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jueves, 18 de junio de 2020

Conoce la zona arqueológica Altavista-Chalchihuites, el lugar donde el sol inicia su retorno al sur


En la región noreste del estado de Zacatecas, en el municipio de Chalchihuites, se encuentra la zona arqueológica de Altavista, el lugar ideal para vivir el solsticio de verano, el día en que la noche es más corta y el día más largo.
En esta mágica zona arqueológica del estado de Zacatecas, se observan las puestas y salidas solares y lunares más deslumbrantes de México, debido a que es precisamente en este punto donde el sol alcanza su máximo punto sobre el eje terrestre e inicia su retorno hacia el sur.

Este fenómeno se debe a que, los estudios arqueo-astronómicos que se han realizado en este lugar, indican que la ubicación de esta zona arqueológica está asociada con su cercanía al Trópico de Cáncer, por lo que es muy probable que su desarrollo se deba a sacerdotes y astrónomos Teotihuacanos, los cuales, se interesaban en localizar en el norte de Mesoamérica el “lugar donde el son inicia su retorno al sur”.

Se cree que Altavista constituyó un importante centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites, la cual se estableció entre los años 200 y 1100 d.C. Diversas teorías indican que este centro ceremonial fue construido por la rama súchil, de la cultura chalchihuites, un grupo que además de poseer estructura política y social, desarrollaron escritura jeroglífica, ciudades urbanizadas y centros ceremoniales, además de que poseían grandes conocimientos en números y astronomía.

Además, con el paso de los años y diversos estudios que se han realizado en la zona, se pudo comprobar que Altavista-Chalchihuites fue edificada sobre una triangulación precisa, a partir de la Sierra Chalchihuites: la cumbre del Picacho Pelón, 11 kilómetros al este; el cerro Chapín, 7 kilómetros al suroeste y la colina del Pedregoso, ubicada 5 kilómetros al noreste. Este diseño permite observar el desplazamiento anual del sol y así, anticipar los cambios de las estaciones en el transcurso del ciclo agrícola.
Finalmente, indicios de fechas de carbono catorce que han sido encontradas en esta zona arqueológica, indican que la fundación del asentamiento data de los 450 al 470 d.C, mientras que su esplendor se dio entre los años 700 y 750 de nuestra era.
Chalchihuites es un pequeño y pintoresco pueblo que no puedes dejar de conocer en tu visita a esta zona arqueológica. El restaurante La Mina de Oro es una gran opción para disfrutar de comida tradicional zacatecana y vivir la experiencia completa de una aventura al estilo Zacatecas.

El próximo 23 de junio, la Secretaría de Turismo del estado realizará una conferencia virtual, con el objetivo de brindar más información sobre el fenómeno astronómico del solsticio de verano y cómo se vive desde la zona arqueológica Altavista.

Un mapa mundial de reaperturas hoteleras, en la palma de la mano

La startup UpStay creó el HotelReopenMap, que actualiza en tiempo real todas las reaperturas hoteleras poscoronavirus
Mientras la industria de viajes global busca reiniciar gradualmente su actividad, paralizada casi completamente desde hace meses como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la startup UpStay (una solución B2B para hoteles) creó una herramienta que puede ayudar tanto a hoteleros como a turistas a conocer la fecha de reapertura de los hoteles de todo el mundo.Según informaron, a Tzafrir Blonder, CEO de UpStay, “le resultaba difícil encontrar un lugar que ofreciera una visión clara del estado de la reapertura de los hoteles después de las restricciones del coronavirus”. “Así que pensó por qué no crear una herramienta que ayude a dar visibilidad al sector hotelero tan perjudicado por el virus en estos últimos meses”, contaron.Efectivamente, HotelReopenMap.com es un mapa colaborativo que rastrea el proceso de reapertura de los hoteles y actúa como una plataforma para compartir información actualizada, en la que los hoteleros pueden añadir su establecimiento de manera sencilla a través de este formulario. Así, los usuarios pueden ver inmediatamente qué hoteles están o estarán abiertos en el área que desean visitar.“El objetivo es que esta herramienta ayude principalmente a los hoteleros a facilitarles la vuelta a su labor tras el coronavirus”, explicaron.UpStay es una solución de upselling que permite “incrementar los ingresos del hotel y mejorar la experiencia de los huéspedes”, ofreciendo un sistema en el que el propio huésped puede optar por obtener una habitación superior o servicios adicionales durante su estancia, tras hacerle una oferta de precio antes de su llegada.Upstay actualiza automáticamente las ofertas ganadoras para que coincidan con el inventario premium no vendido del hotel poco antes del check in.

