FUSION 89 RADIO

viernes, 19 de junio de 2020

Colombia comparte todo su big data en una herramienta digital

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio) de Colombia y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentaron “Visor de turismo”, una herramienta online que le permite a cualquier actor del mercado acceder, sin costo, a toda la información estadística del sector. Flujo de pasajeros georreferenciado; nivel de gasto; y las características de la demanda y sus consumos de viajes forman parte de la información disponible.

Toda la información estadística del sector turístico nacional colombiano ya está disponible de manera gratuita en el nuevo “Visor de turismo”, la nueva herramienta web que lanzaron esta semana el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio) de Colombia y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en la búsqueda de la recuperación de la industria.

El lanzamiento se produjo durante la videoconferencia “Colombia Inspira: reimaginando el turismo”, de la cartera sectorial, donde el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, afirmó: “Este tablero contiene cuatro ejes fundamentales, con información sobre la actividad turística, que incluyen los datos sobre el gasto promedio que las personas hacen en el turismo interno; las características de las personas y los viajes; las estadísticas de la industria y servicios asociados al sector en el país; y, por último, una herramienta de visualización y análisis de información georreferenciada, por medio de mapas interactivos de flujos de turistas y estadísticas territoriales de turismo”.


El nuevo "Visor de Turismo" está ordenado en cuatro ejes estadísticos
El viceministro de Turismo nacional, Julián Guerrero, aseguró: “Este tipo de herramientas son muy importantes para el país, porque se puede identificar qué tipo de turistas tenemos, qué les gusta y qué prefieren al momento de viajar. Además, esta información estadística le permite al sector y a los empresarios de la industria tomar mejores decisiones basadas en datos concretos”.

Y, en coincidencia, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó: “Este se construyó como una herramienta de consulta interactiva de las estadísticas del sector turismo y tiene como objetivo tener un consolidado de los indicadores de la industria, permitiendo que los usuarios accedan de una manera sencilla a información estratégica y de la actualidad turística nacional”.

Según explicaron, el “Visor de Turismo” nació como uno de los compromisos del “Pacto por el crecimiento y para la generación de empleo del sector turismo”, impulsado por la Vicepresidencia de la República, pero también como respuesta a la necesidad de facilitar el acceso y usabilidad de las cifras de la industria turística por parte de los usuarios.

Finalmente, y en ese mismo sentido, enfatizaron que esta herramienta puede resultar útil en la etapa de reactivación del sector turístico porque ayudará a conocer cómo va evolucionando el rubro durante y, luego de la crisis, en qué nichos de la industria se deben concentrar los esfuerzos y hacia qué tipos de viajeros se debe fortalecer la oferta.