecimiento institucional y la creación de resiliencia, apunta en particular a mejorar las alianzas público-privadas y promover esfuerzos colaborativos para la recuperación del turismo, así como a mejorar las capacidades de gestión de crisis y recuperación.


“Perro robot” vela que se cumpla el distanciamiento social en Singapur

Un perro robot está patrullando desde hace unos pocos días uno de los parques de Singapur como parte de un plan piloto relacionado con el brote mundial de coronavirus.

La máquina, fabricada por la empresa estadounidense Boston Dynamics, está equipada con una cámara para vigilar cuán ocupado pudiera estar el parque Bishan-Ang Moh Kio.



El simpático robot de cuatro patas también tiene instalado un altavoz para transmitir mensajes de advertencia sobre el distanciamiento social.


Emirates reanudará los vuelos a los Estados Unidos este mes

Aunque la mayoría de nosotros no sabemos cuándo volveremos a viajar , Emirates está listo para volver a poner sus aviones en el aire. Hoy, la aerolínea con sede en Dubai anunció que reanudará los vuelos de pasajeros a nueve destinos este mes, incluida una ciudad en los EE. UU.

A partir del 21 de mayo, los vuelos de Emirates operarán desde Dubai a Chicago , Londres, París, Milán, Madrid, Toronto, Sydney, Frankfurt y Melbourne, convirtiéndose en una de las primeras aerolíneas en reanudar los servicios de larga distancia a los Estados Unidos. para reanudar los servicios de pasajeros programados a estos destinos, brindando más opciones para que los clientes viajen desde los Emiratos Árabes Unidos a estas ciudades ", dijo Adel Al Redha, director de operaciones de Emirates en un comunicado . Como varios de los destinos actualmente tienen prohibiciones de viaje y otras entradas Sin restricciones, la aerolínea dice que solo aceptará pasajeros que cumplan con los criterios para ingresar a su país de destino.

Para aquellos preocupados por la seguridad en los aviones durante la pandemia en curso, la aerolínea dice que han hecho los ajustes necesarios. "Hemos implementado medidas adicionales en el aeropuerto en coordinación con las autoridades relevantes con respecto al distanciamiento social y la desinfección", dijo Al Redha en el comunicado. "La seguridad y el bienestar de nuestros empleados, clientes y comunidades siguen siendo nuestra principal prioridad".

Aunque la mayoría de nosotros no sabemos cuándo volveremos a viajar , Emirates está listo para volver a poner sus aviones en el aire. Hoy, la aerolínea con sede en Dubai anunció que reanudará los vuelos de pasajeros a nueve destinos este mes, incluida una ciudad en los EE. UU.


El mes pasado, la aerolínea se convirtió en la primera en el mundo en comenzar a usar análisis de sangre para evaluar a los pasajeros antes de abordar los vuelos de Emirates; También han anunciado que las tripulaciones de cabina de Emirates, los agentes de embarque y el personal de tierra que interactúan con los viajeros llevarán equipo de protección personal, incluidos visores de seguridad y batas desechables. El servicio en vuelo se ha modificado para minimizar el contacto, se han eliminado los materiales de lectura impresos y se debe revisar todo el equipaje de cabina. Los aviones también se desinfectan entre cada vuelo.

Desde abril, Emirates ha estado operando principalmente vuelos de repatriación para los residentes de los Emiratos Árabes Unidos, después de una suspensión de operaciones de dos semanas a fines de marzo por órdenes del gobierno de los EAU. Además de los vuelos de pasajeros recién anunciados, Emirates continuará volando rutas de repatriación antes del 21 de mayo, incluidas las de Dubai a Tokio Narita; Dubai a Conakry, Guinea; y Dubai a Dakar, Senegal.

A principios de este mes, Qatar Airways anunció que también estaba comenzando a reanudar gradualmente el servicio y que planea volar a 52 destinos a fines de este mes. Esto incluye dos ciudades de EE. UU., Dallas y Chicago, según un representante de prensa de la aerolínea. Turkish Airlines, que había detenido todos los vuelos internacionales, también está aumentando gradualmente el servicio de vuelo, informa Reuters . Planean volar a 19 países este mes y trabajar hasta 99 en septiembre.