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martes, 26 de mayo de 2020

5 cambios que los huéspedes encontrarán en los hoteles después de la Covid

Prepárese para una experiencia significativamente diferente la próxima vez que se hospede en un hotel. A medida que los estados y países comienza a reabrir, la Asociación de Hoteles y Alojamientos de Estados Unidos (AHLA por sus siglas en inglés) ha publicado nuevas directrices de seguridad y limpieza para la industria hotelera.

Las principales marcas de hoteles, entre ellas Marriott, Hilton, Wyndham, Hyatt y Walt Disney Parks and Resorts, se han comprometido a cumplir con la iniciativa “Safe Stay” (Estancia Segura), que fue creada por el Consejo Asesor de Seguridad de la AHLA en colaboración con expertos en salud pública, científicos y líderes médicos.

Algunos de los cambios recomendados por la AHLA incluyen la eliminación o limitación de muchos aspectos de la estancia tradicional en un hotel, como la limpieza diaria, los desayunos tipo bufé y el servicio de aparcacoches. Aquí hay cinco cambios importantes que puedes esperar la próxima vez que te quedes en un hotel.

1. El check-in se hará a través de su smartphone
 check-in

La AHLA alienta el registro sin contacto y los procesos de pago siempre que sea posible..

Muchos hoteles, como Hilton, ya tienen su propia aplicación para smartphones que te permite registrarte y acceder a tu habitación, así como a los gimnasios, las puertas laterales y cualquier otra zona a la que normalmente se accederá con una tarjeta llave, sin interactuar con otra persona.

2. Limpieza de las habitaciones

room
Los huéspedes normalmente esperan que la limpieza de sus habitaciones de hotel sea diaria, a menos que soliciten que se salten su habitación. Eso está a punto de cambiar.

Según las nuevas directrices de la AHLA, el servicio de limpieza no debe entrar a la habitación a menos que el huésped lo solicite.

Las habitaciones se limpiarán a fondo después de la salida, como de costumbre, prestando especial atención a la desinfección de objetos más utilizados o tocados, las superficies no porosas, como mandos a distancia, tapas de inodoros y agarraderas de duchas, picaportes y grifos de agua, mesas de noche, teléfonos, interruptores de luz, portaequipajes y demás.

La AHLA señala que "la frecuencia de la limpieza de la habitación durante la estancia de un huésped puede alterarse en función de las necesidades del huésped".

3. Servicio de habitaciones 

room service
El servicio de habitaciones ahora vendrá en una bolsa que se deja en la puerta de la habitación.

La AHLA recomienda que el servicio de habitaciones tradicional sea reemplazado por un método de entrega sin contacto. O podría hacerse por un empleado del hotel vestido con trajes de protección, para hacer la entrega.

4. Adiós al desayuno buffet tradicional
 breakfast

El servicio de buffet deberá ser limitado a partir de ahora. Los alimentos pre-empacados y los artículos para llevar deberán ser el método preferido para la entrega de alimentos, según la AHLA.

Si un hotel decide seguir ofreciendo servicio buffet, la comida deberá servirse por un empleado debidamente protegido. Se deben colocar protectores contra estornudos y tos en todas las estaciones de comida y de condimentos. La cantidad de cubiertos, servilletas y cristalería que se coloque en las mesas deberá ser limitada para permitir una desinfección adecuada entre cada comensal.

5. Adiós al valet parking
 valet parking

Si el hotel tiene servicio de valet parking, el personal del hotel deberá desinfectar cuidadosamente todos los puntos de contacto dentro del vehículo, según la AHLA. Pero aún en esos casos y con el servicio disponible, se le pedirá a los huéspedes que ellos mismos aparquen sus vehículos.

PARTICIPA MIGUEL TORRUCO EN EL II FORO VIRTUAL DE TURISMO MÉDICO

  El secretario de Turismo del Gobierno de México afirmó que este segmento tiene el potencial de crecer a nivel global hasta en 25 por ciento en una década. 

·        Consideró que serán de gran relevancia las certificaciones hospitalarias, para garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención.

·        Carlos Arceo, presidente del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo México, sostuvo que ya diseñaron un distintivo de seguridad epidemiológica con criterios nacionales y globales.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó hoy en el II Foro Virtual de Turismo Médico, organizado por el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico, en el que participaron diversos expertos en la materia de varias partes del mundo.

En su participación, el titular de Sectur afirmó que el turismo es una actividad económica muy noble y generosa, que seguirá generando desarrollo, progreso y bienestar en todo el mundo y, aunque actualmente vive tiempos difíciles por la pandemia del Covid-19, pronto iniciará su recuperación y saldrá adelante.

Sostuvo que es una realidad que una vez terminado el confinamiento por la crisis sanitaria, en el ámbito turístico habrá una férrea competencia por los mercados internacionales, con turistas potenciales cada vez más informados y exigentes, que estarán ávidos por vivir nuevas experiencias.

