FUSION 89 RADIO

miércoles, 27 de mayo de 2020

SE REÚNE MIGUEL TORRUCO CON MIEMBROS DE CANACINTRA Y DE ASETUR

  El secretario de Turismo federal participó en el Primer Consejo Directivo Nacional Virtual de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

·        Posteriormente, asistió a la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Unión de Secretarios de Turismo.

·        En la segunda estuvieron presentes los 32 titulares de Turismo estatales y catorce secretarios de Salud de diversas entidades, así como el subsecretario Hugo López-Gatell.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués participó este mediodía como invitado en el Primer Consejo Directivo Nacional Virtual que celebró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); y posteriormente asistió a la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur).

En la reunión virtual de Canacintra, participaron su presidente nacional, José Enoch Castellanos Férez; sus vicepresidentes José Antonio Centeno Reyes, de Sectores y Ramas, y José Luis Vega López, de Delegaciones; así como Héctor Camacho Villegas, secretario nacional; y Juan Manuel Sánchez Carranco, Tesorero nacional, además de muchos otros miembros.

En tanto que en la sesión de Asetur, que presidió su presidente Luis Humberto Araiza, participaron los 32 secretarios y secretarias de Turismo estatales del país y catorce secretarios y secretarias de Salud de diversos estados, quienes escucharon una presentación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, quien respondió a todas sus preguntas sobre la aplicación del Semáforo Covid en la reactivación de la industria turística.  

Durante ambas reuniones, el titular de Sectur afirmó que hoy la industria turística a nivel mundial vive su peor crisis desde 1950, por causa de la pandemia del Covid-19, situación que compromete severamente la situación económica de todas las naciones del mundo, ya que esta actividad es un importante motor de desarrollo y crecimiento, además de generar de divisas, empleos e inversión.

Expuso que, según datos de la Organización Mundial del Turismo, en el primer trimestre de 2020 se habrá registrado un disminución de 67 millones de turistas internacionales, lo que representaría 22.4 por ciento menos, con relación al mismo periodo de 2019, con una caída en el ingreso de divisas de 80 mil millones de dólares.

En el caso de México, precisó que, de prolongarse el confinamiento hasta el próximo verano, se prevé una reducción de 20.6 por ciento en el Producto Interno Bruto Turístico, pasando de 8.7 por ciento a 6.9 por ciento de participación en la economía nacional.

Asimismo, las pérdidas en el consumo turístico del sector se calculan en un billón 951 mil millones de pesos, con un equivalente de 101 mil 254 millones de dólares, lo que significaría una caída de 41.6 por ciento, con respecto a 2019.

Sin embargo, advirtió que hay que esperar los resultados del segundo semestre de este año, así como el impacto de la crisis en el periodo de verano y la temporada decembrina, para tener datos más exactos sobre la magnitud de las pérdidas.

El titular de Sectur indicó que de enero a marzo del presente año arribaron a nuestro país catorce millones de turistas internacionales, 36.5 menos que en el mismo lapso de 2019; en tanto que el ingreso de divisas por este concepto fue de siete mil 221 millones de dólares, 44.6 menos que en el primer trimestre del año pasado.

Añadió que desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Turismo federal ha venido trabajando coordinadamente con las autoridades de gobierno de los estados y con el sector empresarial para iniciar la reactivación paulatina de la actividad turística, una vez terminada la crisis sanitaria.

“El turismo es una actividad económica muy noble y generosa, que sin duda seguirá generando desarrollo, progreso y bienestar, y estoy convencido de que el trabajo armónico y solidario del sector turismo permitirá una pronta recuperación que nuevamente colocará a México en el Top Ten del turismo mundial”, dijo.

Explicó que hay que considerar que en un principio los turistas nacionales optarán por realizar viajes cortos, en un rango de tres a cinco horas por carretera, lo que favorecerá la regionalización del turismo, por lo que la Sectur está integrando atractivos paquetes con un enfoque regional que impulse y dinamice la economía local.

