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viernes, 3 de julio de 2020

EN MÉXICO NO HAY PLAYAS PRIVADAS, SON DE TODOS LOS MEXICANOS

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, rechaza cualquier intento o propuesta de privatizarlas.  
Señaló que la ley es muy clara al respecto y hay que cumplirla sin excepciones.
Siguiendo la instrucción presidencial sobre el tema, reiteró que en lo que respecta a la pandemia, la Secretaría de Turismo trabaja coordinadamente con la Secretaría de Salud, quien encabeza los esfuerzos en todas las áreas.

Por mandato constitucional en México no existen playas privadas, por lo que estos espacios públicos son para el disfrute de todos los mexicanos, afirmó esta mañana el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.
Por lo tanto, el titular de Sectur se manifestó en contra de cualquier propuesta o intento de privatizarlas o hacerlas de uso exclusivo para los turistas.
“La posición de la Secretaría de Turismo sobre este tema es muy clara: las leyes se tienen que cumplir, por todos por igual, así que las playas mexicanas ni se privatizan, ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano de este país”, afirmó categóricamente.
En seguimiento a la instrucción presidencial, el secretario Torruco Marqués enfatizó que los bienes nacionales, lo cual incluye a las playas, patrimonio de los mexicanos, son de uso público, bajo las modalidades determinadas por las leyes vigentes, por lo que la dependencia a su cargo se pronuncia por el respeto a los derechos humanos que rige nuestra Constitución Política. 

Dejó en claro también, que ante la emergencia sanitaria que vivimos en estos momentos, generada por la pandemia del virus SARS-CoV2, Covid-19, es imperativo respetar y acatar las medidas que dicten las autoridades sanitarias, encabezadas por la Secretaría de Salud, mismas que deben ser aplicadas a todo el público en general, sin distinción.
En este aspecto, reiteró que la Sectur trabaja coordinadamente con la Secretaría de Salud, cuyo titular es el doctor Jorge Alcocer Varela, quien lidera los esfuerzos de contención de la pandemia en todas las áreas.
Por su parte, la Secretaría de Salud, a través de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, explicó las actividades permitidas y las medidas sanitarias necesarias de acuerdo al nivel que marque el semáforo de riesgo Covid-19:
El acceso y afluencia de personas se implementará a partir de los niveles de riesgo del semáforo de riesgo Covid-19, controlando los siguientes niveles de aforo: 25 por ciento para el nivel de riesgo máximo (rojo), 50 por ciento para el nivel de riesgo alto (naranja), 75 por ciento para el nivel de riesgo medio (amarillo) y acceso total para el nivel de riesgo bajo (verde).
Suspender reuniones grupales y cualquier actividad que aglomere varias personas.
Siempre que sea posible: establecer filtros en todos los accesos y colocar gel antibacterial con base alcohol mayor al 60 por ciento en varios puntos.
En los casos en que sea posible se brindará información y se buscarán mecanismos para garantizar la sana distancia en cada nivel de riesgo.
En el caso de una actividad compra-venta con el cliente (venta de alimentos, bebidas, etc.), atender al público a una sana distancia de por lo menos dos brazos, tratar de hablar y acercarse sólo lo necesariamente indispensable, y contar con gel antibacterial con base alcohol mayor al 60 por ciento para aplicarlo en las manos constantemente.
La limpieza (con agua, jabón y solución desinfectante) y el mantenimiento de las instalaciones en general y muebles (camastros, sillas y camas de playa, mesas, sombrillas, etc.) son centrales en todos los escenarios (la frecuencia de la limpieza del establecimiento deberá incrementarse con el cambio de escenario una a tres veces al día).

Los servicios sanitarios deben contar con: papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos; en el equipo deben contar también los sanitarios móviles.

SE REÚNE MIGUEL TORRUCO CON AGENTES DE VIAJES DE ESTADOS UNIDOS

 El secretario de Turismo del Gobierno de México participó en video conferencia organizada por Travel Pulse, la red de comunicación más importante en la Unión Americana para estos prestadores de servicios. 

·        Señaló que el 55 por ciento de los viajeros internacionales que llegan al país, provienen de esa nación vecina.

·        Asimismo, reiteró que las agencias de viajes cumplen un papel estratégico en el entramado de la actividad turística, ya que son factor fundamental en la comercialización de la oferta de los destinos.

Con la participación de más de mil agentes de viajes de Estados Unidos, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó este mediodía la videoconferencia: “Hoteles por México: above and beyond the new normal”, organizada por Travel Pulse, la red de comunicación más importante de la Unión Americana y Canadá para estos prestadores de servicios turísticos.

Durante la reunión, en la que también participaron Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, así como de Hoteles City Express; Enrique Calderón, chief operations officer de Grupo Posadas; y Ray Snisky, vicepresidente ejecutivo y chief comercial officer de Apple Leisure Group Vacations, el titular de Sectur expuso algunas reflexiones sobre la situación que hoy vive la industria turística de México y las acciones llevadas a cabo para iniciar su proceso de reactivación. 

