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lunes, 18 de mayo de 2020

Viajes moldeados por la pandemia: las claves del viajero poscoronavirus

Edición España.

Entre el 70 y el 80% de los encuestados confirma que tiene muchas ganas y desea seguir viajando después de que pase la emergencia sanitaria, aunque tiene dudas sobre a dónde y cómo. “Algunos se inclinan por no alejarse demasiado de casa, si bien siempre y cuando el destino y la forma de viajar hasta él cumplan los requisitos de seguridad sanitaria. Sobre todo, necesitan garantías de que no están corriendo riesgos innecesarios”, afirma Francesc Escánez, director del grupo Atlántida Viajes, empresa que realizó el estudio entre sus clientes. La empresa, con sede en Barcelona, integra el turoperador Southern Cross y cuatro agencias y está especializado en viajes de lujo personalizados.

Una de las principales preocupaciones es que haya destinos en los que no les permitan la entrada por proceder de España, ya que se encuentra entre los países con mayor número de casos per cápita. “Es por esta razón que la confianza en la gestión y recomendaciones de la agencia especializada, y el trato cercano y sincero con el cliente serán más necesarios que nunca”, apunta Escánez.


Naturaleza antes que urbes
Los destinos con espacios abiertos e inmersos en la naturaleza tomarán este año una clara ventaja sobre otros tipos como ciudades donde las visitas culturales a museos o monumentos propician en mayor grado las aglomeraciones.

Los clientes priorizarán también ciertos aspectos de la cotidianidad del viaje donde antes eran más flexibles, hoteles pequeños en vez de grandes resorts; villas donde impere la privacidad; comidas íntimas y a la carta en vez de buffet; y, para los que se lo puedan permitir, servicios más exclusivos como vuelos en aviones o yates privados, así lo demuestra la creciente demanda de los mismos en estos últimos meses de pandemia.

Escánez apunta: “La gran mayoría de nuestros clientes planea sus viajes de ocio para la segunda mitad de año, es decir, a partir de agosto. Ante esta situación de cambio constante, es complicado predecir cuándo podremos retomar una cierta normalidad, sin embargo, parece poco probable que esto suceda antes del mes de septiembre.”

Todo apunta a que la adaptación a esta nueva realidad y la anticipación a las exigencias de sus clientes será el gran reto de las agencias, en un escenario en el que "el viajero confiará más que nunca en los especialistas para planear unas vacaciones esperadas pero inmerso en una incertidumbre sin precedentes", puntualiza Escánez.

El hotel debe apostar por el cliente directo y el marketing de proximidad

Edición España.José Yudici, Chief Commercial & Development Officer at Roxa Hospitality.

¿Cómo va a cambiar la crisis del coronavirus al modelo de distribución de los hoteles?

Como sabes, la palabra crisis viene del griego y significa oportunidad. Pues eso mismo pienso que va a ser, un acelerómetro de cambios. Sin duda, estamos viviendo momentos únicos y difíciles para todos a nivel personal, pero esto acabará un día. Va a dejar un antes y un después en todos los aspectos.

En Roxa Hospitality llevamos dos años trabajando en un modelo de gestora hotelera dinámica, flexible y adaptada a las necesidades de nuestros clientes, con una apuesta transversal de digitalización y modelo de partners, lo que nos convierte en una apuesta seria para afrontar el futuro que nos llega en muy buena posición. Van a surgir muchas oportunidades y, lamentablemente, habrá mucha gente del sector que no ha sabido actualizarse a tiempo y para quienes será muy difícil afrontar los años venideros sin una estrategia digital y una apuesta clara por el canal directo.

Está claro que el futuro de la distribución pasa por dos factores que van a ser muy determinantes:

Por un lado, la digitalización, que se ha acelerado para todos en este periodo de teletrabajo y confinamiento y que va a ser condición indispensable en nuestros hábitos de consumo y forma de vida. Creo que ahora somos todos algo más millenials, interactuamos más en redes sociales y herramientas digitales que ya son parte de nuestras vidas.

Por otro lado, el conocimiento del cliente. Va a ser clave apostar por el canal directo si quieres conocer a tu cliente y ofrecerle experiencias adaptadas sabiendo lo que le gusta, para lo cual la digitalización es esencial.

Por todo ello está claro que la distribución cambiará. Estos dos puntos van a ser claves en las estrategias tanto de hoteles, como de los touroperadores u otros players.
De cara a activar la demanda doméstica este verano, ¿qué estrategias consideras que serán más efectivas para los hoteles?

Como te decía, la clave debe ser apostar por el cliente directo, que lo conoces, que puedes comunicar con el directamente y explicarle los esfuerzos que hemos hecho en nuestros hoteles para adaptar las instalaciones y las experiencias, para que se sienta cómodo y seguro en su “casa de vacaciones”.

Este año, más que nunca, habrá mucha reticencia e inseguridad. Será un año muy importante para el mercado local, nacional y los desplazamientos con el vehículo familiar. Por ello, hay que hacer una apuesta clara por nuestro cliente directo y el marketing de proximidad para hacer campañas multicanal online/offline con un mensaje que transmita seguridad y confianza.