Agregó que, además, México tendrá una gran oportunidad de reactivar su mercado internacional, especialmente de Estados Unidos y Canadá, que representan en conjunto el 67.3 por ciento del total de visitantes internacionales que recibimos anualmente, de los cuales 55.2 por ciento provienen de la Unión Americana y 12.1 son canadienses.

La Sectur prevé que los turistas potenciales de estos dos importantes mercados turísticos se desplazarán hacia destinos cercanos, en vuelos no mayores de cuatro horas y media, lo que ubica a México en ese rango.

También destacó que actualmente existe en cartera una inversión privada en proyectos turísticos por 287 mil 700 millones de pesos, principalmente en Nayarit, Quintana Roo, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, que representarán 90 mil 300 nuevos cuartos de hotel y 79 mil nuevos empleos directos.

“Además, hemos tenido pláticas con destacados empresarios, quienes han manifestado su interés en invertir en diversos ámbitos de la actividad turística. En su momento, daremos a conocer estos paquetes de inversión”, aseveró.

También les informó que están llevando a cabo diversas acciones para la reactivación de la actividad turística de México, algunas de ellas enfocadas al fortalecimiento del turismo interno, que en 2019 significó un total de 258 millones de turistas, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel; y un consumo de 142 mil millones de dólares, 82 por ciento del consumo turístico total.

Dos de estas acciones importantes es la realización del primer Tianguis Turístico Digital, que se efectuará en septiembre próximo, como preámbulo a la edición 45 del Tianguis Turístico que se celebrará en Mérida en marzo de 2021; así como la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que tendrá lugar en San Luis Potosí, en noviembre de 2020.

“Por otra parte, a través de la plataforma VisitMexico, y en coordinación con el Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística, la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), diseñamos una estrategia de promoción digital, la cual hemos estado presentando a las diferentes asociaciones y organización turísticas del país”, señaló. 

Abundó en que el nuevo enfoque que el actual gobierno federal ha dado al turismo, convierte a esta actividad en una herramienta de reconciliación social.

“Desde el inicio de la presente administración, la Secretaría de Turismo federal ha establecido entre sus prioridades la realización de un turismo diferente, con una mayor dimensión social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, sobre todo aquéllos que habitan en los destinos turísticos del país”, precisó.

Añadió que el turismo, dada su capacidad de generar divisas, empleo e inversión, representa un importante instrumento de progreso y bienestar, con un gran potencial para contribuir a la erradicación de la pobreza en México.

Por ello, Sectur ha trabajado de la mano con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que programó una inversión de nueve mil millones de pesos para obras de mejoramiento urbano en cinco ciudades de playa: Acapulco, Los Cabos, Playa del Carmen, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta, así como en trece ciudades fronterizas.

Sostuvo que como parte de esta nueva visión del turismo, otro ingrediente que hoy más que nunca adquiere relevancia es el de la sustentabilidad, factor clave que considera tres preceptos fundamentales: preservar el medio ambiente, beneficiar a la población y ser autofinanciable.

En este tema, Sectur puso en marcha el programa “México renace sostenible”, que consiste en la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza, y está encaminado al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, adoptada por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas.

Además, en coordinación con la agencia alemana Giz, se desarrolla el proyecto “Adaptur”, que busca la implementación de medidas de adaptación al cambio climático, utilizando la propia naturaleza para ser más resilientes. Con este programa se restauran mangles, montañas y dunas, entre otros ecosistemas, que posteriormente son incorporados de manera regulada como espacios turísticos. 

Finalmente, puntualizó que todos unidos, sector empresarial y autoridades de los tres niveles de gobierno, “con una actitud positiva y de esperanza, encontraremos las soluciones más convenientes para reactivar la actividad turística, a fin de que siga siendo motor de desarrollo y crecimiento de nuestra economía”.

Mientras tanto, debemos ser respetuosos y responsables de las acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, finalizó el secretario Torruco Marqués.

PONE EN MARCHA MIGUEL TORRUCO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE TURISMO SOSTENIBLE Y COMUNITARIO EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

El secretario de Turismo del Gobierno de México afirmó que está obra, que unirá los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, será una importante palanca de desarrollo económico y social para la región y para el país en su conjunto. 