LA PANDEMIA COLOCA AL MUNDO ANTE LA OPORTUNIDAD DE CONSTRUIR UNA NUEVA ERA PARA LA INDUSTRIA TURÍSTICA, AFIRMÓ MIGUEL TORRUCO MARQUÉS

 secretario de Turismo del gobierno de México participó en la LXV Reunión de la Comisión Regional para América de la Organización Mundial del Turismo.

·        Convocó a sus homólogos del continente a evitar repetir prácticas de masividad, sobreexplotación y deterioro ambiental.

Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que el turismo a nivel mundial vive una crisis sin precedentes, con un panorama económico difícil de predecir y consecuencias sociales de graves repercusiones.

Al participar en la LXV Reunión de la Comisión Regional para América de la Organización Mundial del Turismo, el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que la crisis global que se vive por la pandemia del Covid-19 coloca al mundo ante la oportunidad histórica de construir una nueva era para la industria turística, alejada de las prácticas de masividad, sobreexplotación y deterioro ambiental.

En la junta de trabajo, realizada esta mañana de manera virtual, el titular de Sectur afirmó que la aparición del coronavirus ha generado afectaciones no sólo en los ámbitos sanitario y económico, sino también en lo social y cultural, haciendo evidente el agotamiento y decadencia de la forma tradicional de hacer turismo.

Sostuvo que, muy a pesar de todos aquellos que participan en este sector, debemos aceptar que el viajar, esencia de su actividad, se ensombreció al constituirse en uno de los principales vehículos de transmisión del contagio.

“Ahora, en tiempos de transformación, asumimos que el turismo es una actividad totalmente interdependiente, que las fronteras que conocemos tienen que esmerarse más en mostrar al viajero un contenido más cultural y de idiosincrasia que meramente económico, lo que implica que el sector deba afrontar mayores retos con productos turísticos innovadores y de mayor calidad, para responder a las necesidades de un turista cada vez más informado y exigente, en las que al binomio calidad y servicio deberá sumarse los protocolos de sanidad, legado de esta amarga experiencia que es el Covid-19”, dijo.

Añadió que hoy debemos concebir al turismo no sólo como una actividad económica o una región geográfica, evaluada con cifras e indicadores económicos, sino como una actividad capaz de conjuntar valores surgidos de una profunda actitud ética y creativa.

Asimismo, para otorgarle un nuevo sentido a la palabra turismo, se tienen que construir significados más amplios que recuperen todo lo positivo, a partir de criterios de seguridad, responsabilidad y confianza.

Por tanto, el secretario Torruco Marqués externó que no debemos limitarnos a ver únicamente los efectos negativos de esta pandemia, sino que hay que valorar que esta pausa obligada nos ha regalado escenas espectaculares como el retorno de delfines a los canales de Venecia, de las ballenas y la bioluminiscencia a las playas de Acapulco y una reducción en los niveles de contaminación.

“Esto nos coloca ante la oportunidad histórica de construir una nueva era para el turismo, que no esté centrada en la exclusividad y que no dependa de factores externos. Tenemos que evitar repetir prácticas de masividad, sobreexplotación y deterioro ambiental”, demandó.

Ante el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, agregó que estamos en el umbral de entender al turismo de manera diferente, por lo que es el momento de tomar decisiones concretas y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro.