En Roxa Hospitality hemos potenciado los programas de fidelidad, como el de Blau Hotels, transmitiendo a nuestros clientes seguridad.

¿Crees que las marcas hoteleras consolidadas están mejor preparadas para afrontar la temporada?

Creo que tanto una cadena hotelera como un hotel independiente, puede estar perfectamente preparado para afrontar la temporada si han hecho bien los deberes tanto para sus empleados como para sus clientes. Para los hoteles, sean independientes o cadenas, no es nuevo trabajar en protocolos de higiene y seguridad.

Lo que sí es verdad, es que hay una cierta ventaja para las marcas o cadenas hoteleras consolidadas, que tienen un equipo detrás de apoyo corporativo, algo de lo que carecen los hoteles independientes.

¿Qué fortalezas tienen los hoteles independientes?

Para mí, más que analizar qué fortalezas tienen los hoteles independientes, te diría que este es un año para los hoteles que hayan sabido adaptar sus instalaciones a las circunstancias sanitarias requeridas y que tengan en marcha un protocolo de seguridad para clientes y empleados.

En cuanto a las instalaciones, por la necesidad de mantener el distanciamiento social, lo tendrán más fácil los hoteles horizontales, con espacios abiertos y en entornos naturales con actividades al aire libre. Sin duda, esas van a ser las opciones preferidas que van a buscar los clientes en esta temporada tan atípica, al menos hasta que llegue una cierta normalidad y dejemos atrás este pandemia.

La crisis del coronavirus acelera la super digitalización

Edición España. 

¿La crisis de la COVID-19 está acelerando el proceso de digitalización en las empresas?

La crisis de la Covid-19 ha cogido con el pie cambiado a muchas compañías que están viviendo un examen sorpresa y descubren que sus planes de transformación digital no estaban tan avanzados como suponían sus directores generales.

El tsunami digital que desencadenará esta pandemia será algo nunca visto y entraremos en la era de la super digitalización, que se verá impulsada por tres factores: los nuevos hábitos de consumo en casa (que terminaremos bautizando como home-driven marketing) y que han nacido y se han consolidado durante la cuarentena; la nueva regulación estatal en temas de seguridad e higiene que veremos llegar; y una nueva oleada de inversión privada que buscará retornos a través de nuevos modelos liderados por startups que compitan con las Big Tech o busquen arañar clientes a las empresas más analógicas.


Salvador Suárez, Co Founder, Partner and Managing Director of Good Rebels


¿Crees que las empresas de turismo están preparadas para la digitalización?

Recordemos que el ecommerce en el tercer trimestre del 2019 alcanzó los 12.500 millones de euros, de los cuales el 30% lo representaba el sector turismo y viajes. Aún así, el proceso de digitalización de las compañías del sector aún tiene un gran recorrido y se ha evidenciado que realmente la digitalización no era una prioridad en la agenda de la mayoría de los CEOs.

Como decía antes, estamos comprobando como en dos meses la Covid-19 ha acelerado la digitalización de las empresas del sector hasta límites insospechados, normalizando en la mayoría de las empresas actividades como el trabajo en remoto, la formación o los procesos online que, aunque parezca mentira, muchas no tenían implantados.

Pero, sin duda, será la presión por recuperar las ventas en el corto plazo la que impulse aún más el comercio digital y esto tendrá un impacto en varios ámbitos: la experiencia del cliente, nuevos productos, servicios o modelos de negocio y nuevas formas de organización y métodos de trabajo empresariales.

¿Cómo puede ayudar la digitalización a las empresas de turismo en la fase de desescalada?

Mi opinión es que hay tres ámbitos clave en el beneficio de esa digitalización. Por un lado, el uso de la tecnología mejora la gestión de procesos internos y acelera la evolución de la cultura corporativa (jerarquías más planas, implantación del trabajo en remoto, mayor integración y menos silos, etc.). En segundo lugar, mejora de la experiencia de usuario con la marca en todos sus activos digitales, es decir, se eliminan fricciones lo que produce un impacto positivo en las ventas. Y, por útimo, las empresas orientadas a la gestión de los datos son más eficientes y competitivas, ya que disponen antes de mejor información y toman decisión basadas en insights objetivos.

¿Qué tecnologías están siendo las más demandadas por las empresas?

Según el barómetro que recoge la opinión de los CMOs en estas últimas semanas, los servicios más demandados son:

Fortalecer o crear canales de venta directos (ecommerce, CRO, performance, marketing automation).
Mejorar la experiencia de usuario, diseño, redes sociales, CRM y desarrollo de productos digitales. Infraestructura tecnológica y ciberseguridad.

REALIZA MIGUEL TORRUCO JUNTAS DE TRABAJO CON MIEMBROS DE CANAERO Y CONCANACO-SERVYTUR

Agradeció al presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo haberse sumado a la estrategia promocional y de contención lanzada por Sectur a través de su plataforma digital VisitMexico.

