FUSION 89 RADIO

martes, 9 de junio de 2020

El primer sello "Viajes Seguros" de la WTTC en Europa es para... Portugal

Portugal se ha convertido en el primer país europeo en recibir el sello de “Viajes Seguros” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), según un comunicado de prensa.

Este sello tiene por objeto reconocer los destinos que cumplen con los protocolos de salud e higiene de acuerdo con los Protocolos de Viaje Seguro emitidos por el WTTC, ayudando, sobre todo, a infundir confianza a los consumidores, para que sientan que pueden viajar de forma segura tan pronto como se apliquen las restricciones. planteadas.

"Portugal fue pionero en el lanzamiento del sello Clean & Safe. Este sello del WTTC viene a recompensar el esfuerzo realizado por todos. El mejor destino del mundo también es visto como el más seguro del mundo", dijo la Secretaria de Estado de Turismo Rita Marques, 

El WTTC también publicó directrices para otros sectores, incluyendo la restauración, las compras en la calle, la aviación, los aeropuertos, los centros de congresos, reuniones y eventos.

Conversando con Abraham Garay del Fideicomiso de Acapulco

Por Armando por la Garza

Hoy vamos a hablar de una ciudad que ha sido visitada por muchos artistas y que ha servido de foro para un sinnúmero de películas. Acapulco ya se prepara para la reapertura y hoy estaremos hablando con Abraham Garay, sobre cómo se está preparando para la ocasión.

Sí, yo creo que esta pausa nos ha servido a todos para presentarnos en algunos efectos, se ven muchos fenómenos que antes no se veían como la luminiscencia en nuestras playas. Están muy bellas y listas para recibir a los que quieran disfrutarlas.

Sí, hasta creo que llegaron algunas ballenas, ¿es así?

Sí, llegaron ballenas aquí a la bahía, normalmente no llegan a entrar, pero esta vez lo hicieron. También pudimos ver delfines por la inactividad de las lanchas. Pensamos en realizar un turismo más responsable con la ayuda de todos.

Ayer informó el gobernador Héctor Antonio Flores que va a llevar su propio semáforo, y que probablemente este mismo mes tengan abierto, si no todos, al menos muchos de los atractivos de Acapulco. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Sí, efectivamente el gobernador nos informó que vamos a tener el semáforo. En naranja vamos a abrir un 30 por ciento, y después en color amarillo abriremos un 60 por ciento, y en verde vamos a abrir un 100 por ciento. Los hoteleros abrirán de manera gradual de acuerdo a los semáforos. Estamos tomando todas las medidas: hoteles y discotecas, todos encuentran cooperando con empresas certificadoras, y así capacitar a todo el personal. Esperamos estar listos con todos los protocolos para la apertura del turismo.

Soy un amante de Acapulco. Todos sus lugares como La Condesa, La Roqueta, la bajada de la Quebrada, son emblemáticos aún hoy.

Pues sí, son lugares que no pierden su atractivo, son íconos ya de Acapulco. La Quebrada se está reinventando continuamente. El nuevo show, que incluye piruetas en el aire, es sorprendente. La gastronomía puede degustarse a través de sus pescados, el ceviche acapulqueño, unos camarones, etc. Muchos restaurantes ya están esperando para recibir turistas.

Bueno cuénteme acerca de cinco lugares que sean imperdibles en Acapulco.
Acapulco
Empezaríamos con La Quebrada, por supuesto, es imperdible en esta región. La Isla de La Roqueta es un lugar necesario para todo aquel que le guste el ecoturismo, el senderismo, los paisajes, algunos deportes acuáticos: buceo, snorkling, un gran atractivo para pasar un lindo día. Las lagunas que tenemos son perfectas para hacer recorrido de manglares, avistamiento de aves, deportes como ski, etc.

La gastronomía es muy variada, hay mucha variedad de sitios para degustar de una comida sabrosa. Sigue siendo una tradición los jueves pozoleros, con el pozole guerrerense: el pozole blanco y verde, se presentan en todos los restaurantes, y es uno de los momentos más especiales.