“Por ello, en la Secretaría de Turismo del Gobierno de México hemos establecido entre nuestras prioridades la realización de un turismo diferente, con un enfoque social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, principalmente de aquellos que habitan en los destinos turísticos del país”, precisó.

Por lo que hizo un llamado a adoptar al turismo como una herramienta de reconciliación social.

El titular de Sectur explicó que durante esta crisis sanitaria la Secretaría de Turismo de México, en coordinación con la Secretaría de Salud, ha elaborado diversos protocolos, los tres primeros para centros de hospedaje y restaurantes, y el cuarto relacionado con los lineamientos de higiene para la reactivación y apertura gradual del sector turístico, incluyendo todos los lugares, sin excepción, donde transita y acude el turista.

“De igual forma, pusimos en marcha el programa “México Renace Sostenible”, a través del cual hemos desarrollado una serie de alianzas para la realización de proyectos y políticas que permitan el desarrollo de un turismo sostenible, en el que la comunidad local sea la protagonista y principal beneficiaria”, externó.

Este programa está encaminado al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030, adoptado por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas y, a la par de estas acciones, la Secretaría de Turismo de México ha implementado nuevas estrategias de promoción y comercialización, por medio de plataformas digitales, manteniéndose en la mente de los viajeros internacionales.

“Estimados ministros, construyamos alianzas internacionales y regionales que permitan conjuntar esfuerzos entre gobiernos, empresarios, académicos y todos los que conforman la cadena de valor turística, generando productos acordes con el nuevo perfil del turista”, convocó a los presentes en la reunión.

Además, el secretario Torruco Marqués propuso promover destinos inteligentes y la utilización de herramientas de promoción turística digital, centrándose en la recuperación y regeneración del patrimonio turístico con un enfoque de sustentabilidad.

Igualmente, conminó a sus homólogos del continente a crear destinos seguros, construyendo juntos un nuevo pacto social, para cambiar los viejos enfoques y así evitar que las ideas los separen y distancien.

“Construyamos juntos una nueva realidad, un turismo nuevo que sea motor económico y fuente de reconciliación social, que apoye a quienes se han quedado atrás, que proteja el medio ambiente, que respete nuestra identidad histórica, cultural y gastronómica, y que consolide la actividad empresarias en todos los niveles”, finalizó.

Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en su mensaje sostuvo que el turismo a nivel mundial vive una crisis sin precedentes, con un panorama económico difícil de predecir y consecuencias sociales de graves repercusiones.

Indicó que esta situación queda reflejada en tres datos que muestran los resultados del primer trimestre del año: una caída de 67 millones en la llegada de turistas a nivel mundial; la disminución de 80 mil millones de dólares en ingresos; y el cien por ciento de los destinos con restricciones de viaje.

“Como saben, hemos trabajado sin descanso en este Comité con la colaboración de gobiernos, importantes socios del sector privado y agencias del sistema de Naciones Unidas, para el ataque de la pandemia desde el punto de vista de la industria turística, en el entendimiento de que el turismo pueda participar como elemento clave en las estrategias nacionales de los países”, dijo.

Por último, afirmó que es de suma importancia restablecer la confianza de los viajeros a través de protocolos de seguridad diseñados para reducir los riesgos en cada eslabón de la cadena de valor del turismo, que proporcionen tanto a los gobiernos como a las empresas un conjunto de medidas diseñadas para ayudarles y así abrir de nuevo el turismo de una manera segura, fluida y responsable.

En esta reunión también estuvieron presentes Edmund Bartlett, ministro de Turismo de Jamaica y presidente de la Comisión de la OMT para América; así como Alejandro Varela, director general adjunto para América.

OMT: El turismo arranca de nuevo y trae esperanza a millones de personas

El turismo mundial no ha estado nunca tan unido como ahora, tanto para evaluar el impacto de la COVID-19 como para buscar la forma de reiniciar el turismo de una manera responsable y basada en lo mejor que puede ofrecer nuestro sector: sostenibilidad, innovación, colaboración y sostenibilidad.