·        Indicó que esta zona, que abarca 79 municipios de Veracruz y Oaxaca, tiene un gran potencial para desarrollarse turísticamente.

·        Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, explicó que esta región cuenta con una enorme riqueza natural y cultural, que es necesario detonar en beneficio de la población local.

Al poner en marcha esta mañana el Taller para la Elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible y Comunitario en el Istmo de Tehuantepec, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que el añejo proyecto de construir una vía de comunicación entre los océanos Pacífico y Atlántico a través de esta región, es un sueño que se convertirá en realidad en la presente administración federal.

Precisó que este proyecto en el Istmo de Tehuantepec unirá los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca. 

Sostuvo que el corredor transísmico, que empezó a cimentarse en la etapa del porfiriato con la construcción de una ruta férrea a lo largo del Istmo, será una importante palanca de desarrollo económico y social para la región y para el país en su conjunto, contribuyendo de manera significativa a la erradicación de la pobreza. 

“Esta valiosa iniciativa del Ejecutivo Federal, que constará de poco más de 300 kilómetros de recorrido, representa también una inmejorable oportunidad para detonar la actividad turística en esta zona del país con novedosos productos, capaces de atraer la atención de turistas nacionales y extranjeros, así como de inversionistas y empresarios, principales generadores de empleos”, dijo.

El área de influencia de este proyecto, que incorpora a 79 municipios: 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz, con una población de dos millones 406 habitantes, cuenta con un recurso turístico variado, tanto en lo natural como en lo cultural.

Al respecto, el titular de Sectur sostuvo que esta riqueza biocultural permite el desarrollo de experiencias únicas en materia de Turismo de Naturaleza, Comunitario, Indígena y Rural, por lo que la Secretaría de Turismo trabajará coordinadamente con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para crear empleos dignos y equitativos e impulsar el bienestar social de las comunidades.

“Por ello, la importancia de este taller que hoy pone en marcha la Secretaría de Turismo federal, a través de su subsecretaría de Planeación y Política Turística, y cuyo principal objetivo es elaborar una estrategia de turismo sostenible y comunitario en el Istmo de Tehuantepec. En esta labor contamos con la valiosa y decidida participación de las Secretarías de Turismo y Economía de los estados de Veracruz y Oaxaca, así como de la Dirección General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, destacó.

Este taller, que se realizará en cinco sesiones, busca entre otros aspectos, crear circuitos de servicios turísticos; propiciar la alta rentabilidad de las actividades turísticas con programas productivos que sirvan de apoyo a proveedores y operadores de oferta turística; asegurar prácticas responsables y sustentables en el manejo y explotación de los recursos de la región; y garantizar un impacto económico positivo en las comunidades, haciéndolas partícipes de las ganancias. 

El secretario Torruco Marqués externó que en el gobierno de México, la sustentabilidad es uno de los ejes rectores de la actividad turística, y en este contexto todas las inversiones y desarrollos turísticos que se lleven a cabo durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador deben cumplir con los tres preceptos fundamentales de la sostenibilidad en materia turística: ser autofinanciables, preservar el medio ambiente y beneficiar a la población local; a los cuales ahora hay que agregar dos más, la recuperación de espacios explotados para hacerlos sustentables y mantener los estándares de higiene que hoy ya se dan a nivel internacional, como producto de la nueva realidad generada por la pandemia que vino a modificar el perfil del turista, quien ahora exigirá mayor seguridad sanitaria.

Agregó que México es un destino con grandes ventajas competitivas y tiene como principal fortaleza su identidad histórica y biocultural, ya que se ubica en el quinto sitio de países mega diversos, con el doce por ciento de la biodiversidad planetaria; además, tiene entre sus atractivos 121 Pueblos Mágicos que son un mosaico de tradiciones, costumbres, folclore, artesanías, gastronomía y lenguas.

Advirtió que toda esta abundancia de recursos, que son nuestro gran tesoro, debemos protegerla y conservarla mediante la práctica de un turismo sustentable, lo cual se hace cada vez más evidente y urgente, sobre todo ante las adversas circunstancias que han trastocado la actividad turística con la llegada de la pandemia del Covid-19.