Cuéntenos sobre los buques que hacían recorridos por las tardes en la bahía, donde se podían degustar platos excelentes, había barra libre y eran espacios de baile y fiesta. ¿Todavía siguen operando?

Sí, aún siguen realizando los paseos en la tarde para ver la puesta de sol, y en la noche con música disco. Estaban detenidos, pero ya se hará la reapertura para todos.

Acapulco tiene esa magia, vivimos del servicio turístico y la gente aquí, tienen un gen especial para eso. Recibir turistas, atenderlos, son valores que tenemos, por eso todo el que vienen se siente muy bien en nuestra región. Tenemos atractivos para todas las edades y gustos.

Sí, además tienen una gran conectividad.

Sí, estamos a 3 horas y media o 4 horas de la Ciudad de México. De Puebla nos encontramos a 3 y 15 minutos, y de Cuernavaca igualmente 3 horas. Entonces nos encontramos muy cercanos del centro del país.

¿Ya están en trato con algunas aerolíneas internacionales para activar el turismo nacional e internacional aéreo?

Sí, por supuesto. Todas las aerolíneas son nuestros socios comerciales. Hemos estado de cerca con cada una de ellas, estamos a planeando algunas campañas: ayer presentamos una con Aeromar, estamos pronto para a arranca otra con Volaris, Aeroméxico, etc.

Seguimos pendientes para la reapertura de los vuelos internacionales, pero por supuesto ya las aerolíneas de Canadá ya están comercializando algunos paquetes para la temporada de invierno. Sunwing, Transat, ya tienen en itinerario a Acapulco.

Ya estamos listos para recibir a todos en Acapulco y estaremos muy contentos para recibirlos. Después de esta pausa obligatoria estamos ya muy ansiosos por recibirlos en nuestro puerto.

Industria de reuniones en México sufrirá pérdidas millonarias este año

A pesar de la contingencia mundial, la industria de reuniones se mantiene viva y con movilidad hacia el futuro del 1.64 por ciento que diagnostican en valor para el Producto Interno Bruto (PIB), pasarán a 1.4 por ciento, una caída significativa, según las estimaciones que se tenían para este año 2020.

En el marco del Día Mundial de las Exposiciones, que se celebra este miércoles 3 de junio en México, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), que afilia a las 18 asociaciones de la industria más importantes del país, informó que la Industria tendrá pérdidas por un total de 153 mil millones de pesos mexicanos ($7,083 millones de dólares) en términos de gastos directos, indirectos e inducidos, a raíz de la pandemia del Covid 19.

Sin embargo, es una industria que se mantiene viva y con movilidad hacia el futuro, afirmó el presidente del COMIR, Lic. Jaime Salazar Figueroa, quien destacó que el 2020 será “negativo” para esta industria que a pesar de que celebrará eventos en todo el país, no tiene comparación con lo proyectado a inicios del  año.

En lugar de llegar a 1.64 por ciento del PIB, la drástica caída de la Industria de Reuniones por el Covid19 la llevará a ser solo del 1.4 por ciento menor al del año 2009, además de que dejará de aportar 83 mil millones de pesos. Se puede concluir, dijo, que las afectaciones totales serían superiores a los 153 mil millones de pesos en términos de gastos directos, indirectos e inducidos.

La contingencia mundial provocada por el Covid 19 afecta de manera importante a nuestro país, sin embargo, explicó, una vez que se reactiven las actividades en la Industria permitirá realizar 259 mil eventos, lo que significa una reducción de 60 mil eventos menos que en 2019 y 72,835 eventos menos de lo proyectado para 2020.

Dio a conocer un estudio de la situación en que enfrenta la Industria de Reuniones en México por el Covid 19 en el cual participaron representantes de las 18 asociaciones que conforman el  COMIR, revelan que durante los eventos de este año participarán 8 millones de personas menos que lo planeado para este ejercicio, por lo que en sólo participarán 28.6 millones.