Hace más de tres meses que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de COVID-19 y la crisis sigue poniendo en peligro puestos de trabajo y medios de vida tanto en el turismo como más allá del sector.

Cambiar de marcha: #Reiniciarelturismo
El Comité Mundial de Crisis para el Turismo apoyó nuestras directrices para reiniciar el turismo, y estamos ahora transformando esta determinación en acciones concretas para la recuperación del sector.

Nuestros esfuerzos están siendo reconocidos al máximo nivel por los jefes de Estado y por el Secretario General de las Naciones Unidas, que ha mostrado un apoyo decisivo. Antonio Guterres señaló al sector como pilar del crecimiento económico, reconociendo el liderazgo de la OMT al decir a los ciudadanos del mundo que “el turismo puede servir de puntal para superar la pandemia”. 

En estas semanas en que las Comisiones Regionales de la OMT se reúnen virtualmente, vamos a poner en común nuestros conocimientos expertos y nuestra influencia para reiniciar el turismo y conseguir que la Década de acción hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encarrile de nuevo.

Esta ronda de reuniones ha empezado con el mayor empuje posible gracias a los ministros de Turismo de toda África, que han respaldado en su reunión nuestro plan de acción. La Agenda de la OMT para África se ha reconducido para mitigar el impacto de la COVID-19 y acelerar la recuperación. A partir de ahí, los miembros de la Comisión de las Américas serán los próximos en reunirse y reafirmar su determinación de defender el turismo como pilar de la recuperación post-COVID-19.

Siempre #Juntosmásfuertes
Ese compromiso con la cooperación internacional será importante a medida que vayamos avanzando y se restablezca la confianza. El Comité Mundial de Ética del Turismo, un órgano independiente convocado por la OMT, ha subrayado la En estas semanas en que las Comisiones Regionales de la OMT se reúnen virtualmente, vamos a poner en común nuestros conocimientos expertos y nuestra influencia para reiniciar el turismo y conseguir que la Década de acción hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encarrile de nuevo.

Esta ronda de reuniones ha empezado con el mayor empuje posible gracias a los ministros de Turismo de toda África, que han respaldado en su reunión nuestro plan de acción. La Agenda de la OMT para África se ha reconducido para mitigar el impacto de la COVID-19 y acelerar la recuperación. A partir de ahí, los miembros de la Comisión de las Américas serán los próximos en reunirse y reafirmar su determinación de defender el turismo como pilar de la recuperación post-COVID-19.

Siempre #Juntosmásfuertes
Ese compromiso con la cooperación internacional será importante a medida que vayamos avanzando y se restablezca la confianza. El Comité Mundial de Ética del Turismo, un órgano independiente convocado por la OMT, ha subrayado la importancia de salvaguardar el Código Ético Mundial para el Turismo cuando se vayan levantando las restricciones de viaje. Debemos reiniciar nuestro sector en el momento oportuno y de forma responsable, evitando a toda costa que se garantice un trato justo e igual a los turistas. 

Cuando nos preparamos para celebrar en todo el mundo el Día de la Gastronomía Sostenible de este año, cocineros de todas las regiones nos han dado a probar lo que nos espera cuando viajemos de nuevo, y han subrayado el potencial excepcional del turismo gastronómico para preservar una cultura única y crear oportunidades para las comunidades rurales.

Al mismo tiempo, nuestro apoyo a la innovación y al emprendimiento deja claro que este reinicio ofrece la oportunidad de reinventar no sólo nuestra forma de viajar, sino también el modo en que el turismo puede ayudar a construir un futuro mejor para las personas y el planeta.

La caída del dólar es inevitable, afirma experto norteamericano

Stephen Roach, una de las principales autoridades mundiales sobre Asia, está preocupado de que el cambiante panorama mundial, junto con el enorme déficit presupuestario de los Estados Unidos, provoque el colapso del dólar.

