FUSION 89 RADIO

miércoles, 20 de mayo de 2020

LOS TRANSPORTISTAS TERRESTRES JUGARÁN UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN EL REINICIO DEL TURISMO INTERNO, AFIRMÓ MIGUEL TORRUCO

·        El secretario de Turismo federal se reunió esta mañana con los miembros de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas.

·        Durante la junta de trabajo, el director de los Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga, les mostró la labor que esta corporación de la Secretaría de Turismo está realizando en la integración de un centro de inteligencia referenciada de turismo carretero.

·        Por su parte, el presidente de la ANTT, Rubén Domínguez, afirmó que están listos para aplicar los protocolos sanitarios, ya que quieren brindar a los turistas la mayor garantía y certidumbre posibles sobre su seguridad sanitaria.


Con el objetivo de mostrarles la estrategia de promoción digital para la contención de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, esta mañana el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó una reunión virtual de trabajo con los miembros de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas, encabezados por Rubén Domínguez Velázquez.

El titular de Sectur precisó que en las últimas semanas estas video reuniones han sido un efectivo medio para informar y mantener contacto con todos los actores del sector turismo, como Federaciones, Cámaras, Consejos y Asociaciones, así como con alcaldesas y alcaldes de Pueblos Mágicos y de municipios con actividad turística relevante.

Asimismo, informó que, paralelamente a la instrumentación de esta estrategia, la dependencia a su cargo está trabajando conjuntamente con la Secretaría de Salud en la elaboración del protocolo y lineamientos sanitarios para la apertura gradual de los establecimientos turísticos, que se dará a conocer próximamente, una vez que sean aprobados por las autoridades de Salud.

Explicó que la emergencia que se vive a nivel mundial por la pandemia es la más severa desde la Segunda Guerra Mundial, con pérdidas enormes para la industria turística a nivel global. Reportes de la Organización Mundial del Turismo señalan que tan sólo en el primer trimestre del año dejaron de viajar por el mundo 67 millones de turistas y se perdieron 80 mil millones de dólares.

Añadió que, ante esta situación, una vez que se reabra la actividad turística, la primera en detonar será la del turismo interno, que es el más importante, por representar 82.5 por ciento del consumo turístico total, con un gasto de 142 mil millones de dólares, contra los 24 mil 563 millones que aporta el turismo internacional; además de que representa el 85 por ciento de la ocupación hotelera, con 102 millones de turistas hospedados al año.

“Ustedes, como transportación terrestre, juegan un papel muy importante porque para empezar a detonar el turismo tenemos que hacerlo a través del turismo interno, y en eso ustedes son especialistas. Por ello, el diseño de rutas regionales, la integración de producto y la transportación terrestre serán fundamentales para cumplir con este objetivo y uno de los propósitos de esta reunión es ver la manera de sumarlos a esta estrategia”, dijo.

Durante la presentación de la estrategia digital, Alejandro Zúñiga, director de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, de la Secretaría de Turismo, indicó que han estado trabajando en la integración de un centro de inteligencia referenciada de turismo carretero.

Externó que han realizado un largo trabajo de integración de todo lo que es estadística carretera, para generar rutas seguras que tengan todos los lineamientos de lo que puede encontrar un turista que viaja vía terrestre.

Puntualizó que lo que están posicionando y referenciando son hoteles, moteles, restaurantes, registrados o no; gasolineras, casetas de cobro, Pueblos Mágicos, puntos de incidencia donde los Ángeles Verdes han auxiliado en choques o pinchaduras de llantas; los niveles de señal de celulares de las diferentes empresas que dan ese servicio; los puntos negros en cuanto a temas de inseguridad, información que comparten con la Guardia Nacional y con la Policía Federal; “así como los paradores seguros que sabemos que para ustedes los transportistas turísticos son sumamente importantes”, aseveró.

Por su parte, Rubén Domínguez Velázquez, presidente de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas, manifestó que la agrupación que encabeza agrupa a empresas exclusivas de transporte turístico y solamente viven de ello, por lo que les interesa mucho estar presentes en la reactivación del sector.

Agregó que coinciden en que, tal como lo adelanta la estrategia mostrada, el turismo doméstico será el primero en reiniciar, desplazándose dentro de los propios estados y hacia los Pueblos Mágicos cercanos.

“En ese sentido y viendo la presentación que nos han compartido, nosotros queremos sumarnos y estar presentes en las rutas carreteras que están planteando. Tenemos toda la infraestructura necesaria para poder trabajar en ello”, aseguró.

Abundó en que están listos para aplicar los protocolos sanitarios y prácticas de higiene, porque en sus vehículos quieren brindar al turista garantía y certidumbre de que han tomado las mayores precauciones para protegerlo.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo, buscando mantener todas las fuentes de trabajo, que no haya despidos, para que todos nuestros colaboradores se mantengan con un sustento y para que, cuando podamos volver, lo hagamos todos juntos”, puntualizó el dirigente de la ANTT.