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viernes, 15 de mayo de 2020

Cinco conceptos que serán tendencia después de la epidemia


Patricia Miralles Marugán, gerente CETUR UNAB de Chile

Cinco conceptos


Slow travel: esta cuarentena ha provocado que, en muchos casos, descubramos que podemos tener tiempo para nosotros, que no es necesario estar corriendo todo el tiempo para alcanzar unas metas que sabemos a priori inalcanzables. Lo cual ayudará a darnos cuenta de que podemos disfrutar de viajar, hacer “slow travel” como ya anticipaba el estudio de Booking, de manera que viviremos el viaje desde el momento de la planificación y durante todo el proceso del mismo, dejando de lado el “postureo” hacia los demás

Destinos secundarios: apostaremos por realizar viajes más cortos y cercanos, a lugares que no estén masificados, y que podamos trasladarnos en nuestro propio auto o incluso se impulsará el uso de casas rodantes, que permiten desplazarse a su gusto y alojarse en su “propia casa”.

Limpieza: este aspecto comenzará a ser clave en las valoraciones y opiniones que se hacen de los servicios turísticos ofrecidos en las diversas plataformas y será necesario asegurar el nivel de desinfección al turista de algún modo para que sienta confianza en nuestro negocio y en nuestro país.

Solidaridad: es una gran palabra que ha cobrado mucha importancia en las últimas semanas, lo cual se traducirá en querer viajar y además aprovechar para ayudar y colaborar de manera activa en el territorio, aportar un granito de arena para mejorar la vida de los demás y también querer crear un mundo mejor entre todos.

Digitalización: en muchos casos nos ha alcanzado sin estar plenamente preparados, y somos conscientes de que ha llegado para quedarse. Algunos de los elementos que más fuertemente habrá que tener en cuenta será la necesidad de estar presentes en el ecommerce con un delivery online pero local, y ambos dos aspectos supondrán una revolución acerca de la forma de acercarnos a nuestro cliente, apoyando fuertemente nuestro propio canal, o dejando nuestro negocio en manos de terceros, que en algunos casos no nos han apoyado en estos duros momentos.

Para poder abordar de manera segura y confiada este nuevo turismo, pueden contar con nuestro Centro Tecnológico del Turismo, que a través de sus extensionistas los acompañará en el proceso de reflexionar y pensar en nuevas formas para su negocio, buscarán aquellas soluciones tecnológicas adecuadas a su tipo de negocio que les ayuden a volver a levantarse y crecer, y analizarán aquellos cursos que les permitan formarse para entender este nuevo entorno digital. En definitiva, serán sus aliados en estos momentos de levantamiento del turismo.


Por último, lo único que está claro es que el ser humano es curioso por naturaleza, y querrá continuar conociendo y descubriendo nuevos paisajes, platos de comida, culturas…. Pero que habrá que adaptarse a otra realidad social.

Adults only, segmento al alza en el turismo poscoronavirus

Edición España

Las reservas para parejas, que antes representaban el 51% de septiembre a diciembre, ahora suponen el 65%

Paralelamente, se observa una disminución de los viajes en familia e individuales durante el mismo período

Los datos de TravelgateX revelan el auge de la tendencia adults only también por comunidades autónomas






TravelgateX, con sede en el Parc Bit de Palma de Mallorca, funciona como una gigantesca plataforma de conexión entre compradores y proveedores líderes en la industria turística.

“Todavía resulta difícil imaginar el mundo después del coronavirus. Una vez pase la etapa más grave de la pandemia y se vayan levantando las restricciones, seguirán siendo necesarias algunas medidas: uso de mascarillas, distanciamiento social o prohibición de las grandes aglomeraciones”, recuerda TravelgateX.

En cualquier caso, este entorno estaría afectando ya a las pautas de consumo de viaje.

“Si echamos la vista atrás y analizamos el perfil del viajero entre los meses de septiembre y diciembre 2019, observamos que el 51% de las reservas eran realizadas por parejas”, explica esta empresa tecnológica.

Sin embargo, para el período septiembre-diciembre de 2020 se observa un cambio significativo: las reservas de parejas aumentan respecto a los mismos meses del año anterior (hasta alcanzar una cuota del 65%), mientras que disminuyen los viajes en familia e individuales.

Viajes en 2021
Por otra parte, según muestras las reservas realizadas a través de la plataforma de TravelgateX para viajar de enero a marzo de 2021, el 63% de los turistas serán parejas, seguidos de grupos (20%), familias (7,5%) y viajeros solos (7,7%).

Los datos también permiten observar las reservas para los tres primeros meses de 2021 en las comunidades autónomas con más reservas (ver infografía).