A pesar de la emergencia de salud, la Industria de Reuniones no se ha detenido por completo. Durante los 12 meses del 2020 generará 24 mil millones de pesos a precios constantes en lo que se refiere a gastos directos, indirectos e inducidos por 24 mil millones de pesos a precios constantes, sin embargo significan 6 mil 800 millones de pesos menos de lo proyectado para este año y 5 mil 700 menos que en 2019.

Salazar Figueroa
Lic. Jaime Salazar Figueroa, Presidente del COMIR

El Lic. Salazar Figueroa dijo que aunado a lo anterior, durante los eventos a realizarse en la segunda mitad del 2020, se utilizarán 23.7 millones de cuartos noche, aunque significa 6.6 millones menos de lo proyectado y 5.5 millones menos del año previo inmediato.

Mencionó que a pesar del patrón económico y de la pérdida de empleos, esta industria generará 869 mil empleos anuales de los cuales 534 mil son fijos y 335 mil eventuales.

Explicó que a pesar del gran número de empleos que genera la Industria de Reuniones, tendrá números negativos con un total de 93 mil fijos menos y 151 mil eventuales abajo que los proyectados para el 2020.

El impacto negativo generado por el Covid 19 tiene como resultado que se celebrarán mil 763 exposiciones profesionales de consumo y negocios menos que las proyectadas para este año, por lo que sólo se organizará 6 mil 282 en total.

Aunque asistirán 8.4 millones de personas a todos los eventos, lo que significa una movilización sin precedentes en un contexto de crisis, será. 2.4 millones menos de lo proyectado para el presente año y 2 millones menos  respecto al año anterior.

Para finalizar, el presidente del COMIR mencionó que el segmento de las exposiciones generarán un gasto directo, indirecto e inducido, por 7 mil 200 millones de pesos, 2 mil millones de pesos menos que lo proyectado para 2020 y mil 700 millones menos que el año previo.

Una industria tan importante como la de Reuniones, ocupará 6.2 millones de cuartos noche; lo que significa 1 millón 750 mil menos que lo proyectado y 1 millón 450 mil menos que en 2019, concluyó.

8 aplicaciones necesarias para cuando se reinicien los viajes

por Jorge Coromina

La tecnología de la información ha dado saltos cualitativos y cuantitativos impresionantes en los últimos dos decenios. Tanto es así que ya prácticamente nadie puede prescindir de un teléfono inteligente cargado de aplicaciones que aportan tanto a nuestra productividad laboral como al ocio y el entretenimiento.

Dicho así, el turismo -una actividad recreativa por naturaleza- se beneficia de las nuevas tecnología de la misma manera que lo hace el resto de los sectores productivos y sociales. 

Buscar hospedaje, pagarlo, conocer sitios de interés, comunicarse, ubicarse en el terreno, divertirse y leer son todas actividades vinculadas al turismo. Pero saber que todo eso podemos llevarlo en el bolsillo o en el bolso es lo que hace grandiosa a las nuevas tecnologías.

Pensadas y diseñadas para todos los gustos, necesidades, actividades y preferencias, las aplicaciones informáticas que podemos descargar de las plataformas Google Play (para el sistema operativo Android) y Apple Store (para iPhone y su iOS) son imprescindibles en el mundo actual.

Atendiendo entonces a que viajar es parte de nuestro mundo, pues hay cientos de aplicaciones para instalar en los smartphones que nos ayudan a planificar y convertir los viajes en experiencias más placenteras y precisas.

Google Maps

1. Google Maps
Google Maps es un servidor de aplicaciones de mapas en la web que ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo, e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle con Google Street View, condiciones de tráfico en tiempo real (Google Traffic) y un calculador de rutas a pie, en coche, bicicleta y transporte público, más un navegador GPS (Google Maps Go). Existe una variante a nivel entorno de escritorio y aplicación llamada Google Earth. 

Google Maps ofrece la capacidad de realizar acercamientos y alejamientos para mostrar el mapa. El usuario puede controlar el mapa con sus manos para moverse a la ubicación que se desee. 