“Hoy debemos reflexionar sobre el turismo que queremos ofrecer a nuestros visitantes. La naturaleza nos está exigiendo la práctica de un turismo eminentemente sustentable, que respete nuestro entorno natural, cultural y social, a fin de que la actividad turística siga siendo fuente de progreso”, puntualizó.

Abundó en que, en este sentido, Sectur federal puso en marcha el programa “México Renace Sostenible”, que consiste en la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza.

Este programa está encaminado al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, adoptado por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas.

A su vez, México Renace Sostenible ofrece al visitante la oportunidad de participar en la conservación del medio ambiente y conocer las tradiciones y formas de vida de las poblaciones o comunidades locales.

El secretario Torruco Marqués enfatizó que así como diversos intereses externos frenaron el desarrollo del tren transísmico en el Istmo de Tehuantepec, de igual manera hay otra obra que data de esa misma época y que también se abandonó: el canal de Zaragoza, cercano a la frontera con Belice, que da acceso a la bahía de Chetumal, el cual que nunca se terminó y hoy se encuentra azolvado.

Agregó que la activación de este canal, que permitirá a las embarcaciones entrar directamente a la bahía de Chetumal, sin tener que pasar forzosamente por Belice, es una promesa de campaña del presidente López Obrador, en la que ya se trabaja para generar desarrollo en comunidades de esa zona que se encontraban abandonadas.

Así, cuando se ponga en funcionamiento el canal de Zaragoza, esta obra se convertirá en una puerta de entrada vía marítima hacia todas las bellezas y atractivos que se encuentran en esa parte de Quintana Roo. 

Por su parte, Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, señaló que el Istmo de Tehuantepec es una región de enorme riqueza natural y cultural, que dispone de un gran potencial económico que es necesario detonar y ponerse en acción para beneficiar a la población local, ya que su privilegiada ubicación geográfica en México y el mundo le da ventajas que también necesitan ser aprovechadas para agregar valor a la producción regional y acercarla a los mercados.

“Estamos convencidos de que es posible e indispensable lograr un proceso de desarrollo económico justo, solidario, equitativo, social y regionalmente equilibrado, que retribuya adecuadamente a productores locales, empresarios e inversionistas y reditúe valor, recursos, empleo e ingreso a lo istmeños”, afirmó.

Aseguró que esta región se encuentra en una situación de rezago económico y deterioro social que no puede ni debe continuar. Por esto, conjuntamente con los gobiernos estatales, el Ejecutivo Federal ha puesto en marcha el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, como un programa regional vinculado al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

El Programa se propone una estrategia que busca fortalecer y detonar los sectores productivos de la región, donde ya tienen concluidas y/o en elaboración propuestas para el fortalecimiento de la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, turismo e industria.

“El turismo comunitario tiene un gran papel que cumplir como parte de los objetivos estratégicos del Programa para el desarrollo del Istmo. De este taller se definirán las acciones, los programas y los proyectos específicos para desarrollar y fortalecer la oferta turística, habilitar la infraestructura necesaria, y proponer los programas de capacitación y desarrollo de las habilidades de los prestadores de servicios turísticos”, concluyó.

A su vez, Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de Economía de Oaxaca, sostuvo que además de la captación de inversión, tanto nacional como extranjera, este proyecto está enfocado al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región, con el desarrollo de la industria, complejos turísticos, hospitales, escuelas y esparcimiento.

Enrique Nachón García, secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, afirmó que siempre el desarrollo económico y el desarrollo turístico de una región van de la mano, porque forman una pareja extraordinaria.

Asimismo, Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, sostuvo que para su estado es un momento fundamental para desarrollar especialmente el Turismo Comunitario, el Turismo Rural y el turismo sustentable en la región sur de su entidad, ofreciendo una mejor calidad de vida a los veracruzanos y veracruzanas por medios justamente del turismo. 

En el evento también estuvieron presentes Alejandro Aguilera Gómez, subsecretario de Planeación y Política Turística, y César González Madruga, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable de Sectur federal; el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos; y Pedro Matar Urraca, coordinador de Asuntos Internacionales del estado de Oaxaca.