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viernes, 12 de junio de 2020

Anuncian inicio de protocolos en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas para reactivar gradualmente hoteles y playas

- Llaman gobiernos de Jalisco y Nayarit a la responsabilidad de los empresarios para cumplir con los protocolos en sus hoteles
- Los hoteles podrán contar con un máximo del 25% de la ocupación, cumpliendo con estrictas medidas sanitarias
- Bares, cantinas y antros siguen cerrados
Los gobiernos de Jalisco y Nayarit anunciaron hoy el arranque de los protocolos previos que permitirán la apertura y la reactivación gradual de hoteles y playas en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

La apertura gradual de la actividad hotelera iniciará con una capacidad permitida de entre 25 a 30 por ciento de ocupación, anunciaron este día los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y de Nayarit, Antonio Echeverría.


“Con respaldo técnico, con el aval y la validación de la mesa de salud nos permiten dar un primer paso para iniciar la reactivación gradual de la economía en Puerto Vallarta. Hemos tomado decisiones que nos han permitido ajustar las definiciones de lo que puede hacerse en estos dos municipios para que la actividad hotelera y la actividad turística pueda iniciar su proceso de recuperación. Estamos en un momento de aceleración del ritmo de contagios, tenemos que irnos paso a paso y el primer paso será que ajustaremos el nivel de ocupación hotelera permitido para bajarlo a niveles de entre el 25 y el 30 por ciento”, mencionó Alfaro.
Se anunció, además, la apertura de áreas comunes en los hoteles, con lineamientos de salud específicos que fueron validados por las mesas técnicas de ambos gobiernos. Las autoridades municipales serán las encargadas de vigilar los protocolos y el cumplimiento de ellos en el uso de las playas públicas.

Los empresarios hoteleros tendrán el fin de semana para acreditar las adecuaciones e implementación de protocolos.

Asimismo, arrancará la revisión de protocolos, no aún su apertura, de espacios como clubs deportivos, campos de golf, malecones, recorridos turísticos, espacios públicos, unidades deportivas, centros y plazas comerciales.
“Mantenemos todavía medidas vigentes en la etapa de aislamiento social, todavía no pueden abrir ni antros, ni bares, ni cantinas, vamos a irnos con las medidas y las disposiciones que hemos establecido a nivel estatal en ese sentido y aquellas actividades como las que ya mencionamos que van a iniciar revisión de protocolos será la autoridad municipal de cada uno de los municipios, la que vaya determinando cuando están cumplimentadas adecuadamente estas medidas para poder iniciar o hacer su proceso de certificación y acreditación con su distintivo correspondiente y poder iniciar el trabajo de apertura”, dijo.

El mandatario nayarita, Antonio Echeverría, explicó que este trabajo ha resultado de las reuniones con empresarios, gobiernos municipales y estatales, que han puesto los lineamientos a seguir y que tienen como prioridad cuidar en todo momento la salud tanto de colaboradores como de los usuarios y anunció que esto se extenderá a otros municipios con playa tanto de Nayarit como de Jalisco, que se reunirán para también homologar los criterios en esta apertura gradual.


“Decirles también que mañana, como lo dijo el Gobernador Enrique, también se reunirán otros cuatro municipios del estado de Nayarit, con otros cuatro municipios más del Estado de Jalisco para hacer los protocolos y empezar la apertura del turismo en los diferentes municipios. Reiterarte Enrique, estamos para hacer equipo todo con la finalidad de seguir salvando vidas de jaliscienses y nayaritas y también poder empezar a reactivar la economía en ambos estados”, explicó.

Hilton CleanStay Define un Nuevo Estándar de Limpieza en Hoteles Hilton a Nivel Mundial Nuevo Programa Comienza Implementación Global el 15 de junio

MCLEAN, Va. - La próxima semana, Hilton comenzará un lanzamiento mundial de un nuevo programa para ofrecer un estándar de limpieza y desinfección líder en la industria a las propiedades de Hilton. Hilton CleanStay, creado en colaboración con Rys y Mayo Clinic, fabricante de Lysol y Dettol, incluye nuevos procedimientos para ayudar a los huéspedes de Hilton a disfrutar de una estadía aún más limpia y segura a partir de este verano.

Hilton y RB han ampliado esta asociación para respaldar la cartera global de hoteles y la familia de productos de confianza de RB se utilizará en múltiples mercados alrededor del mundo. 