Los resultados de la búsqueda pueden ser restringidos a una zona, gracias a Google Local. Por ejemplo, si alguien quiere saber dónde comer “churros en Madrid”, las búsquedas resultantes pueden encontrar una amplia gama de restaurantes, hoteles, teatros y negocios generales.

Como otros servicios de mapa, Google Maps permite la creación de pasos para llegar a alguna dirección. Esto permite al usuario crear una lista paso a paso para saber cómo llegar a su destino, calculando el tiempo necesario y la distancia recorrida entre las ubicaciones.


2. XE Currency
XE
XE Currency es una muy útil herramienta gracias a la cual podremos realizar conversiones   a más de 180 divisas diferentes en sólo un momento.

Creada con un concepto más sencillo en el ya lejano año 1993, XE Currency es hoy la   autoridad mundial en divisas en la que puede confiar, con 280 millones de visitas cada año   y más de 65 millones de descargas de la aplicación, tanto para Android como para iOS.

Le permite al viajero convertir más de 180 divisas en su dispositivo. Presenta tipos de  cambio cada minuto, tablas históricas, e incluso almacena las últimas tarifas actualizadas.   

Una de las ventajas que tiene es que puede operar offline, es decir, sin conexión a Internet. Medios de comunicación tan prestigiosos como BBC, Los Angeles Times, CNN y el Travel Channel LA Times, CNN, y el Travel Channel la han presentado en sus espacios y la recomiendan a los viajeros de todo el mundo.


logo

3. Airbnb
Airbnb es una empresa que ofrece una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, mediante la cual los anfitriones pueden publicitar y contratar el arrendamiento de sus propiedades con sus huéspedes. 

Anfitriones y huéspedes pueden valorarse mutuamente, como referencia para futuros usuarios. Airbnb tiene una oferta de unas 2 millones de propiedades en 192 países y 33 mil ciudades.

Airbnb nació en 2008, cuando dos diseñadores que tenían un espacio adicional decidieron hospedar a tres viajeros que buscaban un lugar donde quedarse. Hoy en día, millones de anfitriones y viajeros optan por crear una cuenta gratuita en Airbnb a fin de anunciar sus espacios y reservar alojamientos únicos en cualquier parte del mundo. 


B
4. Booking
Fundada en 1996, Booking es la plataforma más usada en la actualidad para reservar habitaciones de hotel en todo el mundo. La empresa ha crecido exponencialmente, con 901.426 propiedades disponibles en 223 países.

Booking.com, nacida en Ámsterdam, ha pasado de ser una pequeña startup holandesa a una de las mayores compañías digitales de viajes de todo el mundo.

La empresa apuesta por la tecnología para que viajar sea más fácil. Booking.com conecta a millones de viajeros con experiencias únicas, diversas opciones de transporte y alojamientos increíbles, desde casas hasta hoteles, pasando por otros muchos sitios más. 

Como una de las plataformas de viajes más grandes del mundo, que reúne tanto a marcas consolidadas como a emprendedores de todos los tamaños, Booking.com facilita que alojamientos de cualquier lugar del planeta puedan llegar a una audiencia global e impulsar su negocio.

Está disponible en 43 idiomas y ofrece más de 28 millones de opciones de alojamiento, incluidas más de 6,2 millones de opciones en casas, apartamentos y otros alojamientos únicos. 


it

5. iTranslate
Si buscamos un traductor para descargar en nuestro teléfono y tenerlo como apoyo para distintas situaciones, ésta es una de las opciones mejores que tenemos. iTranslate es una muy buena herramienta de traducción que cubre 50 idiomas en total. Los resultados los ofrece escritos, pero puede darnos la pronunciación hablada también.

iTranslate es una popular aplicación muy utilizada para pequeñas traducciones con las que poder salir del paso. Es clara y precisa y se presenta como una buena alternativa al traductor de Google. No dudes en probarla si piensas viajar al extranjero o si quieres tener una ayuda al instante al traducir cualquier palabra o texto.

La versión 2.2 es compatible con todos los dispositivos móviles que dispongan de la versión 2.1 ó posterior de Android. Ocupa 4,1 MB de la memoria de nuestro teléfono.