Explicó que el 2019 fue un año de resultados positivos en cuanto a llegada de turistas internacionales, captación de divisas, generación de empleos, construcción de hoteles, inversión privada y saldo de la Balanza Turística, entre otros indicadores, precisando que de los 45.2 millones de viajeros que llegaron al país, el 55 por ciento provino de Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor.

“Sin embargo, este buen rumbo de la actividad turística se vio drásticamente interrumpido cuando el 11 de marzo pasado amanecimos con la noticia de que el Covid-19 era declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud”, dijo.

Afirmó que, a partir de ese momento, el turismo de México se ensombreció por las consecuencias que ello implicaba: cierres de establecimiento, despido de trabajadores, cancelación de vuelos y viajes, restricción de eventos y las cuantiosas pérdidas que ya se presagiaban en todos los ámbitos vinculados con el turismo.

Añadió que, después de tres meses de haber iniciado la contingencia sanitaria, el sector turismo sigue sufriendo sus estragos, con daños todavía incalculables en materia económica. Sin embargo, desde el surgimiento de esta crisis la industria turística mexicana ha asumido una actitud optimista y propositiva, y en ese sentido se ha estado preparando para iniciar su proceso de reactivación.

Asimismo, resaltó que en todo este tiempo la Secretaría de Turismo ha sido muy respetuosa, además de responsable, de las acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, con quien han trabajado en estrecha colaboración para el diseño y emisión de diversos lineamientos y protocolos de seguridad e higiene, entre los que destaca el Protocolo de Higiene para la Reactivación y Apertura Gradual del Sector Turístico, que incluye todos los lugares por donde transita el turista.

Externó también que ya se ha iniciado la apertura de algunos destinos, como Cancún y Los Cabos, con la aplicación de estrictas medidas de higiene y la homologación de protocolos sanitarios a nivel mundial, principalmente con Estados Unidos y Canadá, a fin de proteger tanto a los prestadores de servicios como a nuestros visitantes y así generar su confianza.

El secretario Torruco Marqués manifestó que, aunado a lo anterior, la Sectur se ha enfocado en la implementación de programas y proyectos que tengan como eje central la sustentabilidad, logrando que todas las inversiones y desarrollos turísticos se lleven a cabo bajo tres preceptos fundamentales: ser autofinanciables, preservar el medio ambiente y beneficiar a la población local.

Aquí destacó que actualmente en el corazón del Mundo Maya se trabaja en un gran proyecto: el Tren Maya, que será ejemplo de integración regional a lo largo de sus mil 525 kilómetros, llevando progreso a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, por medio de un turismo incluyente y justo.

“El Tren Maya es una de las principales obras de infraestructura y transporte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, proyecto que fue galardonado en la categoría de “Creación de valor y beneficios” de los “Premios Oracle, Proyecto del Año”, en el marco del Undécimo Foro de Liderazgo en Infraestructura de América del Norte, celebrado en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Los ganadores de este premio son reconocidos por su impacto positivo en las comunidades y en la economía de la zona”, indicó.

Agregó que a lo largo del tiempo, el turismo ha contribuido de forma relevante al progreso de muchas personas, regiones y países, transitando de lo simple de viajar a lo complejo de conocer, disfrutar y experimentar.

No obstante, también hemos dejado de ver a la población local, la masividad del turismo, el deterioro del medio ambiente y la importancia de las tradiciones, cultura e identidad de las poblaciones, entre otros factores.

Así, destinos como Barcelona, Ámsterdam, Brujas, Venecia, Machu Picchu y algunos nacionales como Holbox, Balandra e Islas Marietas son ejemplos de destinos que han sido víctimas de sobre explotación turística y ahora empiezan a plantear cambios en los modelos turísticos tradicionales, producto de la alteración de su hábitat y convivencia cotidiana.

“Con esto quiero decirles que estamos en el umbral de entender al turismo de manera diferente, por lo que es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro. No pretendo decirles qué hacer o cómo lo vamos a hacer, sino expresarles por qué lo tenemos que hacer.

“Tenemos que precisar el sentido y la definición de la palabra turismo, que a partir de ahora debe representar significados más amplios que sólo los conceptos tradicionales expresados en cifras e indicadores”, sostuvo.

Aseveró que el turismo tiene que reorientarse y para ello se requiere de investigadores, académicos, funcionarios de gobierno, empresarios y prestadores de servicios que, al igual que los agentes de viajes, tengan un amplio sentido de responsabilidad hacia la naturaleza, el bienestar social y la inclusión, así como una clara visión de la necesidad de construir juntos un mejor futuro.

Por último, el secretario Torruco Marqués reiteró que las agencias de viajes y los tour operadores cumplen un papel estratégico en el entramado de la actividad turística, ya que son factor fundamental en la comercialización de la oferta turística de los destinos.

“Ustedes serán la pieza clave para reanudar los flujos turísticos de Estados Unidos hacia México, que recibirá a los viajeros de ese país ofreciendo las más altas medidas de seguridad e higiene, además de la calidez y calidad que caracteriza a los mexicanos”, puntualizó.