“A la vista de estas tendencias, muchos alojamientos tendrán que reinventar sus propuestas tanto comerciales como de visibilidad, y para ello tendrán que conocer los tipos de viajeros que más reservas realizan”, concluye TravelgateX.

SE REÚNE MIGUEL TORRUCO CON LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Secretario de Turismo del Gobierno de México encabezó esta junta virtual de trabajo, en la que se mostró a los legisladores la estrategia de contención y acompañamiento que Sectur y la plataforma digital VisitMexico implementaron para enfrentar el daño causado por la pandemia del Covid-19.

·        El presidente de la Comisión, diputado Luis Alegre Salazar, expresó la disposición de los legisladores para trabajar conjuntamente con la secretaría en el relanzamiento de la actividad turística, una vez pasada la emergencia sanitaria.

·        También, este día el secretario Torruco Marqués se reunió en videoconferencia con un tercer grupo de alcaldesas y alcaldes de Pueblos Mágicos.


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo hoy una video reunión con los miembros de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que preside Luis Alegre Salazar, para exponerles la estrategia de promoción digital para la contención de crisis del coronavirus y reapertura del sector.

El titular de Sectur externó a los legisladores que vivimos tiempos sumamente difíciles en la industria turística nacional, después de que en 2019 México logró mantener el crecimiento en los principales indicadores, con 45 millones de turistas internacional y una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares, significando ambos un aumento de nueve por ciento con respecto al año previo, así como alcanzar la meta de la construcción de 22 mil nuevos cuartos de hotel, entre otras.

Añadió que esto se consiguió ya bajo la línea de una política de austeridad, la cual ha potenciado la creatividad para en muchas ocasiones sustituir la disposición de partidas presupuestales con convenios y acciones que tienden a fortalecer y cumplir con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Sin embargo, a principios de año apareció la pandemia del coronavirus Covid-19, que vino a trastocar la situación social, económica y política del mundo, así como de la realidad de la industria del turismo.

“Hoy, ya no se puede hablar de conceptos que prevalecieron durante muchos años; ahora se ha establecido un nuevo paradigma, un nuevo cambio, el antes y el después de la pandemia. Ya no es lo mismo el viajero ni la forma de ser del turista de antes, que del que será a partir de la post pandemia, que esperamos se inicie en muy poco tiempo”, aseguró.

Por su parte, el diputado Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión, externó la disposición de los legisladores para, junto con la Secretaría de Turismo, explorar qué alternativas se pueden implementar para reactivar el sector turístico, una vez que se supere la emergencia sanitaria.

“Así, desde un ámbito de coadyuvancia entre poderes, y desde nuestras trincheras, podemos apoyar a la industria e iniciar el impulso y relanzamiento de la actividad turística de México”, indicó.

Advirtió que a las 454 mil microempresas turísticas que hay en el país, es decir: aquellas que generan uno de cada diez empleos y representan el 95 por ciento de las empresas, les será muy difícil la sobrevivencia, ya que no sólo es un tema de liquidez, sino también de solvencia.

“Por eso, señor secretario, es muy importante esta reunión para nosotros, para la Comisión de Turismo con usted y con su equipo de trabajo; el tiempo ya lo tenemos encima y sabemos que la Secretaría de Turismo tiene muchas actividades y acciones que está tomando”, expresó el diputado Alegre Salazar.

Durante la reunión, el equipo de VisitMexico, encabezado por Marcos Achar, explicó a los diputados la estrategia de contención y acompañamiento que la Secretaría de Turismo y esta plataforma han implementado para mitigar la afectación causada por la pandemia del coronavirus Covid-19 a la industria turística del país.

Posteriormente, varias legisladoras y legisladores externaron sus puntos de vista, así como observaciones y peticiones que fueron recogidas puntalmente por el secretario Torruco Marqués y su equipo, con el compromiso de una segunda junta de trabajo, para seguir ahondando en los temas tratados.

Previamente, al mediodía el secretario Torruco Marqués encabezó una reunión de trabajo similar, con un grupo de 38 alcaldesas y alcaldes de Pueblos Mágicos. Esta fue la tercera de cuatro video juntas programas para estar en contacto con las 121 localidades del país que cuentan con esta denominación del programa más exitoso de la Secretaría de Turismo.

El presidente de VisitMexico, Marcos Achar, sostuvo que están conscientes de que para muchos de los Pueblos Mágicos el turismo es el ingreso más importante, y en algunos casos el único, y en eso se están enfocando, ya que lo primero que se reiniciará serán los viajes internos por carretera, en trayectos de entre tres y cinco horas máximo, lo cual los hará los primeros beneficiados de la reapertura de la actividad turística.

Precisó que, conjuntamente con la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, están trabajando en el diseño de rutas turísticas carreteras regionales en ese rango de tiempo, tomando como punto de partida las principales ciudades de cada estado de la República Mexicana.