“Durante más de un siglo, nuestra principal prioridad ha sido la seguridad de nuestros huéspedes y miembros del equipo. A medida que la industria hotelera evoluciona para abordar las expectativas cambiantes de los viajeros, especialmente a raíz de la pandemia de coronavirus, Hilton CleanStay es la última evolución de nuestro compromiso de proporcionar la tranquilidad y la confianza que nuestros huéspedes necesitan para viajar libremente, mientras protegen a los miembros de nuestro equipo ", Dijo Chris Nassetta, Presidente y CEO de Hilton.

"Aunque nuestra hospitalidad puede parecer diferente a corto plazo, en todo el mundo estamos ansiosos por recibir a nuestros huéspedes una vez más y crear las experiencias inolvidables que esperan de Hilton". 

Los huéspedes de Hilton pueden esperar comenzar a ver cambios en algunos hoteles de todo el mundo a partir de la próxima semana, con Hilton CleanStay implementado en las 18 marcas de Hilton a mediados de julio.   

Hilton CleanStay desde el check-in hasta el check-out 

En línea: incluso antes de viajar, los huéspedes encontrarán una nueva página de destino en Hilton.com/cleanstay que detallará lo que pueden esperar durante su estadía. Además, los sitios web de propiedades se actualizarán para indicar que se han implementado los nuevos protocolos y procedimientos de limpieza.
El lobby: los huéspedes que deseen una experiencia de llegada sin contacto pueden registrarse, elegir su habitación, desbloquear su puerta con una llave digital y salir utilizando sus dispositivos móviles a través de la aplicación móvil gratuita Hilton Honors. Esta opción está disponible en más de 4,700 propiedades Hilton participantes en todo el mundo para los huéspedes que reserven directamente a través de la aplicación Honors o en Hilton.com. Para los huéspedes que prefieren un check-in tradicional, se implementarán medidas de distanciamiento físico que dirijan a los invitados sobre cómo pasar por el proceso de check-in y check-out en persona de manera segura. 
La habitación de huéspedes: El primer punto de contacto con la habitación de invitados será con el sello de la habitación Hilton CleanStay, colocado en la puerta después de haber sido limpiado a fondo. La habitación tendrá una desinfección adicional de las áreas de la habitación de invitados que se tocan con más frecuencia: interruptores de luz, manijas de las puertas, controles remotos de TV, termostatos y más. Se despejará, con elementos como bolígrafos y papel eliminado. Se proporcionarán toallitas desinfectantes en todas las habitaciones para uso de los huéspedes. 
Servicio de limpieza: Las habitaciones serán limpiadas y desinfectadas a fondo entre los huéspedes. El servicio de limpieza durante la estadía de un huésped se basará en la preferencia del huésped, reconociendo que algunos huéspedes pueden no querer que el personal ingrese a su habitación. Los servicios adicionales, como ropa de cama y artículos de tocador, estarán disponibles a pedido, se entregarán en un embalaje protector y se colocarán en la puerta de la habitación. 
Los espacios públicos: Habrá una mayor frecuencia de limpieza de áreas públicas. Por ejemplo, los gimnasios pueden estar cerrados por limpieza varias veces al día. El equipo se ajustará y colocará adecuadamente para permitir el distanciamiento físico, y el número de invitados en el centro puede ser limitado. La piscina y las áreas de la piscina se limpiarán con frecuencia durante todo el día, y se implementarán medidas de distanciamiento físico. Las estaciones con desinfectante para manos y toallitas desinfectantes estarán disponibles en toda la propiedad en las entradas principales y en áreas clave de alto tráfico. 
Alimentos y bebidas: En los restaurantes del hotel, las mesas y las sillas estarán separadas para garantizar un distanciamiento físico adecuado. Platos / utensilios desechables biodegradables estarán disponibles a pedido. Durante el desayuno, los restaurantes ofrecerán una variedad de opciones que incluyen comida para llevar, artículos cubiertos pre-chapados, a la carta y servicio asistido. Al solicitar el servicio de habitaciones donde se proporciona, los huéspedes experimentarán una entrega sin contacto, con pedidos y servicio de un solo uso colocados fuera de la puerta de su habitación. 
Reuniones y eventos: El próximo programa Hilton EventReady with CleanStay establecerá un nuevo estándar para reuniones y eventos en Hilton. Este programa brindará soluciones de limpieza, flexibilidad, seguridad y responsabilidad social, junto con alimentos y bebidas creativos, la última tecnología y prácticas sostenibles. Con un enfoque dedicado en la salud y el bienestar, la experiencia del evento desde la planificación hasta la ejecución está respaldada por la hospitalidad de clase mundial de Hilton con un servicio receptivo de miembros del equipo dedicados. 
Desde el anuncio inicial de la asociación, RB ha trabajado con Hilton para implementar planes para la ejecución global de Hilton CleanStay. En Estados Unidos y Canadá, Hilton CleanStay se implementará utilizando productos Lysol y el programa se denominará Hilton CleanStay con protección Lysol. Mientras que Lysol y Dettol serán los productos más utilizados en países donde Hilton tiene propiedades, también se utilizarán otras marcas RB, incluidas Sagrotan en Alemania y Napisan en Italia.