Por esta razón, añadió que se hace necesario redoblar esfuerzos e incorporar más y mejores productos a la altura de las expectativas de los más de mil 400 millones de turistas que viajan cada año por el mundo, así como impulsar nuevos segmentos de mercado.

Y aunque advirtió que la recuperación de la industria será paulatina, uno de estos segmentos con gran potencial es el Turismo Médico, que se estima crecerá a nivel global hasta 25 por ciento en una década, de acuerdo con información de International Healthcare Research.

El secretario Torruco Marqués externó que el crecimiento de la industria del Turismo Médico en el ámbito mundial estará cimentado, como antes de la contingencia, en diversos factores, entre los cuales se encuentran la ubicación geográfica, inversiones hospitalarias privadas, infraestructura y equipos de avanzada tecnología, calidad de los servicios médicos, conectividad aérea, buen precio de los tratamiento e intervenciones y, sin duda alguna, los atractivos turísticos de cada país.

“Otro aspecto que considero tendrá gran relevancia, será la certificación de los establecimientos hospitalarios, lo cual garantiza el cumplimiento de estándares que tienen como referencia la seguridad de los pacientes, la calidad de la atención médica, la seguridad hospitalaria, la normatividad vigente  y las políticas internacionales prioritarias en salud”, dijo.

Asimismo, precisó que también es importante establecer acuerdos con aseguradores internacionales sobre el alcance de la cobertura ofrecida a los futuros turistas de salud fuera de sus países de residencia.

“Todos estos aspectos harán la diferencia y desempeñarán un papel cada vez más protagónico en términos de competitividad”, puntualizó.

Destacó que en México el Turismo Médico venía mostrando un significativo crecimiento, con un aumento tanto en la demanda como en la oferta, sobre todo en los estados ubicados a lo largo de la franja fronteriza con Estados Unidos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas; aunque de igual modo ha despuntado en otras entidades, como Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Yucatán, entre otros.

Según datos de Patients Beyond Borders, entre un millón 400 mil y tres millones de pacientes extranjeros se venían atendiendo en México, incluyendo a los migrantes que regresan para diversos tratamientos, con lo cual el país ocupó en los últimos años el segundo lugar en Turismo Médico a nivel mundial, sólo después de Tailandia, y la primera posición en turismo dental.

Otra de las especialidades que ha manifestado un notable auge es la cirugía plástica, lo que ha ubicado a México entre los cinco países con mayor demanda en este tipo de atención médica, con amplias posibilidades de convertirse en la primera potencia, según las estimaciones de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

Conforme a cifras de Medical Tourism Association, las intervenciones quirúrgicas y los tratamiento médicos en México, en especialidades como cardiología, cirugía plástica, oftalmología, odontología y oncología, entre otras, son entre 40 y 80 por ciento más baratas que en la Unión Americana, de donde proviene el 80 por ciento de los turistas que viajan a nuestro país por motivos de salud.

Frente a este panorama, el secretario Torruco Marqués aseguró que muchas son las oportunidades que se abren para apuntalar y consolidar el Turismo Médico a nivel global, por lo que es necesario estar preparados para aprovecharlas.

“Juntos, dueños de clínicas y hospitales, aseguradoras, facilitadores, hoteleros, autoridades de gobierno y legisladores, debemos trabajar para que el Turismo Médico siga siendo una importante ventana de inversión, empleo e ingreso de divisas para el desarrollo de la actividad turística”, externó.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico, Carlos Arceo, comentó que el organismo que preside diseñó un distintivo con criterios nacionales y globales denominado SESA (Seguridad Epidemiológica y Salud Ambiental).

Explicó que la tendencia del turismo será ofertar destinos saludables, vacaciones saludables, estancias saludables, habitaciones saludables, alimentos saludables y turistas saludables.

“México deberá moverse rápido y posicionarse como el destino ideal post coronavirus, implementando permanentemente sistemas y protocolos de Control Epidemiológico y Salud Ambiental”, expresó.

Finalmente, señaló que los empresarios y profesionales del turismo deberán contar con los conocimientos necesarios sobre sistemas epidemiológicos y salud ambiental, para diseñar estrategias de marketing enfocadas al bienestar del turista.

En el foro también participaron los subsecretarios de Sectur, Humberto Hernández Haddad y Alejandro Aguilera Gómez; el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar; Nels Anderson, presidente ejecutivo de Fenix Health & Wellness; Enrique Pérez Gras, director ejecutivo de Pacientes Internacionales del Hospital Austral de Buenos Aires; Óscar Pérez García, presidente de Medical Stay Group, de España; Pablo Castillo, presidente de Medbrick, en Canadá; María Mercedes Aragón, presidenta de US International VIP Services; y Andrés Jurado Viera, presidente de My Medical Vacation, de México, entre otros.