·        También sostuvo la cuarta reunión con alcaldesas y alcaldes de Pueblos Mágicos, con lo cual ya sumó a las 121 localidades del país que ostentan esta denominación


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo hoy tres reuniones virtuales de trabajo: con los miembros de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); y con las alcaldesas y alcaldes de Pueblos Mágicos de la región sur-sureste del país.

Además de analizar la problemática particular de estos sectores, en cada una de estas sesiones se presentó a los participantes la estrategia de promoción digital para la contención de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 y el titular de Sectur adelantó que se está trabajando con la Secretaría de Salud para la próxima reapertura del sector, en coordinación con el subsecretario Hugo López-Gatell, con el protocolo y lineamientos sanitarios para la apertura de los establecimientos turísticos, que se dará a conocer próximamente.

Durante la reunión con los miembros de la Cámara Nacional de Aerotransportes, el titular de Sectur expresó que en 2019 el sector turístico arrojó resultados positivos con la llegada de 45 millones de turistas internacionales y una captación de divisas de 24 mil 563 millones de dólares, con crecimientos en ambos indicadores de nueve por ciento, con respecto a 2018.

Asimismo, la Balanza Turística registró un saldo a favor de 14 mil 715 millones de dólares, lo que la colocó en el primer lugar, por arriba de otros sectores de la economía nacional.

Añadió que para el presente año, la Secretaría de Turismo estaba desarrollando proyectos que mantendrían esta línea de crecimiento, pero apareció la pandemia del coronavirus Covid-19 y todo cambió, dañando seriamente a la economía del país, a la industria turística y, dentro de ésta, al sector del aerotransporte.

Ante esta situación, Sectur y su plataforma digital VisitMexico iniciaron el diseño de una estrategia de promoción para la contención de la crisis y la reactivación del sector, que se puso en marcha desde hace varias semanas.

En el análisis de la emergencia, que provocará cambios en las tendencias de los viajeros una vez que se reinicien actividades a nivel mundial, se detectó que el turismo canadiense y estadounidense se inclinará por realizar viajes regionales, con vuelos de no más de cuatro horas y media, lo cual ubica a los destinos mexicanos en ese rango.

El secretario Torruco Marqués destacó que conjuntamente los mercados emisores de Canadá y Estados Unidos representan el 67 por ciento del total del turismo internacional que nos visita, gracias a la conectividad aérea que existe con México y a la apertura de nuevos vuelos.

Por su parte, el presidente de la Canaero, Luis Noriega, externó que el aerotransporte es una industria acostumbrada a los retos porque ha enfrentado muchas crisis, como la del S-11 de 2001 y de la epidemia de influenza H1N1 en 2009; sin embargo, la actual pandemia del Covid-19 es algo con lo que no se habían enfrentado nunca, por lo que la crisis que provocó está dejando al sector de la aviación en una situación de gran debilidad a un grado que no conocían y que les presenta retos tremendo de cara al futuro.

No obstante, puntualizó que para finales del presente año las líneas aéreas nacionales estarán volando tanto a destinos nacionales como internacionales, pero precisó que este regreso se dará de forma muy cautelosa, paulatinamente, con muy pocas rutas, que serán aquellas en las que puedan operar sin pérdidas, lo cual será determinado por la demanda y por los costos operativos de cada una de ellas.

Posteriormente, al encabezar la video junta de trabajo con los miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el secretario Torruco Marqués aseguró que la crisis que hoy vive la industria turística es la más severa después de la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó a diseñar e implementar la estrategia que se les presentó.

Por tanto, agradeció al presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, haberse sumado con todos sus agremiados a esta estrategia de contención y promoción, en un acto de unidad que pone todos los esfuerzos del sector turístico en un mismo canal y en una sola dirección, apoyando una estrategia que está plenamente consensuada con todo el sector, tanto público como privado y social.

A su vez, José Manuel López Campos aseveró que la plataforma de VisitMexico va a hacer la diferencia en la manera de promocionar el turismo en nuestro país. Y añadió que “después de ver los grandes retos que tenemos, veo con optimismo que haya una línea, un rumbo fijado en la manera en que se va a promover el turismo. Y no hay nada que agradecer, porque lo que buscamos todos es beneficiar al sector y en ese sentido haremos siempre lo que sea más conveniente para el turismo. Sumándonos todos y con alianzas estratégicas es el modo en que podemos conseguir más y mejores resultados”, dijo.

Además, como una ventana de oportunidad más, el directivo puso a disposición de la Sectur las oficinas que la Concanaco-Servytur tiene en la República Mexicana, con sus 256 Cámaras afiliadas y una cobertura de 900 localidades, además de la que tienen en Shanghái, más otras seis que próximamente abrirán en diferentes países de Europa.

Este día, el secretario Torruco Marqués también encabezó una reunión con las alcaldesas y alcaldes de Pueblos Mágicos de la región sur-sureste del país, a quienes igualmente se les presentó la estrategia y quienes aportaron sugerencias y peticiones.

Esta fue la cuarta reunión del titular de Sectur con este grupo, con lo cual sumó ya este ejercicio de trabajo con los 121 Pueblos Mágicos de México.