La experiencia científica de RB es insuperable y el uso de sus productos asegura a los consumidores de todo el mundo una estadía más segura. Según hallazgos recientes de un estudio publicado por el American Journal of Infection Control , los ingredientes activos de Dettol y Lysol son efectivos para romper la cadena de infección de COVID-19. 

"Proteger a las personas de enfermedades es fundamental para RB y nuestra cartera global de prevención de gérmenes", dijo Rahul Kadyan, EVP, Norteamérica, Hygiene / Home, RB. “Nuestras marcas se basan en la confianza, la eficacia científica y nuestro deseo de educar a los consumidores de todo el mundo para ayudar a romper la cadena de infección. Esta es una asociación ideal para RB para ayudar a impulsar los más altos estándares de higiene y brindar a los consumidores confianza para disfrutar de la experiencia Hilton ".

A lo largo del desarrollo de Hilton CleanStay, Mayo Clinic ha ofrecido su experiencia médica para asesorar a Hilton sobre métodos de capacitación, protocolos de limpieza y garantía de calidad. Además, Mayo Clinic ha asesorado sobre nuevas tecnologías y métodos de la industria de la salud que pueden beneficiar los programas de limpieza y desinfección en los hoteles Hilton. 

"La seguridad personal es extremadamente crítica ya que reabrimos negocios y actividades recreativas en todo el mundo", dijo Stacey Rizza, MD, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo. “Estamos orgullosos de aportar la experiencia y el conocimiento de Mayo Clinic a la respuesta COVID-19 a escala nacional y mundial. Mayo tiene el honor de trabajar con el personal de Hilton y asesorarlos sobre el protocolo y la capacitación del programa ". 

Los elementos de Hilton CleanStay saludarán a los huéspedes desde el momento en que ingresen al hotel y estarán presentes en todos los aspectos de la experiencia, asegurando el bienestar de los huéspedes y los miembros del equipo sin comprometer la hospitalidad por la que Hilton es conocido.

Como parte del nuevo estándar de limpieza y desinfección del hotel de Hilton, la capacitación se diseñó para garantizar que todos los miembros del equipo conozcan los pasos que pueden tomar para mantenerse saludables y mantener saludables a los demás mientras trabajan. Durante una estadía, los huéspedes pueden encontrarse con los miembros del equipo utilizando formas creativas para darles la bienvenida y demostrar su hospitalidad mientras usan equipo de protección y se mantienen respetuosos con la distancia física.

Riviera Nayarit recibe Sello de Viaje Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)


El distintivo es otorgado a los destinos que cumplen con las medidas más altas en cuanto a higiene y esterilización para proteger la salud de los viajeros en la “nueva normalidad”.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTCC, destacó que la Riviera Nayarit ha cumplido con estos protocolos, los cuales fueron diseñados en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas  (AHMBB), Jesús Carmona Jiménez, dijo que Riviera Nayarit se ha esforzado por elevar la calidad en las mejores prácticas en turismo y sostenibilidad, lo que se ha vuelto más importante que nunca hoy en día.

“Mientras nos preparamos para reabrir a los viajeros de todo el mundo,  estamos orgullosos de validar nuestros protocolos de limpieza con la adición del Sello de Viaje Seguro de la WTTC a nuestra lista de reconocimientos, lo que demuestra el compromiso con nuestros visitantes y con el ecosistema turístico y ambiental".

Hasta ahora solo seis destinos mexicanos han conseguido el “Sello de Viaje Seguro”, dos en el Pacífico —entre ellos Riviera Nayarit—, y cuatro en el Caribe, equiparándose con otras ciudades del mundo como Sevilla y Barcelona, en España; la provincia de Ontario, en Canadá, y países como Islandia, Arabia Saudita, Portugal, Turquía, Bulgaria y Jamaica.