El reconocimiento de voz lo tiene habilitado para 16 idiomas, mientras que es capaz de pronunciar textos en un total de 23. Esta aplicación dispone también de un modo de autocompletado de palabras y textos, al igual que lo tiene Google Translate.

iTranslate es una aplicación muy intuitiva y que no nos decepcionará en su misión, la de traducir de un idioma a otro. Además, es de agradecer que la voz que nos ofrece la traducción hablada no tenga ese aire robótico típico de otras aplicaciones similares.

 am

6. AroundMe
Por suerte alguien ha decidido evolucionar la idea y crear el sorprendente AroundMe, un sencillo programa para nuestro iPhone e iPod touch, aunque funciona mejor en el iPhone por el uso del GPS, que nos indica todos los establecimientos que nos rodean en un radio de 2km.

De esta forma si estas en una ciudad que no conoces lo puedes usar para buscar el cajero más cercano, trazar la ruta hasta el mismo e incluso llamar a ese banco para comprobar su horario. En el fondo es similar a usar Maps aunque en este caso tendremos más variedad de resultados y se mostraran de una forma más cómoda.

En más de una ocasión a buen seguro que no se es capaz de encontrar un lugar al que ir ya que no se conocen los alrededores de sitio en el que está. Esto ya no es un problema con AroundMe, un desarrollo para Android que permite localizar casi cualquier cosa que esté cerca de ti utilizando para ello la ubicación proporcionada por el dispositivo móvil en el que se usa.

Por lo tanto, la utilidad de este desarrollo es máxima, ya que con él es posible ir a una ciudad que no se conoce y, por ejemplo, buscar en la pantalla del terminal Android el lugar más cercano en el que hay una farmacia, unos cines y, como no, algún restaurante. Sin duda, un compañero de viaje indispensable este desarrollo.

Un detalle que es muy importante y que beneficia de forma clara a AroundMe es que accede a información de Foursquare, por lo que los datos que se incluyen en el desarrollo, aparte de fiables, incluyen opciones adicionales como por ejemplo los comentarios de otros usuarios que permiten hacerse una idea de lo que es posible encontrar en las opciones que se seleccionan. 

flush 

7. Flush
Si necesitas encontrar un baño público en la ciudad en la que te encuentres, ahora no lo vas a tener tan complicado, pues hay una aplicación que lo hace posible. El nombre de la app es Flush - Public Toilet Finder, y gracias a ella encontraremos un baño público en una ciudad sin tener que andar preguntando.

Flush es una app gratuita que está en la Google Play y que nos permite encontrar baños públicos. El funcionamiento es bien sencillo, similar al de Google Maps.

Incluye 200.000 servicios en todo el mundo, en algunas zonas con más exhaustividad que en otras. Es posible filtrar los servicios por zona, aquellos que están habilitados para personas con discapacidad, los que son gratuitos y los que no.

 Excelencias
8. Revistas Excelencias
Fundada en 1997, la revista Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas es un medio de prensa establecido en Iberoamérica. En el transcurso de estos casi 23 años de existencia, la publicación ha acumulado una gran cantidad de artículos y reportajes encaminados a mostrar las bellezas del hemisferio occidental, con énfasis en los países del Caribe.

Con el devenir del tiempo, Excelencias comenzó a producir cuatro suplementos que, al igual que la “revista madre”, han devenido en referentes en las diferentes áreas que comprenden: Excelencias Gourmet, Arte por Excelencias, Excelencias del Motor y la Guía Excelencias Cuba.

Pese a contar con sus respectivas versiones digitales, la aplicación Excelencias, disponible en Apple Store y Google Play, gracias a la colaboración del kiosko virtual PressReader, permite acceder a todas los números de la revista Excelencias y sus suplementos. 

Con una interfaz agradable y muy amigable, Excelencias se convierte en una opción de ocio sin igual para quienes prefieren la buena lectura y adentrarse en los secretos maravillosos de los lugares que ya conocen o están a punto de visitar por primera vez.