"La economía estadounidense se ha visto afectada por algunos desequilibrios macroeconómicos significativos durante mucho tiempo, a saber, una tasa de ahorro interno muy baja y un déficit crónico de cuenta corriente", dijo el lunes el ex presidente de Morgan Stanley Asia en el espacio "Trading Nation" de la cadena CNBC. "El dólar va a caer muy, muy bruscamente".

Su pronóstico prevé una caída del 35% frente a otras monedas importantes.

"Estos problemas van de mal en peor a medida que vamos a volar el déficit fiscal en los años venideros", dijo Roach, un becario de la Universidad de Yale.

El Índice de la Moneda del Dólar Estadounidense ha subido más de un uno por ciento en las últimas dos semanas y está relativamente plano en lo que va del año. Pero Roach cree que no es el momento de ser complacientes.

"La tasa de ahorro nacional probablemente se adentrará más profundamente en un territorio negativo que lo que ha hecho nunca para los Estados Unidos o cualquier economía líder en la historia económica", dijo.

Roach sostiene que otras fuerzas también están en juego.

La gran pregunta: ¿Sucederá rápida o gradualmente?
Su línea de tiempo es dura, durante el próximo año o dos, tal vez más. Sin embargo, Roach sugiere un choque prácticamente inevitable, y es un riesgo que los inversores no deben ignorar.

"En general, es una implicación negativa para los activos financieros de EE.UU.", agregó. "Señala la probabilidad de una mayor inflación al importar más bienes extranjeros de mayor costo desde el extranjero, y eso es un negativo para las tasas de interés".

Le preocupa que una caída pueda desencadenar una crisis de estanflación de finales de los años 70, cuando los precios subieron bruscamente mientras el crecimiento económico se silenciaba.

Según Roach, ni siquiera un cambio de liderazgo en Washington en noviembre podría mover mucho la aguja, especialmente cuando los legisladores tratan de combatir el impacto económico de la crisis del coronavirus con medidas de estímulo sin precedentes.

"Los legisladores a su favor nunca han tenido que lidiar con nada cercano a esta perturbación", dijo Roach.

Avid abre su primer hotel en México

IHG, InterContinental Hotels Group, una de las compañías hoteleras líderes en el mundo, anunció la apertura del hotel AVID en la ciudad industrial de Fresnillo en el estado de Zacatecas. 

Raúl Muñoz, inversionista en la marca, destacó que vieron varias opciones antes de considerar y decidirse por AVID. El estándar de calidad y servicio fue factor definitivo para asociarse a esta gran cadena de IHG. Vimos que era la adecuada para el crecimiento en México. 
La marca AVID  cuenta con un diseño moderno y fresco, fue creada para satisfacer la necesidad de alojamientos de alta calidad que atiendan a los viajeros de negocios en Zacatecas.

AVID  presenta  estándares de servicio, este hotel ha instituido la nueva IHG Clean Promise , diseñada para proteger a nuestros huéspedes y colegas’, destacó, señaló Raúl Muñoz, director de Operadora MBA, quien comentó: 

Estamos muy orgullosos de nuestra alianza con IHG, gracias a la cual abrimos la primera cadena hotelera en la ciudad de Fresnillo. Es un privilegio poder contribuir a la economía de Fresnillo como ciudad emergente. Con esta inversión, demostramos nuestro gran compromiso y confianza en el desarrollo económico y turístico del estado. Con esta visión comercial”, expresó el señor Muñoz. 

“Logramos construir este hotel en solo 10 meses. Confiamos en que con la fuerza de la marca IHG y nuestro gran conocimiento del mercado local, ofreceremos a los huéspedes la mejor experiencia hotelera en la región”, dijo.

Avid Hotels es parte de la diversa familia de marcas de IHG ubicadas en casi 100 países y territorios. La escala y diversidad de la cartera de IHG significa que sus hoteles pueden satisfacer las necesidades de los huéspedes en cualquier ocasión: una escapada de una noche, un viaje de negocios, una celebración familiar o una experiencia